Fecha actual 25 Sep 2026 8:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Debe la ópera apretarse el cinturón?
NotaPublicado: 08 May 2012 14:35 
Div@
Div@

No sé por qué traigo este tema a colación precisamente hoy. En tiempos de crisis, y con el país económicamente a la deriva, se me ha dado por plantearme si la ópera es un espectáculo excesivamente caro como para mantenerlo en estos tiempos tal y como está concebido a día de hoy. Cantantes y directores que cobran sueldos en muchos casos millonarios por función (¿crisis? ¿qué crisis?), entradas a precios excesivamente elitistas en la gran mayoría de los teatros (¿crisis? ¿qué crisis?) y espectáculos caros que muchas veces, sencillamente no responden a las expectativas de relación calidad-precio.
Pero, sin embargo, no se hace nada. La única solución que se encuentra es la de programar menos. Los artistas no parecen dispuestos a rebajar (MUCHO) más sus salarios, y por lo tanto los teatros no pueden rebajar los precios de sus entradas.
Cuanto más lo pienso, más me parece que la ópera se está convirtiendo en un espectáculo elitista, para minorías, cuya continuidad en tiempos de crisis perfectamente podría cuestionarse (mucho más que por ejemplo el teatro, que es mucho más barato, que los musicales; o incluso que el cine, puesto que se pueden hacer buenas películas baratas, pero no buenas óperas baratas).
No se confundan, no estoy diciendo que tenga que dejar de hacerse ópera. Sencillamente me estoy preguntando si debe replantearse el concepto urgentemente.

P.D.: Y ya no entro a hablar del fútbol, porque lo que cobran cuatro jovencitos por darle unas paradas al balón me parece que está fuera de lugar, pero antes y ahora....

Asunto: Re: ¿Debe la ópera apretarse el cinturón?
NotaPublicado: 08 May 2012 14:50 
Spinete

Las entradas de la ópera no son caras (salvo en casos puntuales).

El caché de algunos músicos (no generalicemos) sí está por encima de los tiempos que vivimos.

NotaPublicado: 08 May 2012 14:52 
Asno Ancestral

No todo es tan negro. Noticia.

NotaPublicado: 08 May 2012 15:02 
Div@
Div@

Spinoza escribió:

Pues yo creo que sí son caras (salvo en sitios puntuales o plazas de segunda). Sin entrar en los descuentos para jóvenes, veamos un rápido ejemplo:

- Una butaca de platea en el Real: sobre 160 euros
- Una butaca de platea en el Liceu: sobre 150 euros
- Una butaca de platea para ver un BUEN espectáculo de teatro en Madrid: entre 15 y 25 euros.

Sí amigo, sí, las entradas de ópera son CARAS. Ya, ya sé que ahora alguien me dirá que no hay por qué ir a platea, que puede ir al quinto piso, a entradas de visión parcial, blablabla... Pero la verdad, cada vez entiendo menos por qué el píblico normal no puede ir a una BUENA localidad a un precio razonable, en un espectáculo que después de todo no deja de ser un divertimento para el pueblo...

Obviamente no pongo ejemplos como Bilbao o Perelada, porque ya me parecen un insulto, directamente, y creo que tiene pecado no revisarlos DE RAÍZ (sin entrar en óperas, recordemos que ver "Follies" en Perelada va a costar SEIS veces más de lo que costaba en Madrid...).

NotaPublicado: 08 May 2012 15:31 
Spinete

En una función de teatro, ¿hay entre 4 y 100 músicos a sueldo en un foso, y un director musical? Eso hay que pagarlo se alguna manera. No se pueden comparar los costes de programar teatro con los de programar ópera.

NotaPublicado: 08 May 2012 21:53 
Div@
Div@

Spinoza escribió:

Recuerda que algún día te caerán los 30 tacos y te acordarás de lo que te decían los mayores. Entonces será el llanto y el rechinar de dientes. :mrgreen:

A mí sí me parecen caras, el problema no es que una entrada cueste 70€ (por no ir a la platea gruberoviana), que se puede pagar. El problema es que al que le guste un poco la ópera, gastarse 10-15 veces 70 es algo excesivo. Y los que van 50 o 60 veces ya ni te cuento (no va dirigido a Spinoza, es un giro)

Apoyo la moción del Marqués.

Con todo, el precio lo determina la demanda, mientras haya llenos no bajará.

NotaPublicado: 08 May 2012 21:56 
Spinete

Oiga, que voy muchas veces a la ópera sin los descuentos para jóvenes y se puede ir al
Real, al Liceo y al Palau por 30-40 euros, y por menos. Eso no es caro...

