Fecha actual 24 Sep 2026 14:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 468 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 32  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re:
NotaPublicado: 22 Dic 2011 15:51 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Andrea escribió:
"Cuando todos hablen bien de mí, me retiro"

¿Qué perspectivas contempla?

Me queda una carrera larga y fructífera. Estoy en plena madurez, en mi mejor momento, y tengo mucho que dar al mundo del canto lírico. Y cuando la voz ya no responda más, me dedicaré a la dirección orquestal exclusivamente.

Asunto: Re: LÍNEA DIRECTA con... José Cura
NotaPublicado: 22 Dic 2011 15:56 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ulysses escribió:
Se considera usted mejor director o cantante?

Cuáles son sus ídolos canoros, sus modelos?

Está el belcanto sobrevalorado?

1. Hago bien ambas cosas, gracias a la técnica, al estudio y al rigor interpretativo indiscutible con el que siempre acometo mis proyectos. Además, creo que soy el único hombre sobre la Tierra capaz de dirigir y cantar al tiempo, que es una modalidad muy interesante en estos tiempos de crisis que vienen. Muchos otros deberían aprender de mí.
2. Los grandes, las grandes voces dramáticas: Del Monaco, Bonisolli, Giacomini.... Creo que yo soy su continuador y la única verdadera voz dramática en circulación actualmente. De no ser por mí, a saber quién podría cantar hoy día el Otello verdiano con decencia.
3. Creo que debemos enfocarlo como lo cantaban los grandes, aquellos cantantes que sí tenían voz: Corelli, Filipeschi... Lo que se hace hoy es camuflar las carencias de las voces apoyándose en la belleza del canto. Mi belcanto, mi concepto de belcanto, ya no va por ahí.

NotaPublicado: 22 Dic 2011 16:00 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Juanete escribió:
Es obvio que sabe definir el concepto crítica. :twisted:
Que significado cree que tiene la palabra auto-crítica?

Soy un cantante muy autocrítico: sé decir las noches que he estado bien y las que he estado bien también. El problema es el público, que hoy desconoce la tradición de canto del pasado: está tan dado a la mercadotecnia que ya no sabe apreciar a un cantante, a una VOZ de mi categoría. Hay una parte del público bastante ignorante, desgraciadamente.

NotaPublicado: 22 Dic 2011 16:02 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ghiaurov escribió:
¿Qué es para ud. el compas y las anotaciones de la partitura autógrafa del compositor?

Procuro respetarlos, pero siempre poniéndolos al servicio del drama. Una ligerísima alteración a veces puede ayudar a enfatizar la situación dramática que atraviesa el personaje; y a veces el compositor no lo supo ver. Yo creo que sí compensa hacerlo, y que a los compositores les hubiera gustado. Para mí, todo está al servicio del drama. Además, piense que ya no trabajamos con autógrafos, sino con partituras editadas...

NotaPublicado: 22 Dic 2011 16:15 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

NICO escribió:
¿Cómo se explica usted que siendo realmente la unica voz de tenor spinto de verdad, por natura, de repente haya tenido en Madrid al público en contra en un repertorio en el que para ser representado la única válvula de escape hoy día si le quitamos a uested es mal traspasar voces de claro esmalte y tinte líricos a repertorios dramáticos?

¿Cree usted posible que un personaje como "Otello" hoy día alguien lo puede realizar mejor que usted? Si no es así, porque está claro que no es así ¿cómo es explicable que existan funciones de "Otello" en que el protagonista salga ovacionado o simplemente aplaudido por desagravio, y en cambio las que usted realiza en Madrid ante prensa o difindidas por radio (el resto de funciones no, en las que siempre es ovacionado con fuerza) de repente un pequeño conjunto de aficionados a la lírica, no superor a 6 componentes, le monten un pollo?. ¿No le parece un tanto... incomprensible? Suena como aplaudir a Gravesen y abuchear a Ronaldo... incomprensible también, pero lo cierto es que en la aficion del Madrid tal desproposito se ha visto en la grada: ¿que raros son los aforos, no cree?

