El repertorio de óperas CHEN
Mis favoritos son los de la Flauta Mágica. Yniold y Miles y Flora son también papeles de mucho peso con música espléndida. Puramente como actor (pá lo que canta, hasta yo), el del hijo de Marie en Wozzeck es un papelón.
El coro de niños de Carmen tiene muy mala fama, pero hay que pensar en la impresión que debió de causar a los espectadores de la época ver a un grupo de golfos de la calle sobre un escenario. Lo que hoy parece una cursilada más vista que la noria, entonces era un golpe performáncico que deja lo de Marina Abramovic a la altura de una función de las de Arturo Fernández. Y la música está muy bien. Lo que pasa es que sólo cosas como lo mejor de Bach resisten tropecientas escuchas sin sufrir desgaste. A Chaikovski es obvio que le encantó este momento, y me fío mucho de su criterio.
Cuando veo a niños en un escenario, no me distraen tanto los apuros o vergüenzas que puedan pasar (al fin y al cabo, ¿nadie les obliga?, y un niño que se anima a aparecer en escena generalmente tiene morros de feldespato, y uno haría mejor en compadecer al tenor con nervios de espagueti o a la soprano gruesa a la que le ponen un vestido en el que hasta una gacela parecería un hipopótamo) como (lo ha apuntado Arnold) el que los directores de escena les fuercen a hacer el payaso de forma abyecta o los figurinistas les vistan grotescamente, y se les note incómodos. Por ejemplo, las cosas que les obligan a hacer a los tres niños/genios de la Flauta Mágica, los gestitos de melodrama victoriano cuando intentan consolar a Pamina, los trajes con falditas griegas o floripondios...Estoy de acuerdo en que la producción de McVicar resuelve muy bien la presencia de estas tres crianças.
Otras óperas con presencia infantil, muda o chillona, para que la gente escoja:
Medeas (Cherubini, Mayr, Reimann...), Rodelinda, Athalia, Alcina, Sueño de una Noche de Verano, Peter Grimes, Albert Herring, Gloriana (vamos, todo Britten), Zorrita Astuta, Otello, Sansón y Dalila, Godunov, Tannhäuser, Intermezzo (y tiene que haber muchísimas más, porque éstas son las que a uno se le ocurren así de pronto).