Fecha actual 24 Sep 2026 18:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Orquesta israeli busca auditorio para interpretar a Wagn
NotaPublicado: 25 Jun 2012 21:44 
Div@
Div@

¿Estará El bello Danubio azul prohibido en Israel? Y por extensión, ¿por qué no prohibir el vals?

NotaPublicado: 25 Jun 2012 22:41 
Div@
Div@

Dice Livny, en la entrevista que nos ha traído Concertante:

"quiero una acústica buena y escuchar a Wagner en un gran auditorio junto a mil personas que piensan como yo. No obligo a ningún superviviente del Holocausto a escucharlo ni tampoco a alguien que no lo es y odia su música. No acepto que nadie, ni siquiera los supervivientes del Holocausto, me prohíban escuchar a Wagner en un espacio público. Estoy harto de viajar al extranjero para escuchar a Wagner. Lo quiero hacer en Israel".

Este es el argumento fundamental e inapelable del debate: la censura en el espacio público y con la connivencia de los poderes públicos.

Por lo demás, totalmente de acuerdo con Livny (que, además, posee la fuerza moral de quien perdió a toda su familia en el Holocausto, por si dicho argumento fuera necesario).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 25 Jun 2012 23:24 
Segundo atril
Segundo atril

concertante escribió:
Algo de hipocresía y revanchismo tardío también hay.

¿Revanchismo tardío? :shock:

NotaPublicado: 25 Jun 2012 23:44 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:

Por lo demás, totalmente de acuerdo con Livny (que, además, posee la fuerza moral de quien perdió a toda su familia en el Holocausto, por si dicho argumento fuera necesario).

es una opinión que por ejemplo yo respeto, pero podría no compartir ya que muchas otras familias también han perdido a todos sus seres queridos en los campos de concentración nazi y pueden pensar lo contrario que Livny.
TODAS las opiniones son y deben ser respetadas en un sentido u otro, cuando arrastran sentimientos derivados de hechos tan dramáticos

NotaPublicado: 26 Jun 2012 2:37 
Div@
Div@

tucker escribió:
Alberich el Negro escribió:

es una opinión que por ejemplo yo respeto, pero podría no compartir ya que muchas otras familias también han perdido a todos sus seres queridos en los campos de concentración nazi y pueden pensar lo contrario que Livny.
TODAS las opiniones son y deben ser respetadas en un sentido u otro, cuando arrastran sentimientos derivados de hechos tan dramáticos

Bien, por esa razón añadí lo de "por si dicho argumento fuera necesario" (ya que para mí no es, ni muchísimo menos, el más decisivo en esta cuestión). De todas formas, si bien todas las opiniones deben ser respetadas --y estoy de acuerdo con ello--, no todas tienen razón en este caso. Es lo que ocurre, por ejemplo, con la postura de quienes desean controlar los espacios públicos de Israel, prohibiendo la música de Wagner e imponiendo su criterio personal para hacerlo extensivo a todo el territorio de Israel (se esté de acuerdo o no con dicha censura, como es el caso de Livny). Éste es, insisto, el argumento fundamental que debería tomarse en cuenta a la hora de evaluar adecuadamente este problema (sobre todo tratándose de una sociedad democrática como la israelí).

NotaPublicado: 26 Jun 2012 6:48 
¡Por el poder del cabello nasal!

tucker escribió:

Es que, probablemente de manera involuntaria, se están mezclando debates.

Una cosa es la decisión personal, como personal son los sentimientos, sobre si incluir Wagner en nuestra vida o no. Ambas posturas, compartibles o no, son igual de respetables.

Otra cosa muy distinta es una decisión gubernamental porque, sea a favor o en contra de oír al de Leizpig, se estará tipificando un delito sin víctima. Aberración jurídica donde las haya por cuanto ya no se habla de ética sino de moral que, como los culos, cada uno tiene el propio.

¿Me se entiende estimado? Quicir, lo ético es que el concierto se celebre y sea el público el soberano. Si es un éxito pues sea, si es un fracaso pues sea pero este tipo de cosas nadie las puede decidir por uno mismo, ni fulano ni gobierno ni leches. Tan lícito es publicitar/asistir el concierto como vetarlo/boicotearlo a título INDIVIDUAL (siempre que sea de manera pacífica). A título colectivo no es licito nada, ni prohibirlo ni obligar a la asistencia.