Madrid está tachada de su agenda, y yo, personalmente siendo madrileño y no siendo en absoluto detractor suyo, le invito a que siga en tal actitud de tacharla de su agenda. Total, otras grandes ciudades de mucho mayor prestigio y tradicion lírica no dejan de contar con usted y sus públicos ovacionando sus trabajos, así que porque no tenga una más o menos, trabajo en los mejores teatros del mundo no le va a faltar. Hoy día vivimos en un mundo egoísta y superficial, donde prima el egocentrismo y la soberbia y en el que la humildad y el perdón han pasado de ser virtudes de uno a ser consideradas síntomas de ser un tonto o un fracasado. Usted por activa y por pasiva se disculpó de su desafortunada actuación aquel día -todo sea dicho, cogiendo aquel micro usted la cagó y aquellos a los que increpó, aunque a usted le parezca curioso, ya mi también, ha supuesto un hito triunfal en la vida de alguno-. Sin embargo, como suele suceder en el mundo de hoy cuando uno se disculpa, poco menos que le esupen la mano que tiende. ¿Esto le duele o por el contrario le deja tranquilo de haber tratado de solventar las cosas mediando disculpas -el pasado y los hechos ahí están y no se pueden cambiar- que no se las han querido acpatar, como suele, insisto, ser constumbre hoy día en la gente sobre todo proporcionalmente medido en base a su grado de educación?

Díganos 5 teatros de alto prestigio, más que Madrid, en los que usted tiene contratos ya firmados para los proximos años. Más que nada para dejarnos tranquilos a los que ya no le vemos por la capital, sobre su actual y sano status de su carrera; ¿cree usted que en realidad y por necesidad tienen mas ganas de que usted volviera los que le esperan para montarsela que usted mismo, que ni por agenda ni por necesidad Madrid es ninguna prioridad?

¿Cree usted que dentro de unos cuantos años, quizas 10 ó 15, sucederá con usted lo mismo que ha sucedido con tantos otros en nuestro país: de repente, en su ocaso, o en su retirada, los mismos que hoy le bufan, le podrán como ejemplo de canto de determinados roles en contraposición a la gente que en ese futuro los esté haciendo en su edad y estado de forma óptimos?. Tenemos varios precedentes en España de tales actitudes: ¿por qué cree usted que somos tan dados aquí a ensalzar a voces ya retiradas o en declive o muertas, mientras que en su vida moza les ponemos tan a caldo como a usted hoy? Esto no pasa en otras ciudades y paises, es muy nuestro: ¿Cree que se debe a algo o es que simplemente somos así?.

Hablemos de los medios y su repercusión. ¿Que opina de la sanidad de los mismos? Está claro que en Madrid a usted le fue mal en gran o casi exclusiva parte por culpa de ellos. Usted cantó 6 veces Manrico, y tuvo serio castigo de una parte del publico en dos funciones, curiosamente la de estreno con toda la prensa y la ultima, difundida por RNE en directo. Las otras cuatro funciones se transcurrieron con total y abosluta normalidad, habiendo aplausos insluso importantes en alguna hacia usted (que fue el mas oviacionado de aquel cast) o como mucho discretos silbidos en el peor de los casos y nunca especialmente notorios comparados con otros. Las dos funciones de repercusión fueron las que estaban claras que aunque usted hubiese hecho lo que hecho, se la tenian igualmente preparada. ¿Por qué?.

Por último, usted tiene una personalidad especial, incluso sus declaraciones o actitudes pueden ser antipáticas: a veces, y yo se lo reomendaría, debiera pensar en solo usar la boca para comer y cantar, y hablar menos, mas de un disgusto se hubiese evitado. Dicho lo cual, y por la pasión-odio que personajes como uested provocan ¿Haría usted propias las palabras de Cristiano Ronaldo, similar perfil personal al suyo en otro campo, para defenderse ante los insultos que le dedican (por cierto, mucho mas sangrantes y directos a usted y sus familiares que decir que huelen mal, de usted los que se rasgan las vestiduras por aquello han llegado a dudar hasta de la honestidad de su madre): a usted le tienen envidia porque usted es rico (lo es), es guapo (lo es) y es un gran cantante (lo es... cuando quiere ;-)?

Nada más por hoy, y gracias.

