Fecha actual 25 Sep 2026 0:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Es suficiente que el autor de una ópera sea español para considerarla "ópera española"?
Sí. 21%  21%  [ 3 ]
No. Es condición necesaria, pero hay más criterios que deben cumplirse. 36%  36%  [ 5 ]
No. La nacionalidad del autor no tiene nada que ver. 36%  36%  [ 5 ]
NS/NC 7%  7%  [ 1 ]
Votos totales : 14
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué es eso de la ópera española?
NotaPublicado: 13 Abr 2012 17:17 
Frikilandés

Alquien ha oido La Duegna (The Duenna), de Roberto Gerhard?
Que tal esta?

NotaPublicado: 13 Abr 2012 21:52 
Div@
Div@

"La Dolores" y "Los Amantes de Teruel" también se consideran óperas españolas. De acuerdo con los que decís que una obra es lo que concibe su autor, independientemente de lo que se haga luego. Hay obras que se concibieron como óperas y luego el propio autor permitió (por lo que sea) que se representasen como zarzuelas.

NotaPublicado: 13 Abr 2012 22:34 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Alquien ha oido La Duegna (The Duenna), de Roberto Gerhard?
Que tal esta?

Está bien, mañana actualizo la viñeta. :roll:

NotaPublicado: 14 Abr 2012 1:34 
Div@
Div@

Respecto a Albéniz la cuestión sería si sus óperas Merlin, Clifford, Pepita Jiménez y hasta The Magic Opal podrían ser consideradas ópera inglesa.

:lol:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 15 Abr 2012 20:47 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
Respecto a Albéniz la cuestión sería si sus óperas Merlin, Clifford, Pepita Jiménez y hasta The Magic Opal podrían ser consideradas ópera inglesa.

:lol:

También es difícil, porque no hay una tradición de ópera inglesa en sí misma; aún mucho menos que en España. En Inglaterra, casi pasamos de un salto de Purcell a Britten... y después de Britten sí podría haber algo más... Pero entre el XVII y el XX... Malamente... :twisted:
Conclusión, hay un cacao maravillao tremendo entorno al concepto de ópera española, y es prácticamente imposible llegar a un acuerdo. Era lo que me temía, pero lo quería comprobar. Pensaba que era MI problema, pero veo que es un problema más bien generalizado. Hoy ya duermo tranquilo :twisted:

NotaPublicado: 15 Abr 2012 21:29 
Div@
Div@

Hace poco escuchaba una obra inglesa, muy cercana en fecha a Purcell. Se trata de Robin Hood, de MacFarren. Concretamente ésta toma:

Imagen

La partitura es muy interesante, aunque los cantantes, jóvenes estudiantes en su mayoría, no son lo mejor del mundo. Lo escuché mientras recorría los bosques italianos y fue una grata experiencia, :) .

NotaPublicado: 15 Abr 2012 21:57 
Lo peor que hay en la Villa

Gruberoviano escribió:
Conclusión, hay un cacao maravillao tremendo entorno al concepto de ópera española, y es prácticamente imposible llegar a un acuerdo.

Insisto, ni más ni menos que el que hay para el concepto de ópera italiana.

NotaPublicado: 16 Abr 2012 0:48 
Frikilandés

Llamadme simple pero para mi la lengua del libreto original manda.
Asi, Rinaldo es una opera italiana de un compositor aleman estrenada en Londres.
Henry Clifford, segun esta regla, es una opera inglesa de un compositor espagnol (porque ya me direis que hay de espagnol en una obra en ingles sobre la Guerra de las Rosas).

Opera espagnola: aquella cuyo libreto original esta escrito en espagnol.
(para mi)

NotaPublicado: 16 Abr 2012 13:39 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Llamadme simple pero para mi la lengua del libreto original manda.
Asi, Rinaldo es una opera italiana de un compositor aleman estrenada en Londres.
Henry Clifford, segun esta regla, es una opera inglesa de un compositor espagnol (porque ya me direis que hay de espagnol en una obra en ingles sobre la Guerra de las Rosas).

Opera espagnola: aquella cuyo libreto original esta escrito en espagnol.
(para mi)

Claro. Si es que este asunto no tiene mayor complicación. El resto son ganas de buscarle el pelo al huevo. "Henry Clifford" no es ópera española igual que tampoco lo es "Una cosa rara" o "L'arbore di Diana", por muy valenciano que fuera su autor. Pero, bueno, si es por pasar el rato, podemos seguir dándole vueltas al asunto :) .

NotaPublicado: 16 Abr 2012 14:00 

Venga, solo por darle vueltas al asunto :lol:

- Entonces ¿Alcina es ópera italiana, aunque esté compuesta por un alemán para público inglés y estrenada en Londres? Es más, admitiendo que toda la ópera de Handel es italiana ¿cuando se representa en inglés, como por ejemplo los famosos Xerxe de la ENO, deja de ser ópera italiana?
- Dirá usted "bueno, ese último caso es solamente una traducción" ¿Y qué pasa cuando hay versiones del compositor en dos idiomas?¿qué pasa con Favorita/Favorite, por ejemplo? ¿resulta que solo por el cambio de idioma ya pasa a ser ópera francesa o italiana?

