Fecha actual 23 Sep 2026 23:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 334 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 23  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El JUEGO (ejem)... LOGE presenta LA LUNA de Orff (pág.4)
NotaPublicado: 15 Ene 2012 0:24 
Div@
Div@

¿Y dices que esto lo llegó a grabar Hans Hotter? El resultado debió de ser... :roll: curioso.

NotaPublicado: 15 Ene 2012 1:39 
Div@
Div@

Pues, más o menos, así: :D

Der Wein is gut (Paul Kuen, Karl Schmitt-Walter, Hans Hotter - Phil Orch, Sawallisch)

Wie kalt ist's draussen in der Welt (Hans Hotter - Phil Orch, Sawallisch)

Sitz ich da am hohen Himmel (Hans Hotter - Phil Orch, Sawallisch)

NotaPublicado: 15 Ene 2012 9:28 
Div@
Div@

- ¿Ha dicho que se llevó la luna? –exclamó Holmes- ¿Adónde?
- La devolví a la tierra, pues son los vivos los que la necesitan.
- Entonces, nos hemos debido de cruzar por el camino. El caso es que llevamos catorce posts tratando de encontrarla.
- Ah, pues con que hubieran comprado la prensa del más allá se hubieran enterado –dijo. Y nos tendió un periódico.

Imagen

- Me recuerda a cierto diario sensacionalista –opinó Holmes- ¿Quién escribe esto? ¿San Jerónimo?
- El es el editor, allá arriba –señaló hacia el cielo- Para las noticias del inframundo tiene de corresponsal a un tal Dante Alighieri. Lo sabe todo sobre el infierno. No se le escapa una.

San Pedro sonrió y entrecruzó las manos sobre la barriga.

- En fin, ya ven. La luna vuelve a estar donde debe estar.
- Vaya –dije- Tendremos que subir de nuevo a recogerla.
- Me temo que eso no va a ser posible. La he dejado de tal forma que ya nadie pueda llevársela.
- ¡Pero pertenece al pueblo del burgomaestre! –protesté.
- Mi querido Watson –dijo Holmes- Sospecho que nuestro trabajo termina aquí. Pues, o mucho me equivoco, o acabamos de presenciar una parábola sobre la inutilidad del esfuerzo humano para perturbar la naturaleza.
- Desde luego. Así es –asintió San Pedro- Y también sobre la confianza que debe tenerse en esa naturaleza. –Luego añadió, volviéndose hacia mí-: La luna, señor Watson, no es de nadie. No pertenece a nadie y pertenece a todos. Pertenece a los pueblos antiguos que la adoraban como deidad. Pertenece a los científicos que la han estudiado, la estudian y la estudiarán hasta desentrañar sus más ocultos secretos. A los pescadores cuyas vidas se mueven al ritmo de las mareas. También a los enamorados, que a su luz intercambian los más apasionados juramentos. Por supuesto, pertenece a los poetas; qué sería de los poetas sin la luna, y de la luna sin los poetas. Incluso a los músicos pertenece: cuántos la han tomado como motivo de bellísimas composiciones. Desde luego, a quien no pertenece es a ese burgomaestre. Mejor dicho, no le pertenece más que a los demás.

Miré a Holmes, preocupado.

- Me temo que por este caso no cobramos ni las dietas.
- No se preocupe, viejo amigo –respondió él, pasándome el brazo por el hombro- Hace mucho que usted y yo no vivimos del dinero, sino de la fama. – Holmes levantó la vista hacia la tierra- ¡Miren! Algo se mueve en la tierra. Son unos niños
- Sí –confirmó San Pedro-. Y voy a contarles un secreto. Quizá hayan reparado en un detalle: a lo largo de la ópera, ningún personaje sabía qué era esa bola luminosa. Todos tenían que preguntarlo y necesitaban que otro se lo explicara. Pero los niños no. Ellos la reconocerán de inmediato. ¿Y saben por qué?

Mi amigo y yo negamos con la cabeza.

- Porque todos los personajes tenían algún vicio: éste fue un ladrón; aquél un jugador; el otro un borracho... Incluso yo he incurrido en algún pecadillo de vanidad, ya lo han visto. Pero los niños son ingenuos y sus corazones puros. Pues la luna es una magnífica obra de Dios, sí. Pero los niños son la más hermosa maravilla que ha imaginado el Creador.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

NotaPublicado: 15 Ene 2012 9:38 
Div@
Div@

Aviso: La exposición ya ha terminado. Esto que sigue es sólo para lectores insaciables, ésos que en los libros degustan hasta el prólogo y las dedicatorias.

Las cartas sobre la mesa: fuentes y algunas confesiones.

Antes de nada, quiero decir que ha sido un honor inaugurar un hilo de Ulysses, y más uno como éste, que amenaza con ser un gran hilo, dando al foro muchas alegrías y satisfacciones a base de descubrirnos óperas que desconocíamos, o ampliar lo que ya sabíamos sobre otras.

