Fecha actual 24 Sep 2026 19:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La mujer sin sombra - Staatsoper Viena
NotaPublicado: 23 Mar 2012 1:23 
Spinete

Breve crónica sobre la función del pasado martes:

Sobre todo, magistral el trabajo del foso. No creo que sea mérito de Welser-Möst (que tampoco estuvo nada mal) sino de unos instrumentistas impresionantes (esas cuerdas y esos metales...). A su lado un trabajo impecable de Carsen, sobre todo conforme avanza la función. Maravilloso el desenlace desde el final del segundo acto. Y emocionante la última escena. Un gran trabajo.

Vocalmente la noche fue de Pieczonka y de Herlitzius. La primera tiene una voz preciosa, con mucha presencia y a pesar de los años conserva un magnífico desempeño en el agudo, percutiente, con cuerpo. Y sabe cantar una media voz impecable. En fin... magnífica Emperatriz. Pero quizá estuvo todavía mejor Herlitzius. La mejor noche de cuantas le recuerdo. Qué manera de darlo todo, qué fuerza arriba, qué fraseo, qué garra escénica... Como petaba su voz en la Staatsoper... Buah, una Tintorera de antología. La más aclamada de la noche, con razón.

El Barak de Koch es muy bueno. En la mejor senda de Van Dam, Grundheber... Muy bien cantado, bien retratado el personaje. En fin, un acierto de cast.

Algo por debajo estuvo el Emperador de Dean Smith. El papel es muy complicado y la masa orquestal de Strauss se le venía encima con demasiada facilidad. Me lo esperaba mejor... No estuvo mal pero fue el más flojo del quinteto protagonista.

Remmert estuvo muy bien como Die Amme. La voz funciona mejor por abajo que por arriba, pero es grande, timbrada, segura. Muy bien, a la altura del resto.

En resumen, una gran Frau. Me hubiera gustado compararla in situ con la de la Scala.

DIE FRAU OHNE SCHATTEN|Richard Strauss
Franz Welser-Möst | Dirigent
Robert Carsen | Regie und Licht
Michael Levine | Ausstattung
Ian Burton | Dramaturgie und Assistenz

Robert Dean Smith | Der Kaiser
Adrianne Pieczonka | Die Kaiserin
Birgit Remmert | Die Amme
Wolfgang Koch | Barak, der Färber
Evelyn Herlitzius | Sein Weib
Wolfgang Bankl | Geisterbote
Chen Reiss | Hüter der Schwelle des Tempels
Norbert Ernst | Stimme eines Jüngling
Chen Reiss | Stimme des Falken
Zoryana Kushpler | Stimme von oben
Adam Plachetka | Der Einäugige
Alexandru Moisiuc | Der Einarmige
Norbert Ernst | Der Bucklige
Dan Paul Dumitrescu | Erster Wächter
Marcus Pelz | Zweiter Wächter
Clemens Unterreiner | Dritter Wächter
Ileana Tonca | Erste Dienerin
Caroline Wenborne | Zweite Dienerin
Zoryana Kushpler | Dritte Dienerin
Ileana Tonca | Erste Stimme der Ungeborenen
Caroline Wenborne | Zweite Stimme der Ungeborenen
Stephanie Houtzeel | Dritte Stimme der Ungeborenen
Nadia Krasteva | Vierte Stimme der Ungeborenen
Monika Bohinec | Fünfte Stimme der Ungeborenen
Ileana Tonca | Erste Solostimme
Caroline Wenborne | Zweite Solostimme
Stephanie Houtzeel | Dritte Solostimme
Nadia Krasteva | Vierte Solostimme
Monika Bohinec | Fünfte Solostimme
Zoryana Kushpler | Sechste Solostimme

Asunto: Re: La mujer sin sombra - Staatsoper Viena
NotaPublicado: 23 Mar 2012 9:05 
Div@
Div@

Ese Wolfgang Koch es el cantó Jochaanan en el Real, ¿verdad?.

NotaPublicado: 23 Mar 2012 10:09 
Spinete

Pues ahora mismo no caigo, pero es probable. Yo le he escuché también como Pizarro en Munich el año pasado. Es una buena voz, emisión bastante aseada, en fin, un tipo convincente.

NotaPublicado: 23 Mar 2012 10:36 
Prim@ Uom@

Si es el mismo Jochanaan del Real, la orquesta se lo tragó enterito más de una vez, por lo que puedo recordar.

NotaPublicado: 23 Mar 2012 10:50 
Div@
Div@

Me alegro que alguién reivindique a la Hertlizius, soprano tan atacada desde diversos ámbitos, incluido este foro, y que a mí siempre me ha parecido muy rescatable, especialmente en repertorio alemán. Voz, temperamento y entrega nunca le han faltado. A Dean Smith le ocurrió lo mismo en su Kaiser del Real: siempre sobrepasado por la orquesta. En muchos de los papeles que canta, su musicalidad no basta para compensar sus carencias vocales.

