Fecha actual 24 Sep 2026 0:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 399 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 27 Abr 2012 10:26 
Div@
Div@

Wagner. Obertura de "El holandés errante"

Una gran obertura, de la que, existiendo en el foro una magistral exposición y análisis que puede leerse aquí y aquí sería absurdo, e incluso provocativo por mi parte, añadir nada más, salvo que la versión enlazada es de Karajan con la Filarmónica de Berlín.

NotaPublicado: 05 May 2012 8:47 
Div@
Div@

Pergolesi: Obertura de "L'Olimpiade"

Imagen

Gracias a su creciente fama, Pergolesi vio representadas dos obras suyas en los carnavales de Roma del año 1735. Aparte de La serva padrona, que se representó en el Teatro Valle, se estrenó L'Olimpiade en el Teatro di Tordinona, una institución propiedad de la Cámara apostólica. Para ello usó un libreto anterior que Pietro Metastasio, poeta oficial del Emperador de Austria, había escrito para la ópera homónima del compositor Antonio Caldara, que se había estrenado dos años antes. La Olimpiada fue uno de los libretos de Metastasio que más éxito obtuvieron, pues fue utilizado por más de cincuenta compositores.

La historia es una especie de comedia de enredo, con dos parejas de jóvenes con los enamoramientos cruzados: La princesa cretense Argene llega a la ciudad de Sición, organizadora de los Juegos Olímpicos, disfrazada de pastora para recuperar a Lycidas, con quien una vez estuvo prometida. Pero Lycidas quiere a Aristea (hija del rey de Sición); sin embargo, ésta está enamorada de Megacle, un participante en los Juegos. Megacle le corresponde; menos mal, porque así termina la espiral de amores equivocados.

Para complicarlo todo, Megacle va a participar en los Juegos Olímpicos con identidad falsa: precisamente, se hace pasar por Lycidas. Y además, el rey de la ciudad organizadora ha prometido la mano de Aristea al ganador de los Juegos.

En el acto segundo, Megacle gana los juegos, pero, como lo había hecho a nombre de Lycidas, tiene que ceder a éste el premio (recordemos que el premio era la mano de Aristea) y se va de la ciudad con el corazón roto. Cuando Lycidas se acerca a reclamar su trofeo, Aristea lo rechaza. Llegan noticias de que Megacle se ha ahogado y el rey, acusando a Lycidas de haber abandonado a su amigo, lo expulsa del reino.

En el tercer y último acto, la desesperada Aristea está a punto de suicidarse, pero lo evita Argene. Los acontecimientos dan un vuelco. Megacle ha sido rescatado con vida por un pescador. Ahora, el apestado es Lycidas, que, deseoso de venganza por su expulsión de la ciudad, planea el asesinato del Rey. Pero sus maquinaciones son descubiertas y se cierne sobre él un terrible castigo. Aristea pide piedad a su padre, mientras que Argene se ofrece para recibir el castigo en lugar de Lycidas.

Para convencer al Rey de que ella es una princesa cretense, le muestra una cadena que Lycidas le había regalado en su anterior etapa de prometidos. El Rey reconoce la cadena como perteneciente a su hijo, al que abandóno durante su infancia para prevenir la profecía que decía que el pequeño mataría a su padre. O sea, que al final, Lycidas es hijo suyo. Lycidas es reinsertado en la familia real, se reconcilia con Argene, y como ahora Aristea resulta ser su hermana, renuncia a ella y permite que se una a Megacle.

Bueno, pues con la vista puesta en este verano, podemos empezar a impregnarnos de espíritu olímpico con la obertura de esta ópera:

Pergolesi. Obertura de "L'Olimpiade"

NotaPublicado: 12 May 2012 9:26 
Div@
Div@

Philip Glass: Interludio de "Orphée". Obertura de "La bella y la bestia"

Tanto "Orphée" como "La bella y la bestia" están basadas en sendas películas de Jean Cocteau, cuya visión de París y de la vida en general influyó grandemente en Glass cuando éste visitó la capital francesa en 1954, a los 17 años. "La vida bohemia que puede verse en Orphée es la vida que conocí y que me cautivó, y esos caracteres son los de la gente a la que encontré. Visitaba los estudios de los pintores, veía sus obras, e iba al Salón de Bellas Artes y allí me quedaba toda la noche, y volvía al día siguiente. Fue como un pequeño puente entre su mundo y el mío. Pronto tuve que dejar París, y cuando volví, en 1964, el mundo de Cocteau ya había sido reemplazado por el de Godard, Truffaut y los demás miembros de la Nueva Ola", dice Glass.

Preguntado por si en "La bella y la bestia", como en otras obras de Cocteau, la noción del artista "herido" es el centro de su visión, Glass responde:

"Para mí, "La bella" es una obra que habla sobre el proceso creativo en su totalidad, que es claramente una alegoría. Se trata de un viaje a través de la inconsciencia hasta llegar al lugar donde se aloja la creatividad, como hace el artista.

