Fecha actual 24 Sep 2026 15:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 468 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LÍNEA DIRECTA con.... Plácido Domingo
NotaPublicado: 02 Ene 2012 1:45 
Comprimario
Comprimario

D.Plácido, a finales de los años 60, Rodolfo Celletti dijo que Ud. debería cantar siempre, Elisir, Barbiere di Siviglia o Don Giovanni, sin salir demasiado de este repertorio.¿Tenía razón D.Rodolfo?

NotaPublicado: 02 Ene 2012 3:47 
Solista
Solista

Ubicación: En general.... viajando. Y escuchando ópera, claro.
Es un placer enorme poderle hacer estas preguntas...

- es usted el mas grande de los tres tenores?
- sabemos que su mayor virtud es ser muy madridista. Cual es su segunda mejor virtud?
- no podemos hablar de virtudes sin confesar humildemente defectos de uno... Sus defectillos confesables?
- qué Ronaldo le gusta más... Cristiano o el gordito?
- hablando de gorditos... Le envidiaba? Quiero decir usté a el, por supuesto...
- le considero muuuuuy inteligente. Porque lo es, y porque se ha embarcado usté en un nuevo repertorio en el que no podemos compararle con usté mismo hace unos años (comparación en la que creo que perdería claramente...). Es por eso que se lanza a esos nuevos roles, o es para cuidar su bella y longeva voz?
- hay quien dice que su técnica es mediocre. Que les respondería a esos iluminados que la ponen en entredicho y consideran precario su nivel técnico?

Termino mi batería de preguntas dándole las gracia por todo lo que nos ha hecho disfrutar a mi padre y a mi. Mi mamá siempre prefirió al gordito... y yo tambien, pero no hay quien pueda con mi padre, oiga...

NotaPublicado: 02 Ene 2012 14:44 
Div@
Div@

¿Va a ser el nuevo direcrtor artístico del Real?

¿Es cierto que tiene un banco de agudos para utilizar en grabaciones?

¿Qué medidas le gustan más, las de Rajoy o las de Irina Shayk?

¿Se acojonó con el Tristan en directo?

Esta temporada en el Bernabéu han cambiado el Nesum dorma que acompaña siempre en el inicio de Pavarotti por el suyo, por lo tanto ahora todos los aficionados le escuchamos dos veces cada partido. ¿Siente orgullo, piensa que el cambio era necesario porque Pavarotti no era madridista o piensa que deberían haber dejado el Nesum dorma de Pavarotti que es mejor?

NotaPublicado: 02 Ene 2012 14:59 
Prim@ Uom@

–¿Cuándo va a tener el detalle de retirarse?
–Rigoletto en Mantua ¿una experiencia a olvidar?
–¿Debutará algún papel de bajo? ¿Y de contratenor?
–¿Qué opinión le merece Erwin Schrott? Porque después de su aria del catálogo en el homenaje que se le tributó en el Real… :lolol:
Mensaje editado por imperativo de la Moderación

Última edición por Carestini el 02 Ene 2012 17:06, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 Ene 2012 15:18 
Figurante
Figurante

Editado

Última edición por OLGA SUKAREV el 02 Ene 2012 19:39, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 Ene 2012 17:11 
Troll de largo recorrido

¿Qué le dicen las expresiones enmascarar, cubrir el sonido, squillo, piano y media voz?
¿Para cuándo una función como tenor, baítono y dirección?
¿De verdad era necesario que grabara hasta cuatro veces algunos papeles en estudio? ¿Se arrepintió alguna vez de un "remake"?
¿Alguna vez se sintió cómodo cantando por encima de la quinta línea del pengrama?
¿Quién va ganando, José Coronado, George Clooney o usted?
Su mayor influencia fue: Caruso, di Stefano o Jorge Negrete.
Quousque tandem abutere patientia nostra?

NotaPublicado: 02 Ene 2012 18:01 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Buenas tardes y feliz año a todos. Hace un par de semanas, recibí una invitación muy gentil de parte de este foro y era algo que no podía rechazar. Por ello, agradezco enormemente al creador de este hilo, Ulysses el haberme invitado y será todo un placer y un honor contestar a todas y cada una de vuestras preguntas.

hizan06 escribió:
D.Plácido, a finales de los años 60, Rodolfo Celletti dijo que Ud. debería cantar siempre, Elisir, Barbiere di Siviglia o Don Giovanni, sin salir demasiado de este repertorio.¿Tenía razón D.Rodolfo?

Por aquella época yo tenía menos de 28 años y llevaba muy pocos años de carrera. Probablemente si me hubiera quedado interpretando esos papeles, no hubiera llegado hasta dónde me encuentro y creo sinceramente, que mi repertorio poco o nada tiene que ver con esos papeles que citas. De hecho creo que el Conte Almaviva me queda bastante dificultoso por tesitura.

