Fecha actual 19 Jun 2013 15:42

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Ariodante en el Auditorio Nacional, 4-3-2012
NotaPublicado: 05 Mar 2012 2:14 
Div@
Div@

Finalmente tuvo lugar este concierto que durante tanto tiempo esperé, más que nada por oir esta obra en vivo por primera vez. Así como ir por primera vez a la sala sinfónica del Auditorio Nacional, donde no había estado.

He de decir que estando arriba del todo la acústica es ingrata, sobretodo al oir la obertura, luego mejoraría la cosa.

Il complesso barocco no es en mi opinión la mejor orquesta barroca del mundo pero en ópera es referencial dadas las grabaciones de ópera que Alan Curtis ha dado a la discografía haendeliana,enriqueciendo en muchos casos el catálogo. Pensé que lo iba a hacer aburrido, pero a medida que avanzaba la obra la orquesta sonaba con mayor rotundidez y fuerza : pasando de una poco inspirada interpretación de la obertura a unos momentos cumbre dirigidos maravillosamente;como Tu, preparati a morire; el preludio del acto2º o el scherza infida , haciendo una velada muy disfrutable, sin lugar a dudas.

Sustituyendo a Joyce di Donato, Sarah Connolly cantó un Ariodante que le salió muy bonito y si según he oido debutaba el papel no podía hacerlo mejor. El Scherza infida le salió estupendo, pero creo que el "Tu, preparati" o el "Dopo notte" o el "Numi, lasciarmi vivere" fueron sus mejores puntos: ágil el primero, bello el segundo y desgarrador el primero. A la altura de la sustituida.

Karina Gauvin fue la mejor de la velada : buena voz, el "Il mio crudel martoro" fue un punto algidísimo, siendo muy ovacionada tras interpretar el aria. Donde los agudos y la coloratura se le daban sin ningún problema.

Marie Nicole Lemieux me pareció una estupenda cantante oida en disco, pero salió muy perjudicada por la acústica del Auditorio: arriba se la oía muy mal cuando abordaba las agilidades. Los graves y la entonación furibunda y apasionada que le daba a las arias-había que ver cómo se movía y qué vis ¿cómica?¿actoral? cuando cantaba- pero la coloratura era generosamente tapada por la orquesta de 18 músicos. Una pena para una voz bonita pero poco audible en los pisos superiores. Cantó muy bien las arias de Polinesso, especialmente una de las joyas de la ópera:"Spero per voi", así como una agilidad-poco perceptible pero intuida- en el "Dover,Giustizia". Pese a lo bien cantado, me venía a la cabeza la interpretación de Podles en el disco, con esa voz comeniños, pero con entonaciones sensuales y conveniente por completo al personaje.

Sabina Puértolas fue el otro puntazo. Gran creación la del personaje de Dalinda, que se hacía oir bien en todo el enorme espacio. Es evidente que exagero, pero alguno de los agudos que se pegó en " Neghittosi or voi che fate" me recordaban muuuuuy de lejos a los que oía a Devia- claro que es cuando la oigo en el reproductor de música, ya que entiendo que la italiana los debe dar muy rotundos y más sonoros y superiores que Puértolas en vivo-. Hipérboles aparte, tenía su voz un sonido dramático y bonito, una técnica más o menos ágil aunque no endiablada como Lemieux. Todo ello conveniente a Dalinda.

Los más sonoros han sido los cantantes masculinos : Matthew Brook cantó un Rey que al principió me parecía canino, pero luego se tornó una interpretación más noble y sonora, especialmente en "Al sen ti stringo" que le salió aceptable. Es interesante que esta obra trata muy bien al bajo, ese gran olvidado en la ópera barroca, dandole arias estupendas (un poco como Achilla en Giulio Cesare, pero con menos arias brillantes).

