akhnaten03 escribió:
Gayarre27 escribió:
Hola a todos,
Se esta hablando de que la versión francesa es mas sencilla, y del peso de las orquestas actuales y etc. Pero mi pregunta es que tiene en común Flórez con Escaláis, Beyle, Granal, Gautier, Orliac o Thill, o con Gedda que lo grabo completo, y no encuentro nada...en italiano lo cantaba Tamagno, Gillion, Etc.
Claro razonamos diciendo que el sabrá y su representante también pero no hablamos de grabarlo en un estudio y como dice Alcaide hacer como la Bartoli sino de ir al Teatro y defenderlo y eso no lo veo, aunque le desee suerte y descubramos al nuevo Flórez. Pero no será que ni uno es Alá ni el otro su profeta y que se estén equivocando.
Pues nadie ha dicho que el frances sea mas sencillo que el italiano, sobretodo con la dicción, solo se ha dicho que posiblemente debido al peso que tiene la tonalidad de canto galo es mas ligera que la italiana, y que posiblemente esto auxilie algo al instrumento de JDF no propiamente adaptado para tal interpretación con toda la rigurosidad que la crítica exige del rol. Pero de que va a lograr algo va a lograrlo, y siempre es mejor ver las cosas medio llenas que medio vacías: la tendencia del pesimismo, escepticismo y negatividad de los críticos y/o audiencia solo origina precisamente esos resultados negativos que si hiceran lo opuesto, asi que si Florez falla no solo va a ser culpa de si mismo, sino de las mismas presiones y desalientos que dichos individuos lo fuerzan a fallar (aunque quizas aún asi puede que triunfe o no le hagan mella las críticas, pues se sabe que tiene bastantes fieles seguidores de todos modos). Solo digo que de ver las cosas solo por el cariz mas negativo, conviene ver todos los lados del asunto, y por lo pronto, el peso de la tonalidad francesa, independientemente de la endiablada dicción le auxilia por ser algo mas ligero que si fuese en italiano.
Pues no veo claro el tema, porque la dicción, ayude o no, me preocupa menos que el peso vocal de un rol que no es para Flórez ni en francés ni en italiano ni en euskera por muy fácil que sea de pronunciar.
Y por supuesto que si lo hace mal la culpa es suya, y de su agente. Eso de las criticas que pueden hacer mella no es de recibo en un profesional que debe de conocer su voz y repertorio. No le quito el dereco a equivocarse, como a Bergonzi en Otello, pero no puedo decir que este bien y callar.
En otras épocas a la gente se la pitaba y se la pateaba, eso parece perderse y parece que hay que estar siempre apoyando a los cantantes, pero no olvidemos que en el arte lírico hay profesionales y publico y los primeros deben responder a las exigencias de estos últimos y no al revés. No me parece bien que ser fiel a ningún cantante permita aplaudir lo que hace mal y no hacerle saber el error, al menos un silencio o en este caso que conozca nuestras dudas. ¿Vosotros no lo veis así? Seguro que si.