En el castillo hay una criatura mitad hombre, mitad bestia, cuyo poder proviene de la magia, y cuya magia proviene de cinco elementos: el espejo, la llave, la rosa, el caballo y el guante. Para aquél que conozca a Cocteau, el espejo es un pasillo, la entrada a otro mundo, al mundo de lo trascendente. La llave es el método. La rosa, por supuesto, es la belleza. El caballo representa fuerza, determinación y velocidad. El guante representa la nobleza, el verdadero estado del artista. Así, Cocteau realiza aquí una interesante declaración, según la cual el artista es la personificación de la nobleza humana. Pues requiere coraje, fuerza, determinación, una visión de lo trascendente, belleza y método. Pero ¿por qué está atrapado en un castillo? Porque, como la propia Bestia sabe, sólo la mirada del amor puede salvarle. Este es el sexto elemento.

El film trata sobre la transformación del medio bestia-medio humano (que es lo que todos somos) en un estado de nobleza del artista, en lo que se convierte finalmente la Bestia. Antes de ello, el Bestia sabe lo que es y no puede ser. ¿No es ése el verdadero estado en que se halla quien emprende un trabajo creativo? ¿Cómo llegamos a ser lo que somos? Todo artista puede dar fe de este problema."

Escuchemos dos pasajes instrumentales de las óperas citadas:
Glass. Interludio de "Orphée"

Glass. Obertura de "La bella y la bestia"

Libreto (en francés) de "La bella y la bestia": http://www.glasspages.org/bellelib.html

NotaPublicado: 12 May 2012 14:34 
Div@
Div@

Otra del amigo Glass, basado en una película de Cocteau:

Glass. Obertura de "Les Enfants Terribles"

NotaPublicado: 12 May 2012 14:54 
Div@
Div@

Los vi,los films de Cocteau y Melville(la novela sí es de Cocteau,quien abre y cierra la película),hace ya tiempo como óperas, pero las tenía olvidadas. ¡Gracias a los dos!

NotaPublicado: 19 May 2012 8:46 
Div@
Div@

Spontini. Ballet de "Fernand Cortez"

En la primera década del siglo XIX Spontini recibió el encargo de componer una ópera en la que se debía exaltar la campaña militar de Napoleón en España. El resultado fue “Fernand Cortez”, que se estrenó en 1809 en la Opera de París sin demasiado éxito: fue retirada al cabo de trece representaciones. Revisada, la reestrenó en 1817 pero tampoco se quedó satisfecho y aún volvió a retocarla en dos ocasiones más.

Acto I
La obra empieza con los soldados españoles al borde del motín, pues quieren regresar a la patria. Pero Cortés tiene dos motivos para quedarse: su hermano Alvaro está prisionero de los aztecas, y él se ha enamorado de una princesa azteca llamada Amazily. El hermano de ésta, Telasco, que es pariente de Moctezuma, insta a los españoles a largarse de México, a lo cual Cortés responde quemando las naves.

Acto II
Los españoles avanzan hacia el templo del Dios del Mal, donde está recluido Alvaro. Telasco acusa a su hermana de traidora y exige su vida a cambio de liberar al prisionero. Amazily, dispuesta a sacrificarse, se lanza al lago que hay junto al templo para entregarse a los aztecas. Cortés ordena atacar el templo.

Acto III
En el interior del templo, Alvaro ya se dispone a ser ejecutado y conforta a sus compañeros para que mueran con honor. En ese momento llega Amazily y se ofrece como víctima alternativa. Llegan rumores de que el rey Moctezuma ha sido capturado y Telasco parte para liberarlo. Aprovechando su ausencia, Cortés consigue ocupar el templo a tiempo de evitar el sacrificio y liberar a Amazily y Alvaro. A su regreso, Telasco les une en matrimonio y las dos naciones quedan en paz.

Spontini, o no entendió muy bien que la idea era ensalzar al ejército francés, o se le fue la mano con el simbolismo. En la ópera, la Grande Armée se equipara a los conquistadores españoles, Hernán Cortés simbolizaba a Napoleón y los sacerdotes aztecas, ávidos de sangre, a la Inquisición española. Y entonces ¿a quién simbolizaba Telasco? ¿A Godoy? ¿Moctezuma era el equivalente a Carlos IV? No me extraña que la obra no triunfase. Al público tendrían que haberle dado un libro de instrucciones.

