Citar:
o creemos que hay óperas objetivamente mejores (en cuyo caso habría que decir cuáles son los criterios bajo los que la juzgamos) o todo es cuestión de gustos y entonces no me extraña nada (o casi nada).
Yo, por lo menos, no creo que todo esté sometido a la subjetividad, y también creo que puede discriminarse el gusto personal de la valía.
Por ejemplo, ya comenté que prefiero a Johann Strauss antes que a Richard (y lo dije en serio), pero sospecho que su valor en la historia de la ópera es ligeramente inferior

cosa que a la hora de decidir qué voy a escuchar, me importa bien poco. Pero, si algún incauto me propusiera escribir un artículo sobre ópera para publicar, jamás se me ocurriría afirmar que Johann supera a Richard solamente porque a mí me gusta más.
Creo que las comparaciones con cierta base objetiva (y un margen de subjetividad inevitable, por suerte) son más lícitas dentro del mismo autor o de la misma línea, no es cuestión de comparar tomates con sombreros. Y que en todo caso habría que especificar criterios, incluso un honesto "porque se me ocurre".
Otros ejemplos:
- Es más fácil hacer un ranking de calidad dentro de óperas de un mismo autor (Otello es superior a Oberto) o época (Cilea es inferior a Puccini). Pero cuando entramos en las Top Three (o las Top Twenty, en caso de Donizetti

) ya la cosa se pone más resbaladiza.
- Según qué criterio tomemos, la ubicación puede cambiar. El Caminante menciona (y usa) algunos para comentar lo que recuerda de Edgar: orquestación, libreto/historia, estructura dramático musical, etc etc
La historia de Macbeth es tan buena como la de Otello (jeje), pero el libreto y la estructura dramática musical de esta última son mejores. Y la historia/libreto de Don Carlo es peor que la de Macbeth, pero la estructura dramático-musical es mejor. And so on.
Y mi opinión está buenísima porque lo digo yo

Baci,
Maddalena