NotaPublicado: 26 Jun 2012 7:07 
Solista
Solista

MarttiT escribió:
¿Estará El bello Danubio azul prohibido en Israel? Y por extensión, ¿por qué no prohibir el vals?

Hablaban del otro Strauss, el que compuso operas en el siglo XX y no el de las operetas del siglo XIX ;) Parece que apoyo al partido nazi cuando existio con toda su voluntad, y sin embargo, el gobierno israeli no lo censura en absoluto como a Wagner que se encuentra solo vinculado en segundo término con el régimen de Hitler. En fin salió a colación su nombre por comparación de papeles directos o indirectos con el Holocausto en sus obras, como justificación de la exclusion sistematizada que emprende el gobierno judío contra una bastante bien justificada libertad de 'audición' muy independiente de las situaciones políticas o ideológicas de los artistas durante sus vidas, y se sospecha con mucha certeza que es hipocresía y revanchismo tardío/póstumo.

Le remito a que lea la nota de Alberich con la entrevista del director de la comunidad wagneriana alla en Israel, las razones que usa para sus argumentos (excelsas por cierto), y como si fuese poco, para demostrar cómo se pueden superar los traumas del pasado, el mismo intérprete padeció como víctima del Holocausto, y sin embargo NO ODIA A WAGNER :)

NotaPublicado: 26 Jun 2012 7:11 
Solista
Solista

Pears escribió:
concertante escribió:
Algo de hipocresía y revanchismo tardío también hay.

¿Revanchismo tardío? :shock:

De que otra forma se pueden justificar o explicar las acciones represivas y censuradoras del gobierno israelí contra tan particulares objetivos, sin atender a los principios básicos de tolerancia y libertad de expresión (para ambas posturas de hecho). Definitivamente las acciones del boicot antiwagneriano hablan por si solas como muestra de intolerancia política ante otros puntos de vista en ideas tan básicas como la apreciación artística/estética, algo definitivamente muy alejado de las políticas (o que al menos asi debería serlo)

NotaPublicado: 26 Jun 2012 7:16 
Solista
Solista

Khayman escribió:
Es que, probablemente de manera involuntaria, se están mezclando debates.

Una cosa es la decisión personal, como personal son los sentimientos, sobre si incluir Wagner en nuestra vida o no. Ambas posturas, compartibles o no, son igual de respetables.

Otra cosa muy distinta es una decisión gubernamental porque, sea a favor o en contra de oír al de Leizpig, se estará tipificando un delito sin víctima. Aberración jurídica donde las haya por cuanto ya no se habla de ética sino de moral que, como los culos, cada uno tiene el propio.

¿Me se entiende estimado? Quicir, lo ético es que el concierto se celebre y sea el público el soberano. Si es un éxito pues sea, si es un fracaso pues sea pero este tipo de cosas nadie las puede decidir por uno mismo, ni fulano ni gobierno ni leches. Tan lícito es publicitar/asistir el concierto como vetarlo/boicotearlo a título INDIVIDUAL (siempre que sea de manera pacífica). A título colectivo no es licito nada, ni prohibirlo ni obligar a la asistencia.

Yo si lo entiendo y eso es lo que realmente el director de la sociedad wagneriana quiere expresar ahi en Israel: libertad de expresión/audiencia/apreciación artística o estética, totalmente ajena a posturas ideológicas y políticas. Los boicots gubernamentales contra dicha expresión o libertad de expresiones, contradicen su supuesta ideología democrática del estado, al estar ligada a visiones parciales y subjetivas del asunto y ciertos condicionamientos, muy alejados de una verdadera libertad de opiniones y tolerancia entre ellas.

NotaPublicado: 26 Jun 2012 10:40 
Div@
Div@

Dejando la parte emotiva y personal de los que han sufrido ( o sus familias) la barbarie nazi y su repugnancia o no a todo lo que suene a Wagner qu repito es personal, intransferible y debe ser resptado, opino que desde el punto de vista jurídico y o legal, Israel es un país democrático con un parlamento formado por numerosos partidos políticos y todos ellos muy diversos ( donde casi nunca, los 2 partidos mayoritarios pueden gobernar en solitario y deben pactar con los minoritarios ) y que este parlamento o incluso el gobierno vigente si està legitimado para ello, debe votar por mayoría las leyes o reglamentaciones aplicables : no sé si la "temática de Wagner sí o Wagner no", está reglamentada o no.

