Fecha actual 24 Sep 2026 21:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 468 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 ... 32  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LÍNEA DIRECTA con... Vicente Martín y Soler
NotaPublicado: 26 Dic 2011 20:09 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

concertante escribió:
¿Se considera usted un compositor olvidado?

Que quiere que le diga, olvidadísimo. Gracias a Mozart se supo que yo había existido, pero también por su causa toda una generación de compositores nos hemos visto condenados a las comparaciones odiosas. Y que conste que por Her Mozart siempre tuve un gran aprecio y consideración, a pesar de sus bromitas pesadas.

¿Qué tipo de voz es su favorita?

Mi voz favorita es la de soprano, pero mis arias para tenor también gozaron de mucho prestigio. Sabra que en nuestros tiempos sólo hablamos de sopranos, tenores y bajos. Esas cosas de lirico-ligeras, y dramáticas de coloratura vinieron unos años mas tarde, pero en nuestra musica reside el germen del belcanto.

¿Le ha pagado Mozart los derechos de autor por utilizar cosa rara en su Don Juan"

No me pago nada. Lo lógico es que como mínimo me hubiera invitado a cenar.

¿A que compositor operístico admira usted más?

Mi corazón está dividido entre la melancolia de G. Paisiello y la chispa de Cimarosa. Aunque napolitanos, ambos comparten elementos propios del alma valenciana.

¿Qué obra suya cree usted que debe ser recuperada para el gran público?

Todas tienen un valor especial, no solo mis 25 Operas sino tambien los muchos ballets que compuse y un concierto para violin y orquesta que debe andar perdido en algún archivo de Londres, salvo que las bombas alemanas lo hayan hecho pasto de las llamas. Si me tengo que decantar por una obra en particular, esta sería 'la festa del vilaggio', mi testamento operistico y un homenaje a 20 años de carrera dedicados al dramma giocoso.

Gracias maestro

Muy amable. Su identidad forera me recuerda que los concetantes son los pasajes preferidos de mis óperas. Le invito a escuchar los del arbol de Diana, que estan entre los mas reputados, y que inspiraron los del Cosi de Her Mozart.

Finale del primer acto:

http://www.youtube.com/watch?v=SYHS7HBUbc0
http://www.youtube.com/watch?v=qvZDhy_b ... re=related

Finale del segundo acto:

http://www.youtube.com/watch?v=GIQryKofZbc

NotaPublicado: 26 Dic 2011 20:16 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

pastoso escribió:
- Confiese: ¿Le regaló una nespresso a Camps para que revivieran sus óperas en Valencia?

Mas bien le page la factura de la tintoreria por la mancha de café que se hizo en uno de sus trajes, porque como usted sabe, el señor Camps no usa tarjetas de crédito y ese día no llevaba suficiente calderilla.

NotaPublicado: 27 Dic 2011 1:36 
Div@
Div@

Me asalta una duda que a lo mejor ya han explicado, y yo, con mi habitual despiste, no me he enterado, pero ¿por qué sale siempre el careto de Wagner responda quien responda?... Si es para ambientar el hilo, digo yo que no es, precisamente, ni el más navideño ni el más rumboso :? .

NotaPublicado: 27 Dic 2011 2:38 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ulysses escribió:
Quién es usted?
(Yo he tenido que ir a Wikipedia para hacer la minipresentación :oops: )

Lo que de mi ha leido en wikipedia es correcto. Ademas le puedo agnadir que fui el compositor de moda en las cortes de Viena, Londres, y San Petersburgo. Por ejemplo, mi opera, 'el arbore di diana' fue la obra mas representada en el reinado de Jose II con 65 funciones, frente a las ventipocas que cosecharon las bodas de figaro, por ponerle un ejemplo.

Cuénteme alguna anecdotilla graciosa de su vida, o picante si lee esto por la noche cuando los nignos están acostados.

Como relata da Ponte en sus memorias, los ensayos de una cosa rara fueron el pandemonium. La camarilla de compositores y cantantes italianos que poblablan la Viena de aquella epoca no querian consentir que un 'espagnolito' les pisara el terreno, por lo que decidieron boicotearme. A una cantante no le gustaba su aria, al bajo no le agradaba el recitativo, al de mas alla la musica le resultaba trivial, etc. etc. En fin, el escandalo cobro tales dimensiones que acabo llegando a oidos del Emperador en persona, quien nos convoco a mi y da Ponte para dar explicaciones. Abriendo el libreto al azar, el Emperador se topo con los versos de la cita que hace Mozart en el Don Giovanni de mi musica: 'ma quel ch'e fatto e fatto e non si puo cangiar'. En Emperador convino que estos versos eran muy apropiados con la situacion por lo ordeno que se saldaran las disputas. Despues del exitoso estreno todo fueron parabienes. Perdone que no haya sido mas picante.

