Fecha actual 24 Sep 2026 10:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LA CLEMENZA DI TITO en el Real
NotaPublicado: 16 Feb 2012 17:00 
Spinete

Yo iba a soltar una docena de nombres que cantan hoy Mozart como dios manda... Pero me da una pereza predicar en el desierto...

NotaPublicado: 16 Feb 2012 17:03 
Lo peor que hay en la Villa

Yo creo que eso merece incluso un hilo propio, fíjate: "cantar hoy Mozart como Dios (valga la redundancia) manda"

NotaPublicado: 16 Feb 2012 17:48 
Div@
Div@

Venga Sr. Sutherliano, no intente provocarme que no lo va a lograr. Estoy hoy en plan sosegado. Yo no digo tonterías porque no soy tonto y usted lo sabe.

Además, es imposible que podamos llegar a ningún acuerdo, porque para usted Cecilia Bartoli, Viveca Genaux o Paul Groves con cantantes de ópera. Para mí, ni para el Chen.

Por tanto, en lugar de calentársele el teclado (guárdelo para el hilo del fútbol), es todo mucho más fácil:

Carl Tunner con su bagaje, personalidad, conocimientos y experiencia operística dice que ahora se canta Mozart de pena y no hay un miserable cantante (la mayoría no son ni etiquetables como "de ópera") que pueda equipararse ni a mil millas de Lisa della Casa, Anton Dermota, Elisabeth Schwarkopf, Sena Jurinac, Imgard Seefried, Fritz Wunderlich, Elisabeth Grümmer, Teresa Berganza, Pilar Lorengar, Edita Gruberova, Gundula Janowitz, Lucia Popp, Edith Mathis, Frederica von Stade, etc, etc....

Suherliano y Spinoza con su bagaje, personalidad, conocimientos y experiencia operística dicen que se canta Mozart mejor que nunca y están dispuestos a dar nombres que no sólo se equiparan, sino superan a los citados.

El lector que valore y saque sus propias conclusiones.

Última edición por Carl Tunner el 16 Feb 2012 19:51, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 16 Feb 2012 17:52 
Div@
Div@

Dos tortas, señor Tunner. No me nombra a Pilar Lorengar, me la deja para los etcétera.

NotaPublicado: 16 Feb 2012 18:06 
Spinete

Aquí nadie ha dicho que se cante Mozart mejor que nunca. No tergiverse, que nos conocemos.
Usted sí ha dicho que hoy no se puede programar un buen Mozart.

La cosa es más sencilla: ¿se canta hoy un buen Mozart?

Sí, por ejemplo:

Pisaroni
Persson
Frittoli
D'Arcangelo
Vargas
Keenlyside
Finley
Chausson
Auyanet
...

NotaPublicado: 16 Feb 2012 19:47 
Div@
Div@

Pero hombre, si el Sr. Sutherliano ha escrito que ahora se canta Mozart "como Dios Manda", por tanto, deduzco que "como nunca".

Pisaroni :?

Persson . No sé quién es

Frittoli. Una soprano muy apreciable, que ya no está en sus mejores momentos

D'Arcangelo. Canta, no berrea, pero es aburridísimo y una proyección de cuello de camisa. Le oyes por radio o grabación y parece algo, en sala casi no existe.

Vargas. Imagino que ahora cantará Idomeneo como mucho si es que lo sigue interpretando, porque si va a ser Manrico y canta Don Carlo no le veo yo en lides Mozatianas.

Keenlyside. Bueno, digno, aceptable, pero fíjense qué diferencia hay con un Thomas Allen, para no irnos a Prey o Pinza, claro.

Finley. No le he escuchado en vivo, pero me han contado de sus DOn GIovanni en Munich y
Londres y no han sido flores, precisamente

Chausson. No digo nada, porque me resulta entrañable. Toda la vida viéndole cantar en Madrid. Y por lo menos, una voz de ópera, que corre. En las últimas Bodas parecía Hasn Hotter al lado de lo que tenía alrededor.

Auyanet. Una vocecita con vibrato, pero canta muy, muy bonito. Pero vamos, no me cojo ni una DKV para seguirla por el circuito lírico mesetario.

Se olvida de una buena, Elina Garança. Con ella, buena orquesta, director sobresaliente y un acompañamiento digno (sólo pido eso,pero me pondrán como tal el reparto de la Finta Giardiniera, ah no! ése reparto era "magnífico" :? ), me podría coger un taxi.

Despinetta: Añadida la Lorengar, por supuesto.

