Fecha actual 24 Sep 2026 13:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Jaroussky en el Teatro de la Zarzuela, 7/02/12
NotaPublicado: 08 Feb 2012 14:17 
Div@
Div@

Nunca había estado en el Teatro de la Zarzuela, así que me animé con este concierto, cuyo repertorio curiosamente es donde más disfruto de su voz. Ayer dio un maravilloso recital, basado en gran parte en el contenido de su disco "Opium".

¿Qué puedo decir? Pues poco, dada mi falta de criterio y que todo me pareció maravilloso. Fue un placer oir sus piezas ya típicas : como "A Chloris" (mi favorita de todas las músicas cantadas por Jaroussky) o "L'heure exquise" o su deliciosa interpretación de chansons como "D'une prison", no incluida en el disco. El Teatro de la Zarzuela es pequeño, así que la voz del francés no parecía tan poco grande como en el pasado concierto de noviembre en el Real. Es mas, parecía bastante poderosa, así que no me quiero imaginar cómo deben sonar cantantes más sonoros, como Urmana. Por su parte, el pianista Jerôme Ducros interpretó piezas de piano entre mitad y mitad de cada parte del concierto, destacando una hermosa pieza de Franck : Preludio, fuga y variación, que me encantó y que tampoco conocía.

Al final del concierto dio hasta cuatro propinas, todas muy hermosas aunque no conocía las tres primeras. La última era un bis de "Sombrero", donde a veces cantó con su voz natural y haciendo unas gracietas que tenía a todo el auditorio muerto de risa. Este hombre tiene además de una voz seráfica una chispa que se gana a los que lo ven, vaya.

Qué maravilloso es este ciclo de lied y qué pena que no haya ido más veces antes. Ojalá no desaparezca, como se ha rumoreado.

¿Alguien más ha ido y pueda hacer una crónica más técnica y en condiciones que ésta? :)

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto: Re: Jaroussky en el Teatro de la Zarzuela, 7/02/12
NotaPublicado: 09 Feb 2012 11:06 
Vaquero

angelparsifal escribió:
la voz del francés no parecía tan poco grande como en el pasado concierto de noviembre en el Real

no se enrede con eufemismos, hombre. voz pequeñita propia de contratenor que se disimula mejor en recintos reducidos.

NotaPublicado: 09 Feb 2012 11:25 
Div@
Div@

Como el Teatro de la Zarzuela.

Pero voces más pequeñas y no de contratenor precisamente han cantado en el Real, así que creo que a Jaroussky se le oye aceptablemente. Le vi en la Poppea en la zona de paraíso y no recuerdo haber tenido problemas, pero vamos, nunca he dicho ni diré que la voz de Jaroussky sea una voz grande.

No en vano una amiga no muy entendida pero amante como yo de la voz del francés dijo claramente : "Tiene una voz pequeña", en el concierto de noviembre.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 09 Feb 2012 16:32 
Div@
Div@

Donde dice usted " no parecía tan poco grande"... ¿me imagino que querrá decir " no parecía tan PEQUEÑA" tal vez? :twisted:

NotaPublicado: 09 Feb 2012 18:51 
Frikilandés

Cuántas veces tendremos que repetir que el tamgno no importa tanto
(excepto en los miembros viriles, of course)

NotaPublicado: 09 Feb 2012 19:17 
Lo peor que hay en la Villa

Yo ya lo dejo por imposible O fortunato Ulisse! Hágame caso, vivirá más años.

[ahora que lo pienso ayer mismo tuve la misma discusión por Facebook] #-o

NotaPublicado: 10 Feb 2012 2:34 
Div@
Div@

Le digo lo que le dije por Facebook ayer: a mí el tamaño es una cosa que no me preocupa especialmente. Tenemos un tamaño standard, y luego las hay standard, por encima del standard y muy por encima del standard. No me preocupa que la tengan enorme. De hecho hay voces no muy grandes (pero siempre dentro de los mínimos exigibles) que me encantan porque me parece que están muy bien utilizadas, como son los casos de Roberta Invernizzi, Ann Hallenberg, Xavier Sabata o Nathalie Stutzmann (esta última en según qué repertorio -lieder- y en según qué recinto...).
Pero a mí lo que me preocupa es que estemos encumbrando al Olimpo de las voces a cantantes que la tienen muy (pero que muy) por debajo del tamaño standard.... No lo comprendo.

