Oscar Levant era un pianista notable en cierto repertorio hacia el que sentía afinidad, Gershwin especialmente. Estudió con Arnold Schoenberg
También era un actor del Hollywood clásico, con pocos papeles pero exquisitamente escogidos (An American in Paris, Humoresque, the Band Wagon, the Barkleys of Broadway, su desternillante participación en el mediometraje The Ransom of Red Chief de la película O. Henry's Full House, que es quizás su momento de más brillo en el cine).
Era famoso por su ingenio afilado y algo cruel (a su amigo Gershwin: "¿Si pudieras vivir otra vida, volverías a enamorarte de ti mismo?").
También era célebre su neurosis, que, como la de Spencer Tracy, no era en absoluto una pose, sino "the real thing". El era consciente de la dificultad de su carácter ("Soy una figura controvertida. Mis amigos o bien me tienen aversión o bien me odian"). Por desgracia, como suele ocurrir, su neurosis no sólo le llevaba a sentir odio de sí mismo, sino que le incitaba a dañar a terceros (Shelley Winters: "Un hombre torturado que esparcía su odio sobre toda persona que se le ponía a tiro").
En una época más inocente, se llenaba de pastillas hasta el tuétano y lo comentaba en el programa estrella televisivo de Jack Paar (puede encontrarse algún clip en el llutube).
Aquí (a partir del minuto 3:00) aparece en el programa "What's my line", en el cual un panel de invitados célebres (entre los que destacan el fundador de Random House, Bennet Cerf, y Milton Berle) tenía que averiguar la identidad de un famoso. Lo llamativo de este llutube es el estado alarmante en el que se encuentra el pobre Levant (de ahí mi larguérrima introducción):
http://www.youtube.com/watch?v=fdHMOwHQXt0