Fecha actual 24 Sep 2026 0:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: PROYECTO HANDEL: obra operística completa
NotaPublicado: 11 Abr 2012 0:10 
Div@
Div@

Yo, dado que Christie es una garantía y Ulysses otra, y puesto que es de las accesibles vía Spotify, voy a elegir ésa.

NotaPublicado: 11 Abr 2012 3:30 
Div@
Div@

Pensando en un hilo reciente que ha abierto Ulysses, en esta obra hay un trío que no es una fruslería precisamente (la parte de Polifemo especialmente fascinante en su expresividad). Y con una letra muy bella de Pope. No sé qué parte del libreto pertenece a Pope (uno de mis poetas favoritos), ¿pero a que estos versos del poema Autumn tienen un aire claro de familia con la letra del trío?:

Not bubling Fountains to the thirsty Swain,
Not balmy Sleep to Lab'rers faint with Pain,
Not Show'rs to Larks, nor Sunshine to the Bee,
Are half so charming as thy Sight to me.

El acto I comienza muy bien, muy agradable y con un coro monísimo. De repente, hay una secuencia de tres números (Love in her eyes... As when the dove... Happy we) que muestra que Handel está reventando de inspiración. Desde ese momento, la cosa no decae.

Perdón, no quiero precipitar el proceso, pero hago estos comentarios al desgaire por si luego no tengo tiempo de decir na de na.

Incluyo un link al poema pastoral de Pope, porque es una de las cosas más bellas escritas en inglés, por un chico de 16 añetes (aunque luego lo revisó):
http://spenserians.cath.vt.edu/TextReco ... tsid=33799

NotaPublicado: 11 Abr 2012 17:08 
Div@
Div@

Bueno, de momento ya he escuchado el primer acto.

Dramáticamente, este primer acto es un erial. No hay ninguna acción, lo que se dice ninguna. El acto entero se puede resumir en que "Acis y Galatea cantan al amor". En la obra anterior, que era una cantata, lo entiendo, pero en ésta, siendo una ópera... :roll:

En cuanto a la música, muy de acuerdo con gakugeki. La única discrepancia es que, para mí, el derroche de inspiración empieza incluso un poquito antes, en el aria de Damon "Shepherd, what art thou pursuing?". "As when the dove", de levitar.

La presencia del coro le da cierta animación de la que carecía la cantata. Si no me equivoco, su entrada es una fuga, de ésas que en otro hilo dicen que a finales del siglo XIX ya nadie se acordaba de cómo se componían. Y el coro que cierra el acto "Happy we" me ha recordado bastante a este otro:

http://www.youtube.com/watch?v=twJRoyu7GiM

Mañana sigo. Supongo que en el segundo acto habrá algo más de movimiento. :D

NotaPublicado: 11 Abr 2012 17:28 
Div@
Div@

Sí lo hay. :) (menos mal; aunque tampoco es Otello, pero bueno)

Y el final de la obra es bastante conmovedor. Gracias a la música más que a la historia ovidiana.

Handel ¿el mejor compositor de coros de la historia (con permiso de Bach)?

NotaPublicado: 11 Abr 2012 19:16 
Div@
Div@

Hombre, a tanto no me atrevo. Hay unos cuantos monstruos que nos han dejado coros sensacionales. Pero uno de los mejores sí que es, indudablemente.

NotaPublicado: 11 Abr 2012 20:46 
Lo peor que hay en la Villa

Una pequeña conclusión personal previa: aquí ya tenemos un Handel plenamente "inglés" frente al de la otra obra, que era un Handel "italiano". Yo no tengo duda sobre cuál de los dos prefiero. ¿ustedes/vosotros?

NotaPublicado: 11 Abr 2012 22:01 
¡Por el poder del cabello nasal!

Cuando los ingleses hagan buen vino igual necesito pensarlo.

(cuestión de gustos por el estilo, Handel es el mismo)

NotaPublicado: 11 Abr 2012 22:17 
Div@
Div@

Casi todo lo que conozco de Haendel por ahora es del "inglés", y me gusta muchísimo. A lo mejor, cuando el hilo esté más avanzado y haya oído más cosas del "italiano", prefiero éste. Pero hoy por hoy, el inglés.