1. Eso es una falacia. Cuando canté Trovatore en Madrid, vinieron cuatro imbéciles a la función de la prensa y a la de la radio, que no saben de ópera y solo buscan afán de notoriedad porque no pueden subirse a cantar al palcoscenico. Cantantes frustrados.... No me preocupa. Por lo demás, mi Trovatore de Madrid fue un éxito, y estaré encantado de volver a Madrid cuando el señor Mortier lo requiera.
2. Obvio que yo soy el mejor Otello que existe actualmente. Esto que relata es una señal clara de la ignorancia y la frustración existente en una parte mínima del público operístico. No me preocupa. Yo he cantado Otello en múltiples ocasiones en los mejores teatros, siempre con grandísimo éxito.
3. Madrid no está tachada de mi agenda. Volveré cuando el señor Mortier así lo quiera. Aquello fue un hecho aislado de cuatro ignorantes (y precisamente por ello no me duele especialmente) y hay que olvidar. El público de Madrid tiene derecho a disfrutar de mi arte.
4. Tengo contratos en Zurich, Viena, Milán, Berlín y París. Teatros de primera fila. Madrid no es una prioridad para mí ahora mismo, porque es claramente un teatro de segunda. Y estoy seguro que no habrá abucheos cuando regrese, porque el público sabrá apreciar mi arte. De otra forma, serían unos ignorantes, así que no me preocupa.
5. Es posible. El público de hoy es snob, busca afán de notoriedad y quiere aparentar que sabe, fingiendo que conoce el pasado. Por eso se valora más lo pasado que lo presente. Es triste, da pena, pero es una realidad.
6. No sé por qué, por afán de notoriedad posiblemente. Pero como usted bien indica, solo vinieron a la función de la prensa y a la de la radio, así que ni a mí ni a mi querido y difunto amigo el maestro García Navarro nos preocupa; nos da pena que molestan a la gente que paga entrada. Yo, lo digo siempre, canto para la gente que paga entrada, y no para la gente que huele mal.
7. Yo digo siempre lo que pienso y voy de frente. No soy un queda bien ni un hipócrita. Prefiero rendir cuentas a Dios que a los hombres.

NotaPublicado: 22 Dic 2011 17:35 
Frikilandés

Signore Cura,
la wikipedia alemana le declara el intérprete actual más importante del verismo...
se ha planteado ampliar repertorio?
O al estilo de Flórez, prefiere abarcar poco pero sentar cátedra?

NotaPublicado: 22 Dic 2011 18:27 
Florezido

¿Por qué pensaba yo que sólo se podía hacer el juego con fallecidos?

NotaPublicado: 22 Dic 2011 19:23 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
Creo que estás un tantito fuera de onda de la situación actual de Cura. Está totalmente arruinado vocalmente (lo proclaman hasta sus fans) y ahí tienes en el hilo correspondiente las crónicas de su último Otello en Santander. Ya no se lo disputa ningún teatro ni mucho menos. Este señor ya no es nadie, nada más que una especie de sombra chulesca anecdótico-folklórica. Puedes consultar en operabase y comprobar cómo está fuera de los grandes teatros.
:

Como dijo Obi-One en la Guerra de las Galaxias: "¿quien es mas loco, el loco, o el loco que sigue al loco?"
Consejo. No tomes "operabase" como si fuera una Biblia. Una vez me metí con idea de poder viajar a algun sitio donde Cedolins cantara, y de repente, salía que no tenía nada. Me dije pues que no tenía contratos. A los pocos numeros siguientes de "Scherzo" empiezo a leer críticas de funciones donde estuvo presente y a las que igual podría haberme planeado ir. Con todo, es una herramienta muy completa y entiendo que la más potente actualizada para uso en plan agenda lírica, pero eso no significa que sea el principio y el fin de lo que hay contratado a día de hoy.
Las bases de datos de este tipo en internet no son palabra de Dios, son palabra de su creador, y por lo tanto, siendo herramientas ultra respetables, sí son susceptibles de contener errores. No obstante, me sorprende que digas que está fuera de circuito un señor que solo atendiendo a lo que ahí aparece tiene contratos en ciudades como Zurich, Viena o Estocolmo y para cantar "personajuchos" como Cavaradossi u Otello. También, añade en su agenda el teatrucho de Berlin donde hará Carmen de aqui a un año (eso aún no está en operabase), y varias galas en 2012, entre ellas en ciudades tan feas y poco musicales como Moscú o San Petersburgo (tampoco lo está). También, por qué no, canta en teatros de segunda y es que todos los grandes cantantes han realizado funciones no solo en los de primera, no veo por qué no puede hacer funciones en Lieja, en Luxemburgo o en Colonia (teatros que no siendo de primera, pues tienen público culto e instalaciones respetables y las ciudades donde están no son puebluchos de mala muerte ni en paises de baja costumbre o educiacion musical), donde también canta "operuchas" como "Otello", "Payasos" o "Cavalleria Rusticana".
Hombre, pues para estar fuera de juego, todo eso (ademas de algun recital en otras ciudades y sus labores como director que aquí no gloso pero que tienen tambien cabida) no está nada mal. No sé... otra cosa es que te de especial rabia que no venga a Madrid para que tú no puedas cantaearte con él una vez más, pero chico, ajo y agua.

