Fecha actual 24 Sep 2026 15:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 182 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La ciudad muerta en el Liceu
NotaPublicado: 17 Mar 2006 1:29 
Div@
Div@

He visto que quedan muchas entradas por vender para las representaciones de la ciudad muerta. Por si algún forero todavía no conoce mucho la obra o si está pensando si acudir o no al Liceu, me gustaría darles un consejo:

NO SE LA PIERDAN. :nw: :nw: :nw:

Lo tiene todo, es una auténtica obra maestra. Me tiene hechizado, enganchado, no puedo dejar de escucharla. Que orquestación, y qué línea de canto tan majestuosa para las voces. Si no la conocen no se crean que va a ser una ópera de música excesivamente rompedora. Es un compositor muy ecléptico, pero lejos de crear un pastiche sabe darle una unidad estilística que te atrapa. Además como Korngold tuvo mucha influencia en la música del cine al trabajar muchos años en Hollywood, (músico judío que tuvo que abandonar Alemania como tantos otros) todo nos es muy familiar. Si no se representa más es por las dificultades vocales que presenta, para algunos musicólogos es el papel más endiablado de la historia operística como se cuenta en estos maravillosos artículos de los amigos del liceu, más concretamente en el apartado de la vocalidad.

http://www.amicsliceu.com/temp0506/cast/Cat06.html

Yo no tengo palabras para explicar la orquestación, que es absolutamente increíble, de repente una descarga apabullante, de repente el detalle más sutil, pero es que el canto es fascinante, tiene pasajes belcantistas que son un auténtico sueño, combinados con otros de fuerza y pasión que elevan el discurso a temperaturas estratosféricas. La sicología de los personajes es para pararse a pensar mucho tiempo, el protagonista está herido de muerte, desbordado por una indescriptible patología causada por un amor de consecuencias letales. La obra transcurre sin saber muy bien qué es realidad o ficción, pero manteniéndo siempre el corazón en un puño. Según el libreto al final de la obra el protagonista se da cuenta de su enfermedad y abandona su casa y la ciudad, pero esto se puede interpretar de maneras diferentes. El dvd que circula con Kerl y Denoke, cuando Paul el protagonista canta su última parte en su despedida, al mismo tiempo se corta las venas e intenta salir por una puerta donde se lee NO EXIT, que es en realidad un muro, falleciendo allí mismo y dejando un rastro de sangre escalofriante, dejando claro que no había posibilidad de escapatoria. Uno de los finales de ópera más impactantes que he visto (perdona Bramante si te he jodido el DVD.. :twisted: ) además la música repite en ese momento el tema de la canción del primer acto uno de los dúos más bonitos que conozco.

Estoy muy de acuerdo con el artículo de la vocalidad en lo referenta a la terrible dificultad de todos los roles, especialmente el tenor. Largo, extenso, lucha desigual contra una orquesta desbocada, momentos de máximo lirismo,. Esos pasajes tan heroicos, con agudos que se tienen que mantener varios segundos, insistencia en el pasaje, esos pianos dulces e interminables, sicología complicada, la ensoñación por el recuerdo de su mujer, la tentación de Marietta, la traición, la locura, el asesinato, HAY QUE ECHARLE COJONES PARA SALIR A UN TEATRO A CANTAR ESTO. :aplauso:

En concreto hay tres tenores que se la van a jugar en el Liceu. Los tres ya la han cantado anteriormente. Siempre habrá que tener en cuenta la responsabilidad y el riesgo que han adquirido sin que nadie les haya apuntado con una pistola. Pase lo que pase, para mí ya merecen un aplauso, con mayor justicia por supuesto si resuelven la papeleta con dignidad. Ninguno de ellos es el tenor ideal, porque el tenor ideal para esta ópera sencillamente no existe, tendría que ser una suma (no una mezcla) de los valores de Melchior y Wunderlich. Windgasenn se acercaría tal vez?