El tenor Nicolas Phan fue toda una sorpresa: agudos imponentes e interpretación romántica, pero me ceñiré a lo que ha dicho el forero Arnold en el hilo de la Clemenza, lo describirá mejor que yo:

Citar:
Miren, hoy en el Ariodante del Auditorio, había un tenor ligero que no conocía y que le eseñaría a Beuron más de una cosa. La voz siempre sul fiato, agilidades limpias y precisas, agudos impostados y redondos (y estaba en la última fila del 2ª anfiteatro!),

o lo que dijo Sutherliano:

Citar:
Una grata sorpresa, Nicholas Phan. Sacar bien "Il tuo sangue" con sus coloraturas a endiablada velocidad (bueno, dirigiendo Curtis, a velocidad, sin más ) no es cualquier cosa.

Añadir que se ha dado con cortes : un aria de Dalinda, el ballet del acto primero, o la supresión del personaje de Odoardo, que sólo recita, siendo cantadas algunas de sus partes por Dalinda y Lurcanio. Y aun así ha durado más que la grabación completa de Minkowski. En total duró tres horas con un descanso de 15 minutos.

Para ser mi primer Ariodante no está nada mal, me lo he pasado estupendamente. Y he podido felicitar a Antonio Moral por esta programación del ciclo, que según me ha dicho, intentará repetirlo con la misma excelente calidad que ha sido el de esta temporada.

Asunto: Re: Ariodante en el Auditorio Nacional, 4-3-2012
NotaPublicado: 05 Mar 2012 9:50 
Div@
Div@

Más o menos estoy de acuerdo con el señor angelparsifal.

Particularmente me gustó mucho Gauvin, una de las pocas cantantes audibles plenamente, además de poseer una voz bella y manejable y de gratísimo color.

Connolly tuvo momentos señeros, como el "Scherza" ya reseñado o el "Cieca notte". El canto es muy aseado, posee elegancia y nobleza en el canto y si es cierto que debutaba, pues guay.

La más homogénea del reparto para mi fue la Puértolas. Casi resulta sorprendente que una ligera sea capaz no solo de hacerse oir con plena nitidez, sino que además maneje bien el instrumento, cuya voz está siempre sul fiato, las agilidades sean precisas y limpias y tenga desahogo en el agudo, además de trinar y filar, cuando ahora cualquiera canta Bolena, Lucia, belcanto en general y no saben acometer ni un pasaje de coloratura.

Poco más que decir, salvo que Lemieux supuso una cierta decepción y que Curtis no me pareció ni tan lento ni tan malo como algunos barroqueros señalan.

NotaPublicado: 05 Mar 2012 12:28 
Comprimario
Comprimario

Totalmente de acuerdo con los dos. El Auditorio es " mortal " para los cantantes.
La pena es la de huecos que había, calculo que más de 250.Decepcionante siendo una sóla representación, esos precios y la calidad del espectáculo.
Enfin o poca propaganda o la crisis o la falta de interés por el barroco.

NotaPublicado: 05 Mar 2012 12:32 
Div@
Div@

Esas interpretaciones de obras barrocas deberían tener lugar en el Teatro de La Zarzuela. En el Auditorio no tienen sentido.

NotaPublicado: 05 Mar 2012 12:33 
Div@
Div@

¿250 localidades libres en un Auditorio tan grande?. Pues mi zona estaba hasta los topes.

NotaPublicado: 05 Mar 2012 12:35 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Esas interpretaciones de obras barrocas deberían tener lugar en el Teatro de La Zarzuela. En el Auditorio no tienen sentido.

A mi me hace gracia cuando algunos defienden que a "x" cantante se le oye perfectamente (en este caso, a la mayoría se les oía) pero luego cuando van a escuchar barroco, ¡compran entradas en primera fila!

