Fecha actual 24 Sep 2026 20:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué papel juega hoy el público a la hora de componer óp
NotaPublicado: 21 May 2012 2:49 
Div@
Div@

Pues creo que esas óperas "conservadoras" podrían hacer mucho por el futuro a cortísimo plazo de la ópera, con miras a un público conservador que cree que la ópera murió en 1926,al tener una estética aunque sea de lejos parecida.

Lejos de las incomprensibles rayadas atonales (porque el atonalismo en condiciones ha de tratarse con pinza y maestría, algo al alcance de pocos) sobre la vida sexual de la mosca de la fruta que Modigliani comió en un momento de inspiración tras una charla con Schiele, por poner un ejemplo argumental que se hace hoy.

No sólo, pienso, nos hemos quedado sin una música carismática, sino también nos hemos quedado sin argumentos actuales pero a la vez tratados de forma que pueda resultar atractivo al respetable. Porque las historias de amor de las óperas de toda la vida ya no tiene sentido crearlas hoy.

Y eso que seguro que el público asistente a la ópera en la época de Caruso, Melba, Farrar, Battistini o McCormack pensaría de obras maestras de autores como Schönberg o Stravinsky que eran el colmo de lo snob. Pero ¿cuántas de las obras atonales, tonales de hoy van encaminadas a abrirse un hueco en la historia? Me gustaría saber, porque urge para la supervivencia real de la música culta en nuestro siglo.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 19 Jun 2012 1:20 
Div@
Div@

A partir de ya el público tiene el pentagrama en la mano: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/18/ciencia/1340027953.html

Sinceramente, yo pensaba que hacía mucho tiempo que se componía así...

NotaPublicado: 19 Jun 2012 10:12 
Concertino
Concertino

A mí me aburriría muchísimo que me complacieran tanto. :lol:

NotaPublicado: 19 Jun 2012 12:21 
Mozdark

Gerardo Rosvaenge escribió:
De Sofia Gubaidulina no he escuchado nada. ... ¿Alguna recomendación, ...?

Que yo sepa, Gubaidulina no ha escrito óperas. Pero aunque tiene varias obras vocales lo que más se acerca a la ópera de lo que yo he escuchado es la "Pasión según San Juan" que no es difícil de encontrar en los habituales circuitos y a mi me parece muy buena.

Está en youtube entera: http://www.youtube.com/watch?v=rvWa1Zxb-l0,
http://www.youtube.com/watch?v=LaBUL1TqSzw,
y http://www.youtube.com/watch?v=f4X4Gzze3CU

angelparsifal escribió:
¿cuántas de las obras atonales, tonales de hoy van encaminadas a abrirse un hueco en la historia? Me gustaría saber, porque urge para la supervivencia real de la música culta en nuestro siglo.

Cuando hace unos meses transmitieron en cines el "Nixon in China" de Adams desde el Met, en el cine al que voy yo tuvieron que proyectarla en una segunda sala porque la primera estaba vendida completa dos o tres días antes... Hay óperas de hoy que sí pasarán a la historia. Por ejemplo, pienso, el "Amour de loin" de Saariaho, una historia de amor de las de antes... :wink:

NotaPublicado: 22 Jun 2012 14:19 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Pero ¿cuántas de las obras atonales, tonales de hoy van encaminadas a abrirse un hueco en la historia? Me gustaría saber, porque urge para la supervivencia real de la música culta en nuestro siglo.

Ahí está la gracia, amigo, o la desgracia, segun se mire.
Muchos, infinidad de estrenos, anunciados a lo grande, y que se quedan en las funciones de estreno y quizas, a modo de amortizar la produccion, en una o dos reposiciones posteriores. Y luego, al gran mar del olvido.
Sí, ya sé que hay algunas que no caen en ese mar, pero seamos sinceros: contadas con los dedos de una mano e igual me sobran dedos. Tambien es verdad que de repente en ese mar haya obras interesantes, al menos para alguna gente. A mi me encantó "Divinas Palabras", de Garcia Abril: alguien sabe que fue de esta opera tras ser machaconamente anunciada como la obra con que reestrenaba el Real como recinto lírico?. Y como esa, gustosas o no, cientos se van acumulando.

Esto, querido amigo, viene a demostrarle que no debe usted preocuparse mucho y no vea urgencias donde no las hay para sobrevivir. Estamos vivitos y coleando, no mate nada antes de la hora. No hay ni de lejos deficit de producción, recuente los estrenos que se dan anualmente y lo verá, seguro que si cuenta todos los que se hacen en todos los teatros del mundo en un año pueden superar los que en un año del s XIX se hicieran (o igual no, pero no se piense que se produce un estreno o dos por año precisamente: muchos). Si luego esa extensa producción termina en el ostracismo, será por algo, oiga.
El siguiente paso es que poco menos se obligue al personal a comulgar con ruedas de molino, y eso, al menos yo, no tengo ni interés ni tiempo. Y me da que no estoy solo en tal idea. Y sin embargo, ya ve: estamos vivitos y coleando, no sé dónde ve la urgencia para sobrevivir, máxime cuando lo que usted reclama se hace: hay estrenos a punta pala.
Tiene pues mucho fundamento la pregunta que usted se hace, pero sin embargo, ningun fundamente su preocupación por la respuesta a dicha cuestión que usted mismo intuye.

NotaPublicado: 22 Jun 2012 18:00 
Lo peor que hay en la Villa

NICO escribió:
Muchos, infinidad de estrenos, anunciados a lo grande, y que se quedan en las funciones de estreno y quizas, a modo de amortizar la produccion, en una o dos reposiciones posteriores. Y luego, al gran mar del olvido.

La misma historia de la ópera, de la Camerata Florentina para acá.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]