Fecha actual 24 Sep 2026 21:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: LA BOHEME - Liceu -
NotaPublicado: 08 Mar 2012 1:45 
Div@
Div@

Nadie se ha estrenado en las crónicas hasta ahora ?

Pues rompamos el fuego, aunque sea a medias que es tarde y dejo el tema cantantes para mañana :)

Función de anoche 7 de marzo, con este titular por mi parte y que resume el conjunto de la función, voces aparte :

"¿ Puccini, dove sei ?? " :roll:
Respuesta de mi parte : Que se lo pregunten a Victor Pablo Pérez!

No iba yo a la función demasiado optimista según lo escuchado el pasado día 1 en directo por Catalunya Música, pero anoche y recién salido del Liceu y desde el propio Teatro, los cantantes sin ser una función notable , han estado vocalmente mejor.

Pero el problema debe llamarse o pensar lo que es Puccini y La Bohème para el maestro VPP. :?:
Hacía años que orquestalmente y en una Bohème, no me había ni emocionado y sí bastante aburrido.
No soy músico, pero las sensaciones que me ha dado la dirección de VPP, es que o bien estaba en un concierto sinfónico o bien estaba escuchando por ej. un Pelleas et Mélissande : tiempos a ratos muy plúmbeos, a ratos un simple acompañamiento de música ligera acompañados de otros de excesiva sonoridad,sin los típicos crescendos y proyección pucciniana y sobre todo falta de detalles musicales emotivos.

La escena es la ya conocida reggia de Gian Carlo del Mónaco del Real de hace bastantes años y también vista en el Liceu a principios del 2000, en líneas generales muy correcta y de Bohème aunque con lagunas en cuanto a movimientos escénicos, sobre todo en el primer acto que han perjudicado a los cantantes, a Vargas principalmente : no se puede hacer cantar a solistas que no son precisamente muy voluminosos vocalmente desde casi, el final del escenario : eso le ha sucedido a Vargas casi todo este acto y a Cedolins hasta mitad de su ...mi chiamo Mimí...donde luego ella se ha adelantado entre el centro y la boca del escenario. Luego y para corroborar otro fallo- para mi - y que ha perjudicado el canto, es terminar cantando el... o soave fanciulla... de espaldas al público ( casi inaudible) y encaminándose hacia todos los figurantes y coro preparados para iniciar de inmediato, el segundo acto.

A partir del 2º acto y pese a la cantidad de gente que había en escena, todo ha transcurrido mejor y más coherentemente.

Mañana, hablaré del cast vocal que en líneas generales, ha estado mejor que en la función radiada del pasado día 1 y sobre todo, a partir del acto del Café de Momus.
( Repito, lo peor o más deficiente, la dirección de VPP aunque haya sido bastante aplaudido por el respetable, no por mi )

p.d. como no cambie algún detallito de los movimientos escénicos y de la dirección orquestal, temo " por lo que pueda pasar"con Angela Gheorghiu en sus dos anunciadas funciones. O sea que, ojito!

Asunto: Re: LA BOHEME - Liceu -
NotaPublicado: 08 Mar 2012 2:03 
Div@
Div@

¿Alguna referencia sobre los otros dos casts que ya han debutado: Siri/Aronica & Borsi/Illncai?
No me pilla por sorpresa lo de VPP. Él tiene un repertorio donde funciona muy bien (digamos Mahler, Bruckner, Wagner y todo lo que vaya en esta línea...), pero como le saques de ahí la cagada puede ser importante. En Coruña, firmó una muy buena Tetralogía, pero la pifió estrepitosamente con óperas como Le Comte Ory (abucheado), o sus tres producciones distintas de Don Giovanni.
Afortunadamente, nunca ha dirigido Puccini en Coruña...
P.D.: Angelita hará la envolvente de siempre: canta la primera y se va a su casa.

NotaPublicado: 08 Mar 2012 2:56 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
¿Alguna referencia sobre los otros dos casts que ya han debutado: Siri/Aronica & Borsi/Illncai?

.

