Fecha actual 25 Sep 2026 13:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: PROMS 2012
NotaPublicado: 26 Abr 2012 0:05 
Vaquero

Gruberoviano escribió:
Arnold escribió:
El fantástico dvd del Chatalet cuenta con un Kunde en estado de gracia, aunque es de hace bastantes años.

Sí, es fantástico, efectivamente; aunque tengo mis dudas de que el Kunde actual tenga el aguante (la voz sí está ahí) como para sacar adelante un papel tan largo. Si se diese la ópera en dos noches (como se hace en algunos teatros), Kunde sería una fantástica opción. No hay que olvidar que ya no es que Troyens sea una ópera larguísima (que lo es); es que ADEMÁS Eneas está en escena prácticamente TODO el tiempo, con una escritura musical muy expuesta.

Kunde dice que el Arrigo es mucho mas duro que Eneas. Y ahora es lo que canta. Saque usted sus conclusiones.

NotaPublicado: 26 Abr 2012 12:02 
Div@
Div@

Eneas es un papel jodido :shock: , pero ni es tan largo ni tan difícil como otros. En "Les Troyens" son las chicas las que se pasan casi todo el tiempo en escena (en la primera parte Cassandre, y en la segunda Dido), y Eneas aparece puntualmente. Y curiosamente, si se interpreta la versión completa de la obra, tiene bastante tiempo de descanso entre aparición y aparición. Tiene una tesitura complicada porque está escrita casi toda sobre el primer agudo, pero al Don Carlo verdiano le pasa lo mismo y tiene menos tiempo para descansar. En cuanto a la comparación con Arrigo no hay color. Lo dice Kunde y lo ha dicho, entre otros, también Plácido Domingo: Arrigo está al mismo nivel de exigencias que Otello. Yo creo que se quedan cortos :lol: .

NotaPublicado: 26 Abr 2012 12:15 
Div@
Div@

Exacto. Además Arrigo es de Verdi (es decir, para cantantes mayores de edad :P ) y requiere sus acentos vibrantes, vehementes y con grandiosità, además de una voz de mucho más peso y fuste que la de Kunde.

El Eneas tiene una tesitura muy espinosa, aguda, pero con muchos descansos. Mejor que el horror que ofreció Gould en Valencia, seguro que logra estar Kaufmann que si algo tiene, es desahogo en la franja aguda.

NotaPublicado: 26 Abr 2012 12:21 
Vaquero

en parte porque Otello, como ópera, tiene menor duración que Vísperas, un auténtico tour de force para el tenor: canta en todos los actos no menos de veinte minutos. y vaya lo que canta.

yo invitaría al amigo Tunner a acercarse a Bilbao para escuchar el Arrigo de Kunde. sorprende.

NotaPublicado: 26 Abr 2012 12:35 
Div@
Div@

mitchum escribió:
en parte porque Otello, como ópera, tiene menor duración que Vísperas, un auténtico tour de force para el tenor: canta en todos los actos no menos de veinte minutos. y vaya lo que canta.

yo invitaría al amigo Tunner a acercarse a Bilbao para escuchar el Arrigo de Kunde. sorprende.

¡Ah, que ponen Vísperas en Bilbao la temporada próxima! Es que había leído que iba a ser de sota, caballo y rey... :P A no ser que se considere esta ópera como tal, lo cual sería curioso. :roll:

El Arrigo de Kunde seguro que estará bien, porque tiene virtudes para sacarlo y ante el panorama tenoril actual, sprobablemente sea la mejor opción. Incluso en francés estará mejor, pero el papel le va grande y el centro, además, de falto de carne, está totalmente mate y leñoso.

Claro que iré a verlo, que sólo he visto Vísperas una vez.

NotaPublicado: 26 Abr 2012 12:42 
Spinete

A mí me gustó mucho su Arrigo en francés en Nápoles, el año pasado. El centro requerido, en efecto, no es el ya gastado de Kunde. Pero a cambio ofrece muchas otras virtudes como Arrigo.

NotaPublicado: 26 Abr 2012 14:23 
Div@
Div@

mitchum escribió:

Yo tengo un amigo que intentó un día "cantarnos" el 'Giorno di pianto'. Casi no llega vivo.

NotaPublicado: 26 Abr 2012 14:51 
Comprimario
Comprimario

El papel de Otello es "técnicamente" mucho más fácil que el de Arrigo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]