Fecha actual 24 Sep 2026 5:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 956 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 64  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Teatro Real 2013-14
NotaPublicado: 02 Jun 2012 12:29 
Maestro de coro
Maestro de coro

Brokeback Mountain (Enero 2014)
David et Jonathas de Charpentier (producción de Aix en Provence para este verano)
L’Elixir d’Amour (coproducción con Valence) ?
La Viuda Alegre con Susan Graham y Nikolai Schukoff

Yerma estaría programada para la temporada 2014-2015

NotaPublicado: 02 Jun 2012 13:32 
Div@
Div@

Mei escribió:
L’Elixir d’Amour (coproducción con Valence) ?

Albelo/Ciofi; Jordi/Cantarero; Capitanucci, Schrott.

NotaPublicado: 02 Jun 2012 13:49 
Div@
Div@

Otra vez Salomé. Otra vez Elisir, repetido una y otra vez y un montón de joyas Donizettianas ausentes de Madrid desde hace décadas. Una pena.

Me parece muy bien que pongan "La viuda alegre", que me encanta, pero entonces que programen "La Chulapona", "La Dogaresa" o "El Barberillo de Lavapiés", que estamos en el Teatro Real de la capital de España.

Una cosa es que se programen estrenos de vez en cuando y en su debida mesura, pero no sé por qué razón el Teatro Real se ha de convertir en un Teatro especializado en estrenos de óperas. Somos más papistas que el papa. Será que nos debemos quitar la supuesta pátina de ignorancia musical y debemos pagar un peaje respecto los demás teatros del mundo, los cuales ponen un estreno de pascuas a ramos y si acaso. Y todo ello encima en época de crisis y de recortes en todos los ámbitos.

NotaPublicado: 02 Jun 2012 13:51 
Div@
Div@

Por cierto, en el Escorial van a poner un "Barberillo" en versión concierto, a 20€ y un reparto español que frecuenta el Teatro de la Zarzuela.

NotaPublicado: 02 Jun 2012 13:58 
Div@
Div@

No se ofrecerá el Elisir, sino la parodia donizettiana escrita por W. S. Gilbert, "Dulcamara, or the Little Duck and the Great Quack".

NotaPublicado: 02 Jun 2012 18:29 
Div@
Div@

delaforce escribió:
No se ofrecerá el Elisir, sino la parodia donizettiana escrita por W. S. Gilbert, "Dulcamara, or the Little Duck and the Great Quack".

:rolling: Más quisiéramos.

Qué temporadas más absurdas hace este hombre. Como sea verdad que se trae a Charpentier antes que a Rameau mme enfuyrruño (tanto que se me descontrola el teclado).

Al menos la aflicción de Yerma se retrasa.

NotaPublicado: 02 Jun 2012 23:25 
Div@
Div@

Fogo preso escribió:
Se habla mucho de "La traviata" con Domingo

¿Haciendo de Violetta, quizá? :lol:

No, no, que es broma. En todo caso, a ver si llega pronto el relevo de don Gerardo... (y no Rosvaenge precisamente).

¡¡Que Wotan nos ayude!!

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 05 Jun 2012 0:46 
Div@
Div@

Hemos visto a Mortier en la Opera de Roma al final del fascinante Attila de Muti. Le hemos saludado e identificado como aficionados de Madrid. Para que vea que tenemos mundo y no somos tan analfabetos musicales como se cree :evil: y también que tenemos que emigrar para disfrutar de tantas partes del repertorio que amamos y aquí están ausentes :twisted:

NotaPublicado: 05 Jun 2012 1:00 
Div@
Div@

O sea que el Monsieur se va a ver "Attila", mientras que a nosotros nos endilga las "performances" y demás zarandajas... ¡Así voy yo también de "ultrafino", cual compresa!... :lol:

NotaPublicado: 05 Jun 2012 1:15 
Div@
Div@

Pobre, él también tiene que viajar para poder ver óperas de segunda.

Por donde pisa Mortier no crece la ópera italiana.

NotaPublicado: 05 Jun 2012 1:36 
Div@
Div@

Te veo muy antimortieriano últimamente, Don Tip :lol:

Entiendo la indignación de los caballeros, ante la sorprendente- para mí- estancia de Mortier ante una obra como Attila, que no tengo el gusto de conocer. Ahora, la llegada de Mortier ha supuesto una alegría para los que amamos la ópera poco frecuente o más o menos contemporánea, que también tenemos nuestro derecho.

Eso sí, y para que no de lugar a malentendidos sobre mi postura : no habría sido yo quien hubiese desdeñado la ópera italiana, como hace él.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 05 Jun 2012 9:26 
Div@
Div@

Pues léase la presentación que hice de Attila y ya verá como la conoce a fondo :smoking:

Mortier, que cuando se cruza con cualquier aficionado en el Teatro Real muestra una educación exquisita y siempre saluda con una urbanidad impecable, las cosas como son, se mostró el otro día en Roma como sorprendido y a la defensiva.