Tranqui! :) todavia tengo que comentar el de anoche ( vargas, cedolins,arteta, maltman, colombara, bermudez)
Los restantes, cuando los escuche,es decir a partir de mañana

NotaPublicado: 08 Mar 2012 9:53 
Vaquero

Gruberoviano escribió:
P.D.: Angelita hará la envolvente de siempre: canta la primera y se va a su casa.

Y en esa primera, estaré ahí acechando! :twisted:

NotaPublicado: 08 Mar 2012 11:12 
Div@
Div@

tucker escribió:

Mañana, hablaré del cast vocal que en líneas generales, ha estado mejor que en la función radiada del pasado día 1 y sobre todo, a partir del acto del Café de Momus.
( Repito, lo peor o más deficiente, la dirección de VPP aunque haya sido bastante aplaudido por el respetable, no por mi )

Lo prometido dicen, es deuda :)

- F.CEDOLINS - Mejorada de lo escuchado por radio el pasado día 1.
No es evidentemente ni la Freni ni la Cotrubas, últimas grandes Mimí escuchadas por mi en el viejo Liceu, ni siquiera la excelente Cedolins de 5 o 6 años atrás y su exitazo merecido de la Butterfly con bises incl., la Miller del Real y una anterior gran Tosca que le escuhé en Toulouse hará como 8 o 9 años atrás.
La voz por probablemente sus problemas físicos de los últimos tiempos y que algunos conocemos además de ciertos extraños cambios de repertorio, se ha debilitado en cuanto a volumen y proyección.
No obstante y ayer lo mostró yendo de menos a más ( muy reservada en su primer acto y con ciertos problemas de emisión) además de un agudo cortito, interpretó una Mimí delicada, sensible e interiorizada con lo que se mostró emotiva en los dos últimos actos ( para mi gusto, mostró notable clase y detalles bonitos de medias voces, en su...donde lieta usci..., el posterior ..«Dunque e proprio finita.. junto al tenor y bastante conmovedora en la agonía del último acto ( pese a Victor PP).

- R.VARGAS -
No fue ayer el Vargas brillante de su último Rodolfo del Met 2008 ( junto a Gheorghiu, Arteta y Tezier, entonces), ni siquiera el brillante Lenski del Met 2009 (junto a Fleming).
El timbre ha perdido brillantez y algunos agudos están atacados con portamento di sotto y se proyectan con ciertas tiranteces ( ayer su ataque al do o si de la...speranza.. lo fue a empujones ), pero el mexicano sigue mostrando una gran clase, un vibrante canto con legato y tuvo que luchar - primer acto - con una situación escénica desde la mitad al fondo de la escena donde obviamente, estuvo tapado en alguna ocasión por la orquesta.
También como Cedolins, mejoró a partir del 2º acto, muy notable en la escena final del acto 3º así como en su duo emotivo con Marcello inicio del último acto....In un coupé...Mimì,tu più non torni...

- CH.MALTMAN
Poderosa la voz del inglés con este Marcello, que corría por todo el teatro sin problema. No obstante, me pareció un barítono poco sensible y con cierta carencia de italianidad que tanto podía estar interpretando el role del pintor Marcello como podía estar cantando el Onegin. Es decir, voz interesante y hasta timbrada, pero estilo de canto escasamente pucciniano y con una dicción italiana algo problemática

- A.ARTETA-
Después de ese discreto ( siendo benevolente) primer acto, la tolosarra elevó el nivel interpretativo de esa BOHEME "despejándome de mi modorra inicial" con un muy buen segundo acto.
Ainhoa que ya es una Musetta de largo recorrido e incluso también ha sido posteriormente Mimí, mostró una excelente presencia escénica ya desde su salida no solo en su faceta actoral, sino con un instrumento vocal que se ha ensanchado y crecido, de notable brillantez y proyección. Si le buscas algún pero, pues algún agudo quizá algo estridente.
Arteta ya no es la típica Musetta lírico ligera y está sobrada de voz para este role.
Como siempre, Arteta se mostró encantadora post-función! :)

- C.COLOMBARA-
Con algún mínimo problema en la zona de paso al agudo, el italiano que insisto y reitero es más barítono que bajo, por lo restante estuvo muy correcto , cantando un Colline que no le creó ningún problema.

