Fecha actual 25 Sep 2026 23:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2012 20:08 
Pala de Granjero

mitchum escribió:
como dice Apertil en su siempre ilustrativo blog

No tan ilustrativo cuando habla de Flórez, como sabemos

Asunto: Re:
NotaPublicado: 18 Jun 2012 21:01 
Div@
Div@

Andrea escribió:
mitchum escribió:

Cierto, le tiene un poco de tirria, inversamente proporcional a la que siente por Albelo. Parece que en ese "cara a cara" ha de minimizar a uno para que destaque el otro.
Pero reconozco que me gusta leerle.

Asunto: Re: Les pêcheurs de perles en el Pérez Galdós
NotaPublicado: 18 Jun 2012 21:34 
Florezido

Pues puedes leerle, como "Pertile", un montón en el Foro. Tiene verdaderas joyas.

NotaPublicado: 18 Jun 2012 21:47 
Div@
Div@

Pero ya hace mucho que no escribe...

Espero sucesivas crónicas de Flórez, supongo que mejorará. Ya lo hizo con I puritani en el Real.

NotaPublicado: 18 Jun 2012 21:51 
Florezido

Oh, pero merece buscar alguna cosa.

Asunto: Re:
NotaPublicado: 18 Jun 2012 22:41 
Vaquero

Andrea escribió:
mitchum escribió:

no conozco las filias y las fobias del personal. mi comentario no tenía ninguna segunda intención, que quede claro.

Tip, en los Puritanos del Real Flórez estaba tocado físicamente (no sé si venía de un catarro o algo así), y lo ocurrido era entendible. en estos Pescadores no se ha dicho nada al respecto.
no me cabe duda que un cantante tan inteligente como JDF buscará las vueltas para acabar encontrándole un punto al personaje y su aria.

NotaPublicado: 18 Jun 2012 23:01 
Div@
Div@

@lm@viv@ escribió:
Oh, pero merece buscar alguna cosa.

Ya trastearé por ahí.
Tampoco en su momento te libraste, que yo de vez en cuando entraba en tu blog. Hasta que lo dejaste.

mitchum escribió:
Tip, en los Puritanos del Real Flórez estaba tocado físicamente (no sé si venía de un catarro o algo así), y lo ocurrido era entendible. en estos Pescadores no se ha dicho nada al respecto.
no me cabe duda que un cantante tan inteligente como JDF buscará las vueltas para acabar encontrándole un punto al personaje y su aria.

Pero está claro que puede mejorar. Además, sólo hemos oído tres minutos de la ópera. Y lo espero para marzo.

NotaPublicado: 19 Jun 2012 14:59 
Comprimario
Comprimario

Flórez mejoró en la romanza en la segunda representación (el lunes 18), según los que estaban ahí, pero lo que no mejora es el coro, que resulta a veces chillón y con demasiadas y premiosas entradas y salidas . Veremos qué pasa en las siguientes funciones.

NotaPublicado: 20 Jun 2012 11:34 
Div@
Div@

Estuve el otro día en la segunda función y la sensación final era de cierta decepción, que comparto. “Los Pescadores de Perlas” es una ópera difícil de montar y no siempre basta con tener a la estrella de turno, más aún si la estrella de turno no está seguro de lo que se trae entre manos. Y es una obra difícil porque, al igual que ocurre por ejemplo con “Sonnambula”, es de ese tipo de óperas que están siempre al borde del abismo (vocal, musical y dramático) y si no se cree en ella con sinceridad y con todas las consecuencias, a la mínima empiezan a saltar las costuras. En Las Palmas se notó que ni el director escénico ni el musical creen mucho en la obra.

Yves Abel, que dirigía la cuestión musical, obvió el refinamiento orquestal, el perfume exótico y la atmósfera sonora tan particular que tiene esta obra, y optó por el trazo grueso, el “chunda-chunda” y el estruendo contínuo, y una atención a los divos que rozó el servilismo. La guinda la puso unos tempi, en general fúnebres, que provocaron en más de una ocasión el bostezo. Tampoco ayudó mucho la producción, basada en un movimiento escénico y una gestualidad absolutamente rancios, más propicios a la carcajada que a la tensión dramática. Voy a decir una herejía, pero esta ópera, dadas las evidentes connotaciones (y combinaciones) sexuales del trío protagonista, se podría prestar bastante bien a una visión escénica “desestabilizadora”, al estilo de ésas que ponen tan cachondo al sector más “guay” de los aficionados operísticos :) .

En contra de lo previsto, la estrella de la noche, Juan Diego Flórez, no pudo ser el paladín de la función. Para empezar, decir que yo creo que “Los Pescadores de Perlas” es una ópera para barítono y no para tenor. El héroe de la función, a poco que se lo curre, debe ser el barítono. Si exceptuamos la mítica aria, el tenor sólo tiene un par de dúos y un terceto muy breve; el resto lo canta en medio de la algarabía general. Poca chica para el lucimiento de una estrella. Yo creo que ha sido más la leyenda que la realidad la que ha hecho de “Pescadores de Perlas” una ópera para tenor-estrella. Dicho esto, añadir que Flórez estuvo bien, incluso muy bien (dúo con la soprano), en los aledaños del papel, pero falló en lo principal: en el aria que todo el mundo estaba esperando. Como suele ser habitual cuando Flórez sabe que no las tiene todas consigo, se le vio “temeroso de Dios”, agarrotado, tenso, sin disfrutar del canto. El recogimiento, la ensoñación o el embeleso del momento brillaron por su ausencia; por falta de concentración y porque no respetó ni una sola de las indicaciones dinámicas que pide Bizet. Y en las notas agudas hubo de todo: el primer Sí natural se le quedó atrás, el segundo estuvo en su sitio, y el Do del final (que no está escrito) costó que se colocara, pero tras algunos titubeos acabó por asentarse. El público se quedó frío y tardó en reaccionar, pero finalmente se montó el previsible jolgorio, aunque sin desmelenamientos. Yo le recomendaría a Flórez algo fundamental cuando se sube a un escenario: que aprenda a disimular. No puede hacer tan evidentes sus inseguridades, porque las transmite al público y a sus incondicionales, y corta de cuajo la comunicación entre el escenario y el espectador.