Las razones pueden ser dos. En primer lugar, que como afirma el Sr. Hentzau, pensara que iríamos a recriminarle que viaje para ver ópera de la buena, mientras aquí nos endilga las perfomances y demás engendros. En segundo lugar, que le pudiéramos decir que tenemos que viajar para ver esas obras que en el Real no aparecen, especialmente la ópera italiana.

NotaPublicado: 05 Jun 2012 10:50 
Div@
Div@

Esperemos que se confirmen pocas de las cosas que apuntan. Porque la temporada 2012-13 de repente pinta maja, al menos, es una programacion equilibrada y que incluye títulos y compositores que no deben faltar en un año lírico. Parecía que tras un año incomprensible, veíamos luz en Madrid con la 12-13; segun ponen aquí lo que se avecina para la 13-14, es precisamente eso: ¡¡que nos van a hacer la 13-14!!, valga el juego para expresar que vuelven a poner un acervo de títulos incomprensible y con los que quieren ir de muy guay y de muy enterados los que los aplauden.
El colmo ya es que este señor viaje para ver Attila, obra supramaestra de la lírica, que servidor ni ha podido oler en vivo jamás porque no sé cuando ha debido ser la ultima vez que se hizo aquí... igual Franco era cabo primero entonces.
Y de lo poco que a priori puede interesar al aficionado de la ópera de toda la vida, venga a repetir lo mismo de siempre: Donizetti, que posee un catálogo de mas de 60 obras, parece tener escritas 3 para la ciudad de Madrid, a este paso vamos a representar en Madrid mas veces el Tristan (ojo, para mi la obra cumbre de la historia del genero, quede claro) que en Bayreuth, y veo bailando la danza de los siete velos de "Salome" a todo el respetable ya en plan concierto de Justin Bieber. Y Bellini sigue sin existir, el verismo es pura anecdota y cuando se recurre a él es repitiendo la "Tosca" por vigesima vez (Manon Lescaut no existe, ni Fanciulla, ni la Fedora). En fin, que parece que toda novedad aqui ha de ser en formato de "performances", de estrenos que luego tienen cero repeticiones en el planeta Tierra porque a nadie interas, de grandes nadas, y de similares ideitas.
En fin, lo dicho muy al principio. Ojalá sus informaciones sean lo mas incorrectas posibles, pero sé que en este foro hay gente con mucho nivel y que se entera de cosas, y me da que se van a acercar mucho al resultado final, así que ajo y agua una vez más tras el parentesis que va a suponer en tal lid la 12-13.

NotaPublicado: 05 Jun 2012 11:08 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Entiendo la indignación de los caballeros, ante la sorprendente- para mí- estancia de Mortier ante una obra como Attila, que no tengo el gusto de conocer. Ahora, la llegada de Mortier ha supuesto una alegría para los que amamos la ópera poco frecuente o más o menos contemporánea, que también tenemos nuestro derecho.

Perfecto eso: quien se lo ha negado eso jamas nunca?. A mi me parece genial esto, aunque, ya que estoy, me interesaría saber a qué se refiere con "mas o menos contemporanea" porque me da que precisamente usted no está pensando ni en Britten, ni en Richard Strauss, ni en Shostakovich, ni en Poulenc, Sibelius (aunque este no es operisitico, pero es la idea) si no en otros, a que sí? :smoking:
De todas las maneras, es igual eso. Lo que yo me pregunto es, sabiendo que sus demandas se respetan y han de ser programadas, por qué ustedes se oponen a la idea de crear un teatro en el que eso fuera su leitmotive y crear otro en que la opera mas tradicional (en la que los citados del sXX SÍ entrarían) fuera lo que contendría, o bien, para no duplicar gastos, generar dos temporadas en el mismo recinto, una con el abono "A" y otra con el "B", y así todos saldrían ganando siempre: ustedes tienen lo que buscan y el resto también. O hacemos anualmente un ciclo dentro del teatro que le llamamos "Estrenos y Opera Actual" o algo así, donde año a año se generen 3-4 cosas, varias funciones de cada una de ellas y conformen en sí un abono completamente apartado del anual. ¿Donde estaría el problema?. ¿Por qué se empeñan en sumar a eso a cientos de personas que abiertamente manifiestan comprar el abono de forma trsite al verse obligados a tragarse todo eso?. ¿No les da que pensar que servidor en el pasado se fue una vez, y mas de dos y tres, medio llorando a casa por no conseguir ni una entrada aunque sea en vision nula para ver a Kraus cantar Marina, u otras similares, y hoy día el Teatro Real, algo insólito y sin precedente en la historia de la lírica en Madrid, esté publicitando su oferta de abonos poque ahora son tan fáciles de conseguir como el mear sentado? Sí, la crisis, sí... eso es importante, pero es la razón de esto? de verdad que es esa y solo esa?.

