Fecha actual 26 Sep 2026 1:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ARABELLA - Opera de Paris -
NotaPublicado: 17 Jun 2012 19:05 
Div@
Div@

Funcion de este mediodia , recien terminada .
Desde el aeropuerto esperando el avion de regreso y con el teclado frances que dificulta las acentuaciones, avanzo esquematicamente con este ttular " BRILLANTE ARABELLA EN LO MUSICAL Y VOCAL, CON ALGUNA PEGA..."

Nueva producci'on con reggia del suizo italiano, Marco Arturo Marelli : todo gira sobre una plataforma movil , con un minimalismo todo blanco al principio - supongo que mostrando la decadencia de la familia de los Graf Waldner -, para ir mejorando con unos muy acertados segundo y sobre todo tercer acto. Algo plana la reggia sin demasiada profundizacion psicologica de los personajes, pero siempre respetuosa con la partitura de Strauss. Me ha gustado al final

Orquesta muy bien dirigida como casi siempre por Ph. Jordan, primando la belleza y elegancia del sonido , a los matices buscan-do profundidades y matices

Birillantes y largos bravos al final de la funci'on a los cantantes, en el caso de la protagonista Fleming algo exagerados

Renee Fleming es la primera vez que en teatro, me produce algun pero vocal : hace una Arabella adaptada a sus caracteristicas, con muchas medias voces, la voz siempre brillante en la parte alta, timbre dulce y muchisimos matices de gusto y elegancia, pero pero...su registro bajo y central ha perdido algo de volumen y en alg'un momento, no se le escuchaba debidamente desde la fila 29 de platea, centro.

Muy bueno y con mucha clase, ademas de una voz brillante el Mandryka del baritono lirico Michael Volle, para mi el mejor cantante y mas homogeneo de toda la funci'on

Buena lirica casi lirica ligera la Zdenka de Julia Kleiter, con gusto y musicalidad

Gran presencia escenica y notables, los veteranisimos Kurt Rydl ( Waldner) y Doris Soffel ( la Grafin)

Seguiremos manana... que embarco!

Asunto: Re: ARABELLA - Opera de Paris -
NotaPublicado: 18 Jun 2012 9:12 
Div@
Div@

ARABELLA (Richard Strauss). Paris, Opera Nacional La Bastilla. 17-6-2012
Renée Fleming, Michael Völle, Julia Kleiter, Josef Kaiser, Doris Soffel, Kurt Rydl, Iride Martínez.
Dirección Musical: Philippe Jordan. Producción escénica: Marco Arturo Marelli.

Yo también estuve en la función de ayer (lástima que no nos vimos Sr. Tucker) y, la alegría de ver por fin Arabella en teatro (después de presenciar óperas tan poco representadas de D. Richard como "la mujer silenciosa", "El amor de Danae", "Elena Egipcíaca" o "Dafne", siempre lamentaba que me faltara una de sus obras maestras) se vió empañada por una función, para mí, claramente decepcionante.

EL primer causante, y principal desacuerdo con mi estimado Tucker y todos sus partidarios, fue el Sr. Philip Jordan, que me pareció un agitapalos plúmbeo donde los haya. Destensionado, plano y aburrido, pero es que tampoco escuché por ningún lado las sutilezas, la magia, el colorido y el refinamiento tímbrico Straussiano y eso que la orquesta es magnífica. Un sonido borroso, nebuloso y deslabazado. ¿Y este era la gran batuta que algunos jaleaban? Antes que verle un Anillo a este señor, me trago dos discursos encadenados a cargo de Sánchez Dragó y Fidel Castro. :evil:

La segunda causante, la Sra. Fleming. De emisión hueca, gutural, incapaz de lograr un sonido pleno y compacto, el centro deshilachado y el grave, inexistente, la proyección, escasa. Resultaba tapada y "ausente" en gran parte de la ópera. De acuerdo que la acústica de La Bastilla es la que es y que la orquestación Straussiana es exuberante, pero a los veteranísimos Soffel y Rydl, así como a Völle, se les escuchaba sin problema y con el triple de presencia sonora que la protagonista. Es verdad que la americana escancia algún momento audible de canto con clase, algún filado y algún sonido estimable en la zona alta aquí y allá, además de cantar decentemente la escena final (es muy espabilada ella) para lograr la ovación de un público ya entregado a priori, pero a mí eso no me basta y aún menos, en una diva de su prestigio. Por no hablar de sus modos interpretivos, una especie de "sofisticación" de la granjera yankee, que se plasma en melindre, ñoñería y cursilería insoportables.
El comienzo fue verderamente desastroso, un primer acto que discurría en un aburrimiento tremendo, con un momento tan sublime como el dúo de las dos hermanas, que pasó sin pena ni gloria, con dos cantantes casi ausentes y un batutero torpón y sin inspiración alguna.
Una cosa es el disco, el DVD o el cine, donde a todos se les escucha casi igual y otra, el teatro. El algodón no engaña.
Es la tercera vez que la veo en vivo y tercera decepción. Si ya no me convence ni en un papel, en principio tan afín como Arabella, la voy colocando en la categoría de "cosa juzgada", apartado camela-diva.