Recomiéndeme alguna grabación de una obra suya para descubrirle como autor.

Infelizmente mis obras no han madurado discograficamente lo suficiente como para poder recomendarle tan siquiera una. Sobre todo desearia poder oirme en mejores voces. Probablemente 'la capricciosa corretta' de C. Rousset sea la mas redonda hasta la fecha. Como boton de muestra le dejo un aria de esa obra con aires de polonesa:

http://www.youtube.com/watch?v=WwiYvukv ... re=related

Dígame cuál de sus obras que aún duermen merecería una resurrección.

creo que ya respondi antes esa pregunta.

Cómo era Lorenzo da Ponte?

Da Ponte era ante todo un gran poeta de gusto clasico pero de un espiritu picaro aunado con un gran sentido de la ironia. En lo personal, era un gran amigo y uno de mis mayores apoyos en el ambiente hostil y altamente competitivo de Viena. Es una pena que un lio de faldas acabara enfriando nuestra amistad. Como suele ocurrir con las personas de caracter explosivo, el enfado le duro poco tiempo como lo demuestra el retrato muy postivo que de mi hizo en sus memorias agnos mas tarde.

Qué sintió usted cuando asistió a Così fan tutte, concretamente durante el Di scrivermi ogni giorno y el posterior Soave sia il vento?

Me temo que yo ya andaba por San Petesburgo cuando se estreno el Cosi. de todos modos conozco bien la partitura y debo decir que esta obra guarda claras similitudes con mi arbore, tanto musical como dramaticamente. Por ejemplo ambas obras fueron calificadas de 'amorales'; el personaje de Diana es parecido con Firodiligi y ambas tienen una evolucion dramatica similar; Amore es un hibrido entre don Alfonso y Despinetta. Referente a la musica, le invito a que escuche el siguiente cuarteto para que me diga si piensa que guarda alguna relacion con el 'soave sia il vento'. Minuto 4.30

http://www.youtube.com/watch?v=BuF1wARM ... re=related

Conoce Una cosa rara de Miguel Perelló? Qué opinión le merece?

Por haber estado lejos de Valencia mas de 200 agnos no he podido ver el Canal Nou, que es donde se ha pasado esta pelicula. Lo que sin duda le puedo decir es que Toni Canto no se parece a mi ni fisica ni politicamente.

NotaPublicado: 27 Dic 2011 3:13 
Jar Jar Binks

¿Il tutore burlato o La Madrileña?

¿Qué hay que hacer para que las maravillosas arias de Diana entren en el repertorio de recitales? ¿Qué tiene la Reina de la Noche que no tenga su Diana?

NotaPublicado: 27 Dic 2011 3:14 
Jar Jar Binks

Rupert de Hentzau escribió:
Me asalta una duda que a lo mejor ya han explicado, y yo, con mi habitual despiste, no me he enterado, pero ¿por qué sale siempre el careto de Wagner responda quien responda?... Si es para ambientar el hilo, digo yo que no es, precisamente, ni el más navideño ni el más rumboso :? .

Tiene razón, Rupert, arreglado (más o menos :rolling: ). El entrevistado puede cambiar su firma si quiere.

NotaPublicado: 27 Dic 2011 12:28 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Siddharta escribió:
¿Il tutore burlato o La Madrileña?

La Madrileña responde a la tradicion de aquellos tiempos de popularizar para el pueblo llano las obras de opera en el idioma local. A lo largo de mi carrera mis obras mas sobresalientes se pasaron a otros formatos. Por ejemplo 'l'arbore di diana' se hizo muy popular en la version de singspiel conocida como 'der baum von Diana'. Al tutore burlato Le tengo mucho apego por ser mi primer trabajo de envergadura. Al mismo tiempo, siempre fui un apasionado de trasladar el folklore local al mundo mas academicista de la Opera. Por ejemplo, fui el primer compositor a introducir el vals vienes en una opera, en el finale de 'una cosa rara'; en Rusia aun hoy soy citado como uno de los compositores que sentaron las bases de lo que luego sería la ópera nacional rusa; y que decir tiene de mi afan por dar a conocer los ritmos y el folklore español alla por donde fuera. Le dejo como muestra la seguidilla que cierra la Madrileña, como toda tonadilla escénica que se precie.

http://www.youtube.com/watch?v=88nRBG61_pM

¿Qué hay que hacer para que las maravillosas arias de Diana entren en el repertorio de recitales?