NotaPublicado: 05 Jun 2012 13:21 
Div@
Div@

NICO escribió:
Perfecto eso: quien se lo ha negado eso jamas nunca?. A mi me parece genial esto, aunque, ya que estoy, me interesaría saber a qué se refiere con "mas o menos contemporanea" porque me da que precisamente usted no está pensando ni en Britten, ni en Richard Strauss, ni en Shostakovich, ni en Poulenc, Sibelius (aunque este no es operisitico, pero es la idea) si no en otros, a que sí? :smoking:

Por supuesto que me refiero a títulos posteriores a 1950 u 80, más que nada porque, en mi personal opinión, estos autores no pueden llamarse contemporáneos porque su estilo no lo es, hace mucho tiempo que ya no se compone así. Bien es cierto que su aceptación aún va camino de ser o quizá no será nunca la misma frente a las clásicas obras maestras que a todos nos gustan: ésas de Verdi, Wagner, Puccini... aunque usted se niegue en redondo, la ópera, compuesta con inteligencia, dista de estar muerta. Ahí tiene a los "tradicionales" Adams y Glass para comprobarlo.

De todas las maneras, es igual eso. Lo que yo me pregunto es, sabiendo que sus demandas se respetan y han de ser programadas, por qué ustedes se oponen a la idea de crear un teatro en el que eso fuera su leitmotive y crear otro en que la opera mas tradicional (en la que los citados del sXX SÍ entrarían) fuera lo que contendría, o bien, para no duplicar gastos, generar dos temporadas en el mismo recinto, una con el abono "A" y otra con el "B", y así todos saldrían ganando siempre: ustedes tienen lo que buscan y el resto también.

No hagamos trampas. Sabemos que no los llenarían, pero igual que no llena un Schoenberg o un Berg, ya clásicos. Pero ¿por qué ese empeño de crear un teatro exclusivo para óperas de tal o cual género, como si fuesen marginales, apestados sociales? Ya les veo a ustedes vanagloriándose y diciendo: "esas mierdas para los snobs, aquí hasta Britten y ya somos generosos". No veo que se haga en París o Viena o Berlín, ¿por qué aquí sí? Son óperas, y como tales han de entrar en el Teatro de la ópera, porque claro, un italiano de 1952 habría pensado lo mismo que usted respecto de Wozzeck, abucheada sin piedad por su peculiar estilo. Ahora, precisamente porque no siempre son tan fáciles, entiendo que su programación ha de ocupar un porcentaje precisamente no muy predominante, sobre todo en un teatro de Stagione como el nuestro. Un porcentaje de 3 de 12 ¿a quién hace daño?

O hacemos anualmente un ciclo dentro del teatro que le llamamos "Estrenos y Opera Actual" o algo así, donde año a año se generen 3-4 cosas, varias funciones de cada una de ellas y conformen en sí un abono completamente apartado del anual. ¿Donde estaría el problema?. ¿Por qué se empeñan en sumar a eso a cientos de personas que abiertamente manifiestan comprar el abono de forma trsite al verse obligados a tragarse todo eso?.

Esta segunda idea que propone no está tan mal, y yo también he pensado en esos ciclos, especialmente para el verano o la semana santa. Ya en las temporadas de Moral habían abonos reducidos de ópera contemporánea o del siglo XX, y también estaban los títulos en los abonos generales. No entiendo el empeño aún así de marginarlas dentro de la propia programación. Ya digo que la ópera son distintas tendencias... ¿por qué en un abono no van a entrar autores modernos, incluso tonales como Golijov, Glass, Adams, Prévin o de autores prestigiosos en la actualidad? Me daría la impresión entonces de una intención, no ya del público, que está en su derecho de elegir lo que le guste, sino de los ideales programadores de aislarlo por sectores. Pues oiga, programadas óperas, no performances- que es a lo que se refiere con eso de que los abonados renueven con tristeza- con la debida inteligencia puede lograrse el equilibrio que en el resto de Europa ya existe.

Mire: en Berlín hay un Trovatore, un Tristan, una Lulu, clásicos y asimismo estrenos o programaciones de "La Cerillera", que me parece personalmente un pestiño pero a la hora de programar puede incrementar la variedad.

¿No les da que pensar que servidor en el pasado se fue una vez, y mas de dos y tres, medio llorando a casa por no conseguir ni una entrada aunque sea en vision nula para ver a Kraus cantar Marina, u otras similares, y hoy día el Teatro Real, algo insólito y sin precedente en la historia de la lírica en Madrid, esté publicitando su oferta de abonos poque ahora son tan fáciles de conseguir como el mear sentado? Sí, la crisis, sí... eso es importante, pero es la razón de esto? de verdad que es esa y solo esa?.

Y sí, este desequilibrio pone al Real en una situación financiera lamentable, si bien no veo nada malo en la publicidad también para óperas tradicionales,acercándolas a un público mayor. Y comprendo lo de Kraus ¿cómo cree que me quedé yo cuando aun no comparable, no pude conseguir entradas para los Puritani de Flórez, al que llevo 7 años sin ver o a mi madre, que nunca lo ha visto, y eso sí me dio penilla? Pero la culpa no es de la ópera contemporánea, señor, sino de los programadores.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Nuevo tema Responder al tema  [ 956 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 64  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]