Correcto el resto del elenco, destacando la muy correcta voz de G.Bermúdez como Shaunard, role que tiene una mayor importancia de lo que parece dadas sus continuas intervenciones en las pgs. de conjunto.

A ver que tal esta noche con el cast del turno popular y comprobar las buenas referencias reecibidas de la soprano Borsi y del tenor Illincai

NotaPublicado: 09 Mar 2012 1:42 
Div@
Div@

Recién llegado del Liceu y segunda BOHEME consecutiva en 24 horas con el cast popular y con un muy grato descubrimiento, la Mimí de la joven soprano italiana Maria Luigia Borsi, una más que apreciable soprano lírica amplia.
Mañana me extenderé algo más ( el resto del cast y salvo alguna pincelada del irregular tenor Illincai, bastante por debajo del nivel de la Borsi)

NotaPublicado: 09 Mar 2012 9:28 
Vaquero

tengo curiosidad por ver qué le pareció Illincai, protegido de Angelita. es un tenor jovencísimo y que cuando le escuché el año pasado vi que tenía un enorme potencial.

NotaPublicado: 09 Mar 2012 10:33 
Div@
Div@

mitchum escribió:
tengo curiosidad por ver qué le pareció Illincai, protegido de Angelita. es un tenor jovencísimo y que cuando le escuché el año pasado vi que tenía un enorme potencial.
-------------------------------------------------

Si tiene potencial y es protegido de Angelita, por algo será ( y que no se entere D.Robertino!) :lol: :lol:
Dentro de un ratito, ampliaré comentarios

NotaPublicado: 09 Mar 2012 11:20 
Div@
Div@

tucker escribió:
Mañana me extenderé algo más ( el resto del cast y salvo alguna pincelada del irregular tenor Illincai, bastante por debajo del nivel de la Borsi)

Pues sigamos y en general titularía este cast " popular" ( o 4º reparto), como " Una muy notable MIMI - BOHEME -, pero casi en solitario"

Digamos que la orquesta que sonó bastante bien pero para mi gusto, deficientemente dirigida por VPP como ya mencioné ayer ( dirección poco o nada pucciniana), al menos ayer sin las "teóricas figuras" del primer cast, musicalmente pareció menos frenada.

De los cantantes de ese cast llamado "popular o barato", hubo una solista Maria Luigia Borsi que sobresalió por encima del resto :

- MARIA LUIGIA BORSI (Mimi )- Es un placer de vez en cuando encontrarse con sopranos que no solamente tengan voz suficiente, sino que canten y hasta emocionen. :aplauso:
Esta joven o no tan joven soprano romana que creo ha llegado a ser dirigida por Muti (lo cual ya es una buena señal), es una lírica ancha con amplia proyección vocal y un excelente registro agudo timbrado y controlado, sí me emocionó y me hizo sentir que estaba escuchando al buen Puccini, con un tercer acto memorable sobre todo, desde...addio senza rencor... hasta todo el duo...dunque è propio finita... ( fue quizá también, lo mejor del tenor Illincai)
Esta soprano a la que habrá que ir siguiendo , mostró siempre un instrumento muy homogéneo, amplitud vocal, muy notable fraseo e incisivo y detalles como algún piano bien resuelto, estilismo; fue - lo cual es de agrdecer y sin reservarse -, a todos los crescendos puccinianos de la Mimí. Si le buscamos algún defectillo a la Borsi, pues diría que quizá y rizando el rizo, le falta modular un pelín más el registro medio y eliminar algo de vibrato
Vamos que con esta Mimí, me emocioné que es de lo que se trata en los buenos Puccini.

