Fecha actual 24 Sep 2026 21:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Irun 2012: Cosi fan tutte
NotaPublicado: 25 Mar 2012 2:16 
Div@
Div@

La sonrisa me llegaba de punta a punta de mi cara dura y una vez tenía la sensación de que cuando la Asociación Lírica Luis Mariano no se mete en aventuras complicadas la diana es espectacular. Cosí fan tutte tenía buena pinta y tres horas y cuarto despues de apagar las luces los quinientos que llenábamos el pequeño teatro Amaia estábamos más que satisfechos. Y eso es lo que nos tiene que garantizar una asociación tan modesta como esta con una temporada tan modesta como esta. Y más aun teniendo en cuenta que cuatro cantantes eran gipuzkoanos, uno de Bilbao y un italiano. esto es política de cantera, lo demás son sinsorgadas.

Otra vez la sensación de que es un lujo que cuatro locos monten cada seis meses una función no con una compañía estable que viene con todo precocinado sino con un grupo artístico creado ad hoc, con el objetivo de ofrecer, dentro de las posibilidades, un espectáculo más que digno. Y cuando salía a la calle un señor mayor al que no conocía de nada me dijo que ya quisiera Donostia poder ofrecer óperas así, con esa mezcla de orgullo y pique provinciano que a tantos gusta.

Yo iba confiado por ellas, no tanto por ellos. Al final, cinco aciertos y el error, previsible, tampoco era de gravedad. Por lo tanto, la función salió redonda y una vez más me tengo de congratular de poder disponer de una función así a quince minutos andando desde mi casa, lo que no se paga con dinero.

La estrella de la noche era Ainhoa Garmendia, recien llegada del Liceu y su Musetta y que venía a probar la Fiordiligi con la gente de casa. Ella sabrá cual es el resultado del experimento y en un futuro cercano veremos si asume o no el nuevo papel pero en primera lectura diré que a favor tiene el estilo mozartiano, el timbre y la intención mientras que en su debe cierta debilidad en la zona grave y dificultades objetivas en la coloratura. Su Come scoglio tuvo un inicio conflictivo del que se repuso enseguida y se entregó luego en cuerpo y alma en esa aria imposible. Supongo que como primera aproximación ha estado bien pero, en mi modesta opinión, los problemas de cantar este papel en otros escenarios con las limitaciones expuestas puede resultar conflictivo.

Marifé Nogales canta muy bien y su Dorabella fue sobresaliente. Le falta algo de punch, algo de caracter para llegar a la matrícula de honor y tengo que decir que ese puntito que le falta lo apuntamos varios tras la función. Tiene un físico espectácular y sabe actuar muy bien. Ese puntito -en forma de consistencia vocal- quizás le llegue con las tablas pero hay que decir que hoy su Dorabella ha resultado extraordinaria.

Elena Sancho se llevó al personal de calle porque además de cantar muy bien es una actriz excelente y además -permítaseme la frivolidad- está la señora imponente. Su Despina fue de manual y me gustaría verla en un futuro próximo en empresas más exigentes. Creo que tenemos a una cantante a seguir.

Angel Pazos, que además de tenor es responsable de la Asociación, incurrió en las mismas virtudes y defectos que su último Edgardo del año pasado. Tiene unas notas centrales bonitas pero en el paso a la zona aguda su voz pierde color, se estrabgula y lo saca todo con testiculina. Por ello en su Ferrando sobraron demasiadas notas en forte y descompasó algun que otro concertante. En mi opinión fue el punto más bajo de la velada lo que, por cierto, habla muy bien de la noche operística.

El Guglielmo era Maurizio Leoni y su actuación vocal y actoral fue notable. Quizás le hubiera pedido más intensidad dramática en algunos recitativos, donde tendía a quedarse en la mera exposición pero oco reproche es ello. Y la sorpresa agradable fue Fernando Latorre, un Don Alfonso más que digno. No hacía dos semanas le había escuchado en la breve parte de bauer en los Gurrelieder, de Schönberg perder la compostura y sufrir en demasía pero hoy ha estado centrado, tranquilo, cantando con mucha intención y sin empeñarse en sacar voz, error muy habitual de este bajo-barítono en el Euskalduna. Quizás consciente de las escasas dimensiones del recinto Latorre se limitó a cantar y lo hizo realmente bien. Me alegro por el.

Extraordinario Franck Villard en la concertación y original puesta en escena de François Ithurbide. esta era muy sencilla y barata pero original porque jugó con cuadros de mi pintor preferido, Joan Miró. Cada escena se soportaba sobre un cuadro diferente y las ropas de las dos hermanas eran coloristas y recogian en sus telas fragmentos de los cuadros que se proyectaban y que ocupaban todo el fondo del escenario. Por ejemplo, mientras cantan el terceto Soave il vento el cuadro del fondo es Azul II y el fragmento vertical es acompañado de un triangulo amarillo en forma de velas y de barcos que se alejan. Muy bonito. Y la entrada de los amantes soldados en el momento de marchar a la guerra con camisetas caquis en plan Rambo levantó carcajadas generales entre el público

Imagen

Satisfacción general. termino con lo de siempre: gracias a la Asociación Lírica Luis Mariano por regalos similares. Quizás se equivocan al programar en noviembre Cavalleria rusticana y Pagliacci pero, ¿quién no les perdonará semejante osadía? Mi beneficio de la duda ya lo tienen.

Asunto: Re: Irun 2012: Cosi fan tutte
NotaPublicado: 25 Mar 2012 10:41 
Div@
Div@

Ayer era muy tarde y estaba medio dormido. Por favor, si pueden pasar esto Cronicas de funciones se lo agradeceré mucho.

NotaPublicado: 25 Mar 2012 11:50 
Div@
Div@

Qué me alegro,de verdad. Ojalá tomen nota los teatros,¡abajo las óperas enlatadas!

NotaPublicado: 25 Mar 2012 18:35 
Mozartiana

Dan ganas de haber estado allí.

O füll es ganz!

NotaPublicado: 25 Mar 2012 20:37 
Div@
Div@

Esta ópera siempre obra su magia a poco que se represente con honradez.

NotaPublicado: 26 Mar 2012 20:50 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Elena Sancho se llevó al personal de calle porque además de cantar muy bien es una actriz excelente y además -permítaseme la frivolidad- está la señora imponente. Su Despina fue de manual y me gustaría verla en un futuro próximo en empresas más exigentes. Creo que tenemos a una cantante a seguir.

Ya la habías escuchado en el 2009, por si no lo recuerdas

viewtopic.php?t=12313

La escuché en la boda de su prima y me quedé asustado de lo bien que cantaba. Su hermana fue Miss Guipúzcoa o algo parecido.

NotaPublicado: 27 Mar 2012 23:59 
Solista
Solista

La señorita Elena Sancho es una soprano lírico-ligera con una técnica muy buena, además de ser una chavala de muy buen ver. Según los rumores que me llegaron, ha aceptado una gira de 6 meses por Europa para hacer "West Side Story".

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]