gakugeki escribió:
Treinta años de mi vida, las Memorias de Gómez Carrillo.. Interesantes. Semblanzas crueles de Oscar Wilde y de Paul Verlaine.
Conversaciones íntimas con Truman Capote, libro de entrevistas de Lawrence Grobel. Muy entretenido. Opiniones de Capote sobre sus colegas:
Kerouac: es un mecanógrafo
Eugene O'Neill: en general, un hombre sin talento
W.H. Auden: un tirano h de p. Su obra no me dice nada.
James Jones: Pobrecito
Saul Bellow: No es escritor. No existe.
Philip Roth: muy divertido en una reunión, pero olvídelo.
Bernard Malamud: Ilegible
Joyce Carol Oates: Un monstruo al que habría que decapitar en público. Verla es odiarla. Leerla es nausabundo.
John Updike: Lo odio. Me aburre todo lo que tenga que ver con él.
Borges: Un escritor de segunda categoría. Me gusta, pero es de menor importancia.
Gore Vidal: jamás ha escrito una novela legible, salvo Myra Breckinridge, que se deja ojear.
Golding: Su Nobel fue una broma. El señor de las moscas es una copia de A High Wind in Jamaica.
Faulkner: En general, un escritor confuso y sin control.
Pynchon: Espantoso
(No todo es una galería de los horrores: Le gustan Nabokov, Willa Cather, E.M. Forster, García Márquez, Proust, Dinesen, Tennessee Williams)
Chushingura. The treasury of Loyal Retainers. Obra para marionetas japonesa del siglo XVIII. Preciosa. Versión de Donald Keene.
El narrador acota la acción, de forma continua y deliciosa, con comentarios poéticos, un florilegio de ideas budistas y apartes irónicos.
"Yamashina es un lugar que carece de elegancia, moda o cualquier cosa que lo recomiende, pero aquí tiene Yuranosuke su solitaria mansión. La última noche la pasó en la casa de té de Gion, atrapado por la nieve, y, esta mañana, vuelve a su casa acompañado por sus bufones y camareras."
Ese libro de conversaciones con Capote es genial. Con Jacqueline Susan llegó a ser más cruel, creo que una de las entrevistas decía orgulloso que él era el causante de su muerte.