zacarias escribió:
Sres. Arnold y Tunner, conozco y admiro su gran criterio sobre voces, pero parece mentira que no sepan que la acústica de los recintos es fundamental a la hora de que luzcan más o menos las mismas, no comparen la magnífica de Bayreuth con la deplorable de Les Arts, es como comparar el jamón de bellota con la pata de cochino.
Por otro lado las versiones concierto con la orquesta en el escenario dificultan muchísimo el canto, por eso lo lógico es que estén en el foso, para parecer lo más posible a la versión escenificada.
Otro error de bulto es considerar que todos los cantantes sirven para todos los repertorios, ninguno en la historia ha cantado igual de bien o de mal todo, el mal de nuestra época es que intentan cantar todo y las voces se acaban muy pronto, por eso puede haber pasado que Rurtheford se haya quemado en dos años.
Pero también puede ser que sea una voz wagneriana, se figuran a Widgassen cantando I PURITANI o a Kraus cantando SIGFRIED, no verdad pues ahora pasa lo mismo, esperen a oírle en RIENZI y luego opinan.
Por otro lado a mi con PARSIFAL me sucede a lo que Uds. con otras óperas , siempre quiero oírla, junto al anillo es lo más grande que se ha compuesto en ópera, por favor no lo camparen con WOZZECK y otras de menor cuantía.
Es que ni siquiera se hizo en Les Arts, sino en el Auditori. Y no es que lo escuchara en la lejanía, al contrario, delante de él, donde se aprecian rápidamente las virtudes y los defectos. No me imagino a Kraus de Siegfried, pero tampoco a Rutherford de Orsini, ni en Wagner, que requiere mayor cuerpo, mayor amplitud y mayor proyección. Hay cantantes que como usted sabrá, no hace falta oir todo su repertorio para saber que no valen un pimiento. Es una opinión, puede no compartirla.
Parsifal es una obra maestra, pero cuando la he visto cuatro veces en los últimos años con Waltraud Meier, comprenderá que no me interese, además de que eso de instrumentos re-elaborados con Hengelbrock, me suena a la orquestilla de la Bartoli.