- THEODOR ILLINCAI (Rodolfo)- Mejor voz que cantante este tenor rumano, aunque es joven y si pasa un poco por las manos de un buen maestro de canto, mejorará el nivel ya que al menos posee el instrumento
La voz es bastante brillante y tiene proyección cuando el tenor se suelta, no cuando intenta ser contenido o musical ya que en este aspecto está más que verde.
Correcta su..gelida manina..., sin ningún problema y a tono con el do de la "speeeeranza", aunque luego en los duos y escenas de conjunto sobre todo primer y segundo actos, la voz cambiaba de color frecuentemente y a ratos o blanquecía o no se escuchaba, o sonaba muy en forte.
Mejoró a partir del tercer acto, donde Illincai mostró cierta homogeneidad en sus registros, aunque sus ataques al agudo casi siempre resultan en más que forte.

- BORJA QUIZA ( Marcello)- ¿ Esto es un barítono? :?:
Es una voz ciertamete y diría que por los " des-graves" mostrados, tenor corto y ya es mucho. Me parece que B. Quiza es un cantante sobrevalorado y que le gusta más lucirse escenicamente " como guaperas o como actor" , que en mejorar su faceta de cantante donde sus sonidos sobre todo al proyectar la voz parecen como fijados

- ELIANA BAYON ( Musetta)- Discretita, siendo benevolente
Esta si es una Musetta lírico ligera que mostró su mejor faceta de expresividad escénica, en detrimento del canto donde casi es inaudible en sus registros grave y medio, con agudos y sobreagudos a veces más que estridentes.

- FELIPE BOU ( Colline)- Apenas cumplió aunque tiene más de barítono que de Bajo, con una voz bastante difuminada y de no demasiada proyección

- MANEL ESTEVE Jr. ( Shaunard- Tanto escenicamente ( algo sobreactuado) como vocalmente, el mejor de los -digamos- comprimarios

NotaPublicado: 09 Mar 2012 13:48 
Frikilandés

Coincido bastante con las apreciaciones sobre Illincai:

lo vi como Roméo en Marseille y me gustó mucho la voz. Estuvo espléndido en el segundo acto, aunque luego me dio la sensación de que se descontrolaba con relativa facilidad. Pero el balance fue positivo.

NotaPublicado: 09 Mar 2012 14:00 
Vaquero

Es un cantante que ronda los treinta años, es decir, todavía está formándose. Pero tiene volumen, un timbre agradable, y si cuida la elección de repertorio y se preocupa por pulir esos detalles que todos estamos señalando, puede haber un buen tenor en cinco o seis años.
Creo que es una de las grandes promesas del repertorio lírico, y quién sabe si lírico-spinto más adelante.

NotaPublicado: 09 Mar 2012 14:17 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

¿Alguien estuvo en las funciones de Maria Jose Siri?, a mí me hablaron muy bien de ella pero la verdad es que decepcionó.

NotaPublicado: 09 Mar 2012 14:19 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

me comí el "me" a mí me decepcionó, perdón

NotaPublicado: 09 Mar 2012 14:21 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Es un cantante que ronda los treinta años, es decir, todavía está formándose. Pero tiene volumen, un timbre agradable, y si cuida la elección de repertorio y se preocupa por pulir esos detalles que todos estamos señalando, puede haber un buen tenor en cinco o seis años.
Creo que es una de las grandes promesas del repertorio lírico, y quién sabe si lírico-spinto más adelante.
---------------

Repito que para ser un buen cantante no vale "solo el físico" :) y por lo demostrado ayer por Illincai más que pasar "por las manos de su compatriota Gheorghiu", debería seguir estudiando con un buen maestro de canto : buen material, pero deficiente como cantante!

por cierto amigo Mitchum, hubiera sido quizá más atractivo escuchar a Illincai ( y no tanto al anunciado Pirgu) con su "protectora" la semana que viene! :lol:

Última edición por tucker el 09 Mar 2012 14:23, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 09 Mar 2012 14:22 
Div@
Div@

fasolt escribió:
¿Alguien estuvo en las funciones de Maria Jose Siri?, a mí me hablaron muy bien de ella pero la verdad es que decepcionó.
-----------------------------------------------------------------------

el lunes 12 la escucharé. Tiene que cantar una muy buena Mimí eso sí, para convencerme más que la notable Borsi de ayer

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]