Fecha actual 25 Sep 2026 3:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: I due Figaro. Madrid.
NotaPublicado: 29 Mar 2012 16:04 
Div@
Div@

Haendel permaneció olvidado durante siglos y resulta que por lo menos Giulio Cesare es una obra cumbre del género. ¿Pero y al revés? ¿Por qué Meyerbeer ha pasado de ser uno de los imprescindibles en el panorama lírico a una rareza?

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 29 Mar 2012 17:02 
Div@
Div@

Muchas obras caen en el olvido ante los costes de producción o ante la imposibilidad de defenderlas vocalmente. Y aguantar una obra de Meyerbeer- por poner un ejemplo- con cantantes flojitos, se hace insoportable (para el público y los artistas).

NotaPublicado: 29 Mar 2012 17:08 
Solista
Solista

Por lo que he leído I due Figaro iba a ser representada en 1826, se acabó estrenando en 1835 y pasó sin pena ni gloria. De ahí al olvido.

.
operitas

NotaPublicado: 29 Mar 2012 17:12 
Div@
Div@

Así es. Tuvo que postponerse el estreno debido a las rivalidades producidas por la cantante que hacía el papel de Cherubino y la soprano que hacía de Susanna.

NotaPublicado: 29 Mar 2012 17:36 
Solista
Solista

Otras fuentes aluden a que el argumento contenía frases demasiado subversivas para la censura fernandina. Lo que he leído por ahí en la prensa, que yo ni idea.

.
operitas

NotaPublicado: 29 Mar 2012 18:26 
Div@
Div@

En el programa-libretto de sala, aluden a que Letizia Cortesi (soprano que daba vida a Susanna), en plenos ensayos de 'I due Figaro' se dió cuenta de que la contralto Isabella Fabbricina (Cherubino) se iba a lucir mucho más que ella. Y la Cortesi, que se rumoreaba que era amante del presidente del Consejo de Castilla, influyó para que no se estrenase.

También apuntan a los temas de censura, pero parece que no fue la causa principal.

NotaPublicado: 30 Mar 2012 10:52 
Div@
Div@

pasaelmocho escribió:
Aburrida, pero agradable.

.

¿Cómo se come eso, compañero?
Algo aburrido te hace bostezar, te pesan los parpados, se hace largo... dónde puede encontrarse algo agradable en una sensación de abrurrimiento?
Es como la gente que dice: "me encanta la música clásica, yo me la pongo en casa en mi sofá, y me duermo maravillosamente". Pues... no. Si una cosa es un somnífero delicioso, perfecto, pero entonces no te encanta: te aburre, te produce cansancio y por ende, te duermes.
O no?

NotaPublicado: 30 Mar 2012 13:31 
Segundo atril
Segundo atril

Me alegro que a la Berganza aún le queden ganas de asistir al Real con la que está cayendo...En la gala del 70 cumpleaños de Domingo, fue lo único que mereció realmente la pena del espectáculo que montaron (junto a la impagable Zajik, claro está), con esa chispa chulesca madrileña que la caracteriza, sus comentarios nos hicieron desear haberla podido oír cantar en vivo su Cherubino o cualquier otra cosa...lo mismo que me pasó el día que asistí a la función de la obra que nos ocupa.

A pesar de la carencia de ideas musicales de esta obra menor, si cantantes como la Berganza en Cherubino (http://www.youtube.com/watch?v=WnUWnndV ... re=related) , la Stich-Randall como Condesa (http://www.youtube.com/watch?v=l_iwchpy ... ure=relmfu ) , Mofo y Taddei como Susana y Figaro (http://www.youtube.com/watch?v=XTWgv3s06DY ) pongamos por caso, la Popp como Inez (http://www.youtube.com/watch?v=jKgSL8jFMCM) y ¡cómo no! el grandísimo Wunderlich como Almaviva (http://www.youtube.com/watch?v=iueihU-jJTw) , me pregunto si habría salido tan aburrido e impasible...creo que le habrían hecho sombra ( ¡y cómo!) al mismísimo Muti. Volvemos a lo mismo...una obra menor cantada por los mejores y dirigida por el mejor, hasta nos puede parecer grande, al menos en el teatro (otra cosa es disco) y viceversa, una obra grande o maestra, en manso de incompetentes, a buen seguro nos resulta rollo y aburrida. Lo pudimos comprobar sin ir más lejos con Le nozze de la temporada pasada.

Algo más, tras leer las críticas y comentarios publicados estos días en muchos medios, se dice que es el gran éxito de Mortier en esta temporada (!). No sé qué opinaréis vosotros, pero desde luego que, como espectáculo e interés, me quedo con la Elektra, por el momento, a la espera del Cyrano y la Poppea, por mucho que Muti haya hecho maravillas con esta música agradable pero tediosa por repetitiva y ayuna de ideas con chispa.

Nota: Después de re-escuchar a Wunderlich en sus papeles mozartianos, creo que al tenor Antonio Poli aún le queda y mucho...que estudiar...aunque está claro que el estudio no hace milagros..quod natura non dat...

Última edición por Aletheia el 30 Mar 2012 14:04, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 30 Mar 2012 13:34 
Maestro de coro
Maestro de coro

Aletheia escribió:
No sé qué opinaréis vosotros, pero desde luego que, como espectáculo e interés, me quedo con la Elektra, por el momento, a la espera del Cyrano y la Poppea

Me quedo con la Lady Macbeth, sin duda.

NotaPublicado: 30 Mar 2012 13:52 
Segundo atril
Segundo atril

La Lady también, aunque me guste infinitamente más la música de Strauss y la fuerza teatral brutal de la Elektra.

NotaPublicado: 30 Mar 2012 14:28 
Segundo atril
Segundo atril

Quizá sea esto lo que entendemos todos por "¡a aprender!" ?!

http://www.youtube.com/watch?v=pAhtbv-O ... re=related

NotaPublicado: 31 Mar 2012 9:00 
Primer atril
Primer atril

Viva la naftalina!

NotaPublicado: 01 Abr 2012 12:13 
Div@
Div@

Me sumo a los que se aburrieron. La música no despega nunca y suena repetitiva; las arias, anodinas. Me gustó, en cambio, un dúo entre Susanna y Figaro (el de los maridos y las mujeres). El libreto es francamente malo y bastante cansino, lo cual, en un texto que pretende ser divertido, chispeante, fresco, etc. constituye uno de los peores defectos. En conjunto, una obra de segunda fila pesada pero no terrible.

Los cantantes, bien. Para mí destacarían Susanna e Inez por lo bueno y Figaro por lo malo. Muti estupendo, claro.

NotaPublicado: 01 Abr 2012 12:19 
Div@
Div@

Yo estoy muy extrañado con el caso de Mario Cassi (no, no es porque me parezca un cantante estupendo ni mucho menos). Escuché al chaval en un teatro de dimensiones medias como es el Donizetti de Bergamo y, al margen de sus defectos (hay una crónica mía), la voz era relativamente amplia, sobre todo cuando subía al agudo, donde conseguía homogeneidad (y algún esfuerzo). Sé que influye mucho la acústica del lugar, pero desde los tres sitios donde he visto 'I due Figaro' (Patio de butacas, anfiteatro, tribuna lateral) se le oía lo justito.

Al menos hay algo de interés y la Buratto está fantástica.

NotaPublicado: 01 Abr 2012 12:38 
Spinete

El problema de Cassi es de proyección y, en general, de colocación de la voz. Suena por las bravas. Bastante básico, por no decir brutote...

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]