Corona_88 escribió:
Amneris por despechada.
No creo que sea la villana ahi, lo es con respecto a Aida, pero el personaje de ella es mil veces mejor de interesante que la monotona soprano etíope, y si el tenor no advierte eso, es porque se trata de alguien tan aburrido como la princesa africana; la egipcia solo tuvo de gran error un encaprichamiento sin limites y un apasionamiento superior a cualquier humano, pero en si no es la gran villana y sufre mucho al final por sus decisiones.
En el caso de considerar a Amneris antagonista, cabria preguntarse en que sitio colocamos luego al rey etíope y padre de Aida, Amonasro, con una situacion vengativa tan similar a la princesa egipcia pero en sitio opuesto (él es relativamente tambien adversario para Radamés, posiblemente deseando que su hija tenga a otro prospecto de su nacionalidad y no un extranjero egipicio, pero es mas listo y cede porque su hija si esta muy enamorada de él y Radamés en una posición clave para derrotar a los egipcios y liberar Etiopía*) *Cabe mencionar que aunque entonces la llamaban asi, posiblemente, según los avances actuales de la egiptología, el pueblo negroide al sur de Egipto al que pertenecia Aida eran los nubianos o cushitas, una civilización muy duradera [mas que la egipcia] muy influenciada por Egipto pero de origen étnico mas propiamente africano y que al final acabaron mezclandose mucho con el reino de Aksum de Etiopía propiamente, y de ahi que venia la referencia errónea conocida en el tiempo de la ópera. Según se intuye la historia podria muy bien ocurrir en el periodo del Nuevo Imperio Egipicio [y asi la representan comunmente] con todo el esplendor máximo de esa civilización en la época de otras legendarias pero ya históricas personalidades como Hathsepsut, Akenaten y Ramses II.
Yo pienso que el verdadero antagonista es el gran sacerdote de Isis, Ramfis, quien tiene una personalidad muy fria y objetiva y es quien realmente tiene el poder detrás de la figura del Faraón, y Amneris lo dice claramente en su apelación final cuando ya Radamés ha sido condenado. Solo que despues de las 4 figuras principales que lo preceden como siempre, y faltando buenos bajos verdaderos, a Ramfis se le tiene como algo olvidado para darse cuenta de su relevancia en la historia.