Fecha actual 25 Sep 2026 0:24

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 468 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 32  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: LÍNEA DIRECTA con... Alfredo Kraus
NotaPublicado: 18 Dic 2011 23:59 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Gerardo Rosvaenge escribió:
¿cantaba usted mejor que Fleta?

Él pasaba de voz plena a media voz y de ahí a falsete, y lo hacía de una manera solapada perfectamente. En eso era un maestro, hasta que dejó de serlo. Duró poco. Lástima, porque tenía condiciones vocales y una técnica que fue perdiendo. Soy de los que creen que Fleta tenía una gran técnica cuando empezó a cantar. Luego dejó de estudiar, y al tiempo, emprendió un camino completamente equivocado en la elección del repertorio. Por eso, una cosa unida a la otra, se fue deteriorando cada vez más. Tampoco llevaba una vida metódica y sana. Era una voz de tenor completo, porque podía reducirla al máximo, y a la vez, tener una anchura y un centro enormes, que parecían casi baritonales. Podía haber tenido, y tuvo en verdad, un repertorio muy amplio. Y abusar del filado tampoco es bueno. Poco a poco vas perdiendo la posición real. Me da la impresión de que en el registro agudo era más bien corto... El do siempre lo tuvo un poco justo... Aunque el timbre en la zona aguda no dejaba de tener un brillo extraordinario, pese a su justeza. En mi opinión, el centro de la voz estaba demasiado apoyado in maschera; por eso muchas veces sonaba nasal. Pero la voz tenía una belleza maravillosa, única. Y hay que insistir en que la voz en máscara no tiene por qué sonar nasal.
Para ahorrar trabajo al forero Ghiaurov, comentarles que Reverter recogió en su libro esta cita mía. Página 187

¿Qué opina de Juan Diego Flórez?

Técnicamente un alumno aventajado. Una voz limpia, cantando sul fiato, perfecta proyección...
Si no cae en estropear su instrumento con una mala selección de repertorio (y ojo porque se ha lanzado a repertorios más pesados que pueden acabar con esa frescura de sus agudos), marcará una época como tenor rossiniano. En Bellini me gusta menos, porque su voz es demasiado ligera. Pero de lo que escucho últimamente, es lo mejor.

¿Qué le parece Jonas Kaufmann?

Un tenor bravo, cuyo repertorio natural es Wagner. Saliendo de ahí su emisión se me hace incómoda. No. Incomodísima.
Sin italianitá, y con esa emisión... No me interesa.

¿Le gusta a usted Klaus Florian Vogt?

No he tenido ocasión de escucharle. Pero he leído ésta entrevista, y me parece el ejemplo de lo que no debe uno hacer seleccionando repertorio. Si se deja llevar y se lanza a cantar Don José... :roll:

NotaPublicado: 19 Dic 2011 0:10 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

negrooscuroreal escribió:
¿Qué importancia cree usted que tiene en la crisis de voces actual el hecho de que sea suficiente la exigencia ajena, del público en general, por encima de la propia?, es decir, ¿los cantantes se conforman con agradar al público?

Ya hemos comentado previamente que mucha gente me ha tachado de elitista.
No es correcto. Lo que siempre he defendido es que la ópera es un arte, un arte completo cuyo fin es emocionar al oyente.
Y como arte total, su apreciación requiere una preparación previa.

Vivimos una época en la que todo es show, y eso empuja a los teatros, al público y a los cantantes.

No creo que el objetivo de los cantantes sea agradar al publico. No es el público quien demanda las barbaridades que se están cometiendo. Todos quieren ir deprisa, ofrecer repertorios más anchos, porque así lo demandan teatros y agentes. Pero plegarse a esa exigencia es una decisión errónea.
Y aceptar esta presión como sine qua non, unido a la falta de preparación y estudio, está dando los resultados que ustedes padecen en la actualidad.

Yo aquí estoy muy contento: disfrutando de Gayarre, Tagliavini, Gigli, Pértile, Schipa, Rosvaenge, María, Renata, Dame Joan...
Qué tal lo llevan ustedes? 8)

NotaPublicado: 19 Dic 2011 1:06 
Div@
Div@

¿Qué lugar era más Krausista, Madrid, Barcelona, Oviedo, Bilbao, Florencia, Parma o Chicago?

NotaPublicado: 19 Dic 2011 1:48 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Carl Tunner escribió:
¿Qué lugar era más Krausista, Madrid, Barcelona, Oviedo, Bilbao, Florencia, Parma o Chicago?

Es una pregunta muy difícil, Sr. Tunner, porque el Krausista es Krausista allá donde esté. Y siempre se hace notar. Y siempre me hacían sentir su cariño.

