Fecha actual 24 Sep 2026 23:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: 11 Destacados 2011.
NotaPublicado: 06 Ene 2012 14:28 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Y los tifosi que se dicen "sensibles", contrasentido tremendo.

Pues yo me proclamo tifoso de ópera y me considero sensible. Quién realmente me conoce puede opinar si lo soy o no. Lo que sí puedo decir a los cuatro vientos es que, entre las personas más sensibles y con las que más he aprendido en muchos años como amante de la ópera, hay muchos tifosi, pero muchos.

Voy a añadir como punto negro, la obsesión que tienen algun@s con este tema, o no tienen claro lo que es un tifoso (desconozco qué concepto manejan de tal término) o no lo comprendo, porque somos majetes y no nos comemos a nadie. Bueno sí a los ladradores teatrales y cantantes Chen que pueblan los escenarios :evil:

NotaPublicado: 06 Ene 2012 14:41 
Prim@ Uom@

Conste que no lo decía precisamente por usted, D. Carl, sino por otra persona que en un momento dado se definió así, como "tifoso de sensibilidad desbordante" :yuck:
Y sí, yo soy "antitifoserío". Me incordia que me incordie un ser vociferante en las proximidades de la localidad que ocupo, y que no atienda a razones si alguien le hace la observación de que le está molestando con sus gritos desaforados.

NotaPublicado: 06 Ene 2012 14:43 
Prim@ Uom@

Carl Tunner escribió:
… o no tienen claro lo que es un tifoso (desconozco qué concepto manejan de tal término) o no lo comprendo, porque somos majetes y no nos comemos a nadie. Bueno sí a los ladradores teatrales y cantantes Chen que pueblan los escenarios :evil:

No crea, hay de todo por esos teatros… :rolling:

NotaPublicado: 06 Ene 2012 14:47 
Div@
Div@

Eso que describe será un maleducado, pero no un tifoso.

Primero, porque gritará cuando no debe, los braveos o abucheos deben hacerse en el momento oportuno, cuando toca. En ese momento no me parece adecuado hacer callar a nadie, porque es cuando siempre se ha expresado el público apasionado (característico de la ópera) de toda la vida y en casi todas las épocas y teatros; en unos lugares con mayor o menor intensidad, según el temperamento de sus gentes.
Creo que no le gustaría, que si usted está braveando a Jaroussky después de un aria, alguién le reprenda :P

Segundo, porque no atiende al amable requerimiento de una dama. :)

NotaPublicado: 06 Ene 2012 15:22 
Vaquero

Carestini escribió:
Conste que no lo decía precisamente por usted, D. Carl, sino por otra persona que en un momento dado se definió así, como "tifoso de sensibilidad desbordante" :yuck:
Y sí, yo soy "antitifoserío". Me incordia que me incordie un ser vociferante en las proximidades de la localidad que ocupo, y que no atienda a razones si alguien le hace la observación de que le está molestando con sus gritos desaforados.

es usté el mismísimo perro del hortelano, el clásico aficionado pejiguera que disfruta de la ópera tántricamente.
deje que la gente disfrute como guste, hombre (o lo que sea), que para eso está la democracia educada de los teatros.

NotaPublicado: 06 Ene 2012 15:32 
Div@
Div@

Carestini escribió:

Lo mantengo. Soy una persona EXTREMADAMENTE sensible. :smoking: A mí me parece mal que haya gente que no se atreva a expresarse con libertad en las óperas. Si les ha apasionado ¿por qué no demostrarlo como se debe? Casi tan mal como que alguien ose hacerme callar cuando estoy aplaudiendo a tempo giusto, como indica Tunner. En ese caso, hacerme callar no va a ser posible, lo siento muchísimo por la persona que se molesta... A mí también me molestan los que sacan los caramelitos, los que cuchichean y a los que les suena el móvil y me aguanto y me callo. Ajo y agua.

NotaPublicado: 06 Ene 2012 15:35 
Lo peor que hay en la Villa

Creo que no nos entendemos; está muy bien ser apasionado y mostrar expansivamente la opinión (con educación) cuando toca etc. y eso es "tifosismo" correcto (yo soy más de contención neoclásica pero allá cada uno). Lo que es muy criticable es el tifosismo talibán que va a un teatro con la predisposición a armarla, bien en un sentido o en otro, independientemente de cómo resulte la función concreta, porque son fans de alguna vieja gloria que ya hace años debería haberse retirado, o del tenor de turno reconvertido a barítono, o les apetece salir en los periódicos, o lo que sea. Esos que antes de la función dicen "a ver si hoy conseguimos que "trise" tal aria", porque sí: oiga usted, primero veremos si lo hace bien ¿no? que a lo mejor no merece tan siquiera el bis (aunque hay algunos que lo hagan por sistema, perdiendo el sentido de excepcionalidad del asunto). Esos, además de mostrar falta de criterio (o, teniéndolo, lo esconden detrás de otros intereses) aportan poco al espectáculo operístico, en mi opinión.

