Fecha actual 24 Sep 2026 20:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: El Gato Montés
NotaPublicado: 26 Feb 2012 23:09 
Maestro de coro
Maestro de coro

Si alguien triunfó en la noche del pasado sábado en el Teatro de la Zarzuela fue la música de Penella, la dirección de Cristóbal Soler y la Orquesta de la Comunidad, así como la puesta en escena de José Carlos Plaza.

Una dirección musical contenida, acertada y bien conducida llevando a los músicos a dotes de gran dramatismo musical en los momentos más importantes de la ópera española. La orquesta ha mejorado muchísimo.
La puesta en escena de Plaza es muy sobria -demasiado en el primer acto- pero de excelente factura y resolución en los otros dos, especialmente en la escena propiamente taurina.

En cuanto a las voces, para mí,en general, las secundarias fueron superiores a las principales. El mejor durante toda la representacción fue sin duda alguna Luis Cansino, en su papel del picador Hormigón y Milagros Martín, en el papel de Frasquita, la madre del toreador. Buenos cantantes sobre todo Cansino, un acierto. :aplauso:

Del trío de intérpretes Ángel Ódena -El Gato- Andeka Gorrotxategui -Rafael- y Ángeles Blancas -Soleá-, el primero fue el más contenido con una bonita línea de canto, rotunda a pesar de un molesto vibrato en las notas altas, sobre todo en el primer acto.
La voz del tenor Andeka es extraña. A veces engolada, canta con voz muy atrás pero cuando la domina puede llegar a dosis espectaculares como en la oración del torero que cantó. Tal vez tenga que dominar más su voz. Fue de menos a más.
Y de Blancas, de mal a peor. No canta sino grita, desafina y un castellano ininteligible. Destrozó su parte cantada, su famosa aria del primer acto e incluido el famoso dúo. Una pena.

Y el público que asistió, me imagino que mayoritariamnte madrileño, no sabe esperar a que termine la música para lanzar sus aplausos. ainss que cansinos... :evil:

Asunto: Re: El Gato Montés
NotaPublicado: 26 Feb 2012 23:55 
Div@
Div@

Vaya hombre! Pues sí que estamos bien en Madrid. Al final va a ser verdad que el Gato este (al que no he podido ir porque no me coincidían bien las fechas) está peor que la Clemenza... Si ya lo sabía yo, que tenía que haberme dejado de música e ir nuevamente al teatro de texto. Creo que ponen ahora una con Carmelo Gómez y Javier Gutiérrez (además trabaja una amiga mía en un papel secundario), estupenda. ;).
¿Malos tiempos para la lírica?

NotaPublicado: 27 Feb 2012 2:11 
Lo peor que hay en la Villa

Gruberoviano escribió:
Si ya lo sabía yo, que tenía que haberme dejado de música e ir nuevamente al teatro de texto.

Eso depende ¿también nos va a poner las críticas? :twisted:

Gruberoviano escribió:

¡No me diga! ¿y ese repentino e inesperado cambio de opinión? :rolling:

NotaPublicado: 27 Feb 2012 2:25 
Frikilandés

Gruberoviano escribió:

Al contrario! Somos la golden age de nuestros nietos! Siempre ha sido así! :lol:

NotaPublicado: 27 Feb 2012 14:58 
Solista
Solista

A mí también me gustaría destacar la orquesta, dirección y puesta en escena, que pese a su sobriedad, se aleja del regionalismo más puro y resulta realmente interesante en el segundo acto. La orquesta sonó a mil maravillas, así como el coro.
Los solistas, sin ser de primera fila internacional, estuvieron a un nivel bueno. Blancas compensa esos grititos con una presencia escénica que a mi me compensa; y Ódena estuvo el que mejor de los solistas, pero sin conseguir sacar gran cosa a un personaje sin mucho sentido.

NotaPublicado: 27 Feb 2012 15:04 
Maestro de coro
Maestro de coro

Melchior escribió:
Blancas compensa esos grititos con una presencia escénica que a mi me compensa

Pero es que me temo que la ópera (y la zarzuela) es algo más que presencia escénica. Y sí, moverse se movía bien y la tiraban al suelo, se levantaba, y... pero sobre todo se desgañitaba :wink:

NotaPublicado: 27 Feb 2012 15:17 
Div@
Div@

Yo estuve el día del estreno, aunque no comenté nada porque sabía que venía gente a la COINFO.

Y parece que hayamos ido a funciones distintas, porque a mi si algo me molestó, fue la puesta en escena y la dirección musical destensionada y pesada, de Cristóbal Soler.

El primero, porque aferrándose en la recurrida "psicología de los personajes", plantea un escenario vacío, casi irreconocible (salvo en la escena de la corrida, lógicamente) y vacuo. Con un espejo y un árbol no haces nada. Así mismo como los ¿bailarines?. Y por no hablar del señor que movía el capote. Cualquiera lo hubiera hecho con más clase.

El segundo, por su lectura plana, y dormitiva, con una orquesta que si que es cierto que suena mejor. Pero el aburrimiento se palpaba en el aire.

De los cantantes, solo destacar a Ángel Ódena, un barítono en condiciones (con el único problema de abuso del forte, que tantos cometen), que mientras en España se pasea con papeles mayoritariamente secundarios, fuera triunfa (le ha echado un ojo el MET, para un Conte di Luna).

Destacable y reveladora la actitud del público- que en la zarzuela es de lo más entusiasta-, que recibió el famoso dúo entre Rafaelillo y Soleá, y la plegaria del torero, con un silencio helado.

NotaPublicado: 27 Feb 2012 15:20 
Vaquero

Ángel Ódena es un señor barítono. Su Rodrigo del Don Carlo sevillano estuvo realmente bien.

NotaPublicado: 27 Feb 2012 16:06 
Div@
Div@

Y su Albert, y su Paolo... :aplauso:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 27 Feb 2012 17:58 
Div@
Div@

Pues a mí sí me gustó la puesta en escena, y la dirección musical

Lo que pasa es que el verismo-cañí (nombre acuñado in situ por ilustres foreros) me va poco, eso de que la chica parme(*) y no me cante un aria de locura antes de ejpicharla(*) me deja insatisfecha, qué se le va a hacer :rolling:

(*)Fascinada me tenían los sobretítulos

NotaPublicado: 27 Feb 2012 18:13 
Div@
Div@

Por cierto, el día del estreno, no hubo sobretitulación.

NotaPublicado: 28 Feb 2012 10:30 
Div@
Div@

A ver que tal mañana día 29. Aprovechando que estaré en Madrid por cuestón profesional, retrasaré la vuelta para poder presenciar la función prevista de tarde

NotaPublicado: 28 Feb 2012 13:54 
Vaquero

angelparsifal escribió:
Y su Albert, y su Paolo... :aplauso:

su Albert me gustó bastante menos. pero su Albiani me pareció mejor que el titular del rol.

NotaPublicado: 29 Feb 2012 10:46 
Div@
Div@

En definitiva es un buen barítono, pero ¿está todavía por pulir? Yo recuerdo haberlo visto ¿era él? en vivo en el Merlin de Albéniz allá por 2003, cuando hacía secundarios. Pero todavía no lo veo en grandes roles por lo que o está por pulir o vale como secundario de lujo.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 29 Feb 2012 10:50 
Div@
Div@

No le ve, porque apenas los canta, :lol:. Quizá sea el Posa, junto con el Renato, de los más relevantes que haya cantado últimamente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 33 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]