Quizá en Madrid es donde se aglutinaban más Krausistas por metro cuadrado, y eso hace que en la capital me sintiera especialmente idolatrado. Pero recuerdo largas secuencias de aplausos en todos los teatros en los que han tenido ocasión de escucharme, no sólo en los que usted menciona...

NotaPublicado: 19 Dic 2011 2:01 
Comprimario
Comprimario

LINEADIRECTA escribió:
¿cantaba usted mejor que Fleta?

Él pasaba de voz plena a media voz y de ahí a falsete, y lo hacía de una manera solapada perfectamente. En eso era un maestro, hasta que dejó de serlo. Duró poco. Lástima, porque tenía condiciones vocales y una técnica que fue perdiendo. Soy de los que creen que Fleta tenía una gran técnica cuando empezó a cantar. Luego dejó de estudiar, y al tiempo, emprendió un camino completamente equivocado en la elección del repertorio. Por eso, una cosa unida a la otra, se fue deteriorando cada vez más. Tampoco llevaba una vida metódica y sana. Era una voz de tenor completo, porque podía reducirla al máximo, y a la vez, tener una anchura y un centro enormes, que parecían casi baritonales. Podía haber tenido, y tuvo en verdad, un repertorio muy amplio. Y abusar del filado tampoco es bueno. Poco a poco vas perdiendo la posición real. Me da la impresión de que en el registro agudo era más bien corto... El do siempre lo tuvo un poco justo... Aunque el timbre en la zona aguda no dejaba de tener un brillo extraordinario, pese a su justeza. En mi opinión, el centro de la voz estaba demasiado apoyado in maschera; por eso muchas veces sonaba nasal. Pero la voz tenía una belleza maravillosa, única. Y hay que insistir en que la voz en máscara no tiene por qué sonar nasal.

Sin embargo, hay que reconocer que Gigli, Schipa, Pertile, Melchior o Thill eran más cortos que él.

NotaPublicado: 19 Dic 2011 10:41 
Div@
Div@

¿Qué le parece el busto suyo que pusieron en el Teatro de La Zarzuela? Siempre que acudo a dicho teatro le hago una reverencia y le doy las gracias por los inolvidables momentos de canto que me dió en vivo y por toda su carrera.

Cuando Muti le ofreció Pollione y Karajan Pélleas, ¿Dudo en algún momento o el no fué claro y contundente desde el primer momento?

¿Podía creerlo cuando en la grabación de EMI el gran director napolitano le impidió dar su ya legendario Do en la cabaletta "Oh mio rimorso!"? Supongo que la discusión fué de verdad encarnizada, aunque nunca perdería su proverbial compostura.

Recuerdo con gran emoción ese abrazo (y poserior bailecito) que se dió con Montserrat Caballé
en la Gala de la SGAE en el Real, 5-1-1999 (última vez que le escuché cantar en un teatro). ¿Qué recuerdos tiene de ese momento?

NotaPublicado: 19 Dic 2011 11:56 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Carl Tunner escribió:
¿Qué le parece el busto suyo que pusieron en el Teatro de La Zarzuela? Siempre que acudo a dicho teatro le hago una reverencia y le doy las gracias por los inolvidables momentos de canto que me dió en vivo y por toda su carrera.

Ya sabe que ese busto se colocó por el 150 aniversario del Teatro.
Como conoce, el Teatro de la Zarzuela ha sido para mí como mi casa, y la zarzuela como género ha sido también muy importante en mi vida lírica.
En ese teatro he representado a Jorge, con Ana María Olaria en el role de Marina, centenares de veces. Y qué decir de las innumerables veces que he dado vida a Fernando, con Inés Rivadeneira como Beltrana (y qué Beltrana!) y la propia Ana María representando a Doña Francisquita... Grandes recuerdos con grandes amigos.

Vuelvo a agradecerle sus bonitas palabras, y aprovecho a remitir un caluroso abrazo a quienes tuvieron a bien colocar ese busto como reconocimiento hacia mi persona.

Carl Tunner escribió:
Cuando Muti le ofreció Pollione y Karajan Pélleas, ¿Dudo en algún momento o el no fué claro y contundente desde el primer momento?

