Fecha actual 25 Sep 2026 1:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Flórez debutará Borgia & Guillaume Tell
NotaPublicado: 07 Jun 2012 8:33 
Vaquero

akhnaten03 escribió:
[Fernando es mas agudo y muy potente tambien como para que cualquier tenor ligero o lirico-ligero lo haga, de hecho mas bien es una voz tipo 'la Reina de la Noche' en versión masculina: un tenor dramático de agilidad o de coloratura dramática*]

¿esto lo dice en serio? es que, tal y como lo plantea, me pregunto si Sumi Jo o Diana Damrau, reinas de la noche, pueden cantar Odabella o Abigaille.

¿cómo puede decir que Arnold es un personaje tipo Pollione? ¿qué tendrá que ver uno con otro? ¿se ha escuchado "Guillermo Tell"?

NotaPublicado: 07 Jun 2012 9:42 
Div@
Div@

... en el link que nos pasan pone que participará en la ópera "Guillermo Tell", y la fecha, pero... no pone el rol.
¿Se imaginan que de repente no estemos hablando de "Arnoldo" si no hacer el rol del "pescador", que tiene esa arieta imposible "Il piccol legno" muy al principio, y creo que luego ya apenas nada?.
Es un fragmento cuyo posible sobreagudo creo que llega al Mi; hay por ahí versiones del maestro Kraus de esta parte.
Uno de esos papeles que para gestionar un cast es una vil faena, como el cantante italiano del "Caballero de la rosa": una intervención en toda la larga ópera, y esta muy difícil y encima popular: qué hacer? Contratar a un grande para que aparezca solo cuatro minutos o contratar a un comprimario sabiendo que lo que ha de hacer es una aria para grandísimo cantante? Es decir, un contrato en todo caso muy engorroso por su baja rentabilidad o alta pérdida-beneficio en pro de la calidad. Vamos, que mal siempre.
Lo que sí creo que vamos a estar de acuerdo todos es que "Il piccol legno" será un goce quasi orgásmico poderlo ver en boca de Florez en teatro. Eso sí que le va como anillo al dedo. Lo ha metido alguna vez en algun recital?.

NotaPublicado: 07 Jun 2012 10:27 
Comprimario
Comprimario

NICO escribió:
...
Lo que sí creo que vamos a estar de acuerdo todos es que "Il piccol legno" será un goce quasi orgásmico poderlo ver en boca de Florez en teatro. Eso sí que le va como anillo al dedo. Lo ha metido alguna vez en algun recital?.

No. Últimamente mete en sus recitales "Popoli dell'Egitto" de Il crociato in Egitto . Hace un par de semanas interpretó el aria de Meyerbeer en Roma. El recital fue un auténtico triunfo.

NotaPublicado: 07 Jun 2012 12:48 
Div@
Div@

E "Il Pirata" "Nel fragor delle tempeste", en París.

NotaPublicado: 07 Jun 2012 23:54 
Solista
Solista

mitchum escribió:

¿esto lo dice en serio? es que, tal y como lo plantea, me pregunto si Sumi Jo o Diana Damrau, reinas de la noche, pueden cantar Odabella o Abigaille.

¿cómo puede decir que Arnold es un personaje tipo Pollione? ¿qué tendrá que ver uno con otro? ¿se ha escuchado "Guillermo Tell"?

Tal vez Sumi Jo no pero Damrau si, tiene una voz mas solida que Dessay en definitiva, ciertamente no la voz apropiada para retos como Odabella o Abigaille, pero puede abordar otros roles cercanos y a su tiempo, quien sabe, inclusive esos que tanto duda (aunque claro eso mas seguro ya con cierta mas edad para que sus voces engrosen). Por lo pronto Jo hizo una version de Giulietta por ahi, bastante mas ligera sin duda que lo que requiere el papel, pero no decepcionante e inclusive sus coloraturas oscuras se corresponden bien a ciertas coloraturas que requiere el rol de Offenbach. No digo que hagan exactamente los mismos roles (segun veo hay diferencias entre la soprano de coloratura dramatica y la soprano dramatica de coloratura, aunque pensaba que son mas o menos lo mismo antes) pero al menos algo que se les parezcan. (Aunque hoy en dia creo que son muchas spintos las que hacen los roles, inventando una pseudocoloratura por ahi desgañitandose todas para hacer esas diabluras que requieren sus papeles [hablando en serio, que rayos comían o cómo vivían esas gentes prodigiosas del pasado para que los cantantes les crearan tales roles a la medida, o por qué razón ya no se puede eso, sin mencionar que con el diapasón mas agudo que en ese entonces, las imposibilidades se vuelven mas imperantes que antes?]

Según yo había oido decir que uno de los mejores Polliones lo hizo Pavarotti y ya que su voz en general siempre es muy homogénea, si este mismo cantante tiene por ahí registros de 'G. Tell' no veo por qué JDF no pueda hacer a Arnoldo, si puede con los bellinianos (entre los que se encuentra Pollione), tal vez una versión mas 'descafeinada' del rol, pero de alguna otra forma el cantante puede suplir la fuerza de voz que le falta ;) (Sin mencionar que tambien es posible haga el rol del pescador en realidad, y la gente esta enloqueciendo por imaginarselo llendo a la ruina en un rol equivocado en realidad). No conozco G. Tell, pero si el aria del pescador tiene un estilo como la del cantante italiano de Der Rosenkavalier, aunque sea un cameo de gala, no le hace nada mal a Florez (tal como hizo Pavarotti también en ese rol antes) :)

NotaPublicado: 08 Jun 2012 9:27 
Div@
Div@

Lo que le he escuchado en directo del Tell a Flórez ha sido siempre extraordinario. Pueden escuchar los conciertos en el propio festival de Pésaro.