NotaPublicado: 16 Abr 2012 17:01 
¡Por el poder del cabello nasal!

Si se atiende a la nacionalidad del autor el asunto es más complejo aún. Italia pierde mucho por nacer Garibaldi antesdeayer, Sicilia y Nápoles española, George Frideric Handel es el nombre que debemos usar y considerarlo inglés, Domingo Escarlati lo mismo y español. Wagner no es alemán.

Vamos, un lío.

NotaPublicado: 16 Abr 2012 17:19 
Frikilandés

Es un lio si uno quiere liarse :P

Alcina... claro que es opera italiana. Pero es que en aquel tiempo (antes del romanticismo, de hecho), lo de "opera italiana" era una redundancia, una perogrullada, pues que otra cosa iba a ser la opera sino italiana?
"Lo italiano" era el estilo internacional en Europa (excepto en esa fortaleza inexpugnable que era Francia).
Tras el romanticismo y los nacionalismos, consideramos Alcina un poco atificialmente como un eslabon mas en la cadena de la "opera italiana" desde Monteverdi hasta Sciarrino, pero en realidad en aquel tiempo era simplemente "opera", porque la "opera", siempre, era italiana, en Austria, en Rusia, en Italia y en Jerez de la Frontera.

El caso de las operas dobletes tipo Don Carlo/s tampoco me parece tan complicado:
Don Carlos es una opera francesa con sus convenciones de grand opera (cinco actos, ballet...) y Don Carlo es una opera italiana (con los cambios pertinentes que hiciera Verdi). Ambas son hijas de Verdi, cada una con sus peculiaridades.
La clave, como dice Rupert de Hentzau, las dan los propios compositores con sus designios y sus obras (no con sus partidas de nacimiento, ojo, que entonces si que nos metemos en berenjenales).

NotaPublicado: 16 Abr 2012 17:40 

Ulysses escribió:
Alcina... claro que es opera italiana. Pero es que en aquel tiempo (antes del romanticismo, de hecho), lo de "opera italiana" era una redundancia, una perogrullada, pues que otra cosa iba a ser la opera sino italiana?
"Lo italiano" era el estilo internacional en Europa (excepto en esa fortaleza inexpugnable que era Francia).

Evidentemente, la pregunta era tonta :twisted: . La Opera Seria se hacía en italiano, pero era "global", que diríamos ahora; de hecho, recordemos que su punto culminante como espectáculo y su canon definitivo (Metastasio y tal) se da en sitios como Viena, Dresde, Berlin... donde hay muchos compositores que no son italianos siquiera (Hasse, Graun...)

Con todo, el criterio lingüístico exclusivo no me termina de convencer.
[a por cierto, Ulisse, tramposillo: yo saqué el ejemplo de Favorite muy conscientemente, no me lo cambies por Don Carlos que no es lo mismo :lol: No hay muchas convenciones de Grand Opera en la de Donizetti]

NotaPublicado: 16 Abr 2012 17:49 
Frikilandés

Lo he cambiado adrede :lol:
Es que me iba mejor el Don Carlos para argumentar :lol:

NotaPublicado: 16 Abr 2012 20:27 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Es un lio si uno quiere liarse

Tras el romanticismo y los nacionalismos, consideramos Alcina un poco atificialmente como un eslabon mas en la cadena de la "opera italiana" desde Monteverdi hasta Sciarrino, pero en realidad en aquel tiempo era simplemente "opera", porque la "opera", siempre, era italiana, en Austria, en Rusia, en Italia y en Jerez de la Frontera.

El caso de las operas dobletes tipo Don Carlo/s tampoco me parece tan complicado:
Don Carlos es una opera francesa con sus convenciones de grand opera (cinco actos, ballet...) y Don Carlo es una opera italiana (con los cambios pertinentes que hiciera Verdi). Ambas son hijas de Verdi, cada una con sus peculiaridades.
La clave, como dice Rupert de Hentzau, las dan los propios compositores con sus designios y sus obras (no con sus partidas de nacimiento, ojo, que entonces si que nos metemos en berenjenales).

:aplauso: :aplauso: Habla usted como un libro abierto...

Sutherliano escribió:
[a por cierto, Ulisse, tramposillo: yo saqué el ejemplo de Favorite muy conscientemente, no me lo cambies por Don Carlos que no es lo mismo No hay muchas convenciones de Grand Opera en la de Donizetti]

Pues ha elegido usted el peor ejemplo posible, porque "La Favorita", de Donizetti, así en italiano, no existe. Lo que se conoce como tal es una traducción chapucera del original francés, un engendro en el cual Donizetti no tuvo ni arte ni parte :) .

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]