Estoy seguro de que hubiera hecho una recreación importante de Pollione, muy diferente a cómo se ha venido abordando el role desde mediados del siglo XX. Pero de todos es sabido que mi relación con el maestro napolitano fue peculiar: a pesar de algunas diferencias, hemos colaborado mucho y bien. Pero creo que el peso de la partitura del procónsul no hubiera venido bien a mis medios, que se hubieran resentido. No con matices.
Respecto a Karajan... De todos es sabido como reaccionó cuando no quise acompañarle en su Festival. Además le confieso que la música de Pelleas no me atrae en absoluto. No contundente.
[-X

Carl Tunner escribió:
¿Podía creerlo cuando en la grabación de EMI el gran director napolitano le impidió dar su ya legendario Do en la cabaletta "Oh mio rimorso!"? Supongo que la discusión fué de verdad encarnizada, aunque nunca perdería su proverbial compostura.

Siempre he insistido en que el público, soberano, acude al Teatro a vivir una obra de arte. Por eso insisto en que la comercialización de este arte, amplificadores y micrófonos de por medio, es un ultraje.
Privar a mi público del éxtasis que produce esa puntature creo que no es de recibo. Y así se lo hice saber al Maestro.

Carl Tunner escribió:
Recuerdo con gran emoción ese abrazo (y poserior bailecito) que se dió con Montserrat Caballé
en la Gala de la SGAE en el Real, 5-1-1999 (última vez que le escuché cantar en un teatro). ¿Qué recuerdos tiene de ese momento?

Siempre he criticado que los teatros pudieran plegarse a los requisitos planteados por "mafias" (me doy cuenta de la trascendencia que se dió a mis palabras cuando leo artículos como éste o como éste otro).

Pero quedémonos con la reconciliación. Fue emocionante, pues en esa época mis emociones sí estaban siempre a flor de piel.

Montserrat Caballé es una artista enorme :wink: que ha sido capaz de emocionar al público con su forma de cantar. Por como filaba su voz... por su legato... por ese fiato increíble...
Quedémonos con eso, ya que donde estoy ahora no puedo guardarle rencor. Sólo perdonar los errores que se cometieron en aquellos maravillosos años...

No olvide además que hemos dejado juntos dos referencias discográficas que merecen ser escuchadas:

- I Puritani (Arturo) EMI CMS7 69663-2
1979 Kraus, Caballé, Manuguerra, Ferrin, Ambrosian Opera Ch., Philharmonia Orch., Muti
- Lucrezia Borgia (Gennaro) RCA 6642-2-RG, RCA GD 86642
1965 Kraus, Caballé, Verrett, Flagello, Orch. e Coro della RCA Italiana, Perlea

Lástima no haber producido más discografía juntos. :oops:

NotaPublicado: 19 Dic 2011 12:18 
Vaquero

Interesantísimo reportaje de Maruja Torres, por cierto.

NotaPublicado: 19 Dic 2011 13:46 
Div@
Div@

Es un placer poder preguntarle en persona maestro, siempre he llevado desde el primer día en el foro el mismo avatar. ¿Qué opinión tiene de la Markoff y sobre todo del maestro Francisco Andrés?. Le he escuchado grabaciones pre Llopart y me parecen extraordinarias, de hecho a veces me pregunto si el trabajo con esta maestra fue realmente positivo.

NotaPublicado: 19 Dic 2011 15:13 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Le Gouverneur escribió:
Es un placer poder preguntarle en persona maestro, siempre he llevado desde el primer día en el foro el mismo avatar. ¿Qué opinión tiene de la Markoff y sobre todo del maestro Francisco Andrés?. Le he escuchado grabaciones pre Llopart y me parecen extraordinarias, de hecho a veces me pregunto si el trabajo con esta maestra fue realmente positivo.

Qué puedo decir...
La Markoff y después el maestro Andrés son los pilares sobre los que cimenté mi técnica, y creo que sin su ayuda, y a pesar de mi capacidad, nunca hubiera llegado al nivel técnico que alcancé. Pero tampoco podemos criticar a la Llopart, ya que fue quien pulió mi estilo y dirigió mis pasos hacia los éxitos que sin duda he alcanzado. Ahora tengo que dejar el foro, pero volveré a lo largo de la tarde para ampliarle esta respuesta con algunas anécdotas.
Un abrazo.

NotaPublicado: 19 Dic 2011 16:24 
Div@
Div@

Vaya por delante la gran admiración que siento por usted.
¿Qué opina del panorama tenoril actual?
¿Qué le driría a esos que decían de usted que era mal compañero?
¿Qúe persoanaje le gustaba más interpretar?
¿Quién era su mejor compañera femenina ?
¿Quién era su mejor compañero masculino?
¿Qué cantante de la actualidad cree usted que puede ser considerado su heredero como cantante?
¿Cual es el personaje que le hubiera gustado cantar y que no pudo hacer?
Muchas gracias maestro. Para mi siempre será usted Fernando ,Nadir, Wherter....