Pues conseguir que las mejores voces se interesen por ellas, y que haya mas grabaciones. Quien sabe si quizas alguna soprano se animara con un recopilatorio de mis mejores arias. Le paso un link a una página que contiene un mp3 con Joan Sutherland interpretando 'dolce mi parvi un di' de una cosa rara (No. 39 de la lista)- nota aclaratoria: ya sabe como se las gastan en la Rusia de Putin, por lo que le ruego encarecidamente que no ponga atencion a las fotos que hay a los lados de los links)

http://muzofon.com/search/Joan%20Sutherland%20soprano

¿Qué tiene la Reina de la Noche que no tenga su Diana?

Pues tiene dos arias maravillosas y explosivas. Son armonicamente mas ricas y melodicamente mas redondas. Pero la reina de la noche no deja de ser un personaje que entra, canta y se vuelve a marchar. La Diana como personaje dramático está mucho más conseguido. Por eso prefiero emparentarla dramatica y psicologica e incluso vocalmente con la Fiordiligi del Cosi. Aqui le dejo un link de dos arias de Diana, en la voz de Laura Aikin, la cantante que hasta la fecha mejor las ha interpretado en la era digital (sere yo el unico a quien esta voz le suena como la de Beverly Sills?).
sento che dea son io
http://www.youtube.com/watch?v=ZTWk4KOrwVI

Teco porta
http://www.youtube.com/watch?v=0snWhIOxG5o

Última edición por LINEADIRECTA el 27 Dic 2011 13:09, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 27 Dic 2011 12:38 

¿Sabe usted cómo localizar la película que sobre su apasionante vida hizo la tele valenciana hace unos añitos?

NotaPublicado: 27 Dic 2011 12:54 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

emecege escribió:
¿Sabe usted cómo localizar la película que sobre su apasionante vida hizo la tele valenciana hace unos añitos?

Ya quisiera yo saberlo. Supongo que algun amigo de Valencia nos pueda ayudar contactando a Canal Nou. Para abrir el apetito les paso un par de fragmentos que hay colgados en Youtube. Ya me diran que les parece como han caracterizado a Her Mozart.

http://www.youtube.com/watch?v=6AlJ6CVmgbg

http://www.youtube.com/watch?v=-Q-Em8lJ ... re=related

http://www.youtube.com/watch?v=zmihYtGz ... re=related

NotaPublicado: 27 Dic 2011 13:10 
Solista
Solista

¿Llegó a relacionarse con Haydn? ¿Qué opinión le merece como compositor?

¿Nadie es profeta en su tierra? ¿Cree que llegará algún día a gozar de la consideración que merece?

¿Con cuál de las (todavía pocas) grabaciones de sus óperas se quedaría?

Un saludo, con mi profunda admiración :reverencia:

NotaPublicado: 27 Dic 2011 14:11 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Agradezco sus muestras de amabilidad y consideración, Sr. Ecclitico. Paso a darle respuesta a sus interesantes preguntas.

Ecclitico escribió:
¿Llegó a relacionarse con Haydn? ¿Qué opinión le merece como compositor?

F.J. Haydn es probablemente el compositor sinfonico por quien tengo un mayor aprecio. Si bien yo no me prodigué en los mismos géneros musicales ( a excepción de la Opera), he de confesar que su musica me influencio en gran medida. Ya en mis años mozos la obra de Haydn era conocida en España, tanto sus sinfonías como su música de cámara. Posteriormente coincidi con el Maestro, a quien cariñosamente apodábamos papá Haydn, en distintos momentos de nuestras vidas: en los salones de Viena, en un concierto de despedida a la soprano Nancy Storace (la primera Angelina, Susanna y Lilla de la historia) en la que ella interpreto músicas compuestas para la ocasión por Mozart (aria de concierto 'ch'io mi scordi di te') una cantata mia (Il Sogno) y otra compuesta por el propio Haydn y dedidaca a 'la voz de mi querida Storace' (H. XXIVa). finalmente coincidi con Haydn en Londres en el estreno de su sinfonía militar en 1794 para los conciertos del empresario Salomon. Haydn me devolvió la gentileza acudiendo al estreno de mi segunda opera londinense 'l'isola del piacere'.

