Fecha actual 24 Sep 2026 21:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2006 13:08 
Primer atril
Primer atril

Bramante escribió:
mooreg ¿ qué es un repertorista?

El pianista con conocimientos del repertorio vocal, fonética de idiomas e incluso ciertos conocimientos básicos de técnica vocal (pero sobre todo mucha experiencia en el campo del repertorio vocal) encargado de enseñar el repertorio a los cantantes. El repertorio que debería abarcar un repertorista incluye el teatro lírico en todas sus variantes (ópera, opereta, zarzuela...), el oratorio y la canción de cámara o Lied, y también en el trabajo del repertorista existe la especialización en alguno de estos campos o incluso en subgéneros de los mismos. Normalmente se trata de pianistas con mucha experiencia en haber trabajado con cantantes en ensayos de teatros operísticos, en clases de canto de conservatorios o escuelas de música, o bien como acompañantes en recitales, aunque lo ideal es aunar varias de estas experiencias. También se le conoce en los teatros como repetidor o correpetidor, en este caso es el pianista de los ensayos a piano en el teatro. Volviendo a la especialización, en Londres, por poner un ejemplo, un cantante puede acudir a estudiar con un repertorista especializado específicamente en el repertorio de colororatura, o acudir a otro especializado en la canción rusa de concierto. En Alemania, Inglaterra y los EEUU (al menos que yo sepa) existen libros sobre la especialidad, que no sólo es materia de estudio en conservatorios y escuelas de música, sino que cuenta con una especialidad propia dentro del programa de estudios pianísticos.

En inglés coach, en alemán Korrepetitor, en francés répétiteur, en italiano creo que ripetitore o maestro sostituto.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2006 13:12 
Maestro de coro
Maestro de coro

A mí me hace gracia esa frase que dicen "Muere hasta el apuntador"...

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2006 13:14 
Div@
Div@

Muchas gracias mooreg. Otra pregunta, un cantante que tenga un profesor fijo , cuando inicia el estudio de una nueva ópera ¿ qué hace? ¿ trabaja con el profesor, con el repertorista, con ambos ?

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2006 14:47 
Parte contratante

He tenido el gusto de oir al Maestro Tribó en un par de ocasiones y ¡¡JO!! lo que sabe el tio. Es fantastico.

denyure escribió:
Es curioso, pero creo que no existe tal figura en Oviedo, o al menos yo no me he dado cuenta

Ahora creo que no, pero hasta hace unos años venía en los programas. Lamento no recordar cuando, ya lo miraré cuando llegue a casa.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2006 15:02 
Primer atril
Primer atril

Bramante escribió:
Muchas gracias mooreg. Otra pregunta, un cantante que tenga un profesor fijo , cuando inicia el estudio de una nueva ópera ¿ qué hace? ¿ trabaja con el profesor, con el repertorista, con ambos ?

Primero la va estudiando musicalmente él solito, y trabajando técnicamente ciertos pasajes con la ayuda del maestro de canto, y cuando está más o menos leída acude a un repertorista para pasarla, que es cuando se ve cómo va funcionando el trabajo. Porque con el maestro de canto normalmente se incide sobre pasajes aislados desde el punto de vista técnico, pero con el repertorista es "la hora de la verdad", los pasajes se suceden unos a otros, y a lo mejor un pasaje que aisladamente se consiguió solucionar, cuando viene de otro pasaje complicado, con falta de aire por ejemplo, se comprueba que no estaba resuelto del todo. Y si además el repertorista, como es su deber, te exige una buena dicción, dar sentido a lo que cantas, matices... la cosa se complica. También es muy útil que el maestro de canto esté presente en alguna de las sesiones finales del trabajo con el repertorista, para supervisar técnicamente (pero esto ya cuesta una pasta, porque hay que pagar a ambos!).

Bueno, esto es un forma de hacer las cosas, imagino que "cada maestrilo tendrá su librillo" y luego en la práctica del día a día habrá tantas variantes de formas de aprendizaje y montaje de una obra como cantantes existen!

Última edición por mooreg el 23 Mar 2006 9:09, editado 3 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2006 15:05 
Div@
Div@

Gracias.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2006 16:59 
Div@
Div@

lo único que yo resaltaría al respecto, es diferenciar entre el maestro repetidor y el maestro de repertorio :wink:

por lo demás, pocos abarcan TODO.... en general, los hay especializados en repertorio alemán, o repertorio italiano y francés, o lied u ópera... en fin, dificilmente un repertorista abarque TODO con la misma calidad y el mismo nivel..... :wink:

en argentina hay poqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqquísimos... de hecho, los hay poqqqqqqqqqqqqquísimos en el mundo....... al menos de calidad.

en cuanto al apuntador... en muchas ocasiones son directores de orquesta ellos mismos.... y suelen dirigir los ensayos de escena, cuando el director musical por h o por b no puede asistir.