NotaPublicado: 02 Ene 2012 18:25 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Juanete escribió:
Es un placer enorme poderle hacer estas preguntas...

El placer es mío.

- es usted el mas grande de los tres tenores?

Los tres tenores fue un proyecto muy bonito y cargado de ilusión que hizo que mucha gente se empezara a interesar por esto de la ópera. El grupo lo formábamos tres y todos teníamos algo que aportar el uno al otro. En absoluto me considero el mejor de aquella formación.

- sabemos que su mayor virtud es ser muy madridista. Cual es su segunda mejor virtud?

En efecto soy muy madridista, porque Madrid fue la tierra que me vió nacer y siempre me he sentido muy orgulloso de ser español. Yo creo que una de mis mayores virtudes es que soy muy amigo de mis amigos y casi nunca estoy de mal humor. Creo que es algo muy importante.

- no podemos hablar de virtudes sin confesar humildemente defectos de uno... Sus defectillos confesables?

Muchos. Todo el mundo los tenemos y quizá el mío haya sido querer abarcar más de lo que podía. Pero no me ha ido mal y el público siempre me ha arropado. El día en que nadie se interese por mi, dejaré los escenarios, pero por la puerta de atrás y sin molestar.

- qué Ronaldo le gusta más... Cristiano o el gordito?

Cristiano Ronaldo me parece un gran jugador y lo ha demostrado en muchas ocasiones. Al Madrid lo que le faltan son otras cosas y Ronaldo debería compenetrarse más con el equipo y no preocuparse únicamente por su juego individual.

- hablando de gorditos... Le envidiaba? Quiero decir usté a el, por supuesto...

Imagino que te refieres al gran Luciano. Nunca sentí envidia de nadie, o al menos no de esa que llamamos "mala". Pavarotti siempre fue un gran tenor y mucho mejor persona. Contra eso no se puede competir.

- le considero muuuuuy inteligente. Porque lo es, y porque se ha embarcado usté en un nuevo repertorio en el que no podemos compararle con usté mismo hace unos años (comparación en la que creo que perdería claramente...). Es por eso que se lanza a esos nuevos roles, o es para cuidar su bella y longeva voz?

Ten en cuenta que mis comienzos artísticos fueron como barítono y mi tesitura siempre se ha movido más por el centro de la voz. Mi carrera va llegando a su fin, soy consciente de ello. Es por eso que ya no puedo cantar ciertos papeles de tenor, como Otello o Manrico porque empiezo a agotarme. Mi evolución hacia los papeles baritonales es simplemente una bonita despedida a mi etapa de cantante y me siento cómodo haciendo lo que hago.

- hay quien dice que su técnica es mediocre. Que les respondería a esos iluminados que la ponen en entredicho y consideran precario su nivel técnico?

Es evidente que no soy perfecto y que tengo muchos defectos canoros, pero hasta el momento he sabido aguantar muchos años sobre un escenario. El público es soberano, es el que manda y te da de comer. Cuando un cantante se sube al escenario tiene que saber que las críticas le van a venir y uno siempre, siempre, las tiene que aceptar. Si no eres capaz de ser humilde en este trabajo, es mejor que lo dejes.

Termino mi batería de preguntas dándole las gracia por todo lo que nos ha hecho disfrutar a mi padre y a mi. Mi mamá siempre prefirió al gordito... y yo tambien, pero no hay quien pueda con mi padre, oiga...

Muchísimas gracias por tus palabras.

NotaPublicado: 02 Ene 2012 18:36 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Le Gouverneur escribió:
¿Va a ser el nuevo direcrtor artístico del Real?

Sería un auténtico placer serlo. Me encanta el teatro de mi ciudad y me sentiría muy feliz de retirarme habiendo conseguido llevar las riendas del Real. Aún necesito una invitación oficial para planteármelo.

¿Es cierto que tiene un banco de agudos para utilizar en grabaciones?

En absoluto, jajaja. Mi voz es la que es y nunca he intentado falsearla. Sé que soy tenor aunque empezara como barítono. Mi extensión natural es de tenor aunque como ya he dicho antes, me siento muy cómodo en la tesitura central y es por ello que ciertos papeles de barítono me van bien a la voz, aunque nunca intentaré falsear graves para conseguir mayor consistencia a la voz.

¿Qué medidas le gustan más, las de Rajoy o las de Irina Shayk?

Creo que en este foro no se puede hablar de política, así que te diré que la segunda. Pero soy un hombre casado. Y muy feliz.

¿Se acojonó con el Tristan en directo?

Es un papel muy complicado y no me veía capacitado para afrontarlo. La voz hubiera podido aguantar algunas partes, pero necesitaba mucha resistencia para terminar el último acto.

