Fecha actual 24 Sep 2026 18:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Henry VIII
NotaPublicado: 30 Ene 2012 14:06 

¿Podría, por fravor, alguien indicarme por qué la ópera de Saint Saëns «Henry VIII» no se representa con más asiduedad? La descubrí recientemente y me ha parecido soberbia. Gracias.

Asunto: Re: Henry VIII
NotaPublicado: 30 Ene 2012 14:12 
Vaquero

es una conspiración internacional en la sombra contra los reyes polígamos, financiado por el sindicato "Feministas del Mundo Unidas".

NotaPublicado: 30 Ene 2012 16:02 
Div@
Div@

¿como puede ser posible que alguien tenga 0 mensajes? :roll:

NotaPublicado: 30 Ene 2012 16:21 
Clonador de barítonos

rinconcete escribió:
¿Podría, por fravor, alguien indicarme por qué la ópera de Saint Saëns «Henry VIII» no se representa con más asiduedad? La descubrí recientemente y me ha parecido soberbia. Gracias.

Yo de ópera francesa sé entre poco o nada, pero en general, hay bastantes compositores de ópera francesa de los que se representa poco o nada. Otros podrán explicar más sobre esto.

Respecto a los 0 mensajes, para que un mensaje cuente en el contador, tiene que tener una longitud mínima. Eso explica por qué el forero rinconcete aun teniendo un mensaje, el contador está a cero.

NotaPublicado: 31 Ene 2012 3:05 
Solista
Solista

Anjemmaat escribió:
rinconcete escribió:

Yo de ópera francesa sé entre poco o nada, pero en general, hay bastantes compositores de ópera francesa de los que se representa poco o nada. Otros podrán explicar más sobre esto.

Respecto a los 0 mensajes, para que un mensaje cuente en el contador, tiene que tener una longitud mínima. Eso explica por qué el forero rinconcete aun teniendo un mensaje, el contador está a cero.

"hay bastantes compositores de los que se representa poco o nada" - punto, sin más especificaciones como "de ópera francesa". No siempre justificablemente, pero algunas veces sí. No digo que sea el caso de "Henri VIII", que es un estupendo estudio psicológico y cuya música caracteriza muy bien a los personajes, pero me parece que podría ser por la carencia de música "memorable" en el sentido literal.

NotaPublicado: 31 Ene 2012 3:37 
Frikilandés

No estoy muy de acuerdo con Ángel de Fuego. :-)
Yo sí creo que la negligencia respecto a la ópera francesa clama al cielo, dada su importancia.
Podemos decir: oigan, y por qué no se representa más la Giulietta de Martinu, si es muy buena.
Pero no sé hasta qué punto podemos hablar de que la ópera checa es menospreciada.

La ópera francesa es, por su historia, comparable en importancia a la italiana y a la alemana.
Desde el barroco temprano hasta el siglo XX (esto es, desde el Cadmus & Hermione de Lully hasta Dialogues de Carmelites) hay obras maestras a mansalva en cada periodo musical. (No podemos decir lo mismo de la ópera inglesa o rusa).
Cuántas de ellas han dormido el suegno de los justos? Pues un montón.

El problema es que son los mismos franceses los que largo tiempo fueron los primeros en menospreciar sus propias obras: Beecham y Colin Davis resucitando a Berlioz, Gardiner desenterrando a Rameau, William Christie a Lully...
Americanos e ingleses al rescate del patrimonio galo.
Parece que está cambiando, pero esto ha sido bastante así.

NotaPublicado: 31 Ene 2012 5:07 
Solista
Solista

Ulysses escribió:
No estoy muy de acuerdo con Ángel de Fuego. :-)
Yo sí creo que la negligencia respecto a la ópera francesa clama al cielo, dada su importancia.
Podemos decir: oigan, y por qué no se representa más la Giulietta de Martinu, si es muy buena.
Pero no sé hasta qué punto podemos hablar de que la ópera checa es menospreciada.

La ópera francesa es, por su historia, comparable en importancia a la italiana y a la alemana.
Desde el barroco temprano hasta el siglo XX (esto es, desde el Cadmus & Hermione de Lully hasta Dialogues de Carmelites) hay obras maestras a mansalva en cada periodo musical. (No podemos decir lo mismo de la ópera inglesa o rusa).
Cuántas de ellas han dormido el suegno de los justos? Pues un montón.

El problema es que son los mismos franceses los que largo tiempo fueron los primeros en menospreciar sus propias obras: Beecham y Colin Davis resucitando a Berlioz, Gardiner desenterrando a Rameau, William Christie a Lully...
Americanos e ingleses al rescate del patrimonio galo.
Parece que está cambiando, pero esto ha sido bastante así.

Estoy totalmente de acuerdo con la importancia de la ópera francesa, pero, por mucho que me guste "Henry VIII", ¿qué decir de Meyerbeer, de Halévy, de Gluck más allá de "Orphée", de Lully y Rameau, de Dukas, de mucho Massenet, sólo para citar los más importantes contribuidores a la ópera francesa? Y, ya que estamos en ello, "Julietta" tuvo un libreto en francés antes que en checo.
Ya que ha mencionado la ópera rusa, desde Glinka (porque hasta él la ópera en Rusia era algo muy italiano, con óperas hasta de Paisiello y Traetta) y hasta Prokófiev y Shostakóvich (e incluso después) hay un montón de óperas importantísimas de las que se conoce solamente un puñado. Si pienso a la escandalosa neglicencia de Rimski (hay músicos que ni siquiera saben que fue prolífico compositor de óperas), de Prokófiev más alla del "Amor de las tres naranjas" (bueno, de vez en cuando aparecen pocas otras cosas), de Chaikovski más allá de las dos de siempre (aquí también con raras excepciones), de Borodín, de la obra maestra totalmente desconocida (incluso en Rusia) que es "Oresteya" de Tanéyev cuya historia escénica cuenta con sí o no media docena de producciones...
Ópera alemana antes de "Die Entführung aus dem Serail" (u otras de Mozart) en los teatros del mundo? Pues, muy poca cosa, con la excepción de Hamburgo, donde hubo una tradición local con Keiser, Telemann y algunos otros. Händel no cuenta porque en alemán no compuso casi nada, e incluso él se ignoró durante demasiado tiempo.
¿Quién ha visto en teatro algo de Smetana que no fuese "La novia vendida" (a mí no me gusta mucho, pero "Dalibor" es una obra maestra) o Dvořák que no fuese "Rusalka" (el interesantísimo "Dimitrij", por ejemplo)? Servidor conoce ambos compositores casi exclusivamente a través de grabaciones. Las óperas de Janáček, salvo "Jenůfa", fueron casi totalmente ignoradas fuera de Checoslovaquia hasta Mackerras (es decir, años ochenta).
¿Los dos primeros siglos de la ópera italiana? Pues, salvo Monteverdi, durante mucho tiempo, nada, res, rien, niente, nulla, nichts, nothing, nic, ничего...

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]