Fecha actual 24 Sep 2026 21:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Es suficiente que el autor de una ópera sea español para considerarla "ópera española"?
Sí. 21%  21%  [ 3 ]
No. Es condición necesaria, pero hay más criterios que deben cumplirse. 36%  36%  [ 5 ]
No. La nacionalidad del autor no tiene nada que ver. 36%  36%  [ 5 ]
NS/NC 7%  7%  [ 1 ]
Votos totales : 14
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Qué es eso de la ópera española?
NotaPublicado: 13 Abr 2012 1:05 
Div@
Div@

Aquí llega la ricura del Atlántico (R) con una encuesta chorras de difícil solución:
No quiero una respuesta especialmente profana, pero hay una cuestión a la que le vengo dando vueltas últimamente y de la que me gustaría saber qué pensais. En torno al término ÓPERA ESPAÑOLA, y al hilo de esa obsesión que hay en España por recuperar lo patrio aunque muchas veces no sea todo lo bueno que sería esperable, por el simple hecho de que es patrio, me gustaría saber qué es y qué no es para vosotros ópera española?
Quiero decir ¿debemos considerar como ópera española cualquier composición operística de autor español? o ¿ha de tener unas raíces autóctonas más allá del autor (idioma, cuestiones musicales etc). Dicho de otra manera ¿considerais que las creaciones de Albéniz, Arrieta (las italianas, claro) o Carnicer son ópera española?
Puede parecer una pregunta estúpida, pero es que luego tenemos a gente como Jacques Meyeerber, que era alemán y sin embargo se le considera como compositor de ópera francesa... así que por esa regla de tres...
Yo tengo mi opinión sobre esto, pero ahora me gustaría saber la suya. Así que, por favor, opinen ustedes...

Asunto: Re: ¿Qué es eso de la ópera española?
NotaPublicado: 13 Abr 2012 9:14 
Div@
Div@

Dejando nacionalismos o "chauvinismos" aparte. Se consideran óperas españolas aquellas obras líricas que se representan sin diálogos y cuya música tiene un cierto "hilo conductor" (usando algún leiv-motiv o recurso parecido) que hace que no sean necesarios los diálogos hablados para comprender el argumento.

Doña Francisquita, Bohemios y Marina se consideran precisamente óperas españolas y se han representado con diálogos (entonces son zarzuelas) y sin diálogos (entonces son óperas).

No sé si esto lo aclara.

NotaPublicado: 13 Abr 2012 9:41 
Div@
Div@

No hay ópera española. Algunos compositores se empeñaron en crearla, pero no lo consiguieron porque el género lírico español por antonomasia, el nacionalismo musical español, se encuentra en la zarzuela. Todo lo demás han sido intentos artificiosos, imitadores, tributarios de otras latitudes y sin la verdadera raigambre, que corresponde a la zarzuela.

Dejando eso por delante, el ceñirse a si hay diálogos o no (en ese caso La Flauta o El Cazador furtivo no serían óperas) es casi anecdótico. En ese juego, Marina que fué zarzuela en su origen, fue transformada en ópera por Arrieta porque el mítico tenor Enrico Tamberlick, estrella del Real, quería cantarla en dicho recinto. Por tanto, no tiene diálogos en esa versión y sería ópera, aunque de "española" no casi tiene nada, por cuanto es un pastiche donizettiano (con melodías maravillosas eso sí - me chifla, quede claro).
También serían óperas, por ser ésa la intención de sus autores y carecer de diálogos, "Los amantes de Teruel", "La Dolores", "Margarita la Tornera", "Roger de Flor"...

NotaPublicado: 13 Abr 2012 11:10 
Div@
Div@

Me debo de haber levantado especialmente combativo esta mañana, pero el caso es que no estoy de acuerdo con nada de lo que se lleva dicho por aquí :? .

Gruberoviano escribió:
En torno al término ÓPERA ESPAÑOLA, y al hilo de esa obsesión que hay en España por recuperar lo patrio aunque muchas veces no sea todo lo bueno que sería esperable, por el simple hecho de que es patrio,

Sinceramente, no sé dónde ve usted esa obsesión. En cuanto a la música se refiere, hay un patrimonio enorme que apenas se conoce, y que tan sólo de hace unos pocos años para acá se está empezando a desempolvar, pero muy lentamente, muy mínimamente, y muy a duras penas, y mucho más a partir de ahora dadas las estrecheces económicas que padecemos y padeceremos.

musetta escribió:
Doña Francisquita, Bohemios y Marina se consideran precisamente óperas españolas y se han representado con diálogos (entonces son zarzuelas) y sin diálogos (entonces son óperas).

No sé si esto lo aclara.

