Fecha actual 24 Sep 2026 20:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LA CLEMENZA DI TITO en el Real
NotaPublicado: 02 Mar 2012 0:07 
Div@
Div@

Por ejemplo, Kunde no entusiasmó en Aix exactamente.

Seamos justos, es un papel muy difícil.

NotaPublicado: 02 Mar 2012 0:45 
Div@
Div@

Arnold escribió:
Pues yo tengo fuentes (por Vd. conocidas) que me cuentan que Kunde no convence como Tito y que el único que lo hace todo es Richard Croft (muy buen cantante).

Respecto a la Clemenza, Savastano tiene una voz pequeña (como Tilling, :twisted: ), pero bonita y su dúo me gustó mucho. Beuron por el contrario, ni el idiomatismo, ni la agilidad, ni la belleza tímbrica, ni la firmeza en la emisión del agudo.

Mire, Richard Croft sería una opción interesante en el rol (¿o era el role? :smoking: ), sí. Savastano, por su parte, es una voz considerablemente más pequeña que la de Tilling (cuyo chenismo a mí sí me convenció en Mélisande). Savastano sería más equiparable a Sunhae Im, por ejemplo. En cualquier caso, el timo de la estampita. Más aún cuando Serena Malfi, aún sin tenerla muy grande, tiene el triple de voz que ella. Ante tal panorama, esta Savastano queda en evidencia inevitablemente.

NotaPublicado: 02 Mar 2012 14:14 
Figurante
Figurante

Evidentemente, Yann Beuron se ha visto sobrepasado por el papel de Tito, que es dificil, sin duda. Y que canta media opera a media voz? Pues quizás no sea solo su decisión, quizás Hengelbrock pidiese que asi fuera, y Savastano, por lo que he encontrado de ella en inbternet...de voz pequeña nada.....aqui hay algo raro...

http://www.youtube.com/watch?v=556sI3B5hV8

NotaPublicado: 02 Mar 2012 16:26 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
NICO escribió:
Y entre cosas deliciosas ya las preferencias son cosa de cada cual: uno puede preferir más el rodaballo a la gallega que el chuletón de Avila, o viceversa, pero lo que es innegable es que hablando del buen comer, ambas cosas son palabras mayores.

Al fin encuentro una ópera del siglo XX al que no equipara a la carne podrida :twisted:

Ché, no se precipite, querido amigo. A todos los efectos gente como Shostakovich, Britten, Richard Strauss, Nino Rota, Poulenc, Schoemberg, Prokofiev, son creadores de grandes "carnes" o "pescados" en el campo del género operístico. No le compro el viejo truco de acaparar todo el siglo XX para que en tal periodo entre cualquier cosa amparándose en los que realmente son los nombres propios que perdurarán en este género.
Yo no generalizo tan fácilmente, son otros los que sí lo hacen. Estos señores y sus óperas sí serían programadas en el teatro no vanguardista de la ciudad, en ese teatro que persiga ser llenado espontaneamente y no llenarse a costa de incluir títulos en los abonos anuales cosa que es la única salida posible que tienen ciertos títulos (no pongo nombres pero ya sabe mas de uno y dos sin que los diga) y por esto no quieren sus grandes defensores contar con un teatro temático que se centre en ellos pues saben de sobra que el día que mejor entrada tendrían no llegaría a copar ni una cuarta parte del aforo.

NotaPublicado: 02 Mar 2012 16:54 
Div@
Div@

gakugeki escribió:
Por ejemplo, Kunde no entusiasmó en Aix exactamente.

Seamos justos, es un papel muy difícil.

Yo no es por defender ni atacar,pero ¿Kunde no llegó para sustituir a otro tenor? Me parece recordar que así fue... Creo.

NotaPublicado: 02 Mar 2012 18:21 
Div@
Div@

Es verdad, a Ainsley.

