Fecha actual 25 Sep 2026 1:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

¿Es suficiente que el autor de una ópera sea español para considerarla "ópera española"?
Sí. 21%  21%  [ 3 ]
No. Es condición necesaria, pero hay más criterios que deben cumplirse. 36%  36%  [ 5 ]
No. La nacionalidad del autor no tiene nada que ver. 36%  36%  [ 5 ]
NS/NC 7%  7%  [ 1 ]
Votos totales : 14
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué es eso de la ópera española?
NotaPublicado: 17 Abr 2012 15:46 
Div@
Div@

Pues casi que estoy de acuerdo. Desde Monteverdi :twisted:

NotaPublicado: 17 Abr 2012 16:54 
Lo peor que hay en la Villa

Carl Tunner escribió:
La centralidad de la ópera es la italiana :D . El tronco común y ecuménico.
Lo demás, sucedáneos, ramificaciones, imitaciones, herencias, contradicciones, negaciones, ataques... a ese tronco común y verdad originaria y absoluta :smoking:

hombre, al menos en la época barroca había dos polos, claramente diferenciados, lo italiano y lo francés de la tragédie lyrique, con características muy diferentes y evoluciones separadas (al menos hasta que llegó Gluck para hacer una cosa mixta); que la segunda se circunscribiera a un territorio más pequeño no quiere decir que artística o estilísticamente no esten a un mismo nivel.

NotaPublicado: 17 Abr 2012 17:23 
Frikilandés

El drama wagneriano parece de hecho un brote tardio de la tragedie lyrique tal como la entendia Lully.

NotaPublicado: 17 Abr 2012 17:34 
Div@
Div@

:aplauso: :aplauso: :aplauso:

NotaPublicado: 17 Abr 2012 17:59 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
El drama wagneriano parece de hecho un brote tardio de la tragedie lyrique tal como la entendia Lully.

Y dado que Lully era italiano. :mrgreen:

NotaPublicado: 17 Abr 2012 18:03 
Div@
Div@

Efectivamente, Florentino nada menos. 8)

Más bien Wagner retoma el drama Monteverdiano, la unidad de la recitación dramática, la supuesta "autenticidad" poética, mientras Verdi defendía el "vacuo melodrama", la auténtica ópera :P, que, además, es lo que prefería el público :smoking:

Última edición por Carl Tunner el 17 Abr 2012 18:25, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 17 Abr 2012 18:09 
Frikilandés

Zelenka escribió:

:rolling:

Anotate 5 puntos :wink:

NotaPublicado: 17 Abr 2012 18:31 
Frikilandés

Supongo que retomar en sentido estricto, Wagner no retoma nada. No creo que conociera ni a Monteverdi ni a Lully. Si que conocia en cambio a Gluck, cuya labor hay que enmarcar indudablemente dentro de la linea francesa (aunque Gluck compuso mucho mas en italiano, las 5 o 6 operas que tuvieron autentico impacto son las francesas).

NotaPublicado: 17 Abr 2012 18:41 
Lo peor que hay en la Villa

Zelenka escribió:

Pero ya se había marchado a Francia cuando aún no tenía pelillos, no seamos tan estrictos.

Porque si lo somos, como Italia no existía, pues tampoco se puede decir que fuera italiano .

NotaPublicado: 17 Abr 2012 20:44 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
Es ópera estadounidense.

La cuestión es, que con un criterio exclusivamente lingüístico no solo se dan esperpentos como considerar Akhnnaten como una ópera egipcia o que compositores un día compongan ópera francesa y otro italiana, sino que, además, se niega la existencia una ópera nacional en los países como Estados Unidos, que habla inglés o Austria, que habla alemán. ¿O es que Nixon in China, por ejemplo, resulta ser ópera inglesa?

