|
Sobre Mou. No cambia mi opinión, siempre la misma, no saco pecho ni cambio una coma de todo lo que siempre he chicho y diré. Dos cosas: - Como entrenador, de los grandes. En activo, hay solo 3, ó 4 a lo más entrenadores que son capaces de generar valor añadido al verdadero activo de un equipo que son sus jugadores. Uno de ellos, Mou. Yo sigo en mis trece de infravalorar al entrenador, una figura en los ultimos tiempos ha cobrado una relevancia mediática extrema, hasta el punto de ponerle por encima de los jugadores. Insisto. Den a Guardiola el equipo del Sabadell, o a Mourinho que se ponga a entrenar al Cartagena y veremos dónde estan las copas de Europa que supuestamente ganan ellos, y solo ellos. Que sepan sacar jugo bueno a lo que tienen, correcto. Pero no dejan de ser el exprimidor de un buen pack de naranjas, y las naranjas son lo importante para que salga un buen zumo. Intenten sacar zumo deun pack de naranjas llenas de moho con el mejor exprimidor electrico atómico del planeta y luego me lo cuantan cuando yo saque con uno manual el jugo de un par de ellas hermositas valencianas. Inisito. Grande, de los grandes. Pero ahí lo dejo, no me sumo a la tendencia generalizada de asimilar e imputar al 100% el exito o fracaso de un equipo al entrenador. Me alejo mucho de eso, y eso aplica a Mou, a Guardiola o a David Vidal, quien también haría llegar a semis de la Champions tanto al Madrid como al Barca. Esta tendencia es mas bien moderna, es parecido, en cierta manera, a lo que en ópera pasa: esa primacía mediatica del director de escena. En opera siempre toda la vida el cantante era lo primordial, y lo segundo el director musical, y lo tercero, el teatro y su orquesta y coro. Y a años luz de eso, venía el encargado/s de aspectos visuales (director escenico, escenografo, atrezzista, etc). Y es que eso, es así, se quiera luego pintar como se quiera el asunto. Antes, en futbol, era igual. El jugador era lo que era mito, importante de verdad, y a la larga apreciado. Alguien asocia a la "naranja mecanica" a otra cosa que no sea Neskens, Croll, Resembrick, Cruyff o Han?. Alguien asocia la Alemania de los 70 a algo diferente a Bekchembauer, Muller, Breitner?. Alguien cuando piensa en el Madrid "ye-ye" se le olvida Gento o Di Stefano?. Alguien cuando habla de Brasil 70 habla de algo distinto a Pele o Jairzinho?. Hace poco, delaforce, decia con mucho fuindamento que uno de sus mejores equipos historicos era Brasil 82? Usted sabe, delaforce, que esa Brasil, estaba dirigida por Tele Santana? O usted habla de esa Brasil asimilandola a Eder, Zico, Falcao o Socrates??? Por favor!!!!! Ahora ha cambiado la cosa, no sé por qué, y sin ningun fundamento. Porque precisamente la pleyade de jugadorazos que el sabado estaban pisando el Nou Camp, cojos no son: Iniesta, Messi, Alonso, Cristiano, Benzema, Ozil, Xavi, Busquet, ... sigo??? tan malos son todos esos como para que queden eclipsados por sus respectivos coach? Vamos ya!! no se lo cree nadie eso!!!. - Como orador. Ha tenido grandes cagadoncios, grandes ridiculos y grandes triunfos también. Y en general, creo que lo mejor y mas sabio que ha hecho en este campo, y que sin duda ha repercutido positivamente en los ultimos dias, es tomar la determinación de no dar ruedas de prensa salvo las obligadas por UEFA, que ya manda eggs que tenga un entrenador que dar reudas de prensa por reglamento expreso: en vez de esa chorrada, que investiguen cómo modernizar y mejorar el reglamento de verdad y no tonterías como esa. Me parece que es una decisión que además de ser la que más rabia y duele mas da a la prensa y al Barca (cosa que es buena), es tambien buena para él, y para el Madrid. Se habla a la larga menos de tonterías, quejas o tal o cual expresión, y se habla mas de futbol y jugar. Creo que es lo mejor, y yo llevo diciendolo desde el año pasado: nunca debiera dar el gusto a la prensa jamas de dar ruedas de prensa desde aquel impresentable plantón que hicieron a Karanka, y da paso, él mismo, que ante un micro pierde los papeles, se hace un gran favor.
_________________ Harmoniously, NICO
|