NotaPublicado: 22 Dic 2011 19:31 
Div@
Div@

¿como lleva que le abucheen , señor Cura?
¿No se ha planteado dedicarse a la canción melódica que da más y no es tan exigente?
¿No será que es usted muy promiscuo y de ahí lo de los fallos en la voz?
¿Cuál es su peor personaje?
¿Es usted verista o barcelonista?
¿Lo de emular a Karajan cuando lo decidió?
¿Qué teatro le gusta más?
¿Qué le diría a los que consideran que está usted acabado?
¿Se ha planteado cambiar de cuerda , por ejemplo a la de barítono?
¿Es usted tan borde como aparenta?
¿Cual va a ser su próximo estreno?
Mucha suerte ,señor Cura. La va a necesitar

NotaPublicado: 22 Dic 2011 19:59 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Carl Tunner escribió:
Creo que estás un tantito fuera de onda de la situación actual de Cura. Está totalmente arruinado vocalmente (lo proclaman hasta sus fans) y ahí tienes en el hilo correspondiente las crónicas de su último Otello en Santander. Ya no se lo disputa ningún teatro ni mucho menos. Este señor ya no es nadie, nada más que una especie de sombra chulesca anecdótico-folklórica. Puedes consultar en operabase y comprobar cómo está fuera de los grandes teatros.

Sr. Cura, yo le he abucheado con fuerza en Madrid, Barcelona y Viena. Me parece uno de los elementos más burdos que han existido en el mundo lírico. Una pena que una voz con calidad en origen haya caído en manos de un ser tan obtuso como usted.

¿Qué sentía al escuchar ese grito de ¡"Muy mal Cura"! con el que le obsequié algunas veces? La cara de odio que ponía denota que se dolía en varas. ¿Qué le dolió más que se le abucheara a usted y se ovacionara al "viejo" (Bruson en sus propias palabras) o ambas cosas?

Cuando al llegar a cantar por primera vez en el LIceo dijo al Teatro "Van a venir los de Madrid a abuchearme" ¿Se debía a una simple obsesión o es que le habían dado alguna información priviliegiada? :rolling:

Mire, como veo que hay mucha envidia en sus palabras, seguramente porque le gustaría tener mi voz y mi carrera, se la voy a hacer corta: cuando usted sea una figura del canto lírico con años de carrera en los mejores teatros mundiales, entonces sí nos sentaremos a hablar de igual a igual. Hasta entonces, yo estoy por encima de usted, y si no lo sabe apreciar, si no sabe admirar mi talento, es su problema. Veamos sus preguntas.
1. Me tiene sin cuidado que venga usted siempre a pitarme a las funciones de la prensa y a las de la radio porque quiera un afán de notoriedad gratuíto. No me preocupa. Me da pena que molesta al público que paga entrada, y que paga entrada consciente de que va admirar mi arte. No se gaste el dinero en venir a sufrirme, siga en su ignorancia operística, perdiéndose la verdadera actualidad de la lírica, que en materia de tenores dramáticos pasa indiscutiblemente por mí. Si ustedes quieren anclarse en el pasado, y ovacionar a un señor como Bruson, que ya se arrastra sin voz por los escenarios, allá ustedes. Ya traté este tema: hay gente que prefiere ampararse en el pasado para que parezca que saben más, antes que rendirse a las buenas voces, como la mía, y a los grandes artistas, como yo, que hay en la lírica actual. Allá ustedes, a mí no me preocupa.
2. Se debía a que sé que ustedes tienen unas vidas tan aburridas que pierden su tiempo en venir a abuchearme creyendo que me va a importar. Se equivocan.