¡Pero no sea usted tan reduccionista, hombre de Dios!... ¡Claro que hay óperas estadounidenses, y australianas, y de La India!... (si las hubiera o hubiese)... ¿Que están escritas en inglés?... Pues claro, porque es el idioma materno de esos países... También hay óperas argentinas ("Aurora", de Panizza, por ejemplo), y están escritas en español obviamente, porque es el idioma de ese país que tanto nos quiere últimamente :lol: .
Yo creo que es la mejor manera de definir la nacionalidad de una ópera, pero si usted no está de acuerdo y tiene otro criterio, no pasa nada, pero no vayamos a llevar esto al absurdo. Y le dejo que empieza el partido del Madrid :) .

NotaPublicado: 18 Abr 2012 0:12 
Comprimario
Comprimario

Rupert de Hentzau escribió:
Claro. Si es que este asunto no tiene mayor complicación. El resto son ganas de buscarle el pelo al huevo. "Henry Clifford" no es ópera española igual que tampoco lo es "Una cosa rara" o "L'arbore di Diana", por muy valenciano que fuera su autor. Pero, bueno, si es por pasar el rato, podemos seguir dándole vueltas al asunto :) .

Martin y Soler ha sido a la vez citado como fuente del drama giocoso italiano (Burbero), de la opera vienesa (Arbore) y del origen de la escuela de opera rusa- asi reconocido por los mismos musicologos rusos. Vamos que se trataba de un verdadero camaleon camaleon siempre dispuesto a complacer los gustos de la audiencia de turno.

Ahora bien, no me cabe la menor duda que "Una cosa rara' es el primer intento serio de hacer una opera espanola pero integrada dentro del estilo operistico internacional de la epoca, de corte italiano. Digo intento serio por estar basada en un tema espanol, por ser adaptacion de un texto clasico del teatro espanol, por estar patrocinada por la embajadora espanola en Austria para promover la cultura espanola, por estar plagada de ritmos castellanos, catalanes y valencianos, por atreverse a cantar algun pasaje en espanol, y a pesar de todo lo anterior, por ser el mayor exito de critica y publico en la Viena de 1786. Mas que crear escuela, esta opera tiene la virtud de dignificar y amplificar la dimension de la tonadilla escenica espanola del XVIII, que es, a su vez, el claro precendente del genero chico espanol; para eso nada mejor que culminarla con una seguidilla, como mandan los canones.

NotaPublicado: 18 Abr 2012 10:00 
Div@
Div@

Alfonso II escribió:
Claro. Si es que este asunto no tiene mayor complicación. El resto son ganas de buscarle el pelo al huevo. "Henry Clifford" no es ópera española igual que tampoco lo es "Una cosa rara" o "L'arbore di Diana", por muy valenciano que fuera su autor. Pero, bueno, si es por pasar el rato, podemos seguir dándole vueltas al asunto :) .

Martin y Soler ha sido a la vez citado como fuente del drama giocoso italiano (Burbero), de la opera vienesa (Arbore) y del origen de la escuela de opera rusa- asi reconocido por los mismos musicologos rusos. Vamos que se trataba de un verdadero camaleon camaleon siempre dispuesto a complacer los gustos de la audiencia de turno.

Ahora bien, no me cabe la menor duda que "Una cosa rara' es el primer intento serio de hacer una opera espanola pero integrada dentro del estilo operistico internacional de la epoca, de corte italiano. Digo intento serio por estar basada en un tema espanol, por ser adaptacion de un texto clasico del teatro espanol, por estar patrocinada por la embajadora espanola en Austria para promover la cultura espanola, por estar plagada de ritmos castellanos, catalanes y valencianos, por atreverse a cantar algun pasaje en espanol, y a pesar de todo lo anterior, por ser el mayor exito de critica y publico en la Viena de 1786. Mas que crear escuela, esta opera tiene la virtud de dignificar y amplificar la dimension de la tonadilla escenica espanola del XVIII, que es, a su vez, el claro precendente del genero chico espanol; para eso nada mejor que culminarla con una seguidilla, como mandan los canones.