Si a eso añadimos que hace mucho que Mozart es patrimonio de las huestes barroqueras con los modos y voces que todos sabemos... Vamos que como para tirar fuegos artificiales. :evil:

Última edición por Carl Tunner el 16 Feb 2012 19:52, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 16 Feb 2012 19:52 
Div@
Div@

Mira que no conocer a Persson....

Imagen

NotaPublicado: 16 Feb 2012 20:37 
Frikilandés

Qué les parece este casting que me acabo de inventar?

Sesto: Susan Graham
Annio: Dorothea Röchsmann
Servilia: Diana Damrau
Tito: J.D. Flórez
Vitellia: Joyce DiDonato
Publio: René Pape

No está mal, eh? :wink:
Otra cosa es que este tipo de producciones all stars ya no les interese a las discográficas, pero hacerse, podría hacerse.

O sea que lo de que no se puede cantar bien Mozart en la actualidad es un poco exagerado, Carl :-)
Concuerdo contigo en lo de Garanca, concretamente su Dorabella en Aix me quita el sentío, qué voz, qué bellezón, qué todo :lol:

NotaPublicado: 16 Feb 2012 21:18 
Spinete

Le podría desmontar una a una esas caracterizaciones de los cantantes que yo citaba, Tunner, casi todos ellos escuchados en teatro durante los dos últimos años, pero de nuevo me da pereza. Con constatar que no sabe quien es Persson me parece suficiente muestra de que tiene Ud. Sus conclusiones amarradas antes de valorar los argumentos.

A Garanca no la citaba porque ahora mismo no está en activo y no sabemos cómo regresará de su embarazo, pero obviamente estaría en la cima de esa lista.

Última edición por Spinoza el 16 Feb 2012 21:44, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 16 Feb 2012 21:23 
Vaquero

las dos voces femeninas principales del Cosí londinense tampoco estaban nada mal. Michelle Losier y Malin Bystrom, especialmente la primera.

NotaPublicado: 16 Feb 2012 21:25 
Div@
Div@

Ahí,ahí,mi Pili adorada ahí. ¡Muy bien,signore Tunner!

NotaPublicado: 16 Feb 2012 21:57 
Div@
Div@

Guapetona esa Persson. Bueno sí, debe ser muy grave no saber quién esta señorita.
Seguramente debe ser la repanocha, pero le aseguro, Sr. Spinoza, que nunca oí ni nombrarla y la gente con la que suelo hablar normalmente, la que menos, lleva 20 años viendo ópera.
Todos los demás que ha citado, los he visto y oído en vivo varias veces. No me gusta hablar de quién no he visto en vivo y las pocas veces que lo hago, siempre dejo claro esa circunstancia. No sé donde estaría usted la primera vez que yo oí a Chausson en un teatro o en 1994 cuando Vargas causó conmoción en una inolvidable Lucia con Devia en Madrid o cuando hace 12 años unos cuántos braveamos a la Frittoli cantando Luisa Miller en Valencia con Maazel, mientras nos miraban como si fuéramos unos locos. Así que, déjese de rollos, que poco va a desmontar

Muy grave debe ser no conocer a Persson (sobre todo carnalmente, despues de ver su foto), sin embargo, uno considera mucho más importante haber escuchado en un teatro a Alfredo Kraus, Victoria de los Angeles, Shirley Verrett, Mirella Freni, Julia Varady, Hermann Prey, Leonye Rysanek, Nicolai Gedda o Gundula Janowitz.

NotaPublicado: 16 Feb 2012 22:14 
Div@
Div@

En cuanto al reparto que propone Ulysses, la Di Donato sería un rollo como Servilia. Otra que es monótona y noiosa. Yo pondría a la Antonacci y la Garança como Sesto.

Lo de Flórez es ciencia ficción, porque parece ser que no tiene mucho interés en cantar Mozart.

NotaPublicado: 16 Feb 2012 22:22 
Div@
Div@

mitchum escribió:
las dos voces femeninas principales del Cosí londinense tampoco estaban nada mal. Michelle Losier y Malin Bystrom, especialmente la primera.

Sólo la he oído en cine y me gustó, me pareció casi una contralto. Habrá que seguirla.

Spinoza y Tunner, peleaos ahora todo lo que queráis pero para el 1 de marzo os quiero ver echándoos mutuamente flores y piropos. De los besitos quedáis exentos.

NotaPublicado: 16 Feb 2012 22:26 
Spinete

De juzgado de guardia, por ejemplo, es desdeñar con medias tintas a Vargas, uno de los mejores Don Ottavios escuchables en perspectiva histórica.

Frittoli está en plena forma: menuda Doña Elvira se marcó en la Scala...

Y así con casi todos de esa lista...

Nuevo tema Responder al tema  [ 279 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]