NotaPublicado: 08 May 2012 22:04 
Vaquero

Yo creo que no son caras. Yo viajo por toda Europa y pago entradas de 30-40 euros de media. La excepción es Bilbao, donde dan ganas de dejar de ir por esos precios imposibles. ¿Cuánto cuesta la entrada más cara de la Champions de Madrid o Barcelona y cuánto una butaca de patio del Real o el Liceu? Ahí estableceremos una comparación más ajustada, y no como indica Gruberoviano con el teatro en general.

Me parece procedente, no obstante, el debate que abre Gruberoviano. La austeridad no debe estar en los precios, no porque suficiente tijera hay ya en el capítulo de subvenciones. El ahorro debe venir en los gastos, nunca en los ingresos. Yo creo que si lo que queremos es afición, la ópera debe replegarse a sus cuarteles de invierno: esto es, canto, canto y canto. Los teatros deberían replantearse las macroproducciones y reciclar lo que hay. El mundo de la lírica podrá aguantar dos o tres años sin nuevos engendros de Loy, Konwitcshcomosellame, y demás artistas escénicos. ¿Versión concierto? Pues versión concierto, pero con cantantes.

NotaPublicado: 08 May 2012 22:15 
Maestro de coro
Maestro de coro

Qué peligroso es eso de las versiones concierto... Si no hay escena no hay ópera, para eso me escucho un disco camino del trabajo...

Se acaba el reinado de los directores de escena, lo que llena realmente los teatros son las buenas voces, se impone una restricción de gastos en la escena, al menos hasta superar la crisis, luego ya se verá...

NotaPublicado: 08 May 2012 22:18 
Spinete

Yo no soy partidario de esa extensión progresiva de las versión en concierto, pero sí apostaría por más reposiciones (en Europa se hace más a menudo y en España jamás o remotamente).

NotaPublicado: 08 May 2012 22:29 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Oiga, que voy muchas veces a la ópera sin los descuentos para jóvenes y se puede ir al
Real, al Liceo y al Palau por 30-40 euros, y por menos. Eso no es caro...

Se puede si estás en la salida a las "en-punto" un día de diario. En Cyrano hubo que hacer virguerías.

Y sí, te van a caer esos 30 como una tonelada.
Prefiero las versiones semiescenificadas, en Oviedo estuvo muy bien.

El fútbol..., pues lo que digo de la demanda.
Para el partido del Bayern, entre 42 y 325€. Para el del Mallorca entre 18 y 140€.
Barça-Chelsea no está muy claro, creo que entre 62 y 218€.

NotaPublicado: 09 May 2012 0:00 
Frikilandés

Imaginaos todas las temporadas del agno que viene solo en version concierto.
Me da algo.

La escena es irrenunciable, al menos para mi.
Es la electricidad del tema.
Si no, prefiero volver a mis compact discs y a mis deuvedes.

NotaPublicado: 09 May 2012 0:12 
Div@
Div@

:aplauso:

(aunque, por otro lado, está la emoción física de escuchar la voz y los instrumentos en vivo, que no es lo mismo que enlatados)

NotaPublicado: 09 May 2012 0:23 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Me da algo.

Ulysses, dudo que por mucha crisis que haya pase lo que dices. Y ¿para qué la versión concierto? Mejor volver a las puestas en escena tradicionales, ¡que salen baratas! Y hombre, hoy en día los grandes artistas no graban demasiados cds, así que no queda OTRA que ir al teatro a disfrutar ¿no crees? Por muy importante que sea la electricidad y lo indispensable de la escena - tradicional o moderna interesante- no es comprable EN ABSOLUTÍSIMO a la electricidad vocal-musical en su conjunto, en mi opinión.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 09 May 2012 0:41 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Me da algo.

Yo creo que la electricidad en una función operística deberían poder ponerla aquellas cosas que concibió el compositor: esto es, las voces y la escritura orquestal. TODO lo demás debería ser secundario. A mí SÍ que me funcionaría una temporada de óperas en concierto, o de montajes reciclados de los años 60, siempre y cuando hubiese buenas voces de ópera sobre el escenario, y batutas con nervio. NO me valdría una temporada llena de montajes "geniales" pero con cantantes de segunda o tercera en casi todos los títulos (vamos, lo que está haciendo en Madrid el colega Mortier...).
Y la emoción que se vive al participar en el acto operístico en el teatro JAMÁS debería ser comparable a algo tan incompleto como escuchar un CD en casa...
Si usted cree que la escena es irrenunciable y le da algo si no la hay, quizá a usted lo que le guste sea el teatro :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 35 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]