Fecha actual 24 Sep 2026 15:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 409 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 28  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Su ópera "menos afortunada": Puccini, pág.8.
NotaPublicado: 02 Mar 2012 17:29 
Comprimario
Comprimario

Ecclitico escribió:
No he escuchado Edgar, Le Villi y La Rondine.

Yo tampoco. Ni la fanciulla.

Del resto no hay ninguna poco afortunada. Como bien han dicho por aquí, son todo obras maestras de principio a fin.

No como el resto de italianos del XIX, que tienen tantas obras, y muchas para echar a los cerdos.

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 02 Mar 2012 17:35 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Mójese,sr. De Hentzau,que los mozartianos ya hemos tragado carretas...

¿Que me moje?... ¡Si estoy empapado!... :lol:

NotaPublicado: 02 Mar 2012 17:46 
Div@
Div@

No hay ninguna que no me guste de las que he oído, aunque La fanciulla del West es quizás la que menos me apasiona. Agradable de oír, trama que te engancha, pero no me apasiona. Algo parecido con La rondine y Manon Lescaut.

Y Butterfly, junto a Tosca y La Bohéme, las que más.

NotaPublicado: 02 Mar 2012 17:48 
Comprimario
Comprimario

Según el propio compositor, Edgar. Concuerdo totalmente.

NotaPublicado: 02 Mar 2012 18:02 
¡Por el poder del cabello nasal!

Primero que voto, al menos he de conocer el 80% de su producción. Manon Lescaut.

La señora mariposa tampoco me hace mucho chiste pero he aprendido a apreciar sus buenos momentos. Era la ópera favorita de mi abuelo y eso me incitaba a escudriñarla más a fondo que las demás. Y la Fanciulla, por favor si es un western casi casi tan añejo como Asalto y robo de un tren. Pamataros, de verdad. :evil:

Pd. Qué HENORME era de Angelis. =P~

NotaPublicado: 02 Mar 2012 18:32 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Despinetta escribió:
Mójese,sr. De Hentzau,que los mozartianos ya hemos tragado carretas...

¿Que me moje?... ¡Si estoy empapado!... :lol:

Del todo. Una,prego. Grazie!

NotaPublicado: 02 Mar 2012 19:10 
Comprimario
Comprimario

Pero si la golondrina/andorina es preciosa! No conoczco Edgar ni Le Villi.

NotaPublicado: 02 Mar 2012 20:16 
Frikilandés

gakugeki escribió:
A mí también me fastidia toda ese aire de spaghetti western que se le ha quedado a Fanciulla, aunque la música es otra cosa.

Creo que todos tenemos en la cabeza las pelis de vaqueros y Fanciulla nos parece pelín kitsch. Sin embargo, Fanciulla es décadas anterior a westerns de interiores como Johnny Guitar o Encubridora!! Cuando fue creada era bastante inaudita. Un decorado tan exótico e irreal como la China de Turandot.

gakugeki escribió:
No conozco Le Villi. Siempre he sospechado que me horrorizaría.

No!
Anímate, es una ópera muy curiosa :-)

gakugeki escribió:
(Los comentarios sobre Matilde di Shabran, que no conozco, me han despertado un morbo...)

A mí me despertó morbo el Maometto.

NotaPublicado: 02 Mar 2012 20:29 
Solista
Solista

Maometto II es un pedazo de ópera. Con Ramey si puede ser, que construye un personaje cautivador.

NotaPublicado: 02 Mar 2012 20:40 
Solista
Solista

Printsessa Ninetta escribió:
Edgar, aunque tienen momentazos como las arias de Fidelia y el Requiem.

Mas bien la segunda aria de Fidelia en el Requiem del tercer acto (la primera del primer acto es aburridisma, y tambien lo es la del cuarto acto que luego se elimino), 'Addio mio dolce amor!' es algo unico, asi como el prologo instrumental al tercer acto (el Requiem no creo). Fuera de eso en efectiva es todo un misterio, como Edgar con tantas revisiones (creo que Puccini hizo hasta 9), jamas le quedo bien.

Le villii y La Rondine andan cerca pero como sea tienen cosas que los compensan. Le villi es esencialmente instrumental y pues para ser el inicio del compositor, tampoco se puede exigir demasiado, ya suficientemente fue bueno que diera pauta para que le permitieran seguir componiendo profesionalmente (tal vez eso se deba considerar antes de despedazar las obras de autores aqui, igual para los que atacaron las obras de inicio de Mozart y Verdi o Rossini, un poco de comprension y atencion antes de criticar). La Rondine tiene que Puccini se metio en 'camisa de once varas' al intentar hacer una opereta con un final triste!!? Obviamente no era lo suyo (y fue toda una metida de pata gorda el experimentar algo asi como se comprobó) y salio el pseudoengendro que hoy se conoce (aparte que tambien nunca quedo con version definitiva). Y de hecho la fabulosa aria de Magda (Il sogno di Doretta) es mas independiente de toda la ópera sin poder reivindicarla.