El estreno y la mayoría de las funciones recaen en el tenor Torsten Kerl. Yo he visto a este tenor en directo en un Parsifal en Viena donde no me dejó nada satisfecho. Por otras cosas que le he escuchado con mucho mejor nivel tengo la sensación de que no estaba en su mejor día. Sus prestaciones en esta ópera, son bastante buenas, se maneja con soltura en todo el primer acto, que no para de cantar, estando un poco tirante en el agudo, pero sabiendo reflejar bien la complejidad sicológica de este rol, creo que tendrá bastante éxito como ya lo tuvo en el 2004 en Salzburgo, precisamente con la misma y aclamada producción de Decker que se verá en el Liceu y con una Denoke muy convincente en el papel de Marieta/Marie.

Pero para mi gusto si ya poseía todos los atractivos del mundo, lo mejor será el debut en Barcelona de Klaus Florian Vogt :nw: . Seguramente está algo alejado de esa utópica vocalidad ideal para el rol, es un lírico pleno, pero dejará momentos para recordar por mucho tiempo y se defenderá bien contra la densa orquestación debido a su ejemplar proyección. Ya hemos hablado de él en el foro, metí un topic suyo hace tiempo, pero creo que merece la pena insistir. Voz bellísima, libertad y flexibilidad de emisión que le permite esta comentada anteriormente calidad de proyección, “voz fuera, arriba” y buenas prestaciones escénicas. Yo desde que le presencié de casualidad un Lohengrin en el Real, no he parado de seguir su carrera. Al principio por falta de poder contrastar mi opinión, con críticas u otras opiniones tenía la inseguridad de que me podía haber gustado mucho por la extremada belleza de su voz, pero no ser tampoco para tanto, aunque la perfección de su emisión no pasa desapercibida. Era un artista que sólo había cantado en Dresde o Hamburgo, pero ahora ya os puedo contar otros factores externos ajenos a mi percepción. En Dresde donde le he visto como Adolar en Euryanthe ha tenido un éxito espectacular, su debut en el Met como Lohengrin se acerca y en todas las críticas que le he leído le ponen siempre por las nubes. Además, un dato muy importante, en Baden-Baden hacen un prestigioso festival donde sólo representan una ópera, pero para esas representaciones de un único título buscan el mejor reparto posible. Este año toca Lohengrin y junto a Meier y otras figuras el rol principal recae en las manos de este tenor. Actúa en el Liceu los días 20 y 24 de abril, yo iré el 20. :cheers:

El otro tenor Norbert Schmittberg, no lo conozco. Sólo hace la función del día 6 de mayo. Tengo intención de ver los tres tenores, porque seguramente estaré esos días por Barcelona. Tengo algún trabajo por ahí y estoy haciendo lo posible para que me coincida con las representaciones de la ciudad muerta, para mi gusto una auténtica e irrepetible OBRA MAESTRA.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 10:17 
Div@
Div@

Listillo, podrías haber hecho como en los programas de radio o televisión que te destripan una película, es decir, AVISAR un par de lineas antes que ibas a contar el final :twisted:

A mí tambien me está gustando mucho la audición de esta ópera. Tiene de todo, fuerza, lirismo, drama y sobre todo y ante todo una música orquestal maravillosa, muy al estilo Strauss. Como dije en otro hilo, de no saber de quien es la obra podría decir que es de este compositor.
El papel del tenor desde luego se las trae, no para de cantar en todo el primer acto.

Gouve, ultimamente escribes poco pero si tus mensajes son como el de este hilo, merece la pena esperar para leerte. :aplauso:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 10:24 
Div@
Div@

No sé si las fechas me serán muy propicias pero ya tenías ganas de ir y el comentario de Le Gouverneur ha incrementado mi curiosidad por una obra de la que no he escuchado absolutamente nada.

Saludos

Asunto: Pues eso
NotaPublicado: 17 Mar 2006 11:34 
Il Barone

Caminante escribió:
No sé si las fechas me serán muy propicias pero ya tenías ganas de ir y el comentario de Le Gouverneur ha incrementado mi curiosidad por una obra de la que no he escuchado absolutamente nada.

Saludos

Pues ya somos dos :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 11:58 
Div@
Div@

:D Gracias Le Gouverneur, no he visto es ópera, pero con lo interesante
que parece intentare verla u oírla en cuanto pueda.
:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 12:03 
Neno

:aplauso:...muy bien Legou!!! Yo también estoy haciendo propaganda, porque merece la pena...lástima que no encuentro la grabación que tenía de Tauber y Lehmann cantando el dúo de ambos protagonistas, que es un monumento de la historia del canto.