Buen Mandryka de Michael Volle,, buena voz, recia y empastada, aunque limitada arriba, y buen canto, además encarnación estupenda y creíble del personaje. Su aparición en el primer acto, hizo que me despertara. Se intuye que Julia Kleiter (Zdenka) canta mono, pero como no se la oye en la mayoría de la función... sí podemos certificar que el material no es ni siquiera de sopranino, sino más bien de tiple cómica de zarzuela. Magnífica la Adelaide la veterana Doris Soffel (a ésta sí que se la oye), desgastada pero aún de material caudaloso, capaz aún de emitir sonidos restallantes que llenan un recinto como La Bastilla. Aún más percetible la erosión de la voz de Kurt Rydl, pero aún rotunda, sonora, además de clavar el personaje del Conde Waldner, al que hermana en algunos momentos con el Ochs (una de sus grandes creaciones). Muy flojito el Matteo (que resultó sorprendentemente ovacionado) e insignificante la Fiakermilli de Iride Martínez.

La producción de Marelli no tiene nada. Sus dos "ideas" más relevantes son que antes de comenzar la ópera, se llevan los muebles (unos horribles sofas marrones de sky) de casa del Conde Waldner (endeudado por el juego) y traen una y otravez, facturas y más facturas. La otra idea "genial" es que durante el interludio del acto segundo al tercero, los celos enloquecidos de Mandryka se plasman en el escenario con la visión de lo que, supuestamente está pasando por su cabeza: varias Arabellas retozando con sus pretendientes, pero como lo haría una ramera en el pajar de un pueblo, es decir lo contrario de lo que es el personaje de Arabella. En fin, una plataforma circular sin ningún sentido y una fiesta del acto segundo, que más parecía una reunión social de Algete, que una fiesta de la Viena Imperial.

NotaPublicado: 18 Jun 2012 9:34 
Vaquero

ossia, la gheorghiuzación de doña Renée.

NotaPublicado: 18 Jun 2012 9:49 
Div@
Div@

Me ahorras más comentarios D.Carl y lástima que no nos viéramos pero acabada la función, salí de estampida casi hacia el aeropuerto.

Ciertamente, fue una alegría el reencuentro con las voces de los veteranos Soffel y Rydl ( de este, reucerdo un gran Filippo II con la Caballé y Carreras o Aragall, en el viejo Liceo durante los primeros 80s) y aunque mezcla canto con parlando, lo encontré francamente bien.

De la Fleming, me sorprendió ese centro y grave casi inaudibles ya que en su última Desdémona hace solo un año no mostró tales carencias y sí se le escuchaba perfectamente. Para mi gusto, estuvo muy floja y hasta superada por Volle en su duo del 2º acto...Und du wrist mein gebieter..., donde solo se la escuchaba en el registro agudo. Lo mejor de la Fleming para mi, fue su final de primer acto con la lírica y muy bien cantada en cuanto a línea...mein elemer...!

La producción que no me disgustó a partir del 2º acto e incluso me satisfizo en el tercer acto cuando se abrieron las puertas/ paredes y donde Marelli jugó con un muy efectista juego de luces, efectivamente resultó en la primera parte más que minimalista, inexpresiva y plana.

A mi no me disgustó Jordan aunque no a la altura de sus grandes Wagners del pasado año y sí que es verdad, se dedicó más a acompañar a la diva Fleming que a buscar matices y profundidad en la orquesta, aunque supo sacar un sonido grato

Lo mejor desde luego, me resultó el muy notable y homogéneo Mandryka que ofreció Michael Volle, muy seguro, convincente y expresivo vocal y escenicamente en todo momento

Desde luego que Fleming ( soy un buen admirador de esta soprano, pero los años ya empiezan a pesarle o no tuvo una tarde afortunada del todo), tuvo la actuación menos brillante que le he presenciado en los últimos años y por supuesto, no es ni la Ursuleac, ni la Lehman, ni la Rysanek, ni la Della Casa! :lol: :wink:

NotaPublicado: 18 Jun 2012 9:51 
Div@
Div@

mitchum escribió:

Sí, la Angelita es gazmoña y cargante como ella sola, pero tiene cierto charme, áura de diva demodè y es muy sexy, además, en lo vocal, lo que le suena (la segunda octava) tiene timbre, apoyo, brillo, squillo y expansión. Seamos justos.

Yo también salí pitando hacia el aeropuerto, Sr. Tucker. La verdad, es que me gustó Vólle más de lo que esperaba. Un Mandryka muy completo, tanto en lo vocal, como lo interpretativo. Los dos veteranos, magníficos. Siempre son ellos, los de la ópera de antes, los que salvan las funciones y dan lecciones de lo que es sonido pleno y proyección.