Afortunadamente ninguna de esas es muy representada hoy en dia (ni siquiera sus arias solas, que la verdad si son maravillosas y las pistas clave del exito del compositor en otros trabajos). La Fanciulla es una historia a medias, donde si bien es medio inefectiva la vericidad del ambiente retratado ahi y de los eventos de la trama, sigue siendo una historia MUY ORIGINAL y la musica aun mejor y muy rica. Es la obra de tipo mediocre pucciniana, ni tan buena, ni tan mala, aunque quiza es menos mala de lo que se cree solo que le falta mas difusion y la audiencia es tambien demasiado exigente en lo que piden y desean.

El resto son claramente obras maestras, aun cuando puedan haber algunos altibajos que son lo que promueve que algunas gentes las consideren como las peores, pero eso es mas bien asunto de la interpretacion personal de ellos con las obras y no objetivamente la realidad. Puccini es uno de los mejores!!!

NotaPublicado: 02 Mar 2012 20:44 
Spinete

En torno a Puccini hay algo que me sorprende cada vez más, y es la cantidad de gente que la tacha de ladrillazo, pestiño y demás zarandajas... ¡pero es una ópera maravillosa, con una música impresionante, con unos personajes que no dejan a nadie indiferente! ¿De verdad a alguien puede parecerle un truño Butterfly? No doy crédito... Podrá gustar más o menos, pero desdeñarse como se desdeña a veces, como si fuese lo peor de Puccini... qué exceso...

NotaPublicado: 02 Mar 2012 20:49 
Solista
Solista

hizan06 escribió:
Según el propio compositor, Edgar. Concuerdo totalmente.

Y sin embargo, vaya que SI INTENTO RECOMPONERLA!!! 9 revisiones!!! Puccini tenia algun afecto o reto personal para sacar adelante a Edgar, cuando por fin se rindió (en la época que comenzo a abordar a Turandot), fue que dijo eso. Pero algun interés especial debio tenerle para intentar tantas veces limpiarla de sus imperfecciones. (Yo tampoco no se cual fue el lio, pero creo que es algo de que es una historia fria y como rigida u obvia, con Tigrana fuera de sitio ahi siempre, Fidelia mas aburrida que nada, Gualtiero y Frank de relleno y un héroe anticarismático. Quien sabe si es la musica, la historia, los interpretes, el ambiente o qué? Algo le falta a Edgar, que no le falla a Le villi por mucho que la otra tiene una historia mas que singular, y sin embargo es tambien un gran avance en ciertos puntos [la gran aria de Fidelia del tercer acto se me hace mil veces mejor que la de Anna de Le villi, en una linea musical que se concretara en 'In quelle trine morbide', divinas arias que definen lo que debe cantar una autentica soprano lírica, la soprano por excelencia en su punto medio! ;) ] )

NotaPublicado: 02 Mar 2012 20:53 
Solista
Solista

Spinoza escribió:
En torno a Puccini hay algo que me sorprende cada vez más, y es la cantidad de gente que la tacha de ladrillazo, pestiño y demás zarandajas... ¡pero es una ópera maravillosa, con una música impresionante, con unos personajes que no dejan a nadie indiferente! ¿De verdad a alguien puede parecerle un truño Butterfly? No doy crédito... Podrá gustar más o menos, pero desdeñarse como se desdeña a veces, como si fuese lo peor de Puccini... qué exceso...

Yo tambien me sorprendo mucho, pero en fin esas gentes son casos muy singulares y quien sabe que traumas personales traen que lo antológico de ópera mas accesible al publico, que entrar directo con Wagner, el barroco o el bel canto (Verdi y Mozart mas o menos se entiende) hacia este género. Hay una influencia muy negativa y deshumanizante en estos individuos, por no apreciar 'le piccole cose' encantadoras de la vida, que era lo que Puccini retrataba. Puccini esta mas vivo que todos los otros (a excepcion claro de Verdi, Donizetti o Rossini que wow tienen tambien cada cosa brillante y viva ;) )

NotaPublicado: 02 Mar 2012 20:56 
Solista
Solista

Hagen escribió:
y tiene una de las arias para soprano más bellas que existen.

Cual de las dos? 'In quelle trine morbide' o 'Sola, perduta, abandonatta' Ambas son excelsas pero muy opuestas entre si, tanto que serian 2 sopranos de fachs enteramente distintos las interpretes para que ambas resalten en su punto óptimo.

NotaPublicado: 02 Mar 2012 21:20 
¡Por el poder del cabello nasal!

Ulysses escribió:
Fanciulla es décadas anterior a westerns de interiores como Johnny Guitar o Encubridora!!

Asalto y robo de un tren 1903
Fanciulla del west 1910

El estreno, con Caruso, pintaba así:

Imagen
(miniatura, click para ampliar)

Nuevo tema Responder al tema  [ 409 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 28  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]