La Filarmónica de Viena tocando Frau ohne Shatten ha sido una de las experiencias más fascinantes que he vivido en un teatro. Efectivamente, casi da igual quien dirija, es una obra que llevan en el código genético. Veo en la distribución que aún se mantienen algunos nombres (por ejemplo Wolfgang Bankl como Geisterbote) respecto a la función que yo ví en enero de 2002 y cuyo cartel autografiado tengo colgado en mi habitación-museo operístico. :P
Cheryl Studer-Luana de Vol-Franz Grundheber y Jon Fredric West (a éste no le tapaba nadie, és más, en el cuarteto final apabulló a todos) fué el reparto en dicha ocasión.

NotaPublicado: 23 Mar 2012 12:52 
Div@
Div@

La Herlitzius tiene bastante para el repertorio germano. Incluso en Verdi (por citar, fue lo único interesante del Oberto Bilbaíno) para ciertos roles de dramática, está bien. Y pita que no veas.

NotaPublicado: 23 Mar 2012 17:06 
Div@
Div@

Si mal no recuerdo, cantó en Sevilla. A mí me gustó bastante.

NotaPublicado: 23 Mar 2012 19:12 
Comprimario
Comprimario

Sí, en el Maestranza firmó una impecable Isolda y una muy sensible Brunilda.

NotaPublicado: 23 Mar 2012 19:32 
Div@
Div@

Mengíbar escribió:
Sí, en el Maestranza firmó una impecable Isolda y una muy sensible Brunilda.

Qué rabia que la Isolda me la perdí. En efecto, de memoria recordaba su Brunilda que me asombró vocalmente y me gustó.

NotaPublicado: 24 Mar 2012 21:23 
Figurante
Figurante

La Mujer sin Sombra es mi obra preferida de Strauss. Acudí a la función del pasado día 17, no pudiendo prolongar mi estancia en Viena a última hora para repetir el 20.

Por una vez, ya resulta complicado afirmar esto hoy en día, la puesta en escena me pareció magnífica sin reparos. Robert Carsen presenta una producción fiel e imaginativa con un resultado espléndido que engancha de principio a fin, sin aburrir un solo instante. Entre todas las producciones vistas por mí de este regie, mejores y peores, ésta Die Frau es mi preferida.

Con esta función se me ha quitado el mal sabor de boca de la puesta de esta misma obra representada el pasado verano en Salzburgo con Christof Loy como regie. Sólo contaré que se representaba el debut de una chica joven en el mundo de la ópera frente a figuras consagradas. Pues sí, igualito que la trama de Die Frau ohne Schatten. Menos mal que la Filarmónica de Viena con Thielemann al frente resultó fantástica, si bien un poco resonantes los metales por momentos.

Robert Dean Smith (Der Kaiser) estuvo bastante bien vocalmente, en mi opinión dando la talla vocal en todo momento. Lástima que su aspecto escénico resulte un poco, con perdón, estúpido. En un papel como éste se requiere una presencia escénica más serena. Lo mismo le faltó el mes pasado en Baden-Baden como Baco en la nueva producción de Ariadna en Naxos. Veremos como prepara el Tristán de Bayreuth este año.

De Adrianne Pieczonka (Die Kaiserin) me gusta mucho su bella voz, pero resultaba algo forzada en los pasajes más agudos. No suelo escucharla habitualmente y no puedo decir si es un defecto permanente o es que no tuvo su día. Los actos II y III mejoró bastante, pero el I fue tapada por Birgit Remmert. Quizás debido a que era la primera función de esta temporada, erró dos veces su papel, saliendo adelante aceptablemente. Escucharé su Senta este verano en Bayreuth, espero que disipe mis dudas de su capacidad.

Birgit Remmert (Die Amme) me sorprendió muy agradablemente. Tengo gans de volver a escucharla.

Wolfgang Koch (Barak) muy bien vocalmente y muy buena su representación. Por cierto Koch y Herlitzius eran los mismos del reparto de Salzburgo.

Evelyn Herlitzius (Die Frau) fantástica, perfecta vocalmente y muy convincente en escena. La mejor de la noche. En Salzburgo también lo fue ex aequo con Anne Schwanewilms (Die Kaiserin). Nunca he visto una mala función de Herlitzius en Strauss o Wagner, ella es fantástica.

La orquesta estuvo muy brillantemente dirigida por Welser-Möst en una partitura nada fácil de ejecutar debido a algunos cambios de ritmo cruciales. Desde luego, da envidia ver como se puede tener una orquesta capaz de realizar funciones de relumbrón en un teatro dia sí y día también.

Saludos a todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]