O no le he entendido yo bien o esta definición es muy "sui generis". Las obras son y serán siempre según las han concebido formalmente sus autores, sin depender nunca del estropicio o disparate que puedan cometer a posteriori sus intérpretes o quienes las recreen en escena. Por eso, la "Francisquita" y "Bohemios" son y serán zarzuelas siempre, y "Marina", tanto zarzuela como ópera, dependiendo de la versión (ambas, ópera y zarzuela, concebidas por sus autores) que se utilice. Se corten los diálogos, se añada música, se canten al derecho o se canten al revés, su estructura formal es invariable porque la deciden sus autores al crearlas, y sólo ellos la pueden cambiar. Si yo decido leerme sólo diez capítulos del "Quijote", no por eso pasa a ser un "novela corta". Y si a alguien le da por hacer una adaptación teatral de la obra de Cervantes, tampoco por ello el "Quijote" deja de ser una novela y pasa a ser una obra de teatro :) .

Carl Tunner escribió:
No hay ópera española. Algunos compositores se empeñaron en crearla, pero no lo consiguieron porque el género lírico español por antonomasia, el nacionalismo musical español, se encuentra en la zarzuela. Todo lo demás han sido intentos artificiosos, imitadores, tributarios de otras latitudes y sin la verdadera raigambre, que corresponde a la zarzuela.

¡Claro que hay ópera española!... Mejor o peor, pero la hay. ¡Y claro que hay óperas españolas!... Mejores o peores pero las hay.
"Marina", "Margarita la tornera", "Guzmán el bueno", "Maruxa" y muchas otras son óperas españolas. Negar eso, es negar la realidad. Serán mejores o peores, utilizarán más o menos el folklore y las raíces hispanas, pero formalmente están escritas como óperas, y compuestas por compositorers españoles y en español (o en algunas de las lenguas españolas o que se hablan en España). Ésas son para mí las tres condiciones para que una obra puede ser considerada como ópera española (cabría otra posibilidad: una ópera en español compuesta por un compositor extranjero, pero no sé si ese caso se ha dado). Por tanto, no lo serían ni "Merlin", ni "La conquista di Granata", ni "Pepita Jiménez". Y sí lo serían también "Els Pirineus" o "Amaya" (afortunadamente, en la Música no intervienen los nacionalismos sectarios al uso, de uno u otro lado).

Última edición por Rupert de Hentzau el 13 Abr 2012 11:24, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Abr 2012 11:23 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
(en ese caso La Flauta o El Cazador furtivo no serían óperas)

La Flauta jamás ha sido ópera, es un Singspiel.

Nadie habla de la ópera barroca española, que, aunque no se presente con ese nombre, no deja de serlo.

NotaPublicado: 13 Abr 2012 11:41 
Div@
Div@

Yo no niego que haya óperas españolas porque sería negar la realidad (también las hay portuguesas y chinas) y que cumplan esas tres condiciones, sino que haya un género operístico español (que no sea la zarzuela) que pudiera imponerse como ejemplo de nacionalismo musical, al igual que hay una ópera rusa, alemana, italiana o checa.

Esas óperas que cita, unas son totalmente italianizantes, otras extraños estrambotes amalgama de varias influencias ya sean wagnerianas u otras sin verdadera personalidad propia y, lo más importante, nunca gozaron del apoyo del público (excepto Marina, siempre muy popular, aunque ahora se representa mucho menos), ni de casi nadie en su propio país, cómo para exportarlas.

Si en lugar de abonar un complejo de inferioridad e insistir en crear una "ópera española" sin raíces ni tradición nacional, nos hubiéramos volcado en valorizar, cuidar, exportar y promocionar el verdadero género lírico patrio que es la zarzuela, otro gallo hubiera cantado.
Miren sino, el ejemplo de los autríacos y sus valses y opereta vienesa.

Última edición por Carl Tunner el 13 Abr 2012 12:33, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Abr 2012 11:43 
Div@
Div@

Zelenka escribió:
La Flauta jamás ha sido ópera, es un Singspiel.

Nadie habla de la ópera barroca española, que, aunque no se presente con ese nombre, no deja de serlo.

Hombre, ya se que La Flauta es un singspiel, pero me refiero a que nadie discute su asimilación al género operístico, ni su presencia en las temporadas de ópera porque tenga diálogos hablados.

NotaPublicado: 13 Abr 2012 12:28 
Clonador de barítonos

Para mí la zarzuela es un género operístico (y por tanto ópera española), de la misma forma en que el Singspiel o la Opera comique son ópera. Ópera española es para mí la ópera compuesta por autores españoles o vinculados a España, en cualquiera de las lenguas del estado español.

NotaPublicado: 13 Abr 2012 13:04 
Lo peor que hay en la Villa

Anda que si es complicado determinar qué es ópera española, ya no digo nada si nos ponemos a discutir qué es ópera italiana, cuando:

-Montones de autores no italianos hicieron ópera en italiano.
-Cuando hablar de un "estilo" italiano es una imposibilidad metafísica, ya que poco de común hay entre Cavalli, Donizetti o Sciarrino
-¡Cuando durante gran parte de la historia de la ópera ni siquiera existía Italia como tal!

Sin embargo, curiosamente parece que todos tenemos más claro esto último

NotaPublicado: 13 Abr 2012 13:32 
Div@
Div@

No doy crédito a lo que leo por aquí :shock: . Veo una mezcla y un batiburrillo de conceptos y términos utilizados con muy poco rigor, en plan todo vale y todo es lo mismo. Pensaba que las diferencias formales y definitorias entre una ópera y una zarzuela estaban claras desde hace mucho, pero al parecer no es así :roll: .