NotaPublicado: 22 May 2012 22:55 
Div@
Div@

Repasando los muchos fragmentos excelentes que han ido desfilando por este hilo, se me ha ocurrido que la procedencia de casi todos ellos (oberturas, interludios, ballets) podría estar alejándonos de lo que, a mi juicio, es el mayor valor de la música instrumental en la ópera: su diálogo con la voz humana. Aunque a buen seguro muchos no estarán de acuerdo conmigo, los momentos más sublimes de la historia de la lírica son, me parece, aquellos en los que la orquesta enriquece la capacidad expresiva del canto y viceversa. Pondré un ejemplo muy de andar por casa, a ver si el personal se anima; el de un músico que sigue siendo considerado convencional y “facilón”, pero que sobre todo en el final de su carrera compuso unos cuantos de esos momentos a los que me refería: Giacomo Puccini (por cierto, qué poco ha pasado este señor por aquí hasta ahora, Loge, esto hay que arreglarlo).

El fragmento, Perchè tarda la luna, de Turandot, es sobradamente conocido, así que me abstengo de comentarios. Les dejo varias de las versiones más afamadas:
Francesco Molinari-Pradelli - Orquesta y Coro del Teatro dell'Opera di Roma
Erich Leinsdorf - Orquesta y coro del Teatro dell'Opera di Roma
Herbert von Karajan - Orquesta Filarmónica de Viena y Coro de la Staatsoper
Alain Lombard - Orquesta Filarmónica de Estrasburgo y Coro de la Opéra du Rhin

En mi interpretación favorita solo he localizado cortes que incluyen Gira la cote!, pero casi mejor, porque también es de :nw: :
Zubin Mehta - Orquesta Filarmónica de Londres y John Alldis Choir

NotaPublicado: 24 May 2012 8:14 
Div@
Div@

Hola, Supermaño. Excelente tesis la tuya, y además muy bien construida. Estoy de acuerdo en parte en que los momentos más sublimes de la lírica son aquellos en que la orquesta enriquece la capacidad expresiva del canto y viceversa. Cuando esto sucede, sin duda estamos ante un momento sublime. Pero como depende de cada uno el adjudicar la cualidad de sublime a un fragmento, entiendo que no siempre ha de darse necesariamente esa premisa. Por ejemplo, a mí me parece sublime el "Ombra mai fu" de Xerse, que, en definitiva, no es más que un canto a un plátano. No sé de dónde puede sacar un cantante expresividad para loar un árbol, y sin embargo, para mí la música es sublime.

Independientemente de lo anterior, y del hecho de que los fragmentos de "Turandot" que has enlazado son maravillosos (pero qué voy a decir yo, si en mis preferencias esta ópera sólo se ve superada por el Anillo), no acabo de captar cuál es su encaje en este hilo. Ya que esos fragmentos son corales y lo que define este hilo es precisamente la ausencia de voz. Quizá (sólo es una sugerencia, ¿eh?) sería mejor exponer tu planteamiento en un hilo específico; podría dar bastante juego.

NotaPublicado: 24 May 2012 18:19 
Div@
Div@

La opinión de supermaño se defiende sola simplemente mencionando a Bach.

NotaPublicado: 24 May 2012 23:09 
Div@
Div@

Loge escribió:
Este lo abro yo con esa intención: la de reivindicar y recordar los fragmentos orquestales, y me gustaría que aquéllos a los que os apetezca, vayáis poniendo vuestras preferidas y comentéis algo acerca de ellas.

Pensé que un ejemplo como el escogido encajaba en la definición, pero veo que te referías a fragmentos exclusivamente orquestales. A mí es que abrir hilos estando Ulysses me da pereza. :mrgreen:

NotaPublicado: 25 May 2012 11:40 
Div@
Div@

Pues mi idea del hilo siempre ha sido que los fragmentos fuesen orquestales en su totalidad, o casi (que las partes cantadas fuesen mínimas). Lo siento, si mi primer post, supuestamente explicativo, te ha inducido a error a ti o a algún otro. En fin, confío en que ahora haya quedado claro. :D

NotaPublicado: 25 May 2012 13:23 
Div@
Div@

El primer post estaba claro, tranquilo, el problema es que quedaba ya muy lejos. :wink:

NotaPublicado: 26 May 2012 0:29 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Pero que hilo he encontrado! voy a pasarme horas escuchando todas vuestras aportaciones! las partes instrumentales de las óperas son tan maravillosas, y de echo, algunos de estos fragmentos (o los coros) son los que me llevaron a entrar en algunas óperas. Tengo que encontrar el hilo de coros y mirarlo bien antes de poder participar, pero debo decir, que los fragmentos de Turandot incluidos por Supermaño son preciosos y sin duda creo que son los que hacen de esta ópera una de mis preferidas.

NotaPublicado: 26 May 2012 7:34 
Div@
Div@

Bienvenido. Aquí tienes el enlace al hilo de los coros:
viewtopic.php?p=502665#p502665

NotaPublicado: 26 May 2012 23:27 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Gracias, a por este voy!

Nuevo tema Responder al tema  [ 399 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]