Fecha actual 24 Sep 2026 18:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 523 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 35  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Temporada 2012-2013 del GTL
NotaPublicado: 02 Mar 2012 1:04 
Div@
Div@

delaforce escribió:
Me encanta el Lohengrin de Vogt:

http://www.youtube.com/watch?v=gcSq3R6PzOg

Lamento no estar de acuerdo. A mí me recuerda a Luigi Alva. El timbre es blancuzco y el fraseo lo encuentro blandengue. Y el colmo ya es el inefable traje con brillos y la corbata. A lo mejor es una manía mía, pero el caso es que odio mucho este video.

NotaPublicado: 02 Mar 2012 1:42 
Div@
Div@

joseluis escribió:
delaforce escribió:
Me encanta el Lohengrin de Vogt:

http://www.youtube.com/watch?v=gcSq3R6PzOg

Lamento no estar de acuerdo. A mí me recuerda a Luigi Alva. El timbre es blancuzco y el fraseo lo encuentro blandengue. Y el colmo ya es el inefable traje con brillos y la corbata. A lo mejor es una manía mía, pero el caso es que odio mucho este video.

:rolling: :rolling: Yo jamás lo habría dicho tan claro y cristalino. Le felicito. Ha dicho una verdad como un templo, y tendría que ver lo que me estoy riendo ahora aquí en casa.

NotaPublicado: 02 Mar 2012 16:53 
Div@
Div@

tucker escribió:
wotan74 escribió:
No hagan excesivo caso de la programación que se "coló por error" en la web del liceu,creo que falta algo y algo que estaba igual no estará igual...hasta la oficialidad de la temporada que debe estar al caer,no podemos decir cuantos Wagner habrá y quién dirigirá qué.

Wotan74
-------------------------------------------------------------

posiblemente, puedan haber reajustes con las direcciones de Pons y sobre todo con la dirección general de Marco que como mucho durará hasta junio/julio de este año :wink:

habrá reajustes, pero tanto como "no hacer excesivo caso"... :roll:

NotaPublicado: 02 Mar 2012 17:26 
Div@
Div@

Hay que hacer el máximo caso. La única duda es si habrá presupuesto para "Il Pirata" concertante en Noviembre, mes en el que iba a ir inicialmente "Frau ohne Schatten", pero que cayó por los reajustes, recortes y retodo.

NotaPublicado: 02 Mar 2012 19:44 
Vaquero

¿Hay cantantes para ese Pirata?

NotaPublicado: 02 Mar 2012 20:41 
Spinete

Bros y Devia, ¿no?

NotaPublicado: 02 Mar 2012 21:23 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Bros y Devia, ¿no?
-----------------------------------

En uno de los repartos, ya que en principio estaban previstos dos
Posiblemente y siguiendo lo que decía Tunner ( nov. 2013, es decir temporada 13/14), se haga en versión concierto si los presupuestos siguen ajustándose a la baja.

NotaPublicado: 02 Mar 2012 21:26 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Hay que hacer el máximo caso.

pues no tanto,para la temporada 2012/13 : yo sigo sin creerme que el nuevo director musical Josep Pons dirija BUTTERFLY y RHEINGOLD.

NotaPublicado: 03 Mar 2012 13:14 
Vaquero

Spinoza escribió:
Bros y Devia, ¿no?

O sea, que hay que ir.

NotaPublicado: 03 Mar 2012 18:28 
Solista
Solista

Carl Tunner escribió:
Le Gouverneur escribió:
Fantástica temporada. Creo que es la mejor sin duda desde al menos 10 años.

Empieza muy fuerte con las representaciones con los cuerpos estables de Bayreuth. Ya solo por eso la temporada se sitúa en un plano excepcional respecto a los años anteriores. Y Vogt como Lohengrin podrá gustar más o menos, pero es junto a Kaufmann el Lohengrin del momento, habiéndolo cantado con éxito en los principales teatros del mundo. En Dresde y en Bayreuth los ha cantando con un éxito tremendo, allí sí conocen lo que es el personaje de Lohengrin. Pero es que incluso en la Scala, aunque algunos del público se durmieron antes de que saliese a cantar, obtuvo mucho éxito, habiendo abucheado al primer reparto. No hay problemas de volumen, y en cuanto al timbre, estudien lo que signfica el personaje de Lohengrin, estudien, que les hace falta. Es un cantante que CANTA wagner, no que berrea como se hace normalmente hoy en día, lo que debe gustar mucho a algunos. ¿O es que os gustó el Siegfried del Met? No me digan que cantar wagner es lo que hacía Völker etc, que eso ya me lo sé.

Amigo Gouver, no sé dónde puede estar escrito que Lohengrin tenga que sonar como un contratenor. Más bien, conociendo la música que escribia Wagner, la densidad orquestal de sus partituras y su modo de tratar la voz, no hace pensar que no quisiera tenores potentes y claramente viriles. Por supuesto que Lohengrin debe cantarse y muy bien por un tenor capaz de cantar piano. Yo no quiero berreos, pero tampoco una voz de cantoría. No pido a Melchior o Völker, ni a Gayarre, Fleta, Pertile o Konya, porque es imposible, pero me conformo con Seiffert, Botha o Kauffmann.