¿Nadie es profeta en su tierra? ¿Cree que llegará algún día a gozar de la consideración que merece?

Todo dependerá de si me siguen programando y grabando. Pero siempre hay quien se queja de que se resucite a los muertos alegando que si estamos muertos por algo será. Solo puedo decirle que en Italia se ha hecho un mayor esfuerzo por recuperar a autores suyos como Salieri, Cimarosa, o Paisiello, con obras que a veces no llegan al nivel de calidad de las mias. Le digo tambien que la opera de finales del XVIII mas alla de Mozart sigue siendo una gran desconocida para el gran público.

¿Con cuál de las (todavía pocas) grabaciones de sus óperas se quedaría?

Como antes dije con 'la capricciosa corretta' de C. Rouset, a las cuales añadiría 'la Madrileña' de la Capella de Ministrers, y la Ifigenia en Tauride de la RCOC. Le dejo un par de muestras de esta, que fue mi primera opera seria:

Duo 'se il tuo dolore'
http://www.youtube.com/watch?v=5Dzg6kSt ... re=related

Aria de Agamenon
http://www.youtube.com/watch?v=SNqp4Ard ... re=related

Un saludo, con mi profunda admiración :reverencia:

NotaPublicado: 27 Dic 2011 15:06 
Frikilandés

Sus 3 compositores preferidos, posteriores a usted mismo?

Qué opinión le merece la zarzuela?
Con cuál se queda? Con la barroca o la del XIX?

NotaPublicado: 27 Dic 2011 16:32 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ulysses escribió:
Sus 3 compositores preferidos, posteriores a usted mismo?

Estilisticamente hablando, mis herederos naturales son Rossini, Lortzing y el Donizetti cómico. Personalmente siento un gran deleite escuchando las operas de Donizetti, Verdi y Prokofiev. También le agradezco inmensamente a Tchaikovski que haya utilizado mi musica (concretamente unos couplets franceses) en la pastoral del segundo acto de su 'dama de picas'. En el plano sinfónico me decanto por Schumann, Brahms y Shostakovich.

Qué opinión le merece la zarzuela?

Me agradan las zarzuelas de muchos compositores españoles, pero en general me resulta una tentativa frustrada de crear un género lírico netamente español. Como compositor de operas, hubiera preferido el uso de formas musicales mas cerradas y completas. No tengo objeción a que se acuda al costumbrismo localista pero sabiendo trascenderlo e internacionalizarlo. Esto es justamente lo que yo hice en mi tiempo, y con bastante exito, debo decir. Supongo que nos faltaron un par de figuras descollantes de ambito internacional que pudieran llevar de la mano al resto de los compositores.

Con cuál se queda? Con la barroca o la del XIX?

Definitivamente me quedo con la del XIX y XX por ser mas genuinamente española. Las zartuelas barrocas, como antes dije, tienden a ser operas o intermedios de corte italiano cantados en lengua española más las consabidas partes habladas. Capítulo a parte merecen las tonadillas escénicas, si bien, por sus limitadas dimensiones, no tienen suficiente entidad para competir con las zarzuelas posteriores.

NotaPublicado: 27 Dic 2011 17:57 
Comprimario
Comprimario

Uy que sorpresa, Martin y Soler por aquí entre nosotros! verá que le tengo de avatar, por lo que me gustaría hacerle un par de preguntas esperando que no le moleste un cierto tono crítico.

1. Se ha comentado que su musica era agrable y pegadiza pero un tanto simple y fácil de olvidar. Que nos puede decir al respecto?

2. Tiene una amplia producción operística y de ballets pero casi no se prodigó en otros géneros y formas como la sinfonía o la música de cámara a diferencia de otros contemporaneos. A qué se debió esto?

3. A que se debe que paulatinamente en sus operas fue abandonando formas mas tradicionales de aria para decantarse por otras mas simples como las canciónes de a veces no mas de dos minutos de duración?

4. Por qué en su música hay frases melódicas que se repiten incesantemente hasta 4 veces sin ningún tipo de variacion, no le parece un recurso un tanto monótono o bien una dificultad para componer desarrollos temáticos mas elaborados?

5. Que relación encuentra entre su opera 'Gore-Bogatyr Kosometovich' y 'un ballo in maschera de Verdi, dado que tratan del mismo asunto?

6. por último, nos puede aclarar un capítulo oscuro de su biografia y explicarnos por qué le metieron en prisión durante su estancia en Turin?

Muchas gracias, Maestro.

