definitivamente no .... no creo que sea eso...
lo primero que escuché de callas fue la traviata de lisboa, y no estaba bien, de lejos no es su mejor interpretación, y no me gustó.... aunque con el tiempo, he aprendido a valorar lo que de ella valoro, y también está allí, no me gustó....
y eso fue bastante después de haber empezado a escuchar ópera......
la aprendí a valorar con el tiempo, y cada día un poco más....
y por cierto, callas no grabó TANTO.... de hecho, muy poco comparado con otros artistas.... incluso contemporáneos....
hay un poco más, gracias a la cantidad de tomas en vivo... pero aún así, de lejos, no es la cantante que más haya grabado....
por el contrario, entre mis "pecados de juventud", como me gusta llamarlos, se encuentra el manrico, el calaf, el rodolfo, el pinkerton y el duque de mantua de pavarotti...... definitivamente, DIFICULTO que la teoría pueda funcionar....... encontré al menos un par de docenas de versiones que me gustan más que eso....

(y estoy hablando prácticamente de las primeras grabaciones que tuve, y que escuché durante años...... hasta que empecé a comprar diversas versiones de la misma ópera......)
lo lamento, pero si insistes en cuestionar porqué a la gente le gusta callas, creo que tendrás que empezar a reconocer sus virtudes. Es por ESO que a la gente que le gusta callas, le gusta. Al menos, es mi caso.
De hecho, escuché varios Puritanis y Sonnambulas y Normas, antes de la de callas, y me parecían operas INSOPORTABLES..... cuando escuché las de callas, pude entender que lo insoportablemente aburrido NO ERAN necesariamente, las óperas
beshos
simon