NotaPublicado: 02 Mar 2012 18:59 
Spinete

Leyendo todo lo escrito en este hilo no puedo sino sonreirme, porque confieso que salí del Teatro con una impresión altísima, con la sensación de haber disfrutado de una representación global muy notable. Comenzando con una orquesta a un nivel altísimo a las órdenes de Hengelbrock (algún tiempo discutible, pero poca cosa), siguiendo por una Majeski espectacular (con alguna limitación, pero espectacular vocal y dramáticamente). También la puesta me pareció una delicia, en su código. Se le notan los años en algún detalle, pero funciona como un reloj. Aldrich tiene un timbre algo mate para mi gusto, pero cantó impecablemente su Sesto, sin cortarse un pelo para resolver sus dos comprometidos momentos de lucimiento. Savastano fue a más, empezó con la voz muy atrás, pero acabó sonando espléndida en su aria. Malfi me pareció que tiene una voz muy bonita, algo chica, pero cantó un Annio precioso. Loconsolo tiene material, pero lo usa sin mucha destreza, lástima porque la voz daría para más. Y Beuron... pues me gustó. A mí no me sonó con más volumen que en anteriores ocasiones. Simplemente, cantaba casi todo el tiempo al borde del foso y con una escenografía en forma de caja acústica que le favorecía mucho. Pero no le vi forzando para ganar volumen, centro y oscuridad. Y confieso que me gustó su Tito. Salvo por las agilidades, que serían mejorables, todo lo demás estuvo muy bien trabajado. Además, qué narices, mirando la discografía del rol, está plagada de señores que o no resuelven bien las agilidades, o no tienen la dicción adecuada... o tal, o cual... así que no creo que Beuron sea digno de tanta crítica como se ha dicho por aquí. De lástima nada, oigan. Un Tito bien decente y con momentos muy buenos, amen de escénicamente muy entonado.

Resumen... me encantó esta Clemenza.

NotaPublicado: 02 Mar 2012 19:31 
Div@
Div@

NICO escribió:
Ché, no se precipite, querido amigo. A todos los efectos gente como Shostakovich, Britten, Richard Strauss, Nino Rota, Poulenc, Schoemberg, Prokofiev, son creadores de grandes "carnes" o "pescados" en el campo del género operístico. No le compro el viejo truco de acaparar todo el siglo XX para que en tal periodo entre cualquier cosa amparándose en los que realmente son los nombres propios que perdurarán en este género.
Yo no generalizo tan fácilmente, son otros los que sí lo hacen. Estos señores y sus óperas sí serían programadas en el teatro no vanguardista de la ciudad, en ese teatro que persiga ser llenado espontaneamente y no llenarse a costa de incluir títulos en los abonos anuales cosa que es la única salida posible que tienen ciertos títulos (no pongo nombres pero ya sabe mas de uno y dos sin que los diga) y por esto no quieren sus grandes defensores contar con un teatro temático que se centre en ellos pues saben de sobra que el día que mejor entrada tendrían no llegaría a copar ni una cuarta parte del aforo.

Es que su cruzada contra esos títulos a los que usted alude como si hubiera que perdonarles la vida, como si la ópera estuviese muerta y ya no fuese posible crear nuevos títulos ... soy consciente de que ciertos títulos tal vez no llenen una cuarta parte del teatro pero no dejan de ser obras maestras y por tanto tienen que compartir cartel con las más grandes obras, no segregarlas como una especie de Soweto para óperas no populares. ¿Con quién murió la ópera para usted?

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 03 Mar 2012 1:00 
Div@
Div@

Pues sinceramente, yo creo que tanto Lagridge, como Croft, superan con creces lo ofrecido por Beuron en las funciones del Real. Un señor que basa su repertorio en barroco francés, Mozart, opereta, etc... y es incapaz de mantener la agilidad precisa, cuya voz no termina de solucionar el agudo y cuyo timbre no resulta en ningún caso, excesivamente atractivo.

Es como un tipo que canta Siegfried y no tiene aguante, es insostenible.

NotaPublicado: 03 Mar 2012 1:18 
Spinete

Joer... Ha citado a dos y uno está muerto, por desgracia (y Langridge tenía muchas cosas, pero no un timbre atractivo). Dura competencia, sí señor. Croft tampoco lo canta tanto...

