Fecha actual 25 Sep 2026 0:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Arriaga: "La ardilla astuta", de Nino Rota
NotaPublicado: 28 Dic 2011 21:20 
Div@
Div@

En coincidencia con el centenario del compositor ABAO ha programado, dentro del ciclo de óperas para niños, La ardilla astuta, versión es castellano de la obra Lo scoiattolo in gamba. Estamos ante una ópera de cincuenta minutos, con un argumento infantil, para cuatro cantantes (dos principales y dos secundarios) y una orquesta de cámara. Estamos tambien ante la oportunidad de recordar, siquiera simbólicamente, a un compositor del que apenas se programa nada, fuera de sus partituras cinematográficas.

Si en la anterior función infantil, Les enfant et les sortileges, me quejé amargamente de la escasa asistencia en este caso -y aunque estuvimos lejos del lleno- sí podemos decir que se rondó los dos tercios de entrada, lo que provocó una afluencia importante de pequeños delincuentes... y una falta absoluta de silencio. Por poner un ejemplo, el niño sentado a mi lado, de nombre Pablo y de unos seis años, nos torturó con cincuenta minutos de comentarios infantiles ante la sonrisa cómplice de su madre, que le llamó la atención cuando estábamos aplaudiendo, al final de la obra.

Sin entrar en más detalles comentar que los papeles protagonistas los asumieron Sandra Fernandez (ardilla) y Cesar San Martin (Rey Glotón) siendolo los otros dos cantantes Marcelo Aguilar y Alberto Nuñez. Iker Sánchez dirigió a la Orquesta de Cámara de Vitoria y la puesta en escena es de Alfonso Romero.

Tiende a colocarse una edad de referencia a partir de la cual se considera oportuna que acudan los menores; creo que tambiens ería oportuno que se colocara -orientativamente- una referencia superior. Lo digo porque acudí acompañado de mis dos hijos, de 12 y 9 años. La mayor se aburrió como una ostra -le puso un 1 a la función- sobre todo porque la función le "quedaba pequeña". Sin embargo el peque le puso un 7 y salió más que satisfecho. Ópera para niños, ópera para adolescentes o jovenes, cosas que hay que cuidar. Por ejemplo hace dos años pudimos escuchar Brundibar, de Hans Krasa y el planteamiento me pareció muy adecuado para personas de secundaria; hoy la función era para primaria.

El pequeño dice que está dispuesto a escuchar L'elisir d'amore el próximo febrero. Ya veremos.

Última edición por MarttiT el 29 Dic 2011 2:59, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Arriaga: "La zorrita astuta", de Nino Rota
NotaPublicado: 29 Dic 2011 2:04 
Div@
Div@

Una interesante crítica de la prensa:

http://www.gara.net/paperezkoa/20111229 ... Rey-Gloton

NotaPublicado: 29 Dic 2011 2:14 
Div@
Div@

Es "La ARDILLA astuta" ;)

En Coruña se hizo esta misma producción hace dos años. Entonces la protagonizó una amiga mía. Partiendo de que las óperas infantiles no me gustan (yo de niño fui siempre a ópera de verdad, asñi que no veo por qué habría que darles sucedáneos ahora a los niños), esto me pareció un espectáculo muy superior a otras óperas para niños que haya visto antes, un producto bastante trabajado. Aquí cantaron en gallego ¿ahí en Bilbao no cantaron en vasco?

NotaPublicado: 29 Dic 2011 3:03 
Div@
Div@

¡¡Lo que es ver lo que quieres ver!! me he leído lo de la ardilla y mi primera reacción ha sido pensar que gruberoviano estaba en la Luna... hasta que me he dado cuenta que a pesar de que, efectivamente, la ardilla es una ardilla y no una zorra de Janacek, he sido incapaz de darme cuenta de mi error. No se cambiar el título, así que agradeceré que me enmienden la plana inmediatamente. Gracias.

En cuanto al idioma, por desgracia la ABAO suele ser bastante tacaña en esto del euskera. De los cinco programas planteados dentro de ABAO Txiki solo el próximo febrero podremos ver y escuchar una en euskera, "Bost axola, bemola" (juego de palabras que se puede traducir por "El bemol me importa un bledo") y que recogerá fragmentos de distintas óperas famosas de repertorio.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Dic 2011 10:13 
Pala de Granjero

Yo estuve ayer en la función de tarde y me lo pasé pipa: divertida, fluida y sin fisuras

Asunto: Re: Arriaga: "La ardilla astuta", de Nino Rota
NotaPublicado: 29 Dic 2011 19:24 
Florezido

¿Los cantantes?

Asunto: Re: Arriaga: "La ardilla astuta", de Nino Rota
NotaPublicado: 29 Dic 2011 19:48 
Div@
Div@

Por lo que respecta a la función que yo escuché, y teniendo en cuenta que en este tipo de funciones se valoran otras cosas sí conviene decir que la voz de Sandra Fernández era bonita pero pequeña y que la de Cesar San Martín tenía muchas carencias en la parte grave que le exigía la partitura. Ahora bien, haciendo el ganso lo bordaron. Los otros dos cantantes tiene apariciones testimoniales.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]