Fecha actual 25 Sep 2026 1:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 409 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 28  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Su ópera "menos afortunada": Donizetti, pág.19.
NotaPublicado: 09 Mar 2012 2:11 
Solista
Solista

Gruberoviano escribió:
Ay, gensanta!!!! HABÍA OLVIDADO "LA FILLE DU RÉGIMENT", que me parece un COÑAZO sin parangón ni precedentes, de los que hacen HISTORIA, un monumento a la ñoñería que debería desaparecer de las programaciones a la mayor brevedad posible. Sin duda es la que menos me gusta (fíjense si lo es tanto que la había olvidado por completo al pensar en óperas de Donizetti), aunque me cuesta más entender por qué no termino de entrar como debería en el Elisir...

La Fillie es inferior si acaso a 'Don Pascuale' pero creo mejora en algo con respecto al Elixir (o no se, a mi me parecio bastante decente a pesar de lo boba que esta [en especial en la ultima version con Dessay, Florez, Alvarez y Caballe que es tremenda!], pero bueno... [size=85]como dije estoy muy lejos de tener una mente asi de seca y sarcástica/troll como otros aqui que abundan y andan impunemente aqui sin que las reglas del grupo los afecten por atacar a otros, y si se quejan por el contrario si los afectan a ellos en contraste[/size] :/ )

Como sea reafirma mi idea que a Donizetti se le daban mejor las tragedias que las comedias ;) A este ritmo, la Fillie y Don Pasquale van a acabar muy despreciados aqui (aunque no por ello esto llegue a tener impacto en las programaciones de teatros operísticos en absoluto, y para acabarla inclusive esos mismos que las detestan son los que más van a verlas solo para ver ópera y seguir hechando veneno sin sentido en su fin de trolleria impune. :|)

NotaPublicado: 09 Mar 2012 4:19 
Comprimario
Comprimario

Sin dudarlo ni un momento ´La Favorita´, una opera de un argumento infumable, un par de momentos inspirados pero todo el resto de brocha gorda. Es una de esas obras que se sostiene en el repertorio por un aria, que ademas esta prestada de una obra anterior.

NotaPublicado: 09 Mar 2012 7:47 
Solista
Solista

Alfonso II escribió:
Sin dudarlo ni un momento ´La Favorita´, una opera de un argumento infumable, un par de momentos inspirados pero todo el resto de brocha gorda. Es una de esas obras que se sostiene en el repertorio por un aria, que ademas esta prestada de una obra anterior.

' O mio Fernando' es autoplagio?!!! D:

NotaPublicado: 09 Mar 2012 9:26 
Vaquero

Gruberoviano escribió:
Ay, gensanta!!!! HABÍA OLVIDADO "LA FILLE DU RÉGIMENT", que me parece un COÑAZO sin parangón ni precedentes, de los que hacen HISTORIA, un monumento a la ñoñería que debería desaparecer de las programaciones a la mayor brevedad posible. Sin duda es la que menos me gusta (fíjense si lo es tanto que la había olvidado por completo al pensar en óperas de Donizetti), aunque me cuesta más entender por qué no termino de entrar como debería en el Elisir...

Fíjese, que más allá de la ñoñería, a mi Elisir es una ópera que cuanto más oigo, más me gusta. Cantarla bien no es, ni mucho menos, tan fácil como parece. Y para aquellos que entienden la ópera como un arte total, es un título que descarga parte de su éxito en la actuación de sus protagonistas.
Con La Fille sí es verdad que estamos todos esperando a ver cuándo cantan Marie y Tonio, porque el resto es bastante menor.

NotaPublicado: 09 Mar 2012 10:33 
Div@
Div@

Alfonso II escribió:

Dejando de lado que guste más o menos, lo cual es muy respetable, eso no es así. Primero, porque "La Favorita" no "se sostiene en el repertorio", sino que es de las obras más representadas en el histórico de muchos teatros (creo recordar que en el Liceo estaba entre las 5 primeras) y todo ello a pesar de que en los últimos años se representa menos. Opera amada por los más grandes tenores, De Gayarre a Lauri Volpi, Lázaro y Fleta, pasando por Tiberini, Masini, Anselmi, hasta llegar a Kraus y Pavarotti... pasearon el Fernando por todos los teatros. Segundo, porque, insisto aunque pueda no gustar la obra en su conjunto, creo que es sumamente injusto e incierto decir que "sólo tiene un aria". Me parece que "Una vergine", el gran dúo de los protagonistas, la gran escena del barítono "Vien Leonora", su otra aria "Ah tanto amor", la gran escena de la protagonista "Oh mio Fernando", el concertante del acto III... no son una castaña despreciable precisamente.

NotaPublicado: 09 Mar 2012 10:45 
¡Por el poder del cabello nasal!

No termino de ver porque la ausencia de drama y/o gafapastismo convierte a la Fille en una ópera menor. Yo la veo solo como "más ligera" y con unos números musicales con una dificultad que solo puede concebir un gran conocedor de las voces.

Y no, no necesariamente pienso en los nueve dos. Es que el Pour me rapprocher lo considero a la altura de Furtiva lagrima y el In faut partir es bellinianamente desolador.

Última edición por Khayman el 09 Mar 2012 11:44, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 09 Mar 2012 10:51 
Div@
Div@

Efectivamente. "Il faut partir" es magistral, una de esas sublimes melodías melancólicas Donizettianas.