NotaPublicado: 28 Dic 2011 1:20 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Estimado Alfonso II, gracias por usar mi grabado como su avatar, pero vistas sus preguntas todavía me interrogo a que se deba. Paso a respondérselas seguidamente.

Alfonso II escribió:
Uy que sorpresa, Martin y Soler por aquí entre nosotros! verá que le tengo de avatar, por lo que me gustaría hacerle un par de preguntas esperando que no le moleste un cierto tono crítico.

1. Se ha comentado que su musica era agrable y pegadiza pero un tanto simple y fácil de olvidar. Que nos puede decir al respecto?

Mi meta artística consistía en hacer la música accesible para un publico más amplio, no sólo de oyentes sino también de cantantes diletantes. A los pocos días días de su estreno teatral los aires de mis óperas eran transcritos a reducciones para canto y piano o pequeñas agrupaciones de vientos, para ser tocados en los salones y los domicilios. Soy lo que hoy llamarían un compositor comercial. Pero no creo que por ello mi música sea fácil de olvidar. Como toda la buena música gana enteros con las escuchas sucesivas.

2. Tiene una amplia producción operística y de ballets pero casi no se prodigó en otros géneros y formas como la sinfonía o la música de cámara a diferencia de otros contemporaneos. A qué se debió esto?

Digamos que supe ganarme bien la vida con lo que hacía, lo cual me permitió dedicarme a los géneros que más me interesaron. Nunca fui un compositor de librea como Haydn o Mozart, sino un profesional liberal. La música al servicio del drama es lo que más me ha llenado y a lo que mas tiempo logré dedicar. Me parece que fui congruente con mis principios.

3. A que se debe que paulatinamente en sus operas fue abandonando formas mas tradicionales de aria para decantarse por otras mas simples como las canciónes de a veces no mas de dos minutos de duración?

Es cierta la evolución que comenta hacia formas musicales mas simples y directas. En parte responde al propósito de accesibilidad que antes comentaba. En el fondo, subyace una concepción nueva de la música al servicio de un drama, menos dependiente de números cerrados. Si un cantante tiene que confesar su amor por la soprano no necesita cantarnos un aria da capo de 7 minutos. Para ello recurro a una economía de medios, tanto formales como armónicos pero aun logro la unidad del todo dramático poniendo un mayor énfasis en los los concertantes y la sucesión de momentos musicales sin recitativos intercalados. Una cosa rara y 'L'arbore di diana son el paradigma de esta nueva concepción musical, que Mozart retomó en el Don Giovanni y la Flauta Mágica y que tanto contribuyo a sentar las bases de la opera moderna.

4. Por qué en su música hay frases melódicas que se repiten incesantemente hasta 4 veces sin ningún tipo de variacion, no le parece un recurso un tanto monótono o bien una dificultad para componer desarrollos temáticos mas elaborados?

Mi técnica compositiva puede parecer algo pobre a los ojos de la escuela germánica aún preponderante en el mundo clásico. En mi caso en vez de buscar los desarrollos temáticos o armónicos al estilo de Mozart y Beethoven prefiero que la música progrese a través de pequeñas células con base en leves cambios rítmicos y el revestimiento del color orquestal. A simple vista el resultado puede parecernos monótono, pero un estudio más detallado revelará una mayor riqueza en sutiles detalles.

5. Que relación encuentra entre su opera 'Gore-Bogatyr Kosometovich' y 'un ballo in maschera de Verdi, dado que tratan del mismo asunto?

Ambas tienen a Gustavo III por protagonista, pero la mía se compuso cuando el Rey de Suecia aún estaba con vida con el propósito de parodiarle, sin saber que amargo destino le aguardaba. Quizás tengan en común el sutil tratamiento del tema de la homosexualidad.

6. por último, nos puede aclarar un capítulo oscuro de su biografia y explicarnos por qué le metieron en prisión durante su estancia en Turin?

Se cuenta por algún lado que fue un problema de deudas. En realidad se trató de un asunto más escabroso ligado a las infidelidades de una señora de alto rango, cuyo nombre prefiero conservar en el anonimato.

Muchas gracias, Maestro.

Gracias por sus preguntas. Ha sido un verdadero placer haber podido compartir estas pocas horas con todos ustedes. Espero que poco a poco vaya saliendo a la luz el resto de mi nutrida obra sin que tengamos que esperar hasta la celebración de mi próximo centenario en el 2054.

Nuevo tema Responder al tema  [ 468 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28 ... 32  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]