No creo que vaya a tener problemas en los agudos y respecto al acento heroico, seguramente el único factor por el que Flórez haya retrasado y medido más que nunca afrontar esta ópera, hay que tener en cuenta que Flórez lo va a cantar en francés y que es muy diferente a la versión italiana.

Me parece una gran noticia que el mejor tenor rossiniano de todos los tiempos vaya a interpretar el papel protagonista de una de las mejores óperas de este compositor.

Y la grabación, como poco, será muy interesante. No abundan las buenas grabaciones en francés de esta ópera.

NotaPublicado: 08 Jun 2012 21:20 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Lo que le he escuchado en directo del Tell a Flórez ha sido siempre extraordinario. Pueden escuchar los conciertos en el propio festival de Pésaro.

No creo que vaya a tener problemas en los agudos y respecto al acento heroico, seguramente el único factor por el que Flórez haya retrasado y medido más que nunca afrontar esta ópera, hay que tener en cuenta que Flórez lo va a cantar en francés y que es muy diferente a la versión italiana.

En francés o en italiano, el acento heroico y el fraseo ardoroso indispensables para este rol, ahora mismo Flórez sigue sin tenerlos. Que lo cante en francés no quiere decir que tenga que ser menos heroico...

Le Gouverneur escribió:
el mejor tenor rossiniano de todos los tiempos vaya a interpretar el papel protagonista de una de las mejores óperas de este compositor.

Sí, mejor que Manuel García. :smoking: No, ahora en serio, es una opinión personal, pero a mí me parecen cantantes rossinianos más interesantes Gregory Kunde y Rockwell Blake (para mí, el mejor tenor rossiniano de la Historia del canto grabado), pero claro, ellos no tenían a la Decca detrás...

Le Gouverneur escribió:
Y la grabación, como poco, será muy interesante. No abundan las buenas grabaciones en francés de esta ópera.

Circula una pirata con buen sonido de hace dos años en Coruña, bajo la batuta de Alberto Zedda, donde el señor Gregory Kunde firma un Arnold en francés absolutamente histórico. Irrepetible. Y EN VIVO ;).

NotaPublicado: 09 Jun 2012 0:22 
Div@
Div@

Hace años le preguntaban a Flórez (creo que en El Mundo) que si era consciente de que sólo con Rossini no se podía vivir y él asentía. O sea, que además tiene la presión encima.

Si no le va bien, lo retira de su repertorio, como ya ha hecho con el Duca. Pero si lo trae por Madrid iremos a verlo.

NotaPublicado: 09 Jun 2012 0:47 
Solista
Solista

Si lo canta en francés de todos modos es posible que asi se ajuste mas a su voz por heroico que sea el rol: la tessitura o timbre o mas bien el color de las voces francesas casi siempre es mas ligera y aguda que las italianas (y definitivamente sin comparación con las tonalidades muchisimo mas pesadas del repertorio alemán). Esa puede ser una pauta plausible para que Florez haga el rol adaptándolo para su nivel vocal.

NotaPublicado: 09 Jun 2012 9:56 
Div@
Div@

Y la dicción italiana,mil veces más sencilla y menos exigente en lo vocal. En fin,yo elegiría el italiano y me refiero EN GENERAL, al conjunto de los cantantes líricos.

NotaPublicado: 09 Jun 2012 11:08 
Div@
Div@

El Sr. Flórez y su agente Sr. Palacio que son profesionales, saben perfectamente lo que hacen y deben hacer.
Nosotros somos meros aficionados y....opinamos... :wink: :lol:

NotaPublicado: 09 Jun 2012 11:43 
Div@
Div@

Tip escribió:
Si no le va bien, lo retira de su repertorio, como ya ha hecho con el Duca.

Entonces a quién escuché yo cantar el Duca el pasado 28 de abril? :-k

NotaPublicado: 09 Jun 2012 15:02 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
me parecen cantantes rossinianos más interesantes Gregory Kunde

Kunde es sin duda un cantante muy interesante y su voz en la actualidad puede que sea más adecuada para el Tell, pero Flórez es Flórez.

Mira aquí les puedes comparar en un dúo, baritenor/contraltino, de acento heroico también.

http://www.youtube.com/watch?v=chUsJFoV ... re=related

NotaPublicado: 09 Jun 2012 18:15 
Operistic baby

alicia escribió:
Tip escribió:
Si no le va bien, lo retira de su repertorio, como ya ha hecho con el Duca.

Entonces a quién escuché yo cantar el Duca el pasado 28 de abril? :-k

ciertamente... Igual fue un espejismo :-k

:burla:

NotaPublicado: 09 Jun 2012 19:04 
Troll de largo recorrido

Cantar en francés facilita la tesitura del papel (Rossini sabía lo que escribía) pero no exime de sostener las amplias frases que tiene el papel.

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]