Puestos a leer, tengo en mis manos un volumen de los que dedicó al análisis vocal de los personajes de las óperas de Wagner, el catedrático de la escuela de canto de Madrid, D. Ramón Regidor Arribas. Se puede leer lo siguiente:

"El místico héroe, caballero del cisne, que aspira a ser amado sin reserva alguna, con fé ciega, comprende una tesitura desde el Reb 2 hasta el La natural 3. Su carácter es lírico-dramático. Es extenso de duración. Requiere una potencia vocal muy grande".

Una cosa es abordar el papel desde medios líricos y otra, desde una voz tan insólitamente blanca e infantil, falta de grano, de la más mínima bruñidura, esile, querula, además de no tener solucionado el paso al agudo y una total falta de carácter, con acentos larmoyant, más propios de un tenorino de Paisiello o un madrigalista con acompañamiento de vihuela. :evil:

Don Carl, dónde está escrito que lo que ha escrito dicho catedrático sea la verdad absoluta?

De las óperas de Wagner "Lohengrin" es, junto a "Tannhäuser", la que conozco mejor (por la simple razón que las he cantado ambas en teatro, en coro), y no encuentro en "Lohengrin", en la parte del protagonista, ningún momento que requiera "una potencia vocal muy grande".

Usted escribe de la densidad de las orquestaciones wagnerianas, pero precisamente en lo que canta el protagonista en "Lohengrin" no la encuentro. Más bien, canta sus grandes y pequeños momentos solísticos tanto en el primer como el en tercer acto casi a cappella, aunque en el dúo con Elsa la orquestación se hace algo más espesa, pero sin caer en extremos. No me consta que Wagner haga cantar a Lohengrin "luchando" con una orquesta densa.
Es casi siempre acompañado de maderas y cuerdas agudas, que no son precisamente los instrumentos más potentes o que cubran a los cantantes facilmente. Especialmente las últimas subrayan, no sólo en mi opinión, el carácter etéreo de Lohenrgin.

En cuanto a Vogt, le oí en Lohengrin cuando lo cantaba todavía en los teatros alemanes de segunda división. Más aún, vi cómo trabajaba en los ensayos, y era el único que cantaba siempre, y en la octava justa, sin concesiones al cansancio o que sé yo qué más puede hacerle la vida difícil a un cantante. Nunca se le oyó cansado o en otro estado que el de perfecta salud física i vocal desde inicio hasta el fin de los ensayos o funciones. Para mí eso significa ni más ni menos que este cantante sabe gestionar bien su instrumento (porque sí que vi otros Lohengrines que no eran capaz de esto), especialmente teniendo en cuenta la duración de la parte y de la ópera.
Total, para Lohengrin (y algunos otros papeles del repertorio alemán y eslavo) me parece ideal. Sin embargo, para darle a entender que no idolatro a Vogt (por mucho que me guste): me convenció mucho menos como Max porque no tenía el registro grave suficiente para el papel. Aun menos entiendo por qué se ha metido en el rollo de cantar Cavaradossi...
En Lohengrin, ano desdeñaría a Botha y Seiffert, pero el canto del Kaufmann actual es poco atractivo para mí.

El papel de "Lohengrin" que sí requiere una voz con una marcada componente dramática es Ortrud en "Entweihte Götter", la confrontación pública con Elsa o el cortito, pero intenso intervento en el tercer acto.

NotaPublicado: 04 Mar 2012 15:28 
Div@
Div@

Mire Sr. Angel de fuego, respeto su opinión, al igual que la de Gouver o Delaforce y todos los defensores de Vogt, pero mantengo la mía. Con ese timbre tan infantil, que evoca tanto a un contratenor o un niño de escolanía y esa expresión tan blandorra y linfática (sin dejar de lado sus problemas técnicos, paso al agudo sin solucionar), no se puede ser tenor protagonista en repertorio romántico decomonónico y menos en Wagner. No y no. Un tenorino de Cimarosa o de música antigua. No más.

NotaPublicado: 04 Mar 2012 19:18 
Solista
Solista

Mire don Carl, respeto también su punto de vista, pero a la larga uno se cansa tanto de leer siempre las mismas palabras (contratenor / niño de escolanía / niño cantor / tenorino / esa expresión tan blandorra y linfática) con que Vd. expresa su menosprecio por Vogt que siente la urgente necesidad de intervenir en la defensa de dicho cantante.

NotaPublicado: 04 Mar 2012 21:21 
Div@
Div@

Usted puede intervenir cuando quiera a defender a quién quiera. Faltaría más. Si se habla de Vogt, no esperará que diga voz robusta, bruñida, acentos viriles y heroicos y eso que este señor acaba de publicar un disco llamado "helden". Si se cansa, pues lo siento. Más me cansa a mí que me fastidie repartos de óperas que me interesaría ir a ver. :evil:

NotaPublicado: 05 Mar 2012 0:18 
Troll de largo recorrido

Los las naturales que debe emitir Lohengrin no son de tenor lírico, sino di forza. Basta escuchar como hacían sufrir a Konya, entre otros, para darse cuenta.

El tema se agrava porque los las naturales de Vogt no son ni de tenor lírico. Emitidos a las bravas y sin timbre.

NotaPublicado: 06 Mar 2012 20:35 
Div@
Div@

Me han dicho que vuelven a programarse las funciones de Zemlinsky, ¿Eso es cierto?

Nuevo tema Responder al tema  [ 523 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 35  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]