Fecha actual 25 Sep 2026 1:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Es mejor hacer el High Fa aunque suene mal o es mejor no hacerlo
La encuesta terminó el 23 Feb 2012 11:59
Prefiero que el tenor haga el High Fa pues así está escrito en la partitura. 15%  15%  [ 3 ]
Prefiero que la evite pues es una nota realmente desagradable al oído. 40%  40%  [ 8 ]
Considero que el que no haga la nota no es un buen cantante. 0%  0%  [ 0 ]
Me da igual que sea un Fa4 o un Reb4, porque lo importante es que la dé bien. 45%  45%  [ 9 ]
Me es indiferente pues no me gusta nada este aria. 0%  0%  [ 0 ]
Votos totales : 20
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Formas de afrontar el Credeasi, misera de Bellini
NotaPublicado: 24 Ene 2012 20:53 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
O no fue pifia: simplemente es un papel escrito para un monstruo del canto como Rubini, pero que difícilmente puede repetirse.
En cualquier caso, la conclusión es la misma.

Claro , para mí es la explicación que le encuento.
Esta nota ,que también existe en Bianca y Fernando, a lo mejor , Rubini la hacía de una manera natural y bella; y por eso Bellini la insertaba en sus pentagramas.
De Bellini siempre se dijo que era muy dado a reescribir sus partituras en virtud de los cantantes con que contaba.

NotaPublicado: 24 Ene 2012 22:22 
Div@
Div@

a lo mejor , Rubini la hacía de una manera natural y bella

No dudo de las capacidades de Rubini. Pero la verdad es que nunca sabremos ni siquiera cómo sonaba un Do de los demás tenores de la época, aunque sospecho que a muchos oyentes de hoy en dia les parecería bastante rara la manera de emitir las notas agudas desde el Si (o era el La?), en falsete. Y ya se que alguno va a decir que no era falsete y que si el falsettone y que si tal y cual. Pues sigo pensando que da lo mismo porque todo eso para un oido moderno seguiría sonando poco natural y básicamente, feo.

El final de todo esto es decir simplemente que creo que si, que Rubini hacia esas notas de manera bella... para los oidos de la época.

NotaPublicado: 24 Ene 2012 23:55 
Div@
Div@

Honestamente, yo prefiero que dé el Fa, para desbordar el tifosismo. Pero que lo dé bien dado. Si no, prefiero que se omita y se busque la solución más honesta para las posibilidades reales del cantante, sea la que sea.
Lo que no admito es que los tenores cuenten películas como que la nota no casa en la melodía, no es hermosa, o qué sé yo... Eso me parece deshonesto. Prefiero que digan directamente: no doy esa nota porque no la tengo. No pasa nada, es humano.

NotaPublicado: 25 Ene 2012 0:48 
Frikilandés

O sea que no podemos decir que ese Fa no es bello, pero en cambio todo el mundo tiene carta blanca para reirse de los contratenores.
Pues genial.

NotaPublicado: 25 Ene 2012 1:21 
Div@
Div@

Ulysses escribió:
O sea que no podemos decir que ese Fa no es bello, pero en cambio todo el mundo tiene carta blanca para reirse de los contratenores.

No, cuidado. Yo no he dicho eso: he dicho que un cantante cualquiera (pongamos por caso Juan Diego Flórez, que hizo en su día unas declaraciones en esta línea) no debe escudarse en la excusa de que no es una nota bella por el mero hecho de que no puede darla... Una persona del público sí, porque no es quien debe decidir si la nota se da o no se da...

NotaPublicado: 25 Ene 2012 1:40 
Frikilandés

No me parece imposible que un cantante, pudiendo darla, decida no hacerlo, por mera cuestión de elegancia.

NotaPublicado: 25 Ene 2012 1:47 
Div@
Div@

A mí no me parece imposible, pero sí que me parece sospechoso ;).