En el colón, entiendo que han sacado la buca del apuntador, o estaban a punto de hacerlo.
en general, el apuntador no se la puede jugar.....tiene que apuntar todas las frases de todas las óperas..... y no es algo que al cantante moleste, porque se genera una especie de reflejo....pero por eso mismo, si falla o si decide pasar por algo una frase, puede ser caótico.... no porque el cantante no sepa el personaje, si no porque lo hace dudar aunque sea por un microsegundo, de si está entrando bien, porque no escuchó al apuntador antes.....
por eso, porque no se la puede jugar, ni se puede confiar, generalmente se pueden escuchar algunos appuntamentos ""ridículos""..... en la traviata de portugal de callas y kraus, se escucha al apuntador decir "È STRANO!!!!" :rolling: ... por supuesto, no creo que ninguna soprano en su sano juicio (y alguna incluso con su juicio no tan sano) pueda olvidarse que EN ESE MOMENTO, comienza el è strano !!! :rolling:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2006 17:02 
Neno

ummm...me encantaría ser repertorista de estos... :D

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2006 17:03 
Theatrum Psychotechnicum

pues a estudiar... que lleva años de curro :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2006 17:09 
Neno

Agatarco escribió:
pues a estudiar... que lleva años de curro :wink:

Yo es que no sé ni solfeo, así que sería imposible, pero me encantaría decirle a los cantantes cómo tienen que enfocar sus personajes... :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2006 17:28 
Div@
Div@

En el Colón lo sacaron, en efecto, creo que el año pasado. Sacaron también unas cuantas funciones, de paso :evil:

Antes aparecía en el programa, por supuesto: maestro apuntador, maestros preparadores, instrucción idiomática, etc

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2006 17:28 
Div@
Div@

los repertoristas en general, lo que tienen que enseñar es la forma tradicional de encarar el personaje.... si hay cambios al respecto, eso es algo que trabajan para cada producción en particular director musical y director de escena :wink:

lo mejor que puede lograr un maestro de repertorio de un alumno, es por un lado, obviamente, enseñar estilo (y controlar diccion y esos elementos básicos), y fundamentalmente, enseñar a DECIR.... de manera que luego el cantante tenga cómo defenderse :wink: ....

es notable y notoria la diferencia entre cantantes que estudian con buenos repertoristas, y los que no....

además, los repertoristas suelen ayudar mucho a los cantantes para adaptar los personajes a sus posibilidades... enseñando donde respirar, en qué momentos soltar caño y en que momentos cantar solo con el timbre.... de manera de llegar al final de una obra ardua ... :wink:

pero si, es una profesión fascinante :wink: tan fascinante como dificil....

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2006 19:09 
Müllerin

Agatarco escribió:
perdona acabo de poner el ultimo parrafo para meterme contigo :twisted:

Acabo de leer cómo te metes conmigo. :lol:
Yo no me he subido nunca a un escenario, pero he realizado exámenes orales ante un tribunal ¡sin apuntadores! ¡más quisiera! :lol:

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 22 Mar 2006 19:41 
Div@
Div@

jajajajaja
el detalle, digamos... la pequeña diferencia... es que en un exámen, no necesitas la precisión de un cantante de ópera...
hey ! ni siquiera ACTUANDO necesitás esa precisión..... siempre una palabra puede cambiarse, aunque en algunas obras sea menos que deseable... siempre te puedes tomar un segundo para pensar..... el cantante de ópera no puede..... tiene que cantar lo que corresponde, en ese segundo que corresponde, o se le escapa la tortuga.... (ni hablar que a vecese tiene que cantarlo hasta en checo :wink: )

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2006 0:00 
Primer atril
Primer atril

Con la dificultad añadida de que hoy el cantante x canta un rol francés en Alemania, hace una semana cantaba un rol alemán en los EEUU y dentro de tres semanas cantará un rol italiano en Francia, con viajes, ensayos, jet-lag... hace falta un buen apuntador, son mucho textos, muchas músicas, muchas escenas... y todo en la cabeza del sufrido cantante, ante un prestigioso teatro lleno de gente que han pagado una pasta por la entrada y "se saben" seis o siete versiones en cd o DVD... y salen ahí los pobrecitos cantantes tan sólo con su cuerpo, con su voz, con su cabeza... cualquier ayuda es poca y los apuntadores vienen muy bien. Definitivamente ser cantante tiene mucho mérito, es muy, pero que muy difícil cantar bien, expresar bien, actuar bien (y todo a la vez!), pronunciar bien en diferentes idiomas, soportar la vida fuera de casa, los viajes, aguantar los posibles caprichos del director de escena o musical, los compromisos con los medios, la presión del público, de la crítica... a veces los que tan sólo somos público nos olvidamos lo difícil que tiene que ser la profesión de cantante, para la que desde luego hace falta mucha, pero que mucha vocación. En resumen, que un buen apuntador nunca está de más...

Última edición por mooreg el 23 Mar 2006 9:05, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]