NotaPublicado: 10 Feb 2012 2:52 
Frikilandés

Que la voz de Ann Hallenberg no es muy grande?? :shock: :shock: :shock:

NotaPublicado: 10 Feb 2012 3:06 
Frikilandés

Cada vez estoy más convencido de que a usted, segnor Gruberoviano, en el Barroco, le da lo mismo tres que trescientos.
Paul Agnew "tiene un pase" porque es buen actor :shock: , la Hallenberg no tiene una voz muy grande :shock: ...
Reconozca que todo lo anterior a Mitridate le aburre.
Siempre lo ataca en bloque, sin hacer ningún tipo de matiz.
Si hasta se montó unas encuestas, ahora lo veo claro, con el único fin de poder mofarse de la cuerda contratenoril...

NotaPublicado: 10 Feb 2012 3:40 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
Reconozca que todo lo anterior a Mitridate le aburre.

No podría. He visto mucho barroco (sobre todo gracias al Festival Via Stellae de Santiago de Compostela) y lo he tifoseado mucho. Me encanta el barroco, lo que no me gusta es el barroco interpretado por minivoces del teatro de Manolita Chen, no confundamos. Veamos un claro ejemplo:

- En los años 80, las grandes divas de barroco eran Marilyn Horne y Janet Baker.
- En los años 90, una de las grandes divas de barroco era Ann Murray.
- En los años 2000, el gran divo barroco es Philippe Jaroussky: un señor que aparte de tener menos voz que las tres señoras que menciono, no tiene unos graves que en principio hacen falta para cantar algunos roles operísticos que está en concierto, sea en concierto, sea en representación completa... Pero si no, también tenemos a Cecilia Bartoli (una señora que tiene la voz tan pequeña que no puede cantar óperas completas en salas grandes...) o a Vivica Genaux (que las canta y no se la escucha).

Y ahora pregunto... ¿De verdad no ven una progresión descendente en cuestión de voces? Porque vamos, yo claramente...

Y la señora Hallenberg me parece una excelente cantante, a la que aprecio y admiro, y a la que he braveado como merece. Pero definir su voz de muy grande (sic) sería falso de toda falsedad. "Muy grandes", en la actualidad, serían voces como qué sé yo Maria Guleghina, Sondra Radvanovsky, Dolora Zajick, Gregory Kunde... La de Ann Hallenberg es digamos el tamaño standard, o un pelín más que eso. De hecho, las pasó bastante canutas (como casi todos en ese recinto, no pasa nada...) para hacerse oír en el Orphée del Auditorio Nacional de Madrid, pero se la oía. Cosa que no se puede decir de sus dos compañeras... :twisted: Pero tendría que ver cómo le tifoseé su hermosísimo concierto Farinelli en Santiago de Compostela este verano.

NotaPublicado: 10 Feb 2012 4:04 
Frikilandés

Oiga, majo, el "sic" no me lo endilgue a mí, que usted ha sido el primero en calificar la voz de Hallenberg de "no muy grande" junto a la de Invernizzi y varias más.
Eso de que es un pelín más grande que una standard se acerca más a la verdad.

Lo cierto es que Ann Hallenberg es una Diosa, y a usted debería sonrojarle el haberla metido tan burdamente en su argumento sólo para hacer bulto. :evil:

Por cierto, usted ya sabrá que la Horne, de volumen, no andaba muy sobrada. Tiene que haberlo leído, por fuerza. Métase también con ella, no? Si el volumen es el parámetro, adelante.
Ah , no, que a Horne la medimos con otro rasero.

Déjeme que le pregunte: usted que ha vivido en directo a Murray (más de una vez ha fardado de ello aquí)... si tuviera que elegir entre Murray y Hallenberg como diva barroca... con quién se quedaría?
Vamos, sea sincero :wink:

Mire, si usted cree que una voz del volumen de Radvanovsky puede dibujar como Dios manda las coloraturas de Armatae face et anguibus, me parece que lo más sensato sería darle un repaso a sus apuntes.

NotaPublicado: 10 Feb 2012 4:06 
Frikilandés

Hagamos un trato: usted se queda con la vozaca de Guleghina (en su estado actual, eh??? Hecha trizas) y yo me quedo con la minivoz de Hallenberg :lol:
Ya verá lo bien que nos lo vamos a pasar.

NotaPublicado: 10 Feb 2012 9:22 
Div@
Div@

La Zarzuela, el Real, el Liceu... Alabando todos a Jarousky. Y otros más. Si es por hablar. Matícenme como lo hace este cantante,eso quiero yo.

NotaPublicado: 10 Feb 2012 10:58 
Lo peor que hay en la Villa

Gruberoviano escribió:
Pero si no, también tenemos a Cecilia Bartoli (una señora que tiene la voz tan pequeña que no puede cantar óperas completas en salas grandes...)

NotaPublicado: 10 Feb 2012 23:49 
Troll de largo recorrido

Precisamente se puede leer alguna crónica de esas funciones bastante humillante para Bartoli.

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]