En idéntico sentido se manifestó el espíritu de Sir Arthur Conan Doyle, a quien, utilizando la LÍNEA DIRECTA que nuestro genial forero tendió en diciembre entre el foro y el más allá, pedí autorización para este revival de sus personajes más célebres. Las palabras exactas del eminente novelista fueron: “Siendo un hilo de Ulysses, no sólo accedo, sino que me gustaría aportar mi granito de arena“. Y a pesar de la fama de tacaños de los escoceses, me envió a portes pagados varios párrafos de “La banda moteada“, “El carbunclo azul“ y “La aventura de la diadema de berilos“ que, combinados a placer y modificados en algunos detalles (como la fecha o la indumentaria del cliente) dieron lugar al post introductorio. Además, como ya habréis supuesto todos, la descripción del perro que ataca a Holmes y Watson en el cementerio está copiada palabra por palabra de “El sabueso de los Baskerville“.

La Universidad de Kassel es, ciertamente, la propietaria actual de los ejemplares manuscritos de los “Cuentos para la infancia y el hogar” de los hermanos Grimm. Al menos, así se dice en este artículo: http://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Grimm Pero dicha Universidad, a tenor de lo que puede leerse en este otro, http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Kassel, fue fundada en 1970 y, por tanto, dificilmente pudo ir allí Orff a mediados de los años 30 para leerlos. Confío en que los foreros más puntillosos disculpen esta licencia, pero por algún sitio tenía que empezar el detective sus pesquisas.

Supongo que la Enciclopedia Británica tendrá un muy buen artículo sobre Carl Orff, pero no he dispuesto de ella. La biografía que habéis podido leer junto con la pareja de investigadores es una fusión de las semblanzas contenidas en su web oficial (http://www.orff.de/), en wikipedia (http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... l_Orff.jpg) y en http://pedagogiamusicalupel.files.wordp ... ventud.pdf Los datos o anécdotas acerca de su relación con los nazis son ciertos, aunque la conclusión extraída a partir de ellos es mía.

El breve análisis del estilo del compositor ha sido “fusilado” del artículo “Carl Orff, un contrapeso frente a la vanguardia”. Los Grandes Compositores (Salvat), tomo 5, capítulo 30.

La discografía ha sido obtenida con ayuda de operaclass y diversos rastreos en Google.

Mención especial merece la tesis doctoral de Iris Eggerdinger que puede consultarse en http://edoc.ub.uni-muenchen.de/2717/1/E ... r_Iris.pdf De aquí surgen la lista completa (con indicación de lugar, fecha e intérpretes) de representaciones de la obra hasta 2002 que sintetizan Holmes y Watson, la declaración del barítono Borkmeier respecto a la génesis de la obra, las citas eruditas (“Muerte de Danton”, paralelismo entre “Floret silva nobilis” y “Floret silva undique”, “Lenora”), y un par de detalles del post final (“Der Mond” es una parábola / Sólo los niños reconocen la luna por sí mismos) Esta tesis es un documento de 478 páginas en alemán, así que está de más decir que no lo he leído entero. Pero tampoco estaba dispuesto a desaprovechar un trabajo tan bueno. El índice me puso sobre la pista de que lo que más me interesaba (la génesis de la obra y la primera representación) se encontraba en el tercer capítulo, lo que acotó la extensión del jeroglífico a “sólo” 33 páginas. Que seguían estando en alemán. El problema se había reducido pero continuaba siendo un problema. Decidido a arrancarle como fuera alguna información al documento, recurrí a un programa de traducción online. Si habéis usado uno alguna vez, os haréis idea del resultado (yo, ahora, ya sé qué recomendarle a mi peor enemigo): el mismo Valle-Inclán lo hubiese reconocido como cumbre del esperpento. Con ayuda de un diccionario, me apliqué a corregir las palabras que parecían clave, y al final, combinando el sentido que probablemente tenía una frase con el que tal vez tuviera la segunda y el que a lo mejor tenía la tercera, creo que conseguí hacerme una idea bastante aproximada del sentido general del texto, sin entrar mucho en detalles. No obstante, cualquier corrección por parte de nuestros foreros germanoparlantes será sinceramente agradecida.

Por último, en cuanto a los subtítulos, los he realizado e incorporado a los vídeos después de traducirlos de un libreto de “segunda mano”. Es decir, no directamente del alemán por la razón antes indicada, sino de una versión en francés (aunque consultando alguna palabra en el original germano) En consecuencia, tanto el itinerario indirecto como la torpeza del traductor habrán dado lugar a fallos para los cuales ruego la comprensión que ya he solicitado y –me consta- obtenido en otras ocasiones.