Y lástima también que las fechas me vengan tan mal... :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 12:38 
Segundo atril
Segundo atril

¡Malditos todos! :twisted: gracias a vosotros ahora me pica la curiosidad por una obra que no conocía y voy a tener que agenciarme alguna grabación via biblioteca u otra de similares costes para catarla. Así no hay manera de tener pequeños instantes de silencio en esta casa :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 13:18 
Div@
Div@

Me alegro que os guste yo la descubri en SALZBURGO y sali maravillado y si la produccion es la de alli ES REDONDA BRAMANTE no te la pierdas ¿tu no viajas ....? intentalo ,FIJATE en aleman y sin subtitulos ylo mejor de ese año para mi

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 13:26 
Div@
Div@

jlizarrabengoa escribió:
¿tu no viajas ....?

Sé intentará, se intentará.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 13:38 
Div@
Div@

Sí es la misma producción. Todos los que conozco que estuvieron salieron alucinados.

Para los que os falta un empujón, lo mejor es que os lo deis vosotros mismos. Es decir que escuchéis algún fragmento y decidáis. La verdad es que no conozco a nadie que la haya escuchado y no le haya gustado por muy belcantista que sea, incluso aunque no le agrade Strauss.

Las versiones discográficas son las siguientes:

Fritz Lehman: Karl Friedrich, Maud Cunitz
Benno Kusche Wallhall (1952)

Erich Leinsdorf: Rene Kollo, Caroll Neblett
Benjamin Luxon RCA (1975)

Leif Segerstam: Thomas Sunnegardh, Katarina Dalayman
Anders Bergström Naxos (1996)

Jan Latham König: Torsten Kerl Angela Denoke
Yuri Batukov Arthaus DVD (1999) Esta fecha tengo que revisarla, porque creo que es del 2001.

Donald Runnicles: Torsten Kerl Angela Denoke Bo Skovhus Orfeo (2004)

Las más fáciles de encontrar son la de Kollo y las de Kerl. Son bastante buenas, conozco a unos que se deciden por una y a otros por la otra. La cosa está bastante empatadita. Kollo recibe desde críticas muy elogiosas hasta algunas muy malas, creo que injustas.

Del famoso duo que comenta Idi hay grabaciones de históricos cantantes. Idi si has perdido la de Tauber te la puedo localizar.
Hay un grabación de esa parte cantada sólo por la soprano, en este caso Schwarzkopf, que es para provocar desmayos :nw: .

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 13:50 
Neno

Le Gouverneur escribió:
Del famoso duo que comenta Idi hay grabaciones de históricos cantantes. Idi si has perdido la de Tauber te la puedo localizar.

No, muchísimas gracias, si por algún lado tengo que tenerla...:-k ... :wink: ...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 15:45 
Div@
Div@

El dúo de Marietta y Paul (o lo que es lo mismo la Canción de Marietta) la teneis que conocer todos: la cantan muchísimo bastantes sopranos actualmente, entre ellas Renee Fleming, y es una música de lo más envolvente y sensual. Por cierto, Le Gou, a mi si me has jodido el dvd que lo tenía a la cola esperando ser visto un día de estos :evil: :evil: :evil:

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 15:53 
Div@
Div@

Reconozco que es una buena ópera -muy neoclásica, eso sí-. Yo como siempre -holgazanísimo- no me voy a desplazar a Barna sólo para esto :roll:

Pero si podeis y sobran entradas, yo iría. Es una de las obras más agradecidas del siglo que nos dejó (y también de las más brillantes).

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 16:01 
Div@
Div@

Annio no creo que desvelar el final de una producción operística sea tan cabreante como unos que salieron del cine de ver el sexto sentido contando a grito pelao el final de la película a los de la siguiente sesión. :P

Bogey yo no estoy muy de acuerdo con lo de neoclásica. Ecléptica sí, pero el resultado para mi gusto es una ópera muy peculiar y original.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 17 Mar 2006 17:10 
Div@
Div@

Bogey escribió:
Yo como siempre -holgazanísimo- no me voy a desplazar a Barna sólo para esto :roll:

Una curiosidad, desde una óptica exclusivamente operística, ¿ qué eventos harían que te desplazaras a Barcelona ?

Nuevo tema Responder al tema  [ 182 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]