Esta temporada en el Bernabéu han cambiado el Nesum dorma que acompaña siempre en el inicio de Pavarotti por el suyo, por lo tanto ahora todos los aficionados le escuchamos dos veces cada partido. ¿Siente orgullo, piensa que el cambio era necesario porque Pavarotti no era madridista o piensa que deberían haber dejado el Nesum dorma de Pavarotti que es mejor?

Ya suena el himno que grabé para el centenario, en los partidos del Real Madrid Club de baloncesto. Un himno que por otra parte siempre me emociona cantar. Sobre el Bernabeu, me halaga que hayan incorporado el aria interpretado por mi, aunque el de Pavarotti reconozco que es muy bueno. Siempre fue otro de sus caballos de batalla ese aria de Turandot.

NotaPublicado: 02 Ene 2012 18:45 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Carestini escribió:
–¿Cuándo va a tener el detalle de retirarse?

Es el público el que retira a un artista y no al revés. El día que a los aficionados les de pena o les decepcione en directo, estaré capacitado para decir adiós a mi carrera. Mientras tanto, aquellos que quieran seguir escuchándome, tendrán esa opción. Igualmente respeto tu opinión.

–Rigoletto en Mantua ¿una experiencia a olvidar?

Me ofrecieron el papel y acepté. No lo tengo firmado para cantar en teatro, solo lo interpreté en esa producción que contaba con un gran trabajo detrás y era una oportunidad dar a conocer esta ópera a los aficionados, que contaba además con dos jóvenes promesas que darán que hablar en el futuro: Julia Novikova y Vittorio Grigolo.

–¿Debutará algún papel de bajo? ¿Y de contratenor?

Lo dudo mucho, porque mi tesitura no se acerca a la de un bajo. Y la cuerda de contratenor me parece de una gran complejidad. Además de que tendría que falsear la voz, algo que a la larga da muchos problemas.

–¿Qué opinión le merece Erwin Schrott? Porque después de su aria del catálogo en el homenaje que se le tributó en el Real… :lolol:

Erwin Schrott participó en una de las galas de Operalia que dirijo desde hace unos años. Es un bajo-barítono uruguayo con muy buen material y joven. Hay que darles tiempo hasta que se vayan consolidando con la experiencia y los años. El homenaje me pareció muy sentido y pudo explotar su lado interpretativo, que también es muy bueno.

NotaPublicado: 02 Ene 2012 18:53 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Gino escribió:

¿Qué le dicen las expresiones enmascarar, cubrir el sonido, squillo, piano y media voz?

Son nociones que aprendí cuando empezaba a cantar. Sé que mi voz, al haber cantado demasiadas cosas, no es del todo ortodoxa, pero es mi manera natural de cantar. Por mis características vocales hay determinadas notas que no puedo alcanzar e intento dar relevancia a aquello que me es más cómodo y fácil hacer.

¿Para cuándo una función como tenor, baítono y dirección?

Sería interesante y divertido probar. Aunque a la vez es un tanto difícil, por no decir imposible.

¿De verdad era necesario que grabara hasta cuatro veces algunos papeles en estudio? ¿Se arrepintió alguna vez de un "remake"?

A mi me ofrecen los papeles a interpretar y si llegamos a un acuerdo, los canto, no es cosa mía. Afortunadamente, nunca me arrepiento de lo que hago y soy consecuente con mis actos.

¿Alguna vez se sintió cómodo cantando por encima de la quinta línea del pengrama?

Me es más dificultoso, aunque sí he cantado papeles con notas sobreagudas.

¿Quién va ganando, José Coronado, George Clooney o usted?

Cada uno es bueno en lo suyo.

Su mayor influencia fue: Caruso, di Stefano o Jorge Negrete.

Mis maestros y todos los amigos y cantantes que durante tantos años me han enseñado y han contribuido a educar mi voz. Sin ellos, no estaría aquí.

Quousque tandem abutere patientia nostra?

Cicerón. ¡Qué grande!.

NotaPublicado: 02 Ene 2012 18:55 
Frikilandés

Segnor Domingo,

no le parece curioso que las críticas a su pronunciación alemana provengan siempre de críticos no alemanes?

Si hubiera limitado su repertorio en vez de intentar cantarlo todo,
cree que eso habría repercutido para bien o para mal en su carrera?

Sé que fue amigo de Carlos Kleiber...
Puede decirnos un par de palabras sobre este gran director?

Le voy a decir el nombre de algunos cantantes y coméntenos lo que quiera sobre ellos, ok?

Ramón Vinay

Jon Vickers

Francisco Araiza

Fritz Wunderlich

Rolando Villazón

José Carreras

Nada más.
Ayer escuchaba de nuevo su Frau ohne Schatten con Solti y volvía a caer rendido antes ese timbre dorado del Emperador.