La Fille no me parece una gran ópera, pero sí una obra bonita, carina, muy agradable, divertida, con dos o tres momentos de alto rango y abundante lucimiento para las voces. Desde luego, lejos de ser candidada a la menos afortunada de Donizetti, que tiene unas 70 óperas.

NotaPublicado: 09 Mar 2012 11:41 
Florezido

Bueno, es que este hilo, que me está divirtiendo mucho, casi debería haberlo titulado "A ver quién la dice más gorda". :D
No sé qué se pretende que fuese la Fille. Una comedía hija de su tiempo y sobre el ejército tampoco puede ser la repanocha, pero es divertida, agradable, con chispa y con algunos momentos musicales bien bonitos.

NotaPublicado: 09 Mar 2012 12:02 
Div@
Div@

Es que este hilo parece concebido para discutir :D , porque en general, y sobre todo si hablamos de compositores que han escrito muchas óperas, sólo conocemos una parte, las más famosas. Y si de ésas mencionamos alguna como la menos afortunada, enseguida habrá quien nos lo eche en cara. Quizá tendríamos que dejar claro que "menos afortunada" no quiere necesariamente decir que sea mala, sino que pensamos que las demás son mejores.

En fin, yo, de Donizetti, aun siendo un autor que me gusta (pero no me entusiasma), estoy en el mismo caso que con Haendel, Massenet y otros: conozco sólo unas cuantas, ni a la mitad llego, y de las que conozco, efectivamente, "La fille" me deja exactamente igual que antes de verla u oirla. "L´elisir", en cambio, me encanta.

NotaPublicado: 09 Mar 2012 12:50 
Div@
Div@

De las que conozco,y me faltan unas cuantas,las que menos me gustan son con diferencia Maria di Rohan y la Linda di Chamounix...ambas igual de poco por igual.

Wotan74

NotaPublicado: 09 Mar 2012 13:23 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Alfonso II escribió:

Dejando de lado que guste más o menos, lo cual es muy respetable, eso no es así. Primero, porque "La Favorita" no "se sostiene en el repertorio", sino que es de las obras más representadas en el histórico de muchos teatros (creo recordar que en el Liceo estaba entre las 5 primeras) y todo ello a pesar de que en los últimos años se representa menos. Opera amada por los más grandes tenores, De Gayarre a Lauri Volpi, Lázaro y Fleta, pasando por Tiberini, Masini, Anselmi, hasta llegar a Kraus y Pavarotti... pasearon el Fernando por todos los teatros. Segundo, porque, insisto aunque pueda no gustar la obra en su conjunto, creo que es sumamente injusto e incierto decir que "sólo tiene un aria". Me parece que "Una vergine", el gran dúo de los protagonistas, la gran escena del barítono "Vien Leonora", su otra aria "Ah tanto amor", la gran escena de la protagonista "Oh mio Fernando", el concertante del acto III... no son una castaña despreciable precisamente.

Y el extraordinario dúo final.
Para mí, "La Favorita" es la segunda ópera de Donizetti.

NotaPublicado: 09 Mar 2012 13:38 
Frikilandés

Musicalmente, La Favorita está muy bien. El libreto es de un desmelene que lo hace encantador, al estilo de Il Trovatore o de La Forza.
En cambio, el de Lucrezia Borgia incurre en algo que odio: repetición de acciones.

NotaPublicado: 09 Mar 2012 14:50 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Gruberoviano escribió:

Fíjese, que más allá de la ñoñería, a mi Elisir es una ópera que cuanto más oigo, más me gusta. Cantarla bien no es, ni mucho menos, tan fácil como parece. Y para aquellos que entienden la ópera como un arte total, es un título que descarga parte de su éxito en la actuación de sus protagonistas.
Con La Fille sí es verdad que estamos todos esperando a ver cuándo cantan Marie y Tonio, porque el resto es bastante menor.

Y cantar 'Una furtiva lagrima' no es tan fácil como se tiende a creer. He llegado a oir a muchos cantantes decir que prefieren cantar otros papeles, que acometer Nemorino.

NotaPublicado: 09 Mar 2012 14:52 
Div@
Div@

akhnaten03 escribió:
Pues amigo, ya alguien no si si en broma estilo troll o en serio pero aun en tono troll tambien, ya menciono a Il elisir

akhnaten03 escribió:
Yo tambien creo que el Elixir esta muy sobrevaluado (aparte que es ya medio castroso oir una y otra y otra y otra vez la cancion de Nemorino de Una furtiva lagrima, como si fuese el non plus ultra de Donizetti y que a la larga te duerme horriblemente

:smoking:

NotaPublicado: 09 Mar 2012 15:54 
Div@
Div@

Para mí Donizetti es terra ignota (creo que sólo conozco Elisir, Fille, Pasquale, Lucia, Borgia, Bolena, Stuarda, Belisario (que escuché más por la Gencer y Taddei, y porque el disco estaba tirado, que por otra cosa), Poliuto (por Callas), y Linda de Ch). De éstas me aburrió (¿abirrió?) Linda. Con tan frugal dieta es fatuo decirlo, pero no he descubierto a Donizetti. Se me resiste. Ya caerá.

Eso sí, me encanta el Elixir, bellíssima ópera.

Última edición por gakugeki el 09 Mar 2012 16:08, editado 1 vez en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 409 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24 ... 28  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]