Bueno, pues sí. Hoy sí he podido oirla completa.
Algunas consideraciones:
Haendel es un autor que ME ENCAAAAANTA. Aunque, dada su enorme producción, lo que yo he oído de él es un porcentaje bastante escaso, ese porcentaje supone muchas, muchas horas de música. Y no he encontrado aún nada que no me guste. Es más, todo tiene mi aprecio a un nivel muy alto. Eso es algo que no puedo decir de ningún otro compositor.
Por eso, si en este hilo vamos a escuchar 42 obras suyas, creo que voy a escribir 42 posts muy parecidos.
Por otro lado: yo no sé leer partituras ni tengo la capacidad de la mayoría aquí para captar detalles orquestales, y menos aún de canto. Por eso, creo que voy a seguir la táctica de "colgarme" de vuestros comentarios para poder hacer los míos.
Así pues, por orden.
El "Fra l'ombre" me ha entusiasmado. Maravilloso. Ha pasado directamente a mi carpeta "Joyas".
El acompañamiento que cita Ulysses en el aria Qui l´augel di pianta in pianta supongo que imita al pajarillo del que habla el texto (no sé si se puede llamar libreto cuando no es una ópera)
El trío Dolce, Caro, Amico amplesso me ha resultado curioso. Porque Aci y Galatea cantan una melodía mientras Polifemo, con intervenciones esporádicas, va rumiando sus celos. De modo que yo casi lo veo como un dúo en el que una de las partes (el pastor y la ninfa) está compuesta por dos voces frente a la otra (Polifemo) que sólo tiene una.
Dice Khayman que le parece muy apropiada para una boda. Bueno, tal vez. Pero no sé qué pensarían los novios al ver cómo la fidelidad era premiada con una pedrada que deja seco a uno de ellos. Por más que luego se convierta en río y todo eso tan bonito. Y ya puestos, tampoco creo que les hiciera mucha gracia la imagen de la prole del águila asesinada por una serpiente que canta Aci en el primer acto (una de esas arias en las que el único acompañamiento es del continuo) Por cierto, ¿he oído guitarras? ¿Tiene algo que ver con su carácter de serenata?
Finalmente, por señalar algo de mi propia cosecha, me ha gustado mucho la entrada de Polifemo, ese Sibilar gli angui d'Aletto, donde me ha dejado asombrado la agilidad que requiere de un bajo y el contraste orquestal entre las fanfarrias que suenan casi constantemente y los violines que de pronto entran en la segunda frase de la segunda estrofa (perché a rai di due pupille). Lo cierto es que esta entrada, no sé si por el ritmo, por la interpretación o por qué, a mí no me deja la imagen de un gigante terrorífico y que dé miedo, sino más bien la de un personaje bufo tipo Don Bartolo o algo así.
En cambio, sí me ha acongojado la última nota que da el propio Polifemo, sobre la palabra "tuoni" en el recitativo que sigue. ¿Cabe la posibilidad de que en esta obra se hayan escrito algunas de las notas más graves de la historia del canto?
Y corto y cambio. Que para ser que no iba a escribir casi nada...