Fecha actual 24 Sep 2026 11:48

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LA CLEMENZA DI TITO en el Real
NotaPublicado: 16 Feb 2012 22:35 
Lo peor que hay en la Villa

Spinoza escribió:
De juzgado de guardia, por ejemplo, es desdeñar con medias tintas a Vargas, uno de los mejores Don Ottavios escuchables en perspectiva histórica.

Naturalmente. Y Finley uno de los mejores Condes.

Y ya no cantará el papel, pero hasta hace cuatro días sí: DIANA DAMRAU LA MEJOR REINA DE LA NOCHE DE LA HISTORIA (conocida). Y lo digo en mayúsculas, porque lo grito a los cuatro vientos.

Y no comocer a Persson sí, es una aberración para alguien que quiera presumir de aficionado, tal cual.

NotaPublicado: 16 Feb 2012 22:41 
Div@
Div@

Ahora resulta que desdeño a Vargas, cuando ya le braveé en 1994 (en plenitud, que ahora no lo está). ¿Canta ahora mismo Vargas Don Ottavio? Más quisiera yo. Lo cantan elementos como Lehtipu, Ovenden, Francis...
Si está metido en Don Carlos y va a cantar Manrico es lógico pensar que Mozart lo irá aparcando.

La Frittoli es una soprano que siempre me ha gustado. Voz bella, escuela italiana genuina (eso sí, falta de temperamento, inane, un tanto panfililla) con un agudo al que faltaba algo de giro, pero las últimas veces que la he visto (Las Bodas en Madrid, recital del Real o incluso el concierto de inauguración del auditorio de El Escorial con Muti) la noté, además de pasota, con un vibrato descontrolado y sin ese abandono y soltura de otrora. Se ha empeñado con papeles Verdianos de fuste, que la exceden tanto en lo vocal como lo dramático. Pero bueno, que yo firmo a la Frittoli para que me cante Mozart y si vuelve a estar como en sus mejores tiempos, pues estupendísimo.

Que podamos admitir dos cantantes buenos y cuatro dignos ¿es algo comparable con la lista que yo he dado y se puede decir que se canta Mozart muy bien hoy día y que disponemos de muchas opciones para hacerlo en gran número de teatros? Por favor.

Los Sith-Barroqueros han triunfado y no han dejado casi ni un Jedi cantando Mozart.

NotaPublicado: 16 Feb 2012 22:46 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:

Y ya no cantará el papel, pero hasta hace cuatro días sí: DIANA DAMRAU LA MEJOR REINA DE LA NOCHE DE LA HISTORIA (conocida). Y lo digo en mayúsculas, porque lo grito a los cuatro vientos.

:rolling:

No vé. Es imposible. Es como una conversación entre uno que hable Chino con uno que hable Armenio. A mí se me ocurren 20 mejores. Mire no voy ni a nombrar a las primeras de la lista, pero por ejemplo esa señorita no le llega a la suela del zapato como Reina de la Noche, a Luciana Serra. Sin ir más lejos.

Ya puede gritar ya, que donde le oigan les alegrará el día. :twisted:

Lo que es aberración es que usted no haya oído en su vida a Elisabeth Rethberg o Maria Cebotari, ni sepa quién es Dino Borgioli, que sí que era un gran Don Ottavio.

Última edición por Carl Tunner el 16 Feb 2012 22:49, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 16 Feb 2012 22:48 
Spinete

El año pasado en el Met Vargas fue Don ottavio, si no recuerdo mal.

El tema aquí es que Ud. ha negado que hoy de cante un buen Mozart, y algunos se lo hemos negado y contra argumentado. Pero Ud. sigue duro y dale con que pretendemos hacer valer que hoy se cantan unas Bodas mejores que en el 55. No es eso y o bien no se entera, o no se quiere enterar...

Y suponer que otro forero no haya escuchado a tal o cual cantante es mucho atrevimiento...

NotaPublicado: 16 Feb 2012 22:55 
Frikilandés

Bueno, acepto a la Antonacci como Vitellia (estaría estupenda) y la Garanca como Sesto. Y Beczala como Tito, si sognar no es posible (aunque Flórez espero que le hinque el diente a Mozart tarde o temprano, y por favor que sea más bien temprano que tarde [-o< )
De todas formas, la moraleja es la misma: se puede cantar Mozart.
Otra cosa es la Jovanschina, ahí ya sí me pones en un aprieto. Pero se pueden hacer mozarts decentes hoy día.

Por poner un ejemplo, el dvd de La Clemenza con la puesta en escena que se está viendo en Madrid: para mí es satisfactorio.
Una cantante excelente (Graham, haciendo Sesto), una buena dirección orquestal (Cambreling), un elenco femenino resultoncillo, un Publio feote y una catástrofe de Tito (Prégardien) combinados con una puesta en escena muy elegante y bonita.
Yo firmo, y es un ejemplo de un Mozart perfectamente actual y real.

