Fecha actual 26 Sep 2026 1:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Mi primer Don Carlo, Wiener Staatsoper
NotaPublicado: 24 Jun 2012 12:19 
Segundo atril
Segundo atril

El pasado martes me presenté con tres horas de antelación en la Ópera de Viena para intentar comprar una entrada de último minuto (aprovecho para agradecer los consejos que me facilitaron amablemente Tunner y Angelparsifal). Una larga espera que valió la pena y finalmente conseguí primera fila de parterre. Para los que lleven tiempo sin hacer cola para las entradas de pie en Viena, les diré que tanto en este Don Carlo como en la Elektra del día anterior, el 90% de la gente que esperaba eran turistas japoneses, hablé con uno de ellos y al parecer en la guía que ellos manejan aconsejan conseguir una entrada barata de última hora para vivir cómo es una "auténtica ópera". El comportamiento en el interior va desde fotos una vez comenzada la representación a abrir una lata de coca-cola y una bolsa de patatas fritas durante un final de acto.

A pesar de todo, fue una noche redonda que disfruté muchísimo. Don Carlo es posiblemente mi ópera favorita, y digo posiblemente porque como soy un aficionado reciente, mis gustos van cambiando constantemente según voy descubriendo otras obras nuevas, así que mi ilusión por ver un Don Carlo en directo era enorme y casi no dormí la noche anterior de la excitación.

La regie de Abbado fue muy buena, bastante sencilla, pero bien hecha, con un juego de luces que aportaba bastante a su desarrollo. La dirección musical de Welser-Möst me gustó, aunque al principio me desconcertó su sonido acostumbrado a las versiones que manejo habitualmente, pero la música de la orquesta fue espléndida.
Destaco por encima de todo el Filippo II de René Pape, que me puso los pelos de punta y se está convirtiendo en uno de mis cantantes actuales favoritos. Keenlyside como Rodrigo también estuvo magistral, mucho mejor que Vargas en el famoso dúo. A Vargas alguien le abucheó al final, cosa que no comprendo, porque me parece que hizo un Don Carlo bastante sólido. Increíble también Il Grande Inquisitore de Halfvarson, una voz abisal con una potencia enorme. En cuanto a las voces femeninas, tanto Stoyanova como D'Intino hicieron grandes trabajos. Esta última estuvo sobresaliente al principio, pero tuve la sensación de que desafinó en el último acto. En general una noche operística excepcional, que no olvidaré.

Asunto: Re: Mi primer Don Carlo, Wiener Staatsoper
NotaPublicado: 24 Jun 2012 13:00 
Mozartiana

pears escribió:
así que mi ilusión por ver un Don Carlo en directo era enorme y casi no dormí la noche anterior de la excitación.
Me ha encantado esta frase. No porque no durmieras, que eso siempre es un fastidio, sino por la ilusión tan grande que tenías. Gracias por compartirla y por la crónica.

O füll es ganz!

NotaPublicado: 24 Jun 2012 17:48 
Div@
Div@

Enhorabuena Pears por la experiencia! ( además, felicidades por la frasecita en letras hebraicas al pie de tu avatar o firma! :aplauso: )

Ese mismo D.CARLO, con Alagna en lugar de Vargas, será el que sirva casi de reapertura de la Wien Staatsoper en septiembre ( allí estaré, para la función del día 10)

NotaPublicado: 24 Jun 2012 18:14 
Div@
Div@

Muchas gracias por la crónica, y que hayas disfrutado tu primer Don Carlo, por cierto plagadísimo de figuras importantes :aplauso: Ya te dije que la espera iba a valer la pena.

Ha sido un placer para mí el ayudarte :D

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 24 Jun 2012 18:26 
Segundo atril
Segundo atril

¡Gracias!

Tucker, la frase es un verso del poeta Yehuda Amijai al que adoro y descubrí cuando empecé a aprender esta bellísima lengua.
También yo espero volver el próximo año a ver otro Don Carlo ¡Y pensar que solamente me gasté 4 eur en la entrada! :rolling:

NotaPublicado: 24 Jun 2012 18:31 
Div@
Div@

Te entiendo, Pears. Yo tampoco he visto Don Carlos en vivo y ya me gustaría.

Cómo te envidio lo del hebreo.