Al margen de las nacionalidades (una discusión que yo creo que ya no tiene más recorrido, y en la que cada uno, lógicamente, tiene su propio criterio), "Una cosa rara" es, en mi opìnión, la mejor obra de Martín y Soler (por lo menos de las que conozco), y a gran distancia, además. No sé si usted estará de acuerdo conmigo :wink: .

NotaPublicado: 18 Abr 2012 10:25 
Div@
Div@

NICO escribió:
Esta no la conozco!! Ha salido algun documento audio o video al respecto? En tal caso me gustará adquirirlo. ¿Llegó a ver luz ello dentro del proyecto de Eusebio con CCAA Madrid?

Me interesa esto que comenta sobre "The Magic Opal".., cuente, cuente, please.

Sólo la cito dentro del catálogo de producción operística de Albéniz, pero no me consta que haya llegado a ver la luz en el proyecto que menciona, el cual debe estar más que muerto. De hecho el mismo De Eusebio dijo que el Real le encasillaba como director de Albéniz, y que con Merlin daba por concluida su "obligación moral" para con él. Así, se quedó en el aire el proyecto de llevar al coliseo madrileño en 2009 la "Pepita Jiménez". Y añado que el propio de Eusebio me comentó, allá por el lejano 2003, durante una representación de Siegfried, y sólo seis meses después de las funciones de Merlín; que él mismo se mostraba escéptico de que su labor prosperase a largo plazo. Le pregunté por una posible reorquestación de "Lancelot"-mencionada como proyecto en el libreto de la grabación de Merlín- y me dijo que no sabía para cuando.

Recientemente, aseguró que está intentando relanzar su carrera fuera de España. En 2007 tuvo lugar, tras otro frustrado intento de llevarla al Real, el estreno en versión concierto del "Henry Clifford" en Canarias. Y que a mí me conste, desde 2003 Merlín sólo se ha visto dos veces en teatros menores de Alemania (una de ellas en 2011), y en el modesto centro cultural de Moncloa se hizo una versión en concierto a piano en 2009 , que me quedé sin ver :cry:

Volviendo a The Magic Opal, aquí tiene una reseña:

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampl ... magic-opal

que le muestra que fue estrenada en España en su versión original en el año 2010, en versión concierto en el Auditorio Nacional. Ya era conocida no obstante en nuestro país en su versión traducida al español y reconvertida en zarzuela, llamada "La sortija", pero no sé si tendrá grabación siquiera en español.

http://www.youtube.com/watch?v=FhUyzRyEui4
http://www.youtube.com/watch?v=CMtAafZgRSc
He aquí dos fragmentos de dicha opereta.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 18 Abr 2012 15:39 
Comprimario
Comprimario

Al margen de las nacionalidades (una discusión que yo creo que ya no tiene más recorrido, y en la que cada uno, lógicamente, tiene su propio criterio), "Una cosa rara" es, en mi opìnión, la mejor obra de Martín y Soler (por lo menos de las que conozco), y a gran distancia, además. No sé si usted estará de acuerdo conmigo :wink:

Yo tengo una debilidad especial por el Arbol. Una Cosa Rara tiene un mayor empaque y personalidad por las razones que antes aduje, pero creo que le falta el nivel de inspiracion melodica y el color orquestal de su hermana vienesa. De todos modos, solo conocemos un 20% de la produccion martiniana. Seguramente se esconden muy agradables sorpresas en sus operas rusas.

NotaPublicado: 18 Abr 2012 17:36 
Div@
Div@

Muchas gracias por los detalles dados, "angelparsifal"
Me da rabia no haberme enterado de ese concierto ofrecido en el Auditorio de este título "The Magic Opal"... cachis. Además, igual había un programa de mano digno, con libreto y eso, para completar más cosas sobre el Albeniz operístico.
Un poco decepcionante saber que el proyecto de Eusebio haya quedado en agua de borrajas, la verdad. Me parece que era de los trabajos de investigación musical mas interesantes y brillantes de los ultimos tiempos, pero bueno, si al final el "Merlin" ha quedado en tan poco... poco mas se puede esperar en el futuro.
:cry:

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]