NotaPublicado: 15 Ene 2012 9:58 
Mister Foro 2010

Gracias Loge, nuevamente, por este excelente trabajo. Muy didáctico y muy divertido. Cosas así deberían hacerse en los colegios. :aplauso:

NotaPublicado: 16 Ene 2012 1:52 
Div@
Div@

Fabuloso. Ahora, unas vacaciones para recuperar nutrientes.
Loge escribió:
Supongo que la Enciclopedia Británica tendrá un muy buen artículo sobre Carl Orff, pero no he dispuesto de ella...

No me extraña: la tiene Holmes en su zurrón. :P

NotaPublicado: 16 Ene 2012 18:07 
Frikilandés

Tras la estratosférica presentación de Loge (gracias :nw: ), me toca a mí devolver este hilo a su nivel terrestre :lol: con unos humildes Béatrice et Bénédict, de Berlioz.

El paralelismo con Verdi no por soprendente es menos cierto: tras una vida llena de obras colosales y de un corpus creativo titánico, ambos genios ponen punto final a su carrera con una declaración de amor a su idolatrado William Shakespeare, con sendas obras que son todo ligereza, todo chispa, de una gracia aérea que es tal vez la sublimación de esa serenidad que los grandes alcanzan en la tercera edad.

Os dejo como aperitivo uno de los momentos más bonitos de esta ópera, el duo Nuit paisible et sereine.

NotaPublicado: 16 Ene 2012 18:53 
Solista
Solista

Después del lamentable trabajo de Loge, lo tienes muy fácil para despuntar con tu presentación, Ulysses :twisted:
A ver si consigues que esta obra me entre, porque se me atragantó de mala manera en mi primera audición.

NotaPublicado: 16 Ene 2012 21:10 
Mozartiana

He dedicado los ratos que tenía a leer la presentación de Loge, me lo he pasado pipa pero no me ha quedado tiempo para escuchar ni una nota de la ópera. Muy mal, Loge, muy mal! :aplauso:

O füll es ganz!

NotaPublicado: 16 Ene 2012 23:09 
Div@
Div@

Pues qué fracaso. El objetivo de una presentación es acercar una obra a los foreros y hacérsela lo más atractiva posible para que la escuche. Espero que esto lo hagas pronto. Si te gustan los Carmina Burana, te gustará "Der Mond".

Gracias a todos, incluido Ecclitico... supongo :roll: Alimentáis mi ego descaradamente. :P

Pero ahora toca estar pendientes de Ulysses y de Berlioz, que para mí son, ambos, garantía de que me va a gustar. De momento, el fragmento enlazado es una preciosidad y un regalo para relajarse en casa, después de un frenético lunes.

NotaPublicado: 17 Ene 2012 0:02 
Frikilandés

Ecclitico escribió:
Después del lamentable trabajo de Loge, lo tienes muy fácil para despuntar con tu presentación, Ulysses :twisted:

:rolling:
Bueno, ya advertí a los participantes que no se asustaran, que lo de Loge era totalmente excepcional, que es que el es así. :lol:

Ecclitico escribió:
A ver si consigues que esta obra me entre, porque se me atragantó de mala manera en mi primera audición.

No descarto que sea la grabación... Dijiste que tenías la de Barenboim, no?

Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 17 Ene 2012 3:35 
Div@
Div@

Gracias Loge, me lo he pasado mejor que Sherlock escuchando a Sarasate.

¡Qué gran obra ha cogido Ulysses! ¡Esto promete!

NotaPublicado: 17 Ene 2012 10:01 
Div@
Div@

Gerardo Rosvaenge escribió:
Gracias Loge, nuevamente, por este excelente trabajo. Muy didáctico y muy divertido. Cosas así deberían hacerse en los colegios. :aplauso:

+1

NotaPublicado: 17 Ene 2012 14:16 
Solista
Solista

Ulysses escribió:
No descarto que sea la grabación... Dijiste que tenías la de Barenboim, no?

Sí, Barenboim es el culpable de la grabación que tengo. Cierto que tenía un narrador entre las escenas y eso me rompe la continuidad dramática, cosa que no me pasa con los diálogos.

Asunto: Re: El JUEGO (ejem): BÉATRICE ET BÉNÉDICT de Berlioz (pág.7)
NotaPublicado: 18 Ene 2012 7:30 
Solista
Solista

Veamos, viendo el juego este sugerido por Ulysses (y tambien como practica mia antes de abordar la Opera del mes despues) vere si puedo abordar 'Fedora' de Giordano aqui. :| Hasta el momento nadie la ha abordado, no forma parte del repertorio establecido aqui, pero tampoco esta en el hilo del versimo finisecular (La Wally que tambien pretendia abordar como opera del mes con Fedora, si esta en ese hilo). Mefistofele, La Gioconda y Adriana Lecouvreur tambien tengo pensadas elaborarlas como operas del mes despues (ya que no puedo exponerlas aqui antes porque SI son del repertorio). A ver que pasa.

Se puede exponer aqui? ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 334 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 23  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]