NotaPublicado: 05 Mar 2012 12:37 
Div@
Div@

Es cierto que en España aún no hay una tradición barroca entre el público como la de Francia o Alemania, pero la que hay es muy numerosa y sí que llena los auditorios. Lo que pasa es que el Auditorio es muy grande, es un solo día (domingo, que le viene mal a los que viven fuera de Madrid) y no tiene al parecer tanta publicidad, pero ayer puedo asegurar que había una ocupación muy numerosa y que fue a todas luces un señor éxito de público. Además que todo el barroco operístico que se ha visto aquí ha tenido mucho éxito: pensemos en Poppea, o el mítico Giulio Cesare con Larmore en 2002, mejor cantado que la Carmen que la siguió en el Real.
Además es mejor así, ya que siempre hay una oferta garantizada de localidades para aquellos que hasta el último monento no saben si irán.

Sí que se ha oido a los cantantes, pero a muchos no se les oía en todo momento.

NotaPublicado: 05 Mar 2012 12:49 
Div@
Div@

El Viernes estuve en "El gato montés" y escuché a algunos aficionados que optaban por no ir ante la cancelación de Di Donato. Eso también habrá influido.

No se empantanen con que si se le oye o no se le oye. Siempre es igual. Es muy difícil encontrar un cantante que no se le oiga durante toda una ópera (algunos hay), pero cada vez es más habitual escucharlos como murmullitos lejanos, una letanía en lontananza sin timbratura, ni brillo, ni expansión, ni mordiente...

Lo que está claro es que el Auditorio es un recinto con mala acústica para las voces (se las oye como "all'aperto") y, además, demasiado grande para el barroco.

NotaPublicado: 05 Mar 2012 13:37 
Lo peor que hay en la Villa

Abajo al menos estaba todo ocuado, quedarían 10 sitios libres si quedaban, que seguramente estaban vendidos pero seria gente que no pudo asistir por uno u otro motivo.

Si arriba de frente había dificultades, me pregunto qué alcanzarían a escuchar los situados en las localidades detrás de los cantantes #-o . Pero aplaudieron como los que más al final.

Yo a la Di Donato no la eche en falta en ningún momento, la verdad.

NotaPublicado: 05 Mar 2012 14:00 
Comprimario
Comprimario

Los dos anfiteatros situados detrás de la orquesta estaban totalmente vacios , yo conté cerca de 200 localidades vacias.En los laterales había unos 20 huecos.
No sé lo que pasaría en el segundo anfiteatro y el primer anfiteatro pero me figuro que en total lo mismo pasaban de 250.
Creo que el aforo total del auditorio es 2100 localidades.
De todas formas para el barroco no es el auditorio el sitio ideal. Las voces sobre todo de todas de la orquesta son inaudibles, en un concierto el cello de Rostropovich tampoco se oía.
En la Philarmonie pasaba lo mismo con Bartoli.
Las voces necesitan sus espacios apropiados, que no suelen ser los auditorios.

NotaPublicado: 05 Mar 2012 16:44 
Concertino
Concertino

Normalmente no me hubiera perdido esta representación. Pero me da enorme pereza ir al Auditorio a escuchar obras con mucha parte vocal, porque he tenido experiencias decepcionantes con cantantes inaudibles que sé que en otros sitios son perfectamente audibles o incluso atronadores. Supongo que depende de la localidad.

Estoy hablando de no oir nada en algunos momentos, no de voces lejanas o murmurantes.

NotaPublicado: 05 Mar 2012 17:29 
Div@
Div@

Es que es así. Yo recuerdo no haber oído prácticamente nada e el Auditorio a una voz como Gabriela Schnaut (más gruesa, densa y anchota que brillante y proyectada, pero una señora voz) cantando la inmolación de Brunilda.

NotaPublicado: 06 Mar 2012 1:52 
Frikilandés

Gracias por las crónicas, angel y Arnold :-)

NotaPublicado: 08 Mar 2012 8:34 
¡Por el poder del cabello nasal!

Esto merecía DVD. Gracias por las crónicas.

NotaPublicado: 08 Mar 2012 10:56 
Frikilandés

Khayman escribió:
Esto merecía DVD.

Pues sí.
Las versiones concertantes, normalmente, no son lo mío. Pero esta me puso los dientes largos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]