Dicho lo cual, siempre será preferible la pasión y la actitud positiva que la de aquellos (muchos) que van a la ópera a pasarlo mal y quejarse de que todo es una porquería.

NotaPublicado: 06 Ene 2012 15:42 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
Esos que antes de la función dicen "a ver si hoy conseguimos que "trise" tal aria", porque sí: oiga usted, primero veremos si lo hace bien ¿no? que a lo mejor no merece tan siquiera el bis (aunque hay algunos que lo hagan por sistema, perdiendo el sentido de excepcionalidad del asunto).

¿Como cuando Flórez bisa sistemáticamente el Ah mes amis? :smoking:

NotaPublicado: 06 Ene 2012 15:53 

Gruberoviano escribió:

El Ah mes amis de Flores ES excepcional, y merece bisarse. Lo de otros es muchísimo más discutible.

Sr. Ghiaurov, que le he visto 8)

NotaPublicado: 06 Ene 2012 17:22 
Prim@ Uom@

Gruberoviano escribió:
A mí me parece mal que haya gente que no se atreva a expresarse con libertad en las óperas. Si les ha apasionado ¿por qué no demostrarlo como se debe? Casi tan mal como que alguien ose hacerme callar cuando estoy aplaudiendo a tempo giusto, como indica Tunner. En ese caso, hacerme callar no va a ser posible, lo siento muchísimo por la persona que se molesta... A mí también me molestan los que sacan los caramelitos, los que cuchichean y a los que les suena el móvil y me aguanto y me callo. Ajo y agua.

Para nada soy "el perro del hortelano" ni "el aficionado pejiguera", como dice el vaquero, que no me conoce en persona como para emitir tales juicios sobre mí… Y eso que me consta que hemos coincidido en algunas funciones.
Me expreso en las óperas con toda la libertad que estimo oportuna: aplaudo a rabiar, braveo todo lo que quiero si llega el caso, no me reprimo en absoluto, y también me cruzo de brazos y no aplaudo si considero que el cantante no merece aplauso alguno.
Por supuesto, jamás saco caramelos (nunca los llevo), no cuchicheo y silencio el timbre de mi móvil antes de que comience la función. La pasión por la ópera y la educación no están reñidas, al menos para mí. Yo SÍ soy de los que mandan callar a los de los caramelos, los móviles y las toses. Pago para oír a los del escenario y el foso, no a los pelmazos de alrededor. Y eso incluye a los braveadores excesivos, caso de haberlos :evil:

Si es posible, regresemos al tema del estupendo hilo de @lm@viv@, "11 Destacados 2011", antes de que la Moderación tenga algo que decir. Por mi parte, se me había olvidado antes mencionar el momentazo en el que Nina Stemme cruzó ante mí como una exhalación en la platea de Bastille, cantando un inolvidable "Dich, teure Halle" con toda la pasión del mundo y una voz que es un cañón.

NotaPublicado: 06 Ene 2012 17:26 
Vaquero

Sutherliano escribió:
Gruberoviano escribió:

El Ah mes amis de Flores ES excepcional, y merece bisarse. Lo de otros es muchísimo más discutible.

Sr. Ghiaurov, que le he visto 8)

si lo dice usté ya nos quedamos más tranquilos.

NotaPublicado: 06 Ene 2012 18:04 

Es mi opinión y yo la comparto :P

NotaPublicado: 06 Ene 2012 19:13 
Div@
Div@

Una función. Saint François d'Assise, en un polideportivo
Un recital. Casi no escucho recitales... el de Devia en Florencia, es uno de los pocos.
Un cantante. Pues la misma Devia, que parece increíble como se sigue conservando.
Una batuta. a Pappano le han nombrado Sir...
Un momento concreto. Me impresionó la Westbroek en la última función del año en el Real
Una producción. Los Hugonotes, en el Teatro Real
Un cd/dvd. La Pasajera, de Weinberg
Una retransmisión (radio/tv/cine). Vuelta de Tuerca, desde Glyndebourne.
Un descubrimiento. Weinberg
Un punto negro. Que sigan subiendo las entradas, con la que está cayendo. Y, al mismo tiempo, se sustituyan los programas por hojas parroquiales.
Otros (libre elección). La victoria de España en el Europeo de Baloncesto

NotaPublicado: 06 Ene 2012 19:22 
Prim@ Uom@

delaforce escribió:
Un momento concreto. Me impresionó la Westbroek en la última función del año en el Real

También a mí. De poner los pelos de punta.
delaforce escribió:
Una producción. Los Hugonotes, en el Teatro Real

:carcajada:

Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]