NotaPublicado: 03 Mar 2012 1:21 
Div@
Div@

Vd habla de discografía, no de cantantes en activo (Y Langridge falleció hace no mucho) y yo le mento dos grabaciones con un Tito más competente. El hecho de que haya pocos que saquen adelante el papel (aunque son muchos los que lo intentan), no quiere decir que Beuron sea un cantante excepcional, más bien uno discreto que de vez en cuando muestra oficio.

NotaPublicado: 03 Mar 2012 1:27 
Spinete

Y un timbre bello, reconocible, una emisión más que aseada, un temperamento acorde a Mozart. Mejorable desde luego, pero también muy lejos de ciertos comentarios que casi le caricaturizaban.

NotaPublicado: 03 Mar 2012 2:47 
Div@
Div@

Como Tito, en tiempos más o menos recientes, a Yann Beuronn lo superan sin duda con creces un buen número de tenores que están en activo o lo estaban recientemente. Veamos: lo supera Philip Langridge, lo supera Richard Croft, lo supera Uwe Hellimann en la grabación con Hogwood, lo supera Christoph Prégardien (le vi el rol en París, ¡¡¡fantástico!!!), lo supera Bruce Ford (le vi el rol en Londres), lo superará seguro Ramón Vargas, supongo que a mí me habría gustado más Gregory Kunde, lo supera Michael Schade...
Ale, le he dado 8 nombres, y solo hay un muerto, y muy reciente.

Claro que he oído Titos peores que el de Beuronn, más deshonestos, por ejemplo concretamente dos: Charles Workman y Shawn Matthey. Cada uno a su estilo, los dos infames.

NotaPublicado: 03 Mar 2012 3:11 
Div@
Div@

Vengo ahora del Real y la verdad es que no sé si Tito lo ha cantado un tenor o un barítono. En las notas centrales cantaba con potencia y seguridad. Luego había momentos en los que la voz se hacía inaudible, incluso sin acompañamiento orquestal, supongo que en las notas altas. Digo "supongo" porque no las oí. No es que apianara mucho o que falseteara: es que cantaba para el cuello de su camisa o toga o lo que llevara puesto. Vamos, que no sé si este señor tiene agudos.

Bien la longilínea Majeski (aunque creo que se dosifica) y Malfi, que es la voz que más me gustó. El resto, pasable pero muy por encima del elenco del anterior Mozart.

Me sorprendió que en el "Parto, parto" el clarinetista se levantara para tocar. No lo había visto antes. Ni al clarinetista ni que se levantara.

Muy bien la incorporación del inglés a los subtítulos (aunque durante unos minutos se desconectó) y el programa, un librito muy útil. Esto ya es otra cosa.

Al coro no lo vi mejor que otras veces, de hecho nunca me ha parecido malo, pero la prueba de fuego es un Verdi o un Wagner. Y de esos estamos ayunos.

Menos toses que otras veces pero esto no se lo vamos a poner en el haber del señor Mortier.

Mucha voz femenina para mi gusto

NotaPublicado: 03 Mar 2012 10:31 
Spinete

Gruberoviano escribió:
Como Tito, en tiempos más o menos recientes, a Yann Beuronn lo superan sin duda con creces un buen número de tenores que están en activo o lo estaban recientemente. Veamos: lo supera Philip Langridge, lo supera Richard Croft, lo supera Uwe Hellimann en la grabación con Hogwood, lo supera Christoph Prégardien (le vi el rol en París, ¡¡¡fantástico!!!), lo supera Bruce Ford (le vi el rol en Londres), lo superará seguro Ramón Vargas, supongo que a mí me habría gustado más Gregory Kunde, lo supera Michael Schade...
Ale, le he dado 8 nombres, y solo hay un muerto, y muy reciente.

Claro que he oído Titos peores que el de Beuronn, más deshonestos, por ejemplo concretamente dos: Charles Workman y Shawn Matthey. Cada uno a su estilo, los dos infames.

¿Michael Schade? ¿En serio? Por favor...

Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]