NotaPublicado: 25 Jun 2012 9:03 
Div@
Div@

Me alegra mucho, Pears, que no tuvieras problemas para conseguir las entradas, que te sirvieran las indicaciones facilitadas, y que disfrutaras tanto con ese operón, obra cumbre Verdiana, que es Don Carlo.
Me has hecho recordar con una sonrisa, la cantidad de funciones que he visto en Viena haciendo la cola del día y por cuatro perras.

NotaPublicado: 25 Jun 2012 14:04 
Primer atril
Primer atril

Carl Tunner escribió:
Me has hecho recordar con una sonrisa, la cantidad de funciones que he visto en Viena haciendo la cola del día y por cuatro perras.

El pegote ha llegado hasta Viena, por lo menos. :roll:

NotaPublicado: 25 Jun 2012 14:22 
Vaquero

pero la cola del día es para las entradas de a pie, o para todo el teatro?

NotaPublicado: 25 Jun 2012 14:31 
Div@
Div@

De pegote nada Sr. Darío, Tunner puede ser chuleta y egocentrista pero no se inventa nada. Están todas las funciones documentadas. Cuando quiera se las relato con repartos completos.

En la cola del día se venden los tres tipos de entradas de pié (parterre, ballkon y gallerie), que están reservadas para ese tipo de venta. Lo que no quita para que vendan otro tipo de localidades que queden libres para esa función.

NotaPublicado: 25 Jun 2012 23:11 
Segundo atril
Segundo atril

Las entradas que se venden antes de la función como ha explicado Tunner son de pie, pero te puedes apoyar y medio sentarte en las barras de atrás, no resulta incómodo. Hay pantallas con subtítulos en cada sitio, además la visibilidad es buenísima y la acústica genial, por lo menos en parterre. Los precios actuales son parterre 4 euros y ballkon y gallerie 3 euros. Se forma mucha cola sobre todo a partir de dos horas antes de la función pero hay tantas entradas que es difícil que se agoten.

NotaPublicado: 04 Sep 2012 12:30 
Div@
Div@

tucker escribió:

Ese mismo D.CARLO, con Alagna en lugar de Vargas, será el que sirva casi de reapertura de la Wien Staatsoper en septiembre ( allí estaré, para la función del día 10)

Por problemas de salud ( la micosis que arrastra desde julio y que le perjudicaron en su Calaf de Orange - no debió cantar -), Alagna cancela sus 4 funciones de D.Carlo.
Para las dos primeras, hoy y el día 7, está previsto el cover y "tenorino" además bastante deficiente como voz, el albanés Giuseppe Gipali.
Para las dos siguientes días 10 ( es la que me interesa) y 13, no está anunciado el nombre del tenor todavía, pero parece que está entre Sartori y Vargas según me han informado desde la Wien StaatsOper ( con las entradas agotadas para todas las funciones )

NotaPublicado: 05 Sep 2012 0:32 
Segundo atril
Segundo atril

tucker escribió:
tucker escribió:

Por problemas de salud ( la micosis que arrastra desde julio y que le perjudicaron en su Calaf de Orange - no debió cantar -), Alagna cancela sus 4 funciones de D.Carlo.
Para las dos primeras, hoy y el día 7, está previsto el cover y "tenorino" además bastante deficiente como voz, el albanés Giuseppe Gipali.
Para las dos siguientes días 10 ( es la que me interesa) y 13, no está anunciado el nombre del tenor todavía, pero parece que está entre Sartori y Vargas según me han informado desde la Wien StaatsOper ( con las entradas agotadas para todas las funciones )

:? Siento lo de Alagna por todos los que iréis a ver esta maravilla. Vargas no está mal, a mí me gustó desde luego, y la función en general fue espléndida. Todavía la recuerdo con los vellos de punta. Y Viena es una ciudad maravillosa

NotaPublicado: 05 Sep 2012 10:05 
Div@
Div@

Pears escribió:

:? Siento lo de Alagna por todos los que iréis a ver esta maravilla. Vargas no está mal, a mí me gustó desde luego, y la función en general fue espléndida. Todavía la recuerdo con los vellos de punta. Y Viena es una ciudad maravillosa

Parece que ahora, sí cantará Alagna las dos últimas funciones.Cundo el día 11 regrese de Viena, ya os lo contaré

NotaPublicado: 05 Sep 2012 10:14 
Spinete

Me parece a mí que Alagna ha renunciado a las dos primeras no por salud sino por bolos varios... Al menos eso se deduce de su última actualización del perfil en Facebook... el día 30 estuvo en Kazan con una gala...

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]