NotaPublicado: 16 Feb 2012 22:55 

Carl Tunner escribió:
Lo que es aberración es que usted no haya oído en su vida a Elisabeth Rethberg o Maria Cebotari, ni sepa quién es Dino Borgioli, que sí que era un gran Don Ottavio.

Es que hay una diferencia: yo no me las doy ni me las daré de ser uno de los 5 mayores entendidos de ópera de España y aún de más allá de los Pirineos y el Atlas magrebí, ni de haber visto tropecientas óperas y puñaos de cantantes (que los míos he visto, por cierto); así que no tengo que demostrar nada, ni ante mí ni ante los demás.

Eso sí, lo de Luciana Serra, como chiste, es bueno.

NotaPublicado: 16 Feb 2012 22:56 
Div@
Div@

Ustedes han dicho que se canta ahora "como Dios manda" o sea mejor que nunca y yo digo que en ese repertorio reina el barroquismo-minivoces, las orquestinas, los modos de la música antigua y que, más allá de dos o tres cantantes decentes, la situación general es muy mala. Yo ví un Don Giovanni en Munich y era para salir corriendo, ahora dicen que el de Londres fué de sonrojo. ¿Alguién se imagina eso en esas plazas, digamos en 1957, 1965, 1972? Imposible de todo punto

Frente a la situación de Lisa della Casa, Anton Dermota, Elisabeth Schwarkopf, Sena Jurinac, Imgard Seefried, Fritz Wunderlich, Elisabeth Grümmer, Teresa Berganza, Pilar Lorengar, Edita Gruberova, Edda Moser, Gundula Janowitz, Lucia Popp, Edith Mathis, Frederica von Stade, etc, etc....

Hoy tenemos tres gatos y medio. Eso es así, digan lo que digan.

Última edición por Carl Tunner el 16 Feb 2012 22:59, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 16 Feb 2012 22:58 

Spinoza escribió:
Y suponer que otro forero no haya escuchado a tal o cual cantante es mucho atrevimiento...

A la Persson si la he escuchado :rolling: :rolling:

NotaPublicado: 16 Feb 2012 22:59 
Spinete

Nada, cantaba Don Giovanni un tal Gobbi... Y aplaudían con las orejas... Un gran Mozart...

NotaPublicado: 16 Feb 2012 23:00 
Div@
Div@

Pues escuche a la Serra.

Ahora resulta que la Serra es un chiste. No hay soprano en activo (quitando a las dos sesentonas) que se le acerquen. Esa sí que sabía trinar, dar sobreagudos con squillo, hacer notas picadas, efectos eco... Coloratura de calidad. Tome nota:

http://www.youtube.com/watch?v=bxRPGJMQ3So

http://www.youtube.com/watch?v=QH0l7fOo ... re=related

Voz de ligera sí, como la de Damrau, que es ligerísima.

Última edición por Carl Tunner el 16 Feb 2012 23:03, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 16 Feb 2012 23:01 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Nada, cantaba Don Giovanni un tal Gobbi... Y aplaudían con las orejas... Un gran Mozart...

Pues yo tengo a SIepi con Gencer, Jurinac y Freni. Londres 1962. Efectivamente, un gran Mozart.

No veo a Gobbi :rolling:

NotaPublicado: 16 Feb 2012 23:03 
Spinete

Ja ja ja

Claro, que su autoengaño es que el pasado mozartiano era idílico y ahora sólo es un desierto. Claro...

NotaPublicado: 16 Feb 2012 23:04 
Frikilandés

A mí la Serra me gusta y la Damrau también, no tengo personalidad ninguna :lol:

NotaPublicado: 16 Feb 2012 23:05 

Carl Tunner escribió:
Frente a la situación de Lisa della Casa, Anton Dermota, Elisabeth Schwarkopf, Sena Jurinac, Imgard Seefried, Fritz Wunderlich, Elisabeth Grümmer, Teresa Berganza, Pilar Lorengar, Edita Gruberova, Edda Moser, Gundula Janowitz, Lucia Popp, Edith Mathis, Frederica von Stade, etc, etc....

La trampa de siempre: esa "situación" ¿cuántos años comprende? Comparamos el "ahora" con el "todo antes"; así cualquiera.

NotaPublicado: 16 Feb 2012 23:05 
Div@
Div@

Bueno, yo he dado una buena ristra de nombres. Ponga usted un cantante actual equiparable al lado de cada uno de la lista. Pero algo serio, a ver si va a poner a Chausson al lado de Hermann Prey :rolling:

Sr. Sutherliano, casi todos los cantantes de esa lista han coincidido en el tiempo en algún momento de sus carreras. No he nombrado a Pinza, Brownlee, Domgraf-Fasbaender, Von Pataky, Borgioli, Lemnitz... para que no dijera que ponía de "todo lo anterior"

Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]