NotaPublicado: 20 Dic 2011 13:10 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Disculpe mi retraso en las respuestas.

concertante escribió:
¿Qué opina del panorama tenoril actual?

En algún mensaje previo ya he comentado que las prisas del entorno operístico por introducir cantantes mediáticos en repertorios que no les son afines, y el sometimiento de estos cantantes a la tiranía de ese mercado, junto a una grave carencia de estudios sobre la técnica del canto, quizá por la ausencia de maestros que realmente quieran enseñar los fundamentos técnicos de este arte, están haciendo que ese panorama sea desolador.
Alguna excepción, como Juan Diego Flórez, que denota la excelencia del estudioso frente a la mediocridad de otros que no apoyan su canto en la técnica...

concertante escribió:
¿Qué le driría a esos que decían de usted que era mal compañero?

Pues que aquí arriba me codeo con gente que fue buena, luego no debí portarme mal en mi etapa terrenal. Ya veremos si esos que decían mal de mí aparecen por aquí en algún momento... :twisted:

concertante escribió:
¿Qúe persoanaje le gustaba más interpretar?

Por su profundidad psicológica, Werther.
Por su dificultad técnica, Fernando de La Favorita (que ya saben dejé de interpretarlo cuando pensé que no iba a mantener el gran nivel que siempre exhibí en mis representaciones).
Por su éxito como repertorio convencional, Alfredo. También tiene mucho éxito Il Duca, pero su carencia de profundidad me incomoda un poco... En todo caso, siempre me ha acompañado en mis éxitos, y sería injusto dejarle fuera de ese abanico de personajes selectos.

concertante escribió:
¿Quién era su mejor compañera femenina ?

Creo que con quien mejor conecté fue con la Scotto. Pero han tenido ocasión de cantar conmigo:
- grandísimas divas del siglo XX (Callas, Sutherland, Tebaldi, Gruberova)
- grandes divas de ese siglo (Freni, Sills, Devia, Anderson, d´Angelo)
- otras (Malfitano, d´Angelo, Cotrubas, Caballé...),
y creo que en todos los casos los resultados fueron excelentes. :twisted:

concertante escribió:
¿Quién era su mejor compañero masculino?

Hay un barítono al que se ha reconocido poco (Pablo Elvira), que está por aquí desde el año 2000, y que tiene una técnica muy aseada. Dispone usted de una grabación de Lucia que comparte con Joan Sutherland y conmigo, en la que su performance es realmente buena.
También Cornell Macneil ha sido un gran cantante, que duda cabe. Pensaba que este verano se iba a incorporar a nuestro grupo de amigos aquí arriba, pero no ha llegado... No sé qué problema ha podido tener... Tiene usted a su disposición algún Verdi que le merecerá la pena oir...

concertante escribió:
¿Qué cantante de la actualidad cree usted que puede ser considerado su heredero como cantante?

¿Bromea? Por favor... :roll:

concertante escribió:
¿Cual es el personaje que le hubiera gustado cantar y que no pudo hacer?

No me quedé con la necesidad de interpretar ningún role. De aquellos papeles que no convenían a mi voz, realmente ninguno me resultaba atractivo...

concertante escribió:
Muchas gracias maestro. Para mi siempre será usted Fernando ,Nadir, Wherter....

Creo que su sentimiento es compartido por muchos Krausistas... Gracias.

NotaPublicado: 20 Dic 2011 14:21 
Primer atril
Primer atril

Yo le vi en el 58,su presentecion en el Liceo en Rigoletto con un baritono (creo que el mas grande que ha dado este pais) Raimundo Torres.¿que me puede decir de el?
Gravo Rigoletto con Bastianini , para un servidor.la voz mas hermosa en su cuerda,¿como era como persona y como cantante?
Gracias.

NotaPublicado: 20 Dic 2011 14:22 
Frikilandés

Debemos despedir al Maestro Kraus.
Por favor, un fuerte aplauso!
:aplauso:

Gracias a todos por su participación y vayan preparando sus preguntas para...

:banda: Don Ricardo Wagner :banda:

Estará disponible hoy y magnana.

NotaPublicado: 20 Dic 2011 14:24 
Primer atril
Primer atril

Ulysses escribió:
Debemos despedir al Maestro Kraus.
Por favor, un fuerte aplauso!
:aplauso:

Gracias a todos por su participación y vayan preparando sus preguntas para...

:banda: Don Ricardo Wagner :banda:

Estará disponible hoy y magnana.

Deja que mis preguntas las conteste.

Nuevo tema Responder al tema  [ 468 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 ... 32  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]