NotaPublicado: 13 Abr 2012 13:49 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Esas óperas que cita, unas son totalmente italianizantes, otras extraños estrambotes amalgama de varias influencias ya sean wagnerianas u otras sin verdadera personalidad propia y, lo más importante, nunca gozaron del apoyo del público (excepto Marina, siempre muy popular, aunque ahora se representa mucho menos), ni de casi nadie en su propio país, cómo para exportarlas.

Pero ése es otro tema, Mr.Tunner. La pregunta es si existe una ópera española y las condiciones necesarias para hacer esa calificación, y es evidente que la hay, y también he expuesto antes cuáles son los requisitos para adscribir una obra dentro de ese concepto. Otra cosa muy distinta es valorar las calidades de esas obras, las influencias o el éxito de público. Y lo de las influencias es inevitable en todos los países y en todos los géneros. ¿O es que la zarzuela es impoluta en cuanto a influencias?... ¿"Jugar con fuego" no es italianísima?... ¿"Molinos de viento" no tiene un cierto aroma centroeuropeo?... ¿Y "La del soto del parral" no es un verismo segoviano? :) ... Un tema muy interesante, pero diferente a lo que se pide en este hilo.

NotaPublicado: 13 Abr 2012 14:37 
Div@
Div@

En general, como pura generalidad para dar un titular, sí, podríamos aceptar la frase de "tunner" : "No hay opera española".
Ya digo, como titular, es válida. Luego vendrán las excepciones que se hicieron regla.

Sí quisiera no obstante, subrayar un nombre propio que creo que ha tenido autentica mala suerte para que no sea el único español cuyas obras líricas sean dignas de los grandes creadores italianos o centro europeos: Isaac Albeniz.
Entre que su vida fue corta, y que su catalogo lírico, por cosas de la vida quedó metido y olvidado en un cajón llenándose de polvo y rompiénsose, no ha podido ser.
No obstante, y gracias a los trabajos de Jose de Eusebio apoyados por la CCAA Madrid, se ha redescubierto al Albeniz lírico y en esa lid han visto luz vía grabación "Merlin", "Henry Clifford" y "Pepita Jimenez", que son, digamoslo abiertamente, tres operones como la copa de un pino, en especial la primera, el Merlin, que la tengo en tan buena estima que por ejemplo, yo la incluí en mi último "top ten" que se encuestó para 2011 en este maravilloso foro.
Cabe la posibilidad de considerar incluso esas tres operas tan bellas y de partitura digna de un gran creador, como no españolas, pues de hecho, su texto original es inglés. Si metemos ese filtro, pues aún más seca de calidad queda la "ópera española", quedando sin esos tres en un gran acervo de quieros y no puedos.
Sí, siempre alguno podremos defender alguna cosa puntual, pero la generalidad será irrefutable por mucho que yo diga que por ejemplo "Divinas Palabras" de G Abril me parezca un operón o me encante "La Vida Breve" de Falla o las reposiciones del catalogo de Arrieta (además de la "Marina", claro).

No obstante, no es un tema que nos haya de dejar acomplejados frente a otros. En España se hizo y desarrolló la zarzuela como genero musical de teatro escenificado, y hay autenticas joyas en ese catalogo. El uso y costumbre llevo a los creadores musicales españoles por esa vía, y se constituyó todo un género de un valor tan digno como la ópera.
Cada país, cultura, preferencias o costumbres, ha desembocado en una u otra tendencia o manera distinta de enfocar la creación lírica (porque igualmente la ópera eslava tiene su sello propio, la germana o la italiana). En España, se llamó incluso distinto, zarzuela. En otros paises, opereta. En USA, por ejemplo, el gran genero de teatro esceificado es el Musical. También me parece un catálogo que es una autentica joya, y muy disfrutable.

NotaPublicado: 13 Abr 2012 14:44 
Div@
Div@

Claro que hay opera española. E incluso zarzuelas que podrían medirse con muchas óperas, a ver que se han creído. ¡Qué ninguneada está la zarzuela en buena parte de España!. Los que consideran 'La flauta mágica', 'El rapto en el Serrallo', ópera alemana y 'Le nozze di Figaro', 'Don Giovanni', italianas, dicen que luego la ópera española es italiana...

Claro que la construcción y las melodías son típicamente italianas, pero tienen muchas dosis españolas (y no todas como fin, el tan trillado aire flamenco y demás, que España ha sido siempre muy rica).

¡Pero si hasta 'I due Figaro' dicen que es ópera española!.

Última edición por Arnold el 13 Abr 2012 15:39, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Abr 2012 15:12 
Div@
Div@

Lope de Vega dixit en El Laurel de Apolo, una de las primeras zarzuelas españolas.

http://digibuo.sheol.uniovi.es/pdf01/1086333.pdf

Loa de El Laurel de Apolo.

NotaPublicado: 13 Abr 2012 16:23 
Div@
Div@

Apuntemos las tres óperas de Montsalvatge.

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]