NotaPublicado: 25 Ene 2012 1:57 
Frikilandés

Lo que debería resultarle sospechoso más bien es que precisamente los cantantes más segnoriales, como Kraus y Juan Diego, se hayan negado. :wink:

NotaPublicado: 25 Ene 2012 2:20 
Prim@ Uom@

Ya se sabe que el tifoserío quiere sangre: cantantes que la pifian en el momento de dar una nota muy comprometida, etc… Así pueden abuchearlos a placer, aunque toda su actuación haya sido una lección de buen canto. Es como quien va a ver si el trapecista se cae en el triple salto mortal :twisted:

NotaPublicado: 25 Ene 2012 10:48 
Div@
Div@

Yo estoy de acuerdo con la teoría de que los cantantes que se han distinguido por su gran técnica , como Kraus , o ahora JDF, optaran por no dar esa nota fuera de contexto .
El sentido común nos lleva a pensar que a maestros del agudo descollante ,como era Kraus , nada le hubiera costado emitir ese agudo atiplado ; pero fue el buen gusto , en mi opinión , el que se impuso a la hora de optar por suprimirla.
Yo creo que si Pavarrotti se hubiera escuchado ,en su día , lo más probable es que no hubiera ejecutado nunca más esa nota.
Ahora bien , siempre hay puristas que puedan decir qie si está escrito hay que hacerlo , aunque quede mal.
Estoy de acuerdo que cantantes como Albelo o Matteuzzi lo resuleven bien aunque ,aún así , siga sonando fuera de contexto y rompa la armonia del resto de un pasaje muy inspirado, por parte de Bellini.
A lo mejor , sino estuviera Rubini ya la habría retirado de la partitura . O si algún otro afamado cantante ,de aquella época, le hubiera dicho que readadptase la partitura ,a sus condiciones canoras, el ínclito Bellini lo hubiera hecho y ya no hubiera llegado hasta nuestros días como la conocemos.
¡Claro , que esto es ciencia ficción!

NotaPublicado: 25 Ene 2012 11:35 
Div@
Div@

Kraus tenía el Fa, pero no para cantarlo en público. El tenor canario sostenía que para dar un sobreagudo en escena había que tener la seguridad de que no era la nota extrema que uno tenía, sino que todavía había un colchón de un par de notas más. Kraus reconoció alguna vez que, vocalizando, alcanzaba el Fa, pero que en público sólo daba el Re (o el Mi bemol, no recuerdo si llego a dar esta nota en directo; sí en disco).

Por otro lado, ¿qué es eso de notas de buen gusto y notas de mal gusto?... Las notas son notas y punto. El buen o mal gusto está en el cantante que las da. Además, ese Fa4 tan extremo, refleja muy bien la desesperación del personaje en ese momento. Si encima se junta la desesperación del personaje con la angustia del cantante, puede quedar la mar de estupendo y de realista :lol: .

NotaPublicado: 25 Ene 2012 11:42 
Div@
Div@

Tiene usted razón , sobre todo la deseperación del cantante ante el pepinazo que pueda pegar.

NotaPublicado: 25 Ene 2012 12:18 
Div@
Div@

Si se dan el resto de los agudos (desde el SOL, recordemos) en falsete reforzado, entonces sería coherente (auditivamente), como lo es un contratenor cantando.

NotaPublicado: 25 Ene 2012 12:25 
Frikilandés

Rupert de Hentzau escribió:

Por otro lado, ¿qué es eso de notas de buen gusto y notas de mal gusto?... Las notas son notas y punto. El buen o mal gusto está en el cantante que las da.

Pues a mí, en ese contexto, me parece de mal gusto, porque rompe la línea con un sonido extraterrestre.
Lo de irse al Fa4 para expresar desesperación me suena a Lulu, qué quiere que le diga :lol:

NotaPublicado: 25 Ene 2012 12:40 
Div@
Div@

En mi opinión , es tan sencillo como que un supercantante como Pavarotti suena patético con ese grito de peluqueras que han visto un ratón.

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]