Fecha actual 24 Sep 2026 7:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Valery Gergiev en el Real - Diciembre 2011
NotaPublicado: 12 Dic 2011 0:43 
Div@
Div@

Abro el hilo con una crónica del concierto de la sinfonía "Romeo et Juliette" de Berlioz, pero lo dejo abierto para quienes quieran comentar también en los próximos días el concierto de obras de Mussorgsky y Stravinsky, si a la moderación no le parece mal.

El concierto de hoy era la obra "Roméo et Juliette" de Berlioz. No es una ópera, sino una sinfonía, en palabras del compositor, donde los textos cantados son un acompañamiento, una introducción a los grandes momentos orquestales, que son los que narran la historia y los sentimientos de los protagonistas.

La orquesta era la famosa Orquesta de la Comunitat Valenciana. Yo había tenido buenas referencias de esta orquesta por todas las crónicas que nos han hecho llegar desde Valencia. La verdad es que sí, esta orquesta es superior a la del Real. Lo malo de estar en paraíso es que el sonido suele llegar muy lejos, algo que afectaba a las cuerdas al comienzo. No así a la sección de viento. ¡Y es que parecía que las trompetas, trompas, flautas y clarinetes se te metían hasta más allá del tímpano! Han sonado más que las voces, y eso que se han hecho oir. Pero las cuerdas fueron a más y hacia el final de la obra todo tenía un toque magnético. La percusión es también muy superior a la del Real.
El Coro, buenísimo. En el coro fúnebre de Julieta alcanzaron una dimensión casi mística.

Valery Gergiev es una estrella de la dirección. A mí me habían dicho que era muy bruto, y esas cosas. Pero la impersión que me dio es que ha tratado la obra con cierto mimo. No ha sonado en altos decibelios en los momentos más románticos. Pese a que tampoco es que yo estuviese muy inspirado, pude percibir su buen hacer con la orquesta. Ojalá vuelva a verle en una ópera,porque creo que es ahí donde suena realmente su temperamento, el que yo he percibido. En esta ocasión estaba muy sinfónico, a veces hasta camerístico. El final, como ya he dicho ha sido un verdadero impacto, tal vez ahí sí surgiese el tigre que ven en el estilo de dirigir de Gergiev.

Ekaterina Gubanova tiene una voz generosa, que llegaba con nitidez a todos los rincones del teatro. Pero pese a tener una voz muy bella y perfectamente apreciable, me pareció muy mecánica, transmitiendo pocas emociones. Aun así un placer oirla. A destacar el aria con arpa de la segunda parte.

Mikhail Petrenko tiene voz, pero a veces tenía los típicos ladridos-cacareos típicos de la escuela rusa de hoy, pero vamos a decirlo, supo sacar con dignidad la parte de bajo, una escena muy operística por cierto.

Kenneth Tarver tiene una voz que no es grande, pero no tuve problemas para oirle, pese a ser el único solista que se situó entre el coro, a diferencia de Gubanova y Petrenko que estaban delante de Gergiev. Bonita voz.

Un concierto de nivel.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Asunto: Re: Valery Gergiev en el Real - Diciembre 2011
NotaPublicado: 12 Dic 2011 22:23 
Comprimario
Comprimario

Yo la vi el dia 8 en Valencia, y aunque es una obra un poco complicada, salió todo a la perfección, pero claro juntando un genio como Gergiev, con una Orquesta y un Coro como el que tenemos la suerte de disfrutar en el Palau de les Arts, (me alegra que fuera de Valencia se reconozca su gran nivel) es normal este resultado. Aqui en Valencia aunque como digo el nivel fue muy alto, lo de las cuerdas fué extraordinario.

NotaPublicado: 13 Dic 2011 10:16 
Div@
Div@

El señor Kenneth Tarver es uno de los peores cantantes que haya escuchado en teatro en toda mi vida: la voz es blancuzca y feota; y el agudos no le pasa ni uno, pero ni de casualidad, ni queriendo. O se estrangula o, directamente, gallea. Un horror. Y créanme que le he visto en directo muchas veces (Il Re Pastore, Adelaide di Borgogna, Don Giovanni, Sesostri) y nunca me ha defraudado en este sentido. Sí, se le oye. Desgraciadamente, porque suele ser un sufrimiento de agárrate y no te menees.

NotaPublicado: 18 Dic 2011 20:57 

Una representación magnífica de una gran obra. A ver cuándo podremos ver un Berlioz en escena en el Real!

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]