NotaPublicado: 12 Abr 2012 7:37 
Div@
Div@

El inglés. Il caro Sassone era inglese.

NotaPublicado: 12 Abr 2012 15:04 

ACIS AND GALATEA
Masque o serenata en uno (posteriormente dos) actos.

HWV 49
Libretto: según el libreto de las representaciones de 1739, JOHN GAY. No obstante, en una copia de la obra de 1730 consta ALEXANDER POPE. Además, el texto de algunas arias es de JOHN HUGHES. Hoy se asume que la parte principal del texto es de Gay, que planteó una obra con 3 personajes, sobre la que se realizaron añadidos de Pope y Hughes.
Basado en Metamorfosis, de Ovidio, a través de la traducción inglesa de John Dryden.
Estreno: como serenata, CANNONS, verano de 1718; versión revisada con tres actos LONDRES, King`s Theatre en Haymarket, 16 de JUNIO de 1708
Curiosidades:
  • La obra original fue encargada por James Brydges, primer Duque de Chandos, en cuya mansión de Cannons en Middlesex permaneció Handel entre 1717 y 1718. Existe la duda si se ofreción en versión concierto, semi-escenificada o escenificada. Esta versión incluía 5 cantantes -soprano, tres tenores y bajo- que actuaban también como coro. El presonaje de Coridon en la actualidad se omite. Fue la primera obra dramática en inglés de Handel, con música original excepto el aria "As when the dove" que está tomada de "Amo Tirsi", de la cantata Clori, Tirsi e Fileno.
  • En 1732 la compañía de ópera inglesa de Thomas Arne -padre del compositor- ofreció representaciones de la obra en el Little Theatre de Haymarket, sin permiso de Handel. Éste contratacó el mismo año con la versión de tres actos ofrecida por su compañía de ópera italiana, en la que a la música de la serenata se añadieron números de Aci, Galatea e Polifemo y de otras obras (además de 3 coros y recitativos nuevos). Es una versión mixta en italiano e inglés, con 9 personajes en vez de los 4 originales.
  • Esta versión en tres actos, que se ofreció varias veces en vida del compositor (Oxford 1933, Londres 1734, 1736, 1741), no debe confundirse con la versión en Inglés (revisada en 1739-40) basada en la original de Cannons, que también se representó por Handel en varias ocasiones, en dos actos, y que es la más habitual hoy en día. Las últimas representaciones con dirección de Handel fueron las de Dublin en 1742.
  • Fue probalemente la obra más popular de Handel en vida de éste, y nunca se dejó de representar durante el siglo XIX y XX. Existe incluso un arreglo de Mozart en 1788 para el barón van Swieten.

Partitura: AQUI.
Fuente: New Grove Dictionary of Opera y notas de Wolfram Windszus en la grabación de Gardiner para Archiv.Artículo wikipedia inglésa

NotaPublicado: 12 Abr 2012 15:08 

Comparativa:

AMO TIRSI

AS WHEN THE DOVE

NotaPublicado: 12 Abr 2012 15:20 
Div@
Div@

Qué curioso lo de Tirsi. Está visto que el Handel inglés no dejó de lado al Handel italiano.

El arreglo de Mozart es curiosísimo de escuchar.

NotaPublicado: 14 Abr 2012 13:51 
Div@
Div@

Aprovecho este hilo para, haciendo un breve paréntesis en la obra que estamos escuchando, recordar que hoy se cumple el 253 aniversario del fallecimiento de Haendel. Aunque para mí Haendel es, en general, equivalente a alegría de vivir, hoy, dado que se trata del aniversario de su muerte, quiero que suene esta sobrecogedora música en su memoria:

NotaPublicado: 14 Abr 2012 15:04 

Que levante la mano aquel que escuche eso y no le venga a la mente Barry Lyndon

Handel, como tantos otros, no murió, simplemente pasó a la inmortalidad este día.

NotaPublicado: 14 Abr 2012 17:14 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Handel, como tantos otros, no murió, simplemente pasó a la inmortalidad este día.

:aplauso:
Y no puedo levantar la mano. Precisamente conocí esa pieza gracias a la película.

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]