De todos modos y dadas las normas del foro, evito alargarme en el tema ya que entraría en temática político/religiosa NO autorizada aquí

NotaPublicado: 26 Jun 2012 10:46 
Segundo atril
Segundo atril

akhnaten03 escribió:

De que otra forma se pueden justificar o explicar las acciones represivas y censuradoras del gobierno israelí contra tan particulares objetivos, sin atender a los principios básicos de tolerancia y libertad de expresión (para ambas posturas de hecho). Definitivamente las acciones del boicot antiwagneriano hablan por si solas como muestra de intolerancia política ante otros puntos de vista en ideas tan básicas como la apreciación artística/estética, algo definitivamente muy alejado de las políticas (o que al menos asi debería serlo)

Te equivocas completamente. Si en alguna cosa es ejemplar el gobierno israelí es en cuestiones de libertad de expresión. En todo caso estaríamos hablando de un tabú entre la población.

NotaPublicado: 26 Jun 2012 11:44 
Div@
Div@

Pears escribió:

Te equivocas completamente. Si en alguna cosa es ejemplar el gobierno israelí es en cuestiones de libertad de expresión. En todo caso estaríamos hablando de un tabú entre la población.

Efectivamente Pears, la gente y posibles Tertulianos que no conocen realmente Israel o ni han estado allí, se dejan influenciar por la prensa europea (casi siempre, anti israelí) y no quieren enterarse que es un país absolutamente democrático y es que yo sepa, el único país cuyo Tribunal Supremo ha condenado a prisión ( está en prisión actualmente) a su anterior Jefe del Estado Moshe Katsav, por violación de una colaboradora.

Donde seguro que no se tocará ni Wagner, ni ópera de ningún tipo jamás, será en los "democráticos" Irán o Siria o Arabia Saudía, por ej. donde " se respetan tanto los derechos de la mujer, de las diferentes libertades sexuales, etc.." No sigo..

NotaPublicado: 26 Jun 2012 11:53 
Segundo atril
Segundo atril

tucker escribió:
Pears escribió:

Efectivamente Pears, la gente y posibles Tertulianos que no conocen realmente Israel o ni han estado allí, se dejan influenciar por la prensa europea (casi siempre, anti israelí) y no quieren enterarse que es un país absolutamente democrático y es que yo sepa, el único país cuyo Tribunal Supremo ha condenado a prisión ( está en prisión actualmente) a su anterior Jefe del Estado Moshe Katsav, por violación de una colaboradora.

Donde seguro que no se tocará ni Wagner, ni ópera de ningún tipo jamás, será en los "democráticos" Irán o Siria o Arabia Saudía, por ej. donde " se respetan tanto los derechos de la mujer, de las diferentes libertades sexuales, etc.." No sigo..

Además la libertad de expresión llega a tal punto que incluso un partido político que pida la aniquilación del estado puede presentarse a las elecciones y conseguir representación en la Knéset, como así sucede. Algo impensable en muchas democracias europeas.

NotaPublicado: 26 Jun 2012 21:59 
Div@
Div@

Bueno... Ehhhh... Yo pienso que aquí nadie ha negado que Israel sea una democracia. Yo, al menos, desde luego lo creo firmemente (de hecho creo que es la "única" democracia real de la zona). Sin embargo, lo que me parece reprochable del tema que tratamos es que, por causa de ciertos grupos de presión, los espacios públicos (y, en su caso, la voluntad de las autoridades) sean "secuestrados" para que no se pueda programar a Wagner en Israel. Esto es lo que me parece mal --ante todo, o precisamente, porque hablamos de una democracia--, pues pienso que quien no guste del compositor alemán por causa de su antisemitismo (que tampoco niego), con no asistir al concierto o la representación operística ya debería tener bastante (máxime teniendo en cuenta que Wagner no tiene absolutamente ninguna responsabilidad directa en el Holocausto).

NotaPublicado: 26 Jun 2012 22:13 
Ubicuo

Señores, hasta hace poquito el hilo discurría de forma tranquila cerca de la frontera pero sin invadirla en ningún momento. Rogamos reconduzcan la conversación al asunto principal sin meterse en berenjenales que nos obligarían a cerrar el hilo inmediatamente. Saludos cordiales.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 51 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]