Yo creo que zacarías pretendía decir que si bien para él Abramovic no será más que una anecdotilla sin importancia, si la obra versase sobre Picasso, una genio por siempre y para siempre, la obra hubiese resultado mejor . Y que Abramovic es una referencia mundial en el arte de la "performance", una disciplina más del arte contemporáneo, cosa que es cierta, a juzgar por los comentarios que hay en sus videos en youtube o su página de Facebook, o simplemente entre el público asistente. Recuerdo que encontré a una chica hispanoamericana que decía que la había visto en Nueva York y era fabulosa. Y gente que hizo conmigo la cola del último minuto, jovenes en mayoría, no hacía más que asentar.
Con esto no pretendo alabarla, ya que si bien no me disgusta del todo, admito que es un arte difícil en todos los sentidos, y que sin estudiarse no se entiende, por mucha belleza plástica que algunas de sus obras pudiesen tener. Pero es que no es ni siquiera una performance, porque de haber sido así, entonces sí que el Real iba a arder de tal manera que ríanse de los Chorros del señor Platel: ¿no protestarían si en el Real pusieran una cosa como ésta?
http://www.youtube.com/watch?v=iAIfLnQ26JYEs una obra interesante de teatro experimental. El problema está en haberla programado como una ópera y haberla hecho usurpar el lugar de una. Egoistamente agradezco que la hayan programado aquí,y creo que estas cosas FUERA DE LA TEMPORADA DE ÓPERA tendrían su aquél, ya he dicho antes mis razones. Y que con el último minuto he podido verla, cosa que no me hubiera sido posible en otra parte. Pero al pan, pan y al vino, vino: esto no es ópera. Yo en el lugar de Mortier habría tenido otras prioridades a la hora de programar ópera de verdad, así haya sido compuesta en 2011. Si tanto ama la ópera del siglo XX y tiene, como muchos tenemos, esperanza en la ópera del siglo XXI, les ha hecho un flaquísimo favor, visto lo visto.