Amigo, le espero en mi camerino cuando regrese a cantar ópera a Madrid, que estoy convencido que será pronto. Sé que cuando regrese sabrá apreciar mi talento natural.

NotaPublicado: 22 Dic 2011 20:03 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Ulysses escribió:
Signore Cura,
la wikipedia alemana le declara el intérprete actual más importante del verismo...
se ha planteado ampliar repertorio?
O al estilo de Flórez, prefiere abarcar poco pero sentar cátedra?

Estoy de acuerdo con la güiquipedia. Yo prefiero sentar cátedra en todo lo que interprete. No me negarán que, en este sentido, hasta el momento no les he defraudado nunca.

NotaPublicado: 22 Dic 2011 20:04 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

@lm@viv@ escribió:
¿Por qué pensaba yo que sólo se podía hacer el juego con fallecidos?

Será que vive en el mundo del snobismo operístico, de los que creen que los de antes eran mejores que los buenos cantantes que estamos ahora, y que mejor una voz pequeña y amanerada que un timbre poderoso y viril como el mío. Allá usted.

NotaPublicado: 22 Dic 2011 20:17 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

concertante escribió:
¿como lleva que le abucheen , señor Cura?
¿No se ha planteado dedicarse a la canción melódica que da más y no es tan exigente?
¿No será que es usted muy promiscuo y de ahí lo de los fallos en la voz?
¿Cuál es su peor personaje?
¿Es usted verista o barcelonista?
¿Lo de emular a Karajan cuando lo decidió?
¿Qué teatro le gusta más?
¿Qué le diría a los que consideran que está usted acabado?
¿Se ha planteado cambiar de cuerda , por ejemplo a la de barítono?
¿Es usted tan borde como aparenta?
¿Cual va a ser su próximo estreno?
Mucha suerte ,señor Cura. La va a necesitar

1. No me preocupa. Son cuatro ignorantes que vienen solo a las funciones de la prensa y radio, a ganar notoriedad.
2. ¿No ha escuchado mis soberbios discos de boleros? Ya lo hice!!! Ahí le dejo una muestra de mi arte:

3. Eso no se lo voy a contestar, yo solo respondo de lo que hago SOBRE el escenario.
4. Yo no asumo roles que no se me acomoden a mi voz.
5. No pretendo emular a nadie. Simplemente, sé que tengo una sensibilidad musical y una capacidad para conducir una orquesta, y me he decidido a explotarla.
6. He vivido noches de gloria en muchos, pero quizá la Zurich Opernhaus.
7. La ignorancia en el mundo operístico, amigo mío, es muy amplia. Que se suban a cantar mis roles en los teatros que yo lo hago, y luego hablaremos.
8. No, yo soy uno de los pocos tenores dramáticos auténticos que hay actualmente. Considero que, al menos por el momento, debo explotar esto. Estoy haciéndole un gran favor a la lírica actual.
9. Obvio no. Es el público ignorante que me saca de mis casillas.
10. Posiblemente aborde algo de Wagner en el futuro, pero el idioma alemán no termino de encontrarlo cómodo para cantar.

NotaPublicado: 22 Dic 2011 20:24 
Div@
Div@

¿Tiene usted previsto volver a Madrid a cantar una ópera completa en el Teatro Real?
¿En qué estaba pensando en su reciente Otello de Santander?

NotaPublicado: 22 Dic 2011 21:19 
Solista
Solista

- ¿Le gusta el apodo cariñoso "Pepe Fraile" que algunos aficionados le han puesto?
- ¿Es cierto que vive en Madrid?
- ¿De verdad le gusta que le abucheen porque "así le salen los agudos más largos"? ¿No se estaría refiriendo a otra cosa?
- Explíquenos en pocas palabras ese amor tan irracional que sufren los londinenses por usted
- ¿Qué le pasó en aquellos Pagliacci de la Scala? Porque antes el papel ud. se lo sabía. ¿Decidió que tenía que hacer esas cosas extrañas porque sí?
- ¿Cual es su mejor grabación de ópera?
- Sabemos que su disco de arias de puccini dirigido por su mentor P.Domingo es referencial en cuanto a los recitales Puccinianos se refiere. Intente ser modesto y díganos cuál es el segundo mejor recital (que no sea suyo, obviamente).

Muchas gracias, chulo

Nuevo tema Responder al tema  [ 468 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25 ... 32  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]