NotaPublicado: 02 Ene 2012 19:24 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ulysses escribió:
Segnor Domingo,

no le parece curioso que las críticas a su pronunciación alemana provengan siempre de críticos no alemanes?

Ahora que lo dices, es cierto. En cualquier caso recuerda que somos cantantes y no traductores. Y que tenemos que pasar de un papel a otro en poco tiempo, en sus respectivos idiomas originales. Por fortuna he tenido buenos maestros de dicción y fraseo, que me han ayudado a pronunciar ciertas cosas.

Si hubiera limitado su repertorio en vez de intentar cantarlo todo,
cree que eso habría repercutido para bien o para mal en su carrera?

Indudablemente. Aunque yo no me puedo quejar, precisamente.

Sé que fue amigo de Carlos Kleiber...
Puede decirnos un par de palabras sobre este gran director?

Me unía una gran amistad con él. Era un músico extraordinario, que estaba pendiente en todo momento de respirar con los cantantes, al mismo tiempo que imprimía carácter a todas y cada una de sus interpretaciones. Aún recuerdo un Otello que hice con él, en el que al finalizar y caer el telón, no pudimos evitar derramar las lágrimas.

Le voy a decir el nombre de algunos cantantes y coméntenos lo que quiera sobre ellos, ok?

Ramón Vinay

A Vinay me lo habían presentado cuando yo llevaba escasos años de carrera. Él era ya, uno de los grandes tenores que había en el momento y fue decisivo a la hora de afrontar mi primer Otello. Como todos sabéis, ese era uno de sus papeles, en el que conseguía mayores cotas de emoción y estuve trabajando con él unos meses en la vertiente dramática del personaje. Era frecuente que coincidiéramos cuando yo iba a latinoamérica y siempre era agradable intercambiar opiniones sobre ciertos personajes, como algunos wagnerianos, que luego incorporaba a mis interpretaciones.

Jon Vickers

Vickers fue otros de esos tenores que daban más relevancia a la vertiente dramática. A menudo se le ha criticado su forma de cantar, pero era uno de esos artistas que transmitían encima de un escenario y considero que es algo que forma parte del directo. Todo cantante debe saber transmitir al público lo que quiere decir el personaje.

Francisco Araiza

Araiza siempre fue un cantante que aprecié muchísimo, sobre todo por su inteligencia a la hora de afrontar algunos papeles. La voz es bellísima y el timbre muy jovial. América siempre ha dado al mundo de la lírica muy buenos cantantes. Además, aún sigue dando guerra. Hace poco le oí un Canio en su tierra en el que aún se defendía muy bien.

Fritz Wunderlich

Otro grande. Otro de mis inspiradores y un genio en el repertorio germano. Esa voz pura y cristalina era toda una aúntentica delicia escuchar.

Rolando Villazón

Rolando fue otro tenor que participó en Operalia hace bastantes años. De él recuerdo una voz buenísima, de lírico-ligero, además de desenvolverse muy bien en escena. Sentí mucho sus problemas vocales recientes, pero parece que ahora ha vuelto a los escenarios cantando papeles algo más líricos.

José Carreras

Con José había mucho más que una admiración artística. Compartimos muchos momentos con él, buenos y malos. Vocalmente, siempre fue en sus incios un cantante excepcional y como amigo, ¿qué decir?. Siempre estaré orgulloso de haber conocido a esa gran persona que es Josep.

Nada más.
Ayer escuchaba de nuevo su Frau ohne Schatten con Solti y volvía a caer rendido antes ese timbre dorado del Emperador.

NotaPublicado: 02 Ene 2012 19:41 
Frikilandés

Perdone, segnor Domigno, no me he expresado con claridad:

me refería a "si usted hubiera limitado su repertorio: cree que eso le habría favorecido o perjudicado?"

NotaPublicado: 02 Ene 2012 22:36 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ulysses escribió:
Perdone, segnor Domigno, no me he expresado con claridad:

me refería a "si usted hubiera limitado su repertorio: cree que eso le habría favorecido o perjudicado?"

Bueno, eso es una cosa que nunca se sabe. Probablemente, si me hubiera dedicado a cantar unos veinte o treinta títulos como mucho, hubiera podido perfeccionar y dar mayor énfasis a esos roles. Quizá eso me hubiera limitado mucho, la verdad es que no lo sé. Siempre he intentado dar lo mejor de mi en cada actuación, aunque es evidente que cuando cantas tanto, no puedes rendir siempre al 100%, pero mis actuaciones siempre son un gran esfuerzo e ilusión para mi. Llegar a cantar con 70 años después de tantos de carrera es un lujo y no me quejo de nada. La ópera es mi pasión y mi vida y agradezco a todos los aficionados el haberme dado la oportunidad de llegar hasta aquí con semejante carrera a mis espaldas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 468 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]