Decía antes que, a poco que se lo curre, el héroe de la función es el barítono, y así ocurrió esta vez: Vassily Ladiuk fue el triunfador de la noche. Es un cantante interesante, con una emisión bastante sana y desenvuelta, cosa rara hoy en día, y que sabe regodearse en la faena con gusto y con intención. La voz es muy ligera, de muy poco peso y envergadura, y en algunos momentos de la obra resulta escasa para reflejar la contundencia y el poder del personaje. Por arriba va muy fácil (en la escena de la maldición se fue al La optativo, y al final del dúo con Leyla se arriesgó con el Sí bemol, aprovechando el fragor orquestal), pero en las alturas la voz clarea muchísimo, lo cual me dejó la duda de si se trata de un tenor camuflado de barítono. Y estoy por asegurar que sí :) .

Finalmente, Patrizia Ciofi cantó Leyla con su buen gusto habitual, pero también con sus defectos ya conocidos, que además el paso del tiempo no hacen sino aumentar. La voz empieza ya a sonar dura (por arriba, durísima), y los sonidos siguen saliendo con aire, sin redondez y sin plenitud, y perturbados por las rozaduras y las veladuras habituales. Felipe Bou, como Nourabad, ladró a sus anchas.

Un último apunte: la versión elegida ha sido la tradicional, llena de chapuzas y recortes, y con música añadida que no es de Bizet. Como no creo que el señor Flórez se vaya a estudiar dos versiones de la misma obra en cuestión de meses, me temo que será la que veamos el año que viene en Madrid. Una pena que nos agarremos a la tradición para lo malo y no para lo bueno :( .

NotaPublicado: 22 Jun 2012 2:38 
Div@
Div@

Emocionante noche de ópera. Era mi "tercera vez" en el Pérez Galdós, tras el Macbeth de 2008 y el recital de Scandiuzzi del miércoles. No conocía la ópera, que me ha soprendido muy gratamente. Quizás en el acto III la música sea menos interesante, pero en conjunto me parece una buena ópera, llena de números muy bellos. Además, el argumento es fácil de seguir, de puro simple. La bella y colorista puesta en escena también ha ayudado a disfrutar de la historia.
Era la primera vez que veía a Juan Diego Florez en directo, uno de mis cantantes actuales preferidos. Me ha llamado la atención lo que tantas veces se ha comentado: la voz no es excesivamente grande, incluso parece "estrecha" por momentos; pero la emisión es limpia, vibrante, y le escuché sin problemas (con alguna excepción en pasajes de conjunto), al menos en el lugar donde me encontraba (platea) . Aunque Nadir no sea el papel de su vida -no siempre se encontró cómodo en el papel-, termina convenciendo por la elegancia y naturalidad de su canto. El acto II fue particularmente intenso y emocionante. Patrizia Ciofi me gustó por temperamento y expresividad, pero tuvo algunos problemas vocales, sobre todo perceptibles en algunos agudos que sonaron ásperos. También en el acto segundo tuvo sus momentos más felices, con el aria y su dúo con Nadir, ambos muy logrados. Otra sorpresa fue el barítono Vasily Ladyuk, de voz sólida y generosos medios. Lástima que su papel sea menos lucido en lo musical que el los otros protagonistas. Discreto el Nourabad de Felipe Bou. Estupenda la labor del coro, la orquesta y el ballet, todos ellos muy entregados. También me gustó mucho la dirección de Yves Abel. En resumen, una magnífica labor de conjunto y una noche de ópera muy especial que no olvidaré.

NotaPublicado: 01 Jul 2012 20:33 
Div@
Div@

Gracias a un amigo,

http://www.goear.com/listen/b3a5242/je- ... nio-florez

http://www.goear.com/listen/a70f9cb/duo ... ofi-florez

NotaPublicado: 01 Jul 2012 21:48 
Maestro de coro
Maestro de coro

:shock:

Nada que ver con el día de estreno.......(ya me alegro) aunque se nota que el papel le viene un "pokitín" grande.

Gracias alicia. Ahora tengo otras perspectivas para el Real. :wink:

NotaPublicado: 05 Jul 2012 10:42 
Maestro de coro
Maestro de coro

alicia escribió:

Alicia, entro a la pagina pero no puedo oir nada... ¿Necesitaré algun programa especial para oirlo o necesito registrarme o porque será que no puedo oir? ¿No podrías sugerirle a tu amigo que lo suba a youtube mejor?

De antemano gracias por compartir esto y por tu atención a mi post.

Saludos
Dilettante

NotaPublicado: 07 Jul 2012 19:54 
Primer atril
Primer atril

Veis?? es que sois muy impacientes. En estas grabaciones se nota una mejoría considerable al día del estreno. Que quereis? Que el primer día que un cantante ataca un nuevo papel lo cante de forma inmaculada? Eso no le ha pasado nunca a nadie ni le pasará, y es bueno que los profesionales se atrevan con nuevos retos en sus carreras, y si luego constatan que no pueden asumirlos, pues los elimina de sus repertorios y no pasa nada.
Por cierto, en los videos que he visto de su Duque en Zurich también se le nota mucho mejor que cuando lo cantó en Dresde. Es una persona inteligente y no creo que haga barbaridades con su voz ni con su prestigio.

Nuevo tema Responder al tema  [ 44 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]