Última edición por Carl Tunner el 18 Jun 2012 9:54, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 18 Jun 2012 9:53 
Div@
Div@

mitchum escribió:

Nada que ver, pistolero! ( hágame otras comparaciones, que la rumana jamás ha cantado repertorio alemán, ni siquiera canta practicamente el repertorio de la norteamericana). Nada que ver el canto de Gheorghiu con la Fleming! ( solo coinciden en la falta de graves y el débil registro central de ambas, aunque en el caso de la Fleming es la primera vez que me decepciona)

Hoy en día creo que las mejores Arabellas que pueden escucharse, son la Harteros , la Schwanewilms y si lo tiene en repertorio, la Stemme ( que sí canta la Mariscala)

NotaPublicado: 18 Jun 2012 9:58 
Div@
Div@

Por cierto añadir que en el entreacto ( los tenía bastante cerca), hablé un ratito con el director Artístico del Liceu Juan Matabosch que estaba en la Opera Bastille acompañado de 3 habituales y conocidos Liceistas ( uno de ellos, un prestigioso médico que se pasa mucho tiempo por la platea liceistica) y le gustó mucho la producción de esta Arabella , por lo que intuyo que con los años que hace que Arabella no se representa en el Liceu, Matabosch programe esta producción para dentro de un par o 3 de añitos :wink:

NotaPublicado: 18 Jun 2012 10:05 
Div@
Div@

Serafin y Pieczonka también harían, creo, una buena Arabella.

Sr. Tucker, no sea tan malo con Angelita, que la paseó por Barcelona y todo. :D

NotaPublicado: 18 Jun 2012 10:14 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Serafin y Pieczonka también harían, creo, una buena Arabella.

Sr. Tucker, no sea tan malo con Angelita, que la hizo de chófer y todo.

Corríjase, bitte. :cry: :cry: :cry:
Una está demasiado sensible morfológicamente estos días...

NotaPublicado: 18 Jun 2012 10:18 
Div@
Div@

El laísmo es muy madrileño. Sea usted indulgente. Cambio la expresión.

NotaPublicado: 18 Jun 2012 11:07 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Sr. Tucker, no sea tan malo con Angelita, que la paseó por Barcelona y todo. :D

Todo lo contrario, yo soy un notable admirador de Miss Alagna! :lol: , aunque su repertorio y voz, nada tienen que ver con Dña. Renée

NotaPublicado: 18 Jun 2012 11:12 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
El laísmo es muy madrileño. Sea usted indulgente. Cambio la expresión.

Ya, pero sigo en lo mismo...Porque Tucker es un señor...
Sigo MUY SENSIBLE. Morfosintácticamente y de envidia mala, mala, mala...

NotaPublicado: 18 Jun 2012 14:38 
Segundo atril
Segundo atril

Diva Fleming is, for me, Diva Marketing - record label Decca and the old man Solti. Fleming... I have heard many times in the theater (Paris, Berlin, Zurich). Always the same mannerisms, "glamour" and jazzy. I can forgive the shortcomings of the singer (who does not?), But I do not forgive the artificiality and affectation. And this is the Fleming as an artist :evil:

NotaPublicado: 19 Jun 2012 7:30 
Div@
Div@

Sobre la reggia de Marelli, no estoy tan de acuerdo con lo manifestado por el amigo Tunner y pese a su minimalismo, el recurso supra utilizado hoy en día de espacio único con una plataforma circular y la cursilada ( para mi lo peor de la reggia) de la fiestecita del 2º acto con la Fiakermilli y su látigo de "domadora", dicha puesta en escena tiene algo o alguna escena que sí me agradó :
el sueño o sueños de Mandryka al final del 2º acto y durante el bello preludio - no destacado por Ph.Jordan-del tercer acto, con las Arabellas supuestas y escenificadas de bailarinas "gemelas" , me pareció bastante acertado y luego, casi todo este último acto a partir de las supuestas confesiones de Zdenka a sus padres ,más las ascenciones por las escaleras laterales hacias las habitaciones y finalmente , la entrega del vaso de agua por parte de Arabella a Mandryka, todo muy de acuerdo con el libretto de R.Strauss
En líneas generales, puesta en escena algo pobre de ideas pero al menos y salvo las excepciones contadas, no molesta y respeta la obra, lo cual hoy en día es más que suficiente
( nada tiene que ver, por si alguien ha visto con la reggia accidentada, transgresora y estúpida de IL TROVATORE que se se televisó jueves o viernes pasado desde la Monnaie, hubiera cerrado el aparato; en un teatro español o italiano, cuelgan al reggisseur y se arma un buen "cacao")

Última edición por tucker el 19 Jun 2012 11:11, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 19 Jun 2012 9:04 
Div@
Div@

Es verdad que la producción de Marelli permite seguir la obra, no es provocativa, no estorba... (lo cual ya hay que aplaudir hoy día), pero me pareció carente de ideas, gris y